Seguinos en las redes

Antisemitismo

Australia no irá a la antiisraelí conferencia de Durban

Agencia AJN.- «No la asociaremos con un evento que defienda un lenguaje unilateral y contencioso», dijo el primer ministro Scott Morrison.

Publicada

el

Scott Morrison

Agencia AJN.- Australia no participará en los eventos del vigésimo aniversario de la Conferencia Mundial contra el Racismo en Durban, en la que Israel fue objeto de oprobio, dijo el jueves el primer ministro australiano, Scott Morrison.

«No asociaremos a Australia con un lenguaje unilateral y contencioso que singularice a Israel o un evento que defienda ese lenguaje», dijo Morrison en un evento de la Cámara de Comercio Australia-Israel en Melbourne. “Esto es totalmente consistente con la posición de voto muy fuerte de mi gobierno sobre las resoluciones de la Asamblea General de la ONU, en el Consejo de Derechos Humanos y en otros lugares. Continuaremos con ese mismo enfoque en Durban IV a finales de este año».

En octubre de 2020, el representante de Australia dijo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que Canberra «no apoya la Declaración y el Programa de Acción de Durban. Representa una oportunidad perdida. En lugar de lograr un documento de consenso, que podría ser adoptado por todos los estados, el tipo de documento de consenso acorde con una causa tan importante como la lucha contra el racismo: la Conferencia Mundial contra el Racismo y la posterior Conferencia de Revisión de Durban fueron mal utilizadas por un puñado de estados para servir a una agenda anti-Israel. La Declaración de Durban está manchada por este sesgo desmedido».

«El racismo es un problema en todo el mundo y, sin embargo, Israel es el único país mencionado en el Programa de Acción», decía la declaración de Australia. «Señalar a Israel de esta manera no es útil, y no hace nada para lograr los objetivos de la Declaración de Durban. Los países con casos graves que responder pueden evitar la rendición de cuentas y la reforma mientras Israel sea el único objetivo».

La Conferencia Mundial contra el Racismo de 2001, también conocida como Durban I en honor a la ciudad sudafricana donde tuvo lugar, fue un semillero de mensajes antisemitas y antiisraelíes, y se cree que fue el comienzo de que activistas antiisraelíes utilicen la acusación de apartheid contra el estado judío.

Un primer borrador de la resolución adoptado en la Conferencia Gubernamental en Durban equiparó el sionismo con el racismo, lo que llevó a Estados Unidos e Israel a retirarse de la conferencia. El borrador final no condenó al sionismo como racista, pero el conflicto israelo-palestino es el único que se enumera específicamente en la sección sobre «víctimas del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y formas conexas de intolerancia».

El Foro de ONG de Durban aprobó una resolución que califica a Israel de «Estado racista de apartheid» y lo acusa de genocidio. En el evento se distribuyeron materiales antisemitas, como Los protocolos de los Sabios de Sión. La secretaria general de la Conferencia de Durban, Mary Robinson, se negó a aceptar el documento debido al lenguaje, diciendo que «había presente un antisemitismo horrible».

netanyahu-australia-visit

La Federación Sionista de Australia acogió con satisfacción la decisión de boicotear Durban IV.

El presidente de la ZFA, Jeremy Leibler, dijo que la decisión «continúa la posición de principios del gobierno [de Morrison] de negarse a cooperar con las resoluciones y actividades antiisraelíes de la ONU. Se debe combatir el racismo, y los eventos internacionales para resaltar el racismo son importantes. Pero el proceso de Durban fue infectado por el antisemitismo, que socavó su razón de ser».

Australia es el segundo país en anunciar que se ha retirado oficialmente de Durban IV, luego de que un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijera a The Jerusalem Post que no participaría en el evento programado para el 22 de septiembre en Nueva York.

«Estados Unidos no asistirá ni participará en ningún evento que conmemore el vigésimo aniversario de la Declaración y Programa de Acción de Durban o la Conferencia Mundial sobre el Racismo, que lo precedió», declaró el lunes el portavoz del Departamento de Estado. «Estados Unidos apoya a Israel y siempre ha compartido sus preocupaciones sobre el sentimiento antiisraelí del proceso de Durban, utilizado como foro para el antisemitismo».

Dejá tu comentario

Antisemitismo

Detuvieron a 133 personas en las protestas antiisraelíes y propalestinas en la Universidad de New York

Este lunes se dieron enfrentamientos entre agentes de la Policía de New York y manifestantes en la Universidad de New York después de que la policía se movilizara para desalojar una «zona liberada» antiisraelí creada por manifestantes propalestinos en medio de informaciones sobre incidentes antisemitas.

Publicado

el

Por

ny
Agentes de la policía de Nueva York llegan para dispersar a estudiantes y manifestantes pro-palestinos y anti-israelíes que instalaron un campamento en el campus de la Universidad de Nueva York (NYU) para protestar contra la guerra entre Israel y Hamás, en Nueva York el 22 de abril de 2024. (Alex Kent/AFP)

Agencia AJN.- La Policía de New York (NYPD) confirmó que más de 130 personas fueron detenidas durante la noche en las protestas antiisraelíes y propalestinas en el campus de la Universidad de Nueva York (NYU), mientras las manifestaciones estudiantiles cobran fuerza en Estados Unidos por la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza.

Según la NYPD, 133 personas fueron detenidas y puestas en libertad tras ser citadas por los tribunales, mientras se intensifican también las protestas en Yale, la Universidad de Columbia y otros campus.

Este lunes estallaron enfrentamientos entre agentes de la NYPD y manifestantes en la NYU después de que la policía se movilizara para desalojar una «zona liberada» antiisraelí creada por manifestantes propalestinos en medio de informaciones sobre incidentes antisemitas.

Además, agentes antidisturbios forcejearon con los manifestantes, después de que la policía empezara a deshacerse del material y a detener a los manifestantes por violar la orden de dispersarse. Algunos de los manifestantes parecieron actuar violentamente contra los agentes.

 

Seguir leyendo

Antisemitismo

Antisemitismo en Estados Unidos: la Universidad de Columbia le revocó el permiso de ingreso a un profesor judío

Publicado

el

Por

ddd

Agencia AJN.- El profesor de la Universidad de Columbia, Shai Davidai, fue excluido del campus después de intentar liderar una manifestación a favor de Israel en la prestigiosa institución.

Davidai, nacido en Israel y profesor en la Escuela de Negocios de Columbia, criticó en reiteradas oportunidades la respuesta administrativa a las actuales protestas estudiantiles antiisraelíes.

Tras no poder ingresar al campus universitario el profesor se mostró frustrado y confirmó que su tarjeta de acceso fue “desactivada”.

Según declaraciones del propio Davidai, los administradores de la universidad le comunicaron que se le prohibía el acceso al campus debido a preocupaciones por su seguridad, provocando su indignación.

“El día de hoy, Columbia se negó a dejarme entrar al campus. ¿Por qué? Porque no pueden proteger mi seguridad como profesor judío. Esto es 1938″, expresó Davidai en X (antes Twitter).

Además, agregó que “Columbia es actualmente un lugar inseguro para mí. También es un lugar donde una organización terrorista pro-Hamás mantiene cercados a los manifestantes y les lava el cerebro sobre mí”.

La Universidad de Columbia canceló las clases presenciales el lunes y estallaron nuevas manifestaciones en otros campus universitarios de Estados Unidos a medida que continúan creciendo las tensiones por la guerra de Israel con Hamás en la Franja de Gaza.

Los acontecimientos se produjeron horas antes del inicio de la pascua judía (Pésaj).

Fuente: KH Comunicación.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!