Seguinos en las redes

Medio Oriente

Medio Oriente: Egipto tiene dificultades en su lucha contra Isis y se acerca a Hamás

AJN.- Egipto tiene serias dificultades para enfrentar la amenaza yihadista en el Sinaí y para ello parece acercarse a Hamás. El gobierno estudia proyectos para mejorar la economía de la región y abre el paso de Rafah. Se estima que Egipto también quiere beneficiar a Muhammad Dahlan, enemigo del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

Publicada

el

1847307-5

Después de tres años y medio de tensión entre El Cairo y Gaza, recientemente se percibe el comienzo de un cambio entre Egipto y Hamás, y un deshielo en las relaciones. El mes pasado, Egipto abrió el cruce de Rafah entre Gaza y Sinaí durante más días, en comparación con los meses anteriores, cambió la actitud hacia los palestinos que pasan por allí y anunció que estudiará una serie de proyectos económicos que permitan una mejora en la situación económica en Gaza y el Sinaí.

En las últimas dos semanas llegaron delegaciones económicas de la Franja de Gaza a Egipto para discutir este tipo de proyectos. Entre otras cosas, el gobierno egipcio estudia la posibilidad de establecer una zona de libre comercio en Rafah, entre la Franja de Gaza y la península. Ello permitiría a cualquier comerciante de Gaza comprar mercancías del lado egipcio, a diferencia de lo que sucede en la actualidad, ya que sólo a unos pocos comerciantes de Gaza se les permite comprar en Israel.

Uno de los hombres mencionados una y otra vez como responsable de la mediación entre el Cairo y Hamás en Gaza es Mohammed Dahlan, ex funcionario de Fatah considerado enemigo del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas (Abu Mazen). La esposa de Dahlan, Jalila, volvió a entrar recientemente en Gaza, esta vez a través del paso de Rafah, y salió junto con la delegación económica. Incluso la cantidad de mercadería egipcia que pasa a través del cruce de Rafah hacia Gaza va en constante aumento. En el último año ingresaron desde Rafah a Gaza 64,469 toneladas de cemento, 2.777 metros cúbicos de madera, y 16.800 toneladas de hierro. Una gran parte de estos productos terminan finalmente en manos del ala militar de Hamás y se utilizan para construir túneles.

No está claro cómo este cambio de rumbo en la relación entre Egipto y Gaza, se relaciona con la crisis en las relaciones entre El Cairo y Abu Mazen y la tensión debido al apoyo del presidente egipcio a Muhamad Dahlan.

Este cambio en la política egipcia no se debe a un gran afecto por Hamás sino más bien la necesidad de fortalecer la influencia de El Cairo sobre la organización, mejorar la economía local de Gaza, así como la del Sinaí, como así también reforzar la posición de su aliado, Dahlan.

En los últimos años, el gobierno del presidente Abdel Fattah al Sisi mostró una considerable hostilidad hacia Hamás y emprendió una verdadera guerra contra la organización, debido a sus estrechos vínculos con la «Hermandad Musulmana», y a la evidencias respecto de la relación entre el ala militar de Hamás y miembros de la organización «Estado islámico» que operan en el Sinaí.

Sin embargo, debido a la creciente dificultad que suponen los combates contra los yihadistas en el Sinaí y la necesidad del apoyo de la población local, el gobierno egipcio está estudiando varias medidas que podrían mejorar la economía de la zona. En el pasado, la  ruta comercial entre la península del Sinaí hacia Gaza a través de los túneles – que Egipto destruyó –  fue el sostén económico de decenas de miles de beduinos de la zona.

Mientras tanto, Hamas llevó a cabo recientemente extensas detenciones entre activistas de los grupos salafistas extremistas. De acuerdo con fuentes en Gaza se estima que al menos 40 activistas – encabezados por Hazem Al Ashqar, conocido activista salafista – fueron detenidos hace dos semanas. Los arrestos se realizaron siguiendo alertas específicas recibidas por las fuerzas de seguridad de Hamás sobre la intención de las organizaciones salafistas de disparar cohetes contra Israel.

A raíz de estas alertas, fueron desplegados efectivos de Hamás en todas las áreas de posibles lanzamientos contra Israel, se erigieron puestos de control móviles y fueron revisados automóviles e incluso viviendas en las zonas de Rafah, Gaza y Deir al-Balah. Sin embargo, no está claro si estas medidas adoptadas por Hamás tienen intención de mejorar las relaciones con El Cairo o prevenir el deterioro de la situación con Israel.

RL

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Reporte: alto funcionario iraní asegura que «Israel cometió un error peligroso, Teherán tiene las capacidades militares más avanzadas»

Publicado

el

Por

904023461

Agencia AJN.- Según informó «Iran International», canal opositor al régimen de ese país, un miembro de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento, Mahmoud Abbaszadeh Meshkini, se refirió al ataque atribuido a Israel en la República Islámica.

«Israel cometió esta vez un error peligroso y estratégico», señaló el funcionario, y añadió que «Irán tiene la capacidad militar y misiles de precisión más avanzados».

Reportes señalan que anoche Israel atacó a Irán ocurrido. En la acción militar resultó dañada una base aérea cercana a instalaciones nucleares y la ciudad de Isfahán, en el centro de Irán.

El ataque de Israel tuvo lugar también sobre territorio sirio.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Teherán resta importancia al ataque israelí sobre Isfahán y no da señales de más represalias

Publicado

el

Por

593141

Agencia AJN.- Las explosiones resonaron en una ciudad iraní el viernes en lo que las fuentes describieron como un ataque israelí, pero Teherán restó importancia al incidente e indicó que no tenía planes de represalias, una respuesta que parecía encaminada a evitar una guerra en toda la región.

La escala limitada del ataque y la silenciosa respuesta de Irán parecieron indicar un esfuerzo exitoso por parte de los diplomáticos que han estado trabajando día y noche para evitar una guerra total desde un ataque iraní con drones y misiles contra Israel el sábado pasado.

Los medios y funcionarios iraníes describieron una pequeña cantidad de explosiones, que, según dijeron, fueron el resultado de que las defensas aéreas de Irán impactaron contra tres drones sobre la ciudad de Isfahán. En particular, se refirieron al incidente como un ataque de «infiltrados», en lugar de Israel, obviando la necesidad de represalias.

Un funcionario iraní dijo que no había planes de responder contra Israel por el incidente según las fuentes de The Jerusalem Post.

«La fuente extranjera del incidente no ha sido confirmada. No hemos recibido ningún ataque externo y la discusión se inclina más hacia la infiltración que hacia el ataque», dijo el funcionario.

Israel no dijo nada sobre el incidente. Había dicho durante días que estaba planeando tomar represalias contra Irán por los ataques del sábado, el primer ataque directo contra Israel por parte de Irán en décadas de guerra en la sombra librada por representantes que se ha intensificado en todo el Medio Oriente durante seis meses de batalla en Gaza.

Dentro de Irán, las noticias sobre el incidente del viernes no mencionaron a Israel, y la televisión estatal transmitió analistas y expertos que parecieron desdeñosos ante la escala.

Un analista dijo a la televisión estatal que los minidrones pilotados por «infiltrados desde el interior de Irán» habían sido derribados por las defensas aéreas en Isfahán.

Poco después de la medianoche, «se observaron tres drones en el cielo de Isfahan. El sistema de defensa aérea se activó y destruyó estos drones en el cielo», dijo la televisión estatal iraní.

El alto comandante del ejército Siavosh Mihandoust fue citado por la televisión estatal diciendo que los sistemas de defensa aérea habían apuntado a un «objeto sospechoso».

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, había advertido a Israel antes del ataque del viernes que Teherán daría una «respuesta severa» a cualquier ataque a su territorio.

Irán dijo el jueves al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que Israel «debe ser obligado a detener cualquier mayor aventurerismo militar contra nuestros intereses», mientras el secretario general de la ONU advertía que Oriente Medio se encontraba en un «momento de máximo peligro».

Por la mañana, Irán había reabierto aeropuertos y espacio aéreo que estuvieron cerrados durante los ataques.

Aún así, había alarma sobre la seguridad en Israel y otros lugares. La Embajada de Estados Unidos en Jerusalén restringió a los empleados del gobierno estadounidense viajar fuera de Jerusalén, Tel Aviv y Beersheba «por extrema precaución».

En una declaración, la embajada advirtió a los ciudadanos estadounidenses sobre una «necesidad continua de precaución y una mayor conciencia de seguridad personal, ya que los incidentes de seguridad a menudo ocurren sin previo aviso».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!