Seguinos en las redes

Medio Oriente

Aumenta el rechazo y la discriminación contra los refugiados sirios en Líbano: “Cambian la calidad del aire”

AJN.- En la comunidad chiita del Líbano están preocupados por el flujo de refugiados sirios que huyen de las atrocidades de la guerra y que son – en su mayoría – sunitas. Buena parte de los chiitas en Líbano temen que la entrada de los refugiados cambie el equilibrio interno en el país. Los medios de comunicación los presentan como terroristas.

Publicada

el

742496201000100980653no

El problema de los refugiados provenientes de Siria es uno de los temas candentes en el Líbano en los últimos años. A principios de 2016 se informó de que el número de refugiados sirios en el Líbano desde que comenzó la guerra, en marzo de 2011, ya pasó el millón (100 mil en campos de refugiados y el resto fuera de los campos). En el gobierno ya hay quienes hablan de un millón y medio. Este hecho resulta problemático para las autoridades del país, pequeño, dividido y con problemas de gobernabilidad y económicos.

Uno de los problemas centrales del Líbano es su delicada composición étnica, que constantemente está al borde de conflictos o provocando serios enfrentamientos internos que llegan a paralizar al país y su gobierno. Al mismo tiempo, últimamente han aumentado en forma significativa las muestras de discriminación y racismo contra los refugiados sirios. Desde declaraciones de ministros, programas de televisión que los presentan como terroristas, y movimientos de estudiantes que los rechazan.

La enorme presencia de refugiados en el país, así como en Turquía y Jordania, es una carga para la economía libanesa y trae amenazas a la seguridad. No hay datos precisos acerca de la población en el Líbano debido a que no se lleva a cabo un censo de población desde hace muchos años, pero las estimaciones del 2016 hablan de unos 4,4 millones de ciudadanos libaneses, y 1,3 millones de refugiados sirios y alrededor de 450 mil refugiados palestinos.

Las comunidades sunitas y chiítas son las principales y cada una constituye alrededor del 33% de la población. No hay información clara sobre cuál de las dos comunidades es más numerosa, pero lo que está claro es que, quien está muy por detrás es la comunidad cristiana maronita, que se estima en un 22%, a pesar de que alguna vez fue el más grande del país.

En vista de la creciente preocupación por el flujo de refugiados sirios, en la comunidad maronita y la comunidad chiíta se registran las mayores expresiones de rechazo.

“Una bomba de tiempo”

Quien lleva la bandera de la lucha contra la presencia de los refugiados es el ministro de Relaciones Exteriores libanés, Gebran Bassil, destacado político cristiano y cuñado del presidente, Michel Aoun, aliado de Hezbollah. En 2014 exigió que se cierren las fronteras a los refugiados sirios, porque ello representa un “peligro existencial”  y llamó al gobierno a debatir la expulsión de los refugiados.

En Hezbollah definieron a los refugiados como “una bomba de tiempo”, con el argumento de que muchos de ellos se identifican con organizaciones jihadistas radicales sirias. Cabe recordar que, en el año 2006, miles de libaneses se refugiaron en Siria, donde fueron muy bien recibidos.

Recientemente, un video filmado en la Academia de Arte de Beirut tuvo amplia difusión. En el clip se ve a un grupo de estudiantes libanesas que hablan francés, a las que les preguntan si saldrían con un sirio. “No, no tenemos los mismos valores ni la misma educación, como para poder sentir que tenemos algo en común”, responde una de ellas. Otra dice: “¿Los sirios no están para limpiar?”.

El video, que se viralizó rápidamente, generó una ola de reacciones de indignación en las redes sociales y videos de jóvenes sirios. Uno de ellos, por ejemplo, respondió: “¿Quién te dijo que yo querría salir contigo?”. El diario libanés Al Nahar dedicó recientemente una nota especial a este tema, a la que tituló “racismo y contra-racismo”.

Además, el canal de televisión vinculado al presidente Aoun emitió en estos días un capítulo de la serie “Calma tu corazón”, en la que le hacen una broma a un joven sirio que comenzó a trabajar en una pista de karting. El joven fue interceptado por supuestos policías, que temían que fuera un terrorista o delincuente, le pidieron su documento de identidad y lo humillaron, todo ello en vivo y en horario central. Tanto en la prensa como en las redes sociales y la calle en Siria, la broma pesada provocó una ola de reacciones, lo que obligó al director del programa y su presentador a disculparse por las ofensas.

Y, como si todo esto fuera poco, a principios de noviembre, el diario Al Nahar publicó el siguiente titular: “La calidad del aire continúa descendiendo debido a la ola de refugiados sirios”. A ello se suma una declaración del ministro de Medio Ambiente, Mohammad Manchouk, que aseguró que “los refugiados sirios cambiaron la calidad del aire que respiramos en el Líbano”.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

El asesinato de funcionarios iraníes en Damasco fue posible gracias a fallas de seguridad en dirigentes políticos y de defensa sirios

Publicado

el

Por

926db00d-0216-4267-a52c-33dec5d8813c

Agencia AJN.- Inmediatamente con la eliminación de Reza Zahedi, comandante de la Fuerza Quds en Siria y Líbano, Irán comenzó a sospechar de la participación de figuras sirias de alto mando en varios asesinatos contra miembros de la Guardia Revolucionaria durante el último año.

Las sospechas iraníes se basan en 18 casos de asesinatos de comandantes en un período corto de tiempo en ataques atribuidos a Israel en territorio sirio, según confirmó un miembro de la oposición de la República Árabe, quien sostuvo que conversó con un funcionario iraní.

Seguridad y custodia no seria

Según un miembro de la oposición siria, después del asesinato de Reza al-Mussawi en diciembre de 2023, comenzó una investigación conjunta entre ambos países para tratar de fortalecer la posible violación en materia de seguridad.

Pero Irán eligió, en un momento dado, llevar adelante una investigación por parte de Hezbollah, a raíz de las sospecha de que la inteligencia siria interfiriera en el trabajo.

La investigación independiente llegó entonces a la conclusión de que las violaciones en materia de seguridad que llevaron al asesinato fueron en el más alto nivel político y militar, pero no es de suponer que el presidente de Siria, Bashar al-Assad estuviera al tanto.

3185ae43-9da8-42fb-8261-56fa644968d5

Quizas lo que aumentó las sospechas iraníes respecto a la participación de los servicios de seguridad sirios es que miembros de Hezbollah asesinados en Siria tuvieron contactos con los servicios de inteligencia de ese país, y que la eliminación fue posible con la ayuda de medios de espionaje que utilizaron tecnología avanzada.

Vale la pena señalar que el ataque al consulado iraní en Siria abrió la puerta a amenazas entre Irán e Israel, y por primera vez sacó a la superficie la guerra en la sombra entre los dos países que había durado décadas.

También elevó el nivel de alerta militar en la región y aumentó las tensiones en Medio Oriente de una manera sin precedentes.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Hezbollah construyó nuevos cruces ilegales en la frontera entre Líbano y Siria por temor a ataques israelíes

Publicado

el

Por

FQ65wtqXwAc_u48

Agencia AJN.- Según fuentes, Hezbollah comenzó en los últimos días a construir pasos fronterizos entre El Líbano y Siria, en el área de Kara.

Las fuentes señalaron que milicias comenzaron a preparar pasos especiales para comandantes y miembros que ingresan y egresan entre Siria y Líbano, y destacaron que el paso se encuentra cerca del valle alSheikh Ali, ubicado a unos 11 kilómetros de la ciudad de Kara.

Según las fuentes, el cruce fue establecido después de que se recibieran órdenes de altos mandos de Hezbollah en Damasco sobre la necesidad de abrir tres pasos ilegales que conecten Siria con Líbano y sean utilizados para contrabando y movimientos entre ambos países.

Las fuentes añadieronp que el segundo cruce se encuentra a unos 15 kilómetros de la ciudad de Kara, en la frontera entre la provincia de Rif Damasco y Homss, y tiene como función el paso de camiones para traslado de armas, municiones y equipos militares.

El tercer cruce está cerca del área de حسياء Hassia, una zona de aldeas en la provincia de Homs, tendrá como función el traslado de combustible, drogas y otros materiales ajenos a la actividad militar.

Las fuentes informaron que Hezbollah asignó 16 de sus miembros a cada uno de los cruces para prepararlo y levantar puestos de control e instalar bloques de cemento. Además de la llegada de decenas de camiones con asfalto y arena para la pavimentación de las carreteras que conectan los nuevos cruces.

3-موقع-2

¿Quién es responsable de las fortificaciones?

Las fuentes resaltaron que el responsable de las fortificaciones en la zona de al-Qalamūn en la milicia es Abbas Shaalil, uno de los comandantes que supervisó los cruces anteriores, además de Tzulfikar Tawil, comandante militar de Hezbollah en todas las áreas fronterizas desde Kara hasta Zabadani.

Cabe destacar que durante más de un año la milicia Hezbollah no inauguró cruces cercanos entre sí, y se puede entender que Hezbollah está implementando una nueva estrategia en sus movimientos entre Siria y el Líbano, basándose en más de un cruce, si uno de éstos es atacado, en especial a la luz de las tensiones últimas entre Irán y sus aliados por un lado, e Israel y los suyos por el otro.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!