Seguinos en las redes

Israel

Autoridades de importante universidad israelí visitarán la Argentina para fomentar el intercambio cultural

AJN.- El próximo miércoles llegarán a Buenos Aires la presidenta de la Universidad Ben Gurión (UBG), Prof. Rivka Carmi (foto), y el vicepresidente, Prof. Amos Drory. Presentarán a las nuevas autoridades de la asociación Argentina de Amigos de la UBG, cuya presidenta será Nava Rubenzadeh, y buscará reforzar el lazo cultural y científico con las universidades argentinas.

Publicada

el

rivkacarmi


La presidenta y el vicepresidente de la Universidad de Ben Gurion, ubicada en pleno desierto israelí, llegarán la semana próxima a Buenos Aires para "estrechar el intercambio cultural y científico" con las universidades de Argentina, según indicaron desde la institución.
La profesora Rivka Carmi – primera mujer en ocupar la presidencia de una universidad israelí- y Amos Drory estarán presentes cuando el próximo miércoles 17 de septiembre en un desayuno organizado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se presenten las nuevas autoridades de la Asociación Argentina de Amigos de la Universidad Ben Gurion (AAABG).
Drory  se referirá al motor del crecimiento y la innovación en Israel como "La Incubadora de Proyectos".
También acompañará a los altos directivos la Directora para América Latina, Edith Elhanany.
Las autoridades de la universidad se reunirán el jueves en el Ministerio de Educación de la Nación con Gustavo Crisafulli, responsable técnico del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA) encarado por la Secretaría de Políticas Universitarias.
El acto contará con la presencia de Rafael Eldad, embajador de Israel en Buenos Aires.
Carmi, que cumple su tercer año en la función, es una pediatra con una importante trayectoria en diferentes instituciones médicas y administrativas. Investigó la delineación de manifestaciones clínicas y las bases moleculares de las enfermedades genéticas entre las poblaciones árabes-beduinas del desierto israelí, por lo que escribió más de 100 publicaciones de medicina genética, descubrió 12 nuevos genes y delineó 3 nuevos síndromes, uno de los cuales es conocido como "Síndrome de Carmi".
"La UBG es mundialmente reconocida como líder en las áreas relacionadas con agua, energía y desarrollo ambiental, salud internacional e ingeniería de sistemas informáticos. Asimismo se destaca por su intenso compromiso para con las distintas comunidades que habitan en la región, con los excepcionales programas orientados a reducir las diferencias sociales", subrayó.
Por su parte, el vicepresidente Amos Drory, prestigioso psicólogo y doctor en psicología organizacional, que publicó varios artículos con relación a estrés laboral, manejo y resolución de conflictos y relación entre conducta y políticas organizativas, entre otros temas.
La nueva presidenta de la representación en Argentina de la universidad, Nava Rubenzadeh, dialogó con la Agencia Judía de Noticias (AJN) acerca de la llegada de los directivos y los nuevos desafíos para su gestión.
Rubenzadeh, comentó a AJN que la comisión directiva que asume se propone  propiciar el intercambio cultural y científico con la Universidad Israelí Ben Gurion (UBG), como así  también difundir el perfil de la alta casa de estudios que se caracteriza por estar ubicada en una ciudad en la que conviven 70 comunidades diferentes.
Asimismo, se intentará implementar en Argentina un proyecto "hermano" de Abriendo Puertas, programa de la UBG que beca y capacita a estudiantes israelíes para que vivan en un barrio junto a familias en riesgo, brindando apoyo y contención a niños y adultos.
Rubenzadeh, dirigente con una larga trayectoria dentro de la comunidad judía, señaló que la universidad está ubicada en la ciudad de Beer Sheva, capital del Neguev, desierto que ocupa gran parte del territorio del país y que tiene una baja densidad de población. La UBG fue fundada en 1969 gracias a la visión premonitoria de David Ben Gurion, quien "soñaba con poblar el desierto y crear allí una universidad". Hoy los israelíes reafirman el concepto de Ben Gurión, al reconocer al Neguev como  potencial para su desarrollo.
El ámbito de influencia de la universidad es una de las zonas que presentan mayores problemas socio-económicos en el país.
Rubenzadeh, siempre involucrada con la problemática social y educativa, expresó: "Al enterarme del proyecto Abriendo Puertas, que cuenta con el reconocimiento del gobierno de Israel, me emocionó el hecho que busca sacar a los chicos de la calle, e intenta llevarlos a la universidad y prepararlos para que puedan conocer un mundo mejor" fue así que junto a un grupo de voluntarios comenzó a colaborar en su desarrollo y difusión desde hace 3 años.
ND-GB

Dejá tu comentario

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!