Seguinos en las redes

Medio Oriente

La Autoridad Palestina inauguró el Museo de Arafat en Ramallah

AJN.- Detrás de la tumba de Yasser Arafat en Ramallah fue inaugurado un museo que exhibe algunas de las pertenencias del líder palestino. Entre otros, los anteojos de sol que utilizó en su discurso ante la ONU en 1974. Polémica por la participación de diputado árabe israelí en un homenaje a Arafat.

Publicada

el

arafat

Exactamente 12 años después de su muerte, fue inaugurado en Ramallah el “Museo de Arafat”, dedicado a la obra del ex jefe de la OLP y más tarde presidente de la Autoridad Palestina. Se exhiben objetos y accesorios que pertenecieron a Arafat durante toda su vida, desde la infancia hasta sus últimos años, cuando permaneció en la sitiada Mukata en Ramallah.

El museo fue construido con una inversión de siete millones de dólares, y se encuentra en el complejo de la Mukata, detrás de la tumba de Arafat. «El museo dará a la gente la oportunidad de conocer la historia y el legado de Yasser Arafat, y aprender acerca sobre los acontecimientos más importantes en la historia de la causa palestina en los últimos años», dice el texto de la entrada.

En dos pisos – 2.600 metros cuadrados – se exhiben varios objetos, como el arma de Arafat, su Kufiyyia, el pañuelo que se convirtió en su marca registrada, los anteojos de sol que llevaba en su famoso discurso en las Naciones Unidas en 1974, y los que utilizó en la última década de su vida. En los corredores hay fotografías de Arafat con líderes de todo el mundo, incluyendo al cubano Fidel Castro.

También se expone la medalla del Premio Nobel de la Paz que se le dio a Arafat junto con Itzjak Rabin y Shimon Peres, tras la firma de los Acuerdos de Oslo. La misma fue trasladada desde su casa en la Franja de Gaza para ser exhibida.

A la ceremonia de inauguración asistió el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, y su predecesor, Amr Moussa. El actual titular de la Autoridad Palestina, Mahomud Abbas, cortó la cinta y presidió el acto.

“En lugar de diputado israelí, debería ser miembro del Consejo Palestino de Ramallah”

Además de la inauguración del museo, ambién se llevó a cabo una manifestación en memoria de Yasser Arafat, en la que participó y dirigió la palabra el diputado árabe israelí, Ayman Odeh.

Odeh, titular de la Lista Árabe Unida en la Knesset – el Parlamento de Israel – fue duramente criticado por el ministro de Defensa, Avigdor Liberman. El funcionario reprochó el hecho de que Odeh no estuvo dispuesto a concurrir al funeral del ex presidente israelí Shimon Peres, pero sí participó y dirigió la palabra en el homenaje a Yasser Arafat. “Continuaremos actuando para que deje de ser legislador en la Knesset en Jerusalem. Debería ser, como máximo, miembro del Consejo Palestino de Ramallah”, aseguró Liberman.

En respuesta, Ayman Odeh dijo que llegó a Ramallah para llevar un mensaje de paz y esperanza, pero “el ministro del odio y la instigación no hace oír ese tipo de mensajes”. “Liberman desea quitarle la ciudadanía a toda la población árabe de Israel y por ello aprovecha cualquier oportunidad para incitar y acusarnos. Pero nosotros nos vamos a quedar, en Um el Fahem, en Haifa y también en la Knesset”, agregó.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

«Hamás ayuda a Israel a promocionar su narrativa»

Publicado

el

Por

904521

Agencia AJN.- «Israel logró transmitir a los países occidentales y la opinión pública mundial de que hay militantes de Hamás y que por lo tanto no su incursión militar no terminó. Hablaron del sur, de Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj) y el destino de ésta, y entonces volvieron a hablar de la existencia de militantes de Hamás en el norte. Hablan del hecho de que se alojan en edificios civiles, hospitales y similares. Esto es propaganda israelí», expresó el doctor Imaad Gad ex miembro del Comité de Exteriores del Parlamento egipcio, quien concedió una entrevista al canal saudí al-Jadat. Allí habló sobre la guerra en la Franja de Gaza.

«Creo que el lanzamiento de misiles desde el norte de la Franja de Gaza le da a Israel la excusa para promocionar su narrativa y seguir con su agresión y tal vez su acción se mueva entre el sur y el norte», continuó.

«Ellos aseguran que hay cuatro regimientos de Hamás en Rafaj ¿Quién contó la cantidad de militantes de Hamás en el norte? Como que sabrían dónde se encuentran en ese caso. Se trata de evaluaciones, es decir, cuando disparan misiles Israel dice «Hay militantes armados, misiles, todavía hay actividad militar», señaló.

903825983

«Como resultado de esto, Israel sigue teniendo éxito en su narrativa, y al mismo tiempo, parece que Hamás comienza a perder incluso a sus aliados más cercanos. Cuando escuchamos declaraciones del primer ministro de Catar y el canciller de ese país quejándose de las acusaciones de que son los máximos defensores de Hamás, mediadores y que apoyaban política y económicamente, ya que la oficina de representación está en Doha», añadió.

Para concluir, remarcó: «Cuando empiezan a hablar de que Hamás debe buscar otro lugar como Omán o Turquía, cuando antes estaba en Damasco y se adoptaron posición simpatizantes contra los opositores del régimen abandonar ese país».

«Por ende, hay pérdidas en todos los niveles además del de contacto con la OLP y la preferencia de los asuntos políticos sobre los militares. Por lo tanto, creo que Hamás está ayudando a Israel a comercializar su narrativa y está perdiendo a sus aliados más cercanos».

Seguir leyendo

Medio Oriente

La Agencia de Energía Atómica: «A Irán le faltan semanas para tener suficiente uranio para una bomba»

Publicado

el

Por

2024-02-11t133659z_900203817_rc2b06a7nkhl_rtrmadp_3_iran-revolution-anniversary

Agencia AJN.- El parlamentario iraní Javad Karimi-Ghodousi señaló que hay «diferencia de una semana entre la emisión de la orden y la primera prueba» para una bomba nuclear, pese a las garantías anteriores de la intenciones pacíficas del plan nuclear de su país.

Sus declaraciones del lunes se produjo en medio de crecientes tensiones con Israel y pocas horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní confirmara que las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina militar de Irán.

El presidente de la Agencia de Energía Atómica, Rafael Grossi, afirmó que Irán está a varias semanas, no meses, de poseer suficiente uranio enriquecido para poder desarrollar una bomba nuclear.

Grossi aclaró que esto no significa que Irán vaya a tener armas nucleares en este lapso de tiempo. Y añadió: «Cuando juntamos todo lo que sucede allí, terminamos con muchos signos de interrogación».

روسيا-لن-تستخدم-الأسلحة-النووية-إلا-في-ظروف-استثنائية-ولأغراض-دفاعية-زاخاروفا-758×537

El New York Times citó a funcionarios occidentales e iraníes el sábado confirmando los daños causados ​​a un sistema de defensa responsable de detectar y destruir amenazas aéreas cerca de Natanz, donde se encuentra una de las instalaciones nucleares de Irán.

Las fuentes occidentales dijeron que el propósito del ataque era transmitir un mensaje a Irán de que Israel es capaz de eludir sus sistemas de defensa aérea y paralizarlos.

Los funcionarios iraníes confirmaron las fotografías satelitales que aparecieron en el periódico y la afirmación de que el ataque alcanzó una batería S-300 en una base de la fuerza aérea en la provincia de Isfahán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!