Seguinos en las redes

Antisemitismo

Australia no irá a la antiisraelí conferencia de Durban

Agencia AJN.- “No la asociaremos con un evento que defienda un lenguaje unilateral y contencioso”, dijo el primer ministro Scott Morrison.

Publicada

el

Scott Morrison

Agencia AJN.- Australia no participará en los eventos del vigésimo aniversario de la Conferencia Mundial contra el Racismo en Durban, en la que Israel fue objeto de oprobio, dijo el jueves el primer ministro australiano, Scott Morrison.

“No asociaremos a Australia con un lenguaje unilateral y contencioso que singularice a Israel o un evento que defienda ese lenguaje”, dijo Morrison en un evento de la Cámara de Comercio Australia-Israel en Melbourne. “Esto es totalmente consistente con la posición de voto muy fuerte de mi gobierno sobre las resoluciones de la Asamblea General de la ONU, en el Consejo de Derechos Humanos y en otros lugares. Continuaremos con ese mismo enfoque en Durban IV a finales de este año”.

En octubre de 2020, el representante de Australia dijo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que Canberra “no apoya la Declaración y el Programa de Acción de Durban. Representa una oportunidad perdida. En lugar de lograr un documento de consenso, que podría ser adoptado por todos los estados, el tipo de documento de consenso acorde con una causa tan importante como la lucha contra el racismo: la Conferencia Mundial contra el Racismo y la posterior Conferencia de Revisión de Durban fueron mal utilizadas por un puñado de estados para servir a una agenda anti-Israel. La Declaración de Durban está manchada por este sesgo desmedido”.

“El racismo es un problema en todo el mundo y, sin embargo, Israel es el único país mencionado en el Programa de Acción”, decía la declaración de Australia. “Señalar a Israel de esta manera no es útil, y no hace nada para lograr los objetivos de la Declaración de Durban. Los países con casos graves que responder pueden evitar la rendición de cuentas y la reforma mientras Israel sea el único objetivo”.

La Conferencia Mundial contra el Racismo de 2001, también conocida como Durban I en honor a la ciudad sudafricana donde tuvo lugar, fue un semillero de mensajes antisemitas y antiisraelíes, y se cree que fue el comienzo de que activistas antiisraelíes utilicen la acusación de apartheid contra el estado judío.

Un primer borrador de la resolución adoptado en la Conferencia Gubernamental en Durban equiparó el sionismo con el racismo, lo que llevó a Estados Unidos e Israel a retirarse de la conferencia. El borrador final no condenó al sionismo como racista, pero el conflicto israelo-palestino es el único que se enumera específicamente en la sección sobre “víctimas del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y formas conexas de intolerancia”.

El Foro de ONG de Durban aprobó una resolución que califica a Israel de “Estado racista de apartheid” y lo acusa de genocidio. En el evento se distribuyeron materiales antisemitas, como Los protocolos de los Sabios de Sión. La secretaria general de la Conferencia de Durban, Mary Robinson, se negó a aceptar el documento debido al lenguaje, diciendo que “había presente un antisemitismo horrible”.

netanyahu-australia-visit

La Federación Sionista de Australia acogió con satisfacción la decisión de boicotear Durban IV.

El presidente de la ZFA, Jeremy Leibler, dijo que la decisión “continúa la posición de principios del gobierno [de Morrison] de negarse a cooperar con las resoluciones y actividades antiisraelíes de la ONU. Se debe combatir el racismo, y los eventos internacionales para resaltar el racismo son importantes. Pero el proceso de Durban fue infectado por el antisemitismo, que socavó su razón de ser”.

Australia es el segundo país en anunciar que se ha retirado oficialmente de Durban IV, luego de que un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijera a The Jerusalem Post que no participaría en el evento programado para el 22 de septiembre en Nueva York.

“Estados Unidos no asistirá ni participará en ningún evento que conmemore el vigésimo aniversario de la Declaración y Programa de Acción de Durban o la Conferencia Mundial sobre el Racismo, que lo precedió”, declaró el lunes el portavoz del Departamento de Estado. “Estados Unidos apoya a Israel y siempre ha compartido sus preocupaciones sobre el sentimiento antiisraelí del proceso de Durban, utilizado como foro para el antisemitismo”.

Antisemitismo

EE.UU.: Blinken denuncia en el Congreso el antisemitismo de la UNRWA

Agencia AJN.- Blinken hizo referencia a materiales educativos que borran a Israel de los mapas y elogian el terrorismo y el martirio.

Publicado

el

Por

blinkennn

Agencia AJN.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó el martes que la renovación de la financiación de la administración Biden para la UNRWA está condicionada a la reforma educativa antiisraelí y antijudía, haciendo referencia a materiales educativos que borran a Israel de los mapas y elogian el terrorismo y el martirio.

“También estamos decididos a que UNRWA lleve a cabo reformas muy necesarias en términos de algunos de los abusos del sistema que han tenido lugar en el pasado, en particular el desafío que hemos visto al difundir en sus productos educativos información antisemita o antiisraelí , así que estamos muy concentrados en eso”, dijo Blinken ante los comités de Asignaciones de la Cámara de Representantes y el Senado con respecto a las solicitudes presupuestarias del Departamento de Estado para el año fiscal 2022.

Agregó que el Departamento de Estado estaría “mirando muy, muy cuidadosamente” los mecanismos que la organización de refugiados para los palestinos dice que tiene para abordar los materiales educativos problemáticos, que fueron descubiertos por una revisión de enero de 2021 por el Instituto para Monitoreo de la Paz y la Tolerancia Cultural en la Educación Escolar (IMPACT-se), una organización sin fines de lucro que monitorea el contenido de los libros de texto escolares.

El director ejecutivo de IMPACT-se, Marcus Sheff, pidió al Departamento de Estado de EE.UU. que haga del tema una prioridad.

“La UNRWA ha estado diciendo a los países donantes durante años que combate la incitación en los libros de texto palestinos. De hecho, descubrimos que, en algunos lugares, el propio contenido de la UNRWA es incluso peor que el de la Autoridad Palestina. Es correcto y apropiado que el Departamento de Estado de EE.UU. se centre ahora en erradicar la educación sobre el odio en las escuelas de la UNRWA. La era en la que la UNRWA intentaba engañar a todos mientras enseñaba el odio todos los días debe haber terminado”, dijo.

Según los informes, el Departamento de Estado de EE.UU. se enteró del plan de estudios de la UNRWA en febrero. El Parlamento Europeo también expresó su indignación por haber sido informado a principios de este año sobre el odio que se enseña a los niños.

Canadá, que prometió 24 millones de dólares a UNRWA en 2020, y Australia también han anunciado investigaciones sobre la organización de refugiados.

El gobierno de Biden anunció que proporcionaría 235 millones de dólares en ayuda estadounidense a los palestinos, reiniciando los fondos para la UNRWA y restaurando otra asistencia cortada por el ex presidente Donald Trump.

UNRWA schools

Hace dos meses, Israel advirtió que su decisión solo ayudaría a perpetuar el conflicto.

“La renovación de la asistencia de la UNRWA”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores, “debe ir acompañada de cambios sustanciales y necesarios en la naturaleza, los objetivos y la conducta de la organización”.

Añadió que la cuestión de la financiación de UNRWA había surgido en una conversación entre funcionarios israelíes y estadounidenses.

El embajador ante la ONU, Gilad Erdan, dijo que también había advertido al Departamento de Estado del peligro de tal actividad, particularmente sin asegurarse de que la “incitación” y el “contenido antisemita” se eliminen de su plan de estudios educativo.

“Israel se opone firmemente a la actividad antiisraelí y antisemita que tiene lugar en las instalaciones de la UNRWA”, dijo Erdan.

“Creemos que esta agencia de la ONU para los llamados ‘refugiados’ no debería existir en su formato actual. Las escuelas de la UNRWA utilizan regularmente materiales que incitan contra Israel y la definición retorcida utilizada por la agencia para determinar quién es un ‘refugiado’ sólo perpetúa la conflicto.”

Entre las objeciones de Israel a la UNRWA, está su clasificación de los descendientes de unos 750.000 palestinos que huyeron de sus hogares como resultado de la Guerra de Independencia de 1948, y que ahora viven en Jerusalem oriental, la Margen Occidental, Gaza, Líbano, Jordania y Siria, como refugiados.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Francia: Parlamento inicia investigación sobre el veredicto por Halimi

Agencia AJN.- La mujer judía fue asesinada en 2017, cuando la arrojaron por la ventana de su casa en París.

Publicado

el

Por

2

Agencia AJN.- La Asamblea Nacional francesa tiene la intención de establecer una comisión parlamentaria de investigación sobre el caso Sarah Halimi, dijo el miércoles el Partido Unión de Demócratas e Independientes.

Halimi, una judía francesa jubilada de 65 años, fue asesinada por Kobili Traore, quien la arrojó desde una ventana de su casa de París en 2017. Traore gritó “Allahu akhbar” (D’s es grande) y dijo después de su asesinato que había “matado al shaitan”, es decir, al diablo.

Sin embargo, el último tribunal de apelaciones de Francia en casos penales confirmó hace dos meses un veredicto judicial anterior de que Traore no era penalmente responsable del asesinato porque lo cometió en el curso de un episodio psicótico desencadenado por su uso de cannabis.

La formación del comité se inició y estará dirigida por Meyer Habib, un legislador de la UDI franco-israelí que representa a los expatriados franceses en los países del Mediterráneo oriental, incluido Israel.

El veredicto de la corte provocó indignación en Francia y en las comunidades judías de todo el mundo, y el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que buscaría un cambio en la ley porque “decidir consumir drogas y luego ‘volverse loco’ no debería, en mi opinión, quitarle su responsabilidad criminal.”

Habib dijo que la comisión de investigación “arrojará luz sobre las deficiencias que surgieron en el caso Sarah Halimi”.

En Francia, cada partido de la Asamblea Nacional puede iniciar una comisión de investigación parlamentaria por año. La investigación podrá convocar a policías, testigos, jueces, ministros y otros para examinar los aspectos del caso.

Junto con la diputada del Grupo Republicano Constance Le Grip, Habib consiguió las firmas de casi 80 legisladores de seis partidos de la derecha y el centro del mapa político, pero pocos provenían del Partido En Marcha de Macron y ninguno de la izquierda.

“Junto con Le Grip, haré todo lo posible para exponer la verdad en el asunto Sarah Halimi”, dijo Habib.

La Corte Suprema de Apelaciones de la Corte de Casación de Francia comenzó sus deliberaciones el 4 de marzo sobre si anular o no la decisión del tribunal inferior de no juzgar a Kobili Traoré por matar a Halimi en 2017 después de que esa decisión fuera apelada en 2019.

El tribunal inferior de Francia decidió en diciembre de 2019 excusar al asesino antisemita de una mujer judía de un juicio penal porque la ingesta excesiva de cannabis supuestamente comprometía su “discernimiento” o conciencia.

En el momento del fallo, el juez citó evaluaciones psiquiátricas que decían que el consumo de marihuana de Traoré antes del incidente condujo a un “episodio delirante” que lo hizo no legalmente responsable de sus acciones. Sin embargo, el juez también dijo que Traoré, que tiene 30 años, mató a Halimi porque es antisemita. La decisión del tribunal inferior provocó indignación entre la comunidad judía francesa e internacional.

En abril de 2017, Traoré, un musulmán de 27 años, golpeó a Halimi, su vecina judía de 65 años, mientras gritaba “Allah Akbar” (D’s es grande) y consignas antisemitas antes de arrojarla a su muerte por la ventana del departamento en el tercer piso.

4

Unos 1.000 miembros de la comunidad judía de Francia se reunieron frente a la casa de Sarah Halimi en París para conmemorar su asesinato.

El gran rabino francés reaccionó en Twitter, diciendo que tal decisión era un escándalo, y agregó que “el antisemitismo no era una locura” sino un crimen que debería ser castigado legalmente.

El CRIF, grupo de comunidades judías francesas lo calificó como un “error judicial”, mientras que el fundador de la Oficina Nacional de Vigilancia contra el Antisemitismo, un organismo de control comunal conocido como BNVCA, dijo que “ya no tenía plena confianza en que los delitos de odio antisemita en Francia se manejen correctamente”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!