Seguinos en las redes

Medio Oriente

Autoridad Palestina: “La Ley del Muecín llevará a toda la región a una tragedia”

AJN.- La Comisión de Ministros para Asuntos Legislativos aprobó anoche una ley que prohíbe a los centros de oración utilizar altavoces para llamar a los fieles a rezar, debido al volumen y las molestias que provocan en la población. Protestas de quienes la consideran una ley contra el uso del muecín en las mezquitas.

Publicada

el

559813_i

El proyecto de ley fue presentado por el legislador Moti Yoguev, del partido Habait Haiehudi, que argumentaron que el excesivo ruido de los altavoces y el alto volumen “afectan la calidad de vida de muchísimos ciudadanos que viven en los alrededores de los centros de oración”.

La propuesta generó críticas, especialmente de los partidos árabes en el Parlamento. Muchos vecinos de mezquitas declararon a medios de comunicación locales que el problema se produce por el volumen de los altavoces, pero también porque son utilizados de madrugada y al amanecer, todos los días. “Si yo escucho música a ese volumen o salgo a la calle a gritar, sin duda tendré que rendir cuentas por mis actos. Vivimos en un país democrático y estoy a favor de la libertad de cultos, pero hay que tratar de minimizar el perjuicio a los demás”, declaró a Ynet Neta Asnar, estudiante de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

El primer ministro Netanyahu expresó ayer su apoyo al proyecto de ley y dijo que «musulmanes, judíos y cristianos también sufren por esto». «No puedo contar las veces, son demasiado numerosas, en las que los ciudadanos de todos los sectores de la sociedad israelí, de todas las religiones, me han parado con quejas sobre el excesivo ruido de los centros de oración», agregó.

«Esto es así en muchos países europeos y en muchos lugares del mundo árabe, donde el sonido de las llamadas está limitado al considerar a la población como un todo», argumentó el mandatario.

Autoridad Palesitna: “Recurriremos a los organismos internacionales”

La oficina del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, señaló en un comunicado que esta decisión de las autoridades israelíes “arrastrará a toda la región a una tragedia”. El portavoz de Abbas, Nabil Abu Rodheina, dijo que la Autoridad Palestina recurrirá al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y todos los demás organismos internacionales en contra de esta ley.

El ministro palestino de Culto, Youseff Ideiss, dijo que esta ley amenaza con arrastrar a la región en una guerra religiosa debido a que implica una violación de la libertad de culto. «Es una decisión plena de extremismo en contra de los musulmanes de Jerusalem», aseguró.

El funcionario dijo que la aprobación de esta ley “transformará a los musulmanes en personas más comprometidas con sus lugares sagrados, que reflejan su identidad y la cultura política y nacional».

El ex portavoz de Fatah en Jerusalem, Rafat Alian, dijo que la intención de Israel de prohibir el muecín es “una declaración de una guerra religiosa y todas las facciones palestinas y el liderazgo para luchar deben luchar contra ella”.

También en Hamás reaccionaron al conocerse la noticia y dijeron que se trata de un hecho “peligroso” y de un “intento por borrar la identidad musulmana de los lugares sagrados en Jerusalem”.  “Es una intervención ilegítima en nuestro culto, que hace estallar los sentimientos de todos los musulmanes. Esta ley es ilegal y a los tratados internacionales que resguardan los lugares sagrados y los derechos religiosos e históricos de los palestinos, tal como quedó reflejado en la reciente resolución de UNESCO”, finaliza el comunicado.

RL

Dejá tu comentario

Israel

La OLP, Egipto y la ONU intentan promover un alto el fuego entre Israel y Gaza

Agencia AJN.- Los funcionarios de Egipto afirman estar tratando de reducir las tensiones, pero Hamás y la Jihad Islámica prometen seguir luchando contra Israel.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- El liderazgo palestino con sede en Ramallah, Cisjordania, se encuentra en contacto con Egipto y las Naciones Unidas para impulsar un alto el fuego entre Israel y los grupos de la Franja de Gaza, afirmó el martes Azzam al-Ahmad, funcionario de la Organización para la Liberación Palestina (OLP).

Sin embargo, Hamás y la Jihad Islámica prometieron continuar luchando, luego de que Israel matara al comandante de la Jihad Islámica Baha Abu al-Ata en Gaza. Desde la mañana, las organizaciones de Gaza dispararon al menos 190 cohetes contra ciudades y pueblos del Estado judío.

«Hemos estado en contacto con la inteligencia egipcia y con las Naciones Unidas para impulsar la restauración de la calma y el fin del derramamiento de sangre», dijo Ahmad en una entrevista con el portal Times of Israel.

El año pasado, tanto el Servicio de Inteligencia General de Egipto como el Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Nickolay Mladenov, estuvieron involucrados en el cese al fuego no oficial entre Israel y los grupos de Gaza.

Tanto los funcionarios de inteligencia egipcios como Mladenov visitaron frecuentemente Gaza para discutir los acuerdos de tregua.

En estos momento, Mladenov está en camino a Egipto para tratar de alcanzar una tregua.

Funcionarios egipcios, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron hoy que El Cairo estaba tratando de “reducir las tensiones” entre Israel y los grupos terroristas.

Los funcionarios agregaron que el Servicio de Inteligencia General de Egipto intensificó las comunicaciones y «abrió canales» con Estados Unidos y la Unión Europea.

Seguir leyendo

Medio Oriente

La Yihad Islámica amenaza: «Nuestra verdadera respuesta por el asesinato de Abu al-Atta aun no llegó»

Publicado

el

Por

mengesto_i

Agencia AJN.- Desde el asesinato del comandante de la División Norte de la Yihad Islámica, Baha Abu al-Atta, dispararon desde esa organización más de 190 cohetes hacia territorio israelí, el 90% fueron interceptados y cayeron en lugares abiertos. No obstante, desde el grupo palestino aseguraron que «la verdadera respuesta aun no llegó». Desde Israel monitorean la situación preparándose para una eventual escalada, y en la jornada de hoy se pudo observar movimiento de tropas y tanques.

Según los informes de los medios de comunicación de Gaza, diferentes organizaciones que operan en la Franja de Gaza, entre ellas Hamás y la Yihad Islámica, se reunieron durante las horas en la sala de operaciones conjuntas que tienen.

La declaración emitida post reunión es contundente: «La respuesta por el asesinato de Abu al-Atta aun no llegó, y llegará pronto».

WhatsApp Image 2019-11-12 at 16.38.21

Amenaza de la Yihad en las redes sociales. «Aun no comenzamos», se lee en árabe y hebreo.

Hasta el momento el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) no se involucró en los enfrentamientos, pero el dirigente de la organización Fawzi Barhoum aclaró: «No detendremos acciones de venganza contra Israel».

Medios palestinos informaron que además Abu al-Atta y su esposa, cinco palestinos murieron como consecuencia de los ataques israelíes. Todos ellos de la Yihad Islámica.

abuabuelata_g

Abu al-Atta en acción.

En tanto, los residentes de Gaza se mantuvieron en sus hogares, no hubo clases, las oficinas gubernamentales permanecieron cerradas y las bases militares fueron evacuadas.

El Ejército de Israel está preparado para una posible escalada de violencia junto a la Fuerza Aérea de Israel. Reservistas fueron llamados para operar el sistema Cúpula de Hierro y para el Comando de Retaguardia (Defensa Civil). El flamante ministro de Defensa Neftali Bennet declaró «situación especial» las próximas 48 horas en las localidades dentro los 80 kilómetros de la frontera de Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!