Seguinos en las redes

Medio Oriente

Medio Oriente: Egipto tiene dificultades en su lucha contra Isis y se acerca a Hamás

AJN.- Egipto tiene serias dificultades para enfrentar la amenaza yihadista en el Sinaí y para ello parece acercarse a Hamás. El gobierno estudia proyectos para mejorar la economía de la región y abre el paso de Rafah. Se estima que Egipto también quiere beneficiar a Muhammad Dahlan, enemigo del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

Publicada

el

1847307-5

Después de tres años y medio de tensión entre El Cairo y Gaza, recientemente se percibe el comienzo de un cambio entre Egipto y Hamás, y un deshielo en las relaciones. El mes pasado, Egipto abrió el cruce de Rafah entre Gaza y Sinaí durante más días, en comparación con los meses anteriores, cambió la actitud hacia los palestinos que pasan por allí y anunció que estudiará una serie de proyectos económicos que permitan una mejora en la situación económica en Gaza y el Sinaí.

En las últimas dos semanas llegaron delegaciones económicas de la Franja de Gaza a Egipto para discutir este tipo de proyectos. Entre otras cosas, el gobierno egipcio estudia la posibilidad de establecer una zona de libre comercio en Rafah, entre la Franja de Gaza y la península. Ello permitiría a cualquier comerciante de Gaza comprar mercancías del lado egipcio, a diferencia de lo que sucede en la actualidad, ya que sólo a unos pocos comerciantes de Gaza se les permite comprar en Israel.

Uno de los hombres mencionados una y otra vez como responsable de la mediación entre el Cairo y Hamás en Gaza es Mohammed Dahlan, ex funcionario de Fatah considerado enemigo del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas (Abu Mazen). La esposa de Dahlan, Jalila, volvió a entrar recientemente en Gaza, esta vez a través del paso de Rafah, y salió junto con la delegación económica. Incluso la cantidad de mercadería egipcia que pasa a través del cruce de Rafah hacia Gaza va en constante aumento. En el último año ingresaron desde Rafah a Gaza 64,469 toneladas de cemento, 2.777 metros cúbicos de madera, y 16.800 toneladas de hierro. Una gran parte de estos productos terminan finalmente en manos del ala militar de Hamás y se utilizan para construir túneles.

No está claro cómo este cambio de rumbo en la relación entre Egipto y Gaza, se relaciona con la crisis en las relaciones entre El Cairo y Abu Mazen y la tensión debido al apoyo del presidente egipcio a Muhamad Dahlan.

Este cambio en la política egipcia no se debe a un gran afecto por Hamás sino más bien la necesidad de fortalecer la influencia de El Cairo sobre la organización, mejorar la economía local de Gaza, así como la del Sinaí, como así también reforzar la posición de su aliado, Dahlan.

En los últimos años, el gobierno del presidente Abdel Fattah al Sisi mostró una considerable hostilidad hacia Hamás y emprendió una verdadera guerra contra la organización, debido a sus estrechos vínculos con la «Hermandad Musulmana», y a la evidencias respecto de la relación entre el ala militar de Hamás y miembros de la organización «Estado islámico» que operan en el Sinaí.

Sin embargo, debido a la creciente dificultad que suponen los combates contra los yihadistas en el Sinaí y la necesidad del apoyo de la población local, el gobierno egipcio está estudiando varias medidas que podrían mejorar la economía de la zona. En el pasado, la  ruta comercial entre la península del Sinaí hacia Gaza a través de los túneles – que Egipto destruyó –  fue el sostén económico de decenas de miles de beduinos de la zona.

Mientras tanto, Hamas llevó a cabo recientemente extensas detenciones entre activistas de los grupos salafistas extremistas. De acuerdo con fuentes en Gaza se estima que al menos 40 activistas – encabezados por Hazem Al Ashqar, conocido activista salafista – fueron detenidos hace dos semanas. Los arrestos se realizaron siguiendo alertas específicas recibidas por las fuerzas de seguridad de Hamás sobre la intención de las organizaciones salafistas de disparar cohetes contra Israel.

A raíz de estas alertas, fueron desplegados efectivos de Hamás en todas las áreas de posibles lanzamientos contra Israel, se erigieron puestos de control móviles y fueron revisados automóviles e incluso viviendas en las zonas de Rafah, Gaza y Deir al-Balah. Sin embargo, no está claro si estas medidas adoptadas por Hamás tienen intención de mejorar las relaciones con El Cairo o prevenir el deterioro de la situación con Israel.

RL

Dejá tu comentario

Israel

La OLP, Egipto y la ONU intentan promover un alto el fuego entre Israel y Gaza

Agencia AJN.- Los funcionarios de Egipto afirman estar tratando de reducir las tensiones, pero Hamás y la Jihad Islámica prometen seguir luchando contra Israel.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- El liderazgo palestino con sede en Ramallah, Cisjordania, se encuentra en contacto con Egipto y las Naciones Unidas para impulsar un alto el fuego entre Israel y los grupos de la Franja de Gaza, afirmó el martes Azzam al-Ahmad, funcionario de la Organización para la Liberación Palestina (OLP).

Sin embargo, Hamás y la Jihad Islámica prometieron continuar luchando, luego de que Israel matara al comandante de la Jihad Islámica Baha Abu al-Ata en Gaza. Desde la mañana, las organizaciones de Gaza dispararon al menos 190 cohetes contra ciudades y pueblos del Estado judío.

«Hemos estado en contacto con la inteligencia egipcia y con las Naciones Unidas para impulsar la restauración de la calma y el fin del derramamiento de sangre», dijo Ahmad en una entrevista con el portal Times of Israel.

El año pasado, tanto el Servicio de Inteligencia General de Egipto como el Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Nickolay Mladenov, estuvieron involucrados en el cese al fuego no oficial entre Israel y los grupos de Gaza.

Tanto los funcionarios de inteligencia egipcios como Mladenov visitaron frecuentemente Gaza para discutir los acuerdos de tregua.

En estos momento, Mladenov está en camino a Egipto para tratar de alcanzar una tregua.

Funcionarios egipcios, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron hoy que El Cairo estaba tratando de “reducir las tensiones” entre Israel y los grupos terroristas.

Los funcionarios agregaron que el Servicio de Inteligencia General de Egipto intensificó las comunicaciones y «abrió canales» con Estados Unidos y la Unión Europea.

Seguir leyendo

Medio Oriente

La Yihad Islámica amenaza: «Nuestra verdadera respuesta por el asesinato de Abu al-Atta aun no llegó»

Publicado

el

Por

mengesto_i

Agencia AJN.- Desde el asesinato del comandante de la División Norte de la Yihad Islámica, Baha Abu al-Atta, dispararon desde esa organización más de 190 cohetes hacia territorio israelí, el 90% fueron interceptados y cayeron en lugares abiertos. No obstante, desde el grupo palestino aseguraron que «la verdadera respuesta aun no llegó». Desde Israel monitorean la situación preparándose para una eventual escalada, y en la jornada de hoy se pudo observar movimiento de tropas y tanques.

Según los informes de los medios de comunicación de Gaza, diferentes organizaciones que operan en la Franja de Gaza, entre ellas Hamás y la Yihad Islámica, se reunieron durante las horas en la sala de operaciones conjuntas que tienen.

La declaración emitida post reunión es contundente: «La respuesta por el asesinato de Abu al-Atta aun no llegó, y llegará pronto».

WhatsApp Image 2019-11-12 at 16.38.21

Amenaza de la Yihad en las redes sociales. «Aun no comenzamos», se lee en árabe y hebreo.

Hasta el momento el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) no se involucró en los enfrentamientos, pero el dirigente de la organización Fawzi Barhoum aclaró: «No detendremos acciones de venganza contra Israel».

Medios palestinos informaron que además Abu al-Atta y su esposa, cinco palestinos murieron como consecuencia de los ataques israelíes. Todos ellos de la Yihad Islámica.

abuabuelata_g

Abu al-Atta en acción.

En tanto, los residentes de Gaza se mantuvieron en sus hogares, no hubo clases, las oficinas gubernamentales permanecieron cerradas y las bases militares fueron evacuadas.

El Ejército de Israel está preparado para una posible escalada de violencia junto a la Fuerza Aérea de Israel. Reservistas fueron llamados para operar el sistema Cúpula de Hierro y para el Comando de Retaguardia (Defensa Civil). El flamante ministro de Defensa Neftali Bennet declaró «situación especial» las próximas 48 horas en las localidades dentro los 80 kilómetros de la frontera de Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!