Seguinos en las redes

Medio Oriente

Autoridades palestinas dicen estar preparadas para entablar conversaciones directas con Israel

Agencia AJN.- Ramallah dice que incluso está de acuerdo con “cambios menores en las fronteras” y que están dispuestos a trabajar por el mantenimiento de la paz, pero que retirará la oferta si los israelíes avanzan con la anexión de Cisjordania.

Publicada

el

9_16_14_29_3_20201-640×400

Agencia AJN.- Los palestinos están dispuestos a reanudar las conversaciones de paz con Israel, que llevan mucho tiempo estancadas, y a aceptar concesiones territoriales “menores”, según informó The Times of Israel basado en una supuesta contraoferta al polémico plan de paz propuesto por la administración estadounidense.

Un texto de la Autoridad Palestina enviado al Cuarteto internacional de paz, integrado por Estados Unidos, la Federación de Rusia, las Naciones Unidas y la Unión Europea, dice que los palestinos están “listos para reanudar las negociaciones bilaterales directas donde se detuvieron”, en 2014.

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammed Shtayyeh (foto), había adelantado el 9 de junio que la AP había redactado una respuesta a la propuesta de EE.UU., pero no había detallado previamente la intención de reanudar las conversaciones directas con los israelíes.

El gobierno de coalición de Israel ha fijado el 1 de julio como la fecha a partir de la cual podría empezar a anexar franjas de Cisjordania – los asentamientos, así como el estratégico Valle del Jordán – que le fueron asignadas en virtud de la propuesta de paz del Presidente de EE.UU. Donald Trump en Medio Oriente.

La AP dijo que la contrapropuesta se retiraría si Israel seguía adelante con la anexión “de cualquier parte del territorio palestino”. “Nadie tiene tanto interés como los palestinos en llegar a un acuerdo de paz y nadie tiene tanto que perder como los palestinos en ausencia de paz”, decía la carta de cuatro páginas dirigida al Cuarteto.

“Estamos dispuestos a tener nuestro estado con un número limitado de armas y una poderosa fuerza policial para mantener la ley y el orden”, decía, añadiendo que aceptaría una fuerza internacional como la OTAN, con mandato de la ONU, para vigilar el cumplimiento de cualquier eventual tratado de paz.

El texto también propone “cambios fronterizos menores acordados mutuamente, basados en las fronteras del 4 de junio de 1967”, cuando las fuerzas israelíes tomaron el control de Cisjordania.

Más de 450.000 israelíes viven en Cisjordania, en asentamientos considerados ilegales por la comunidad internacional, junto a 2,8 millones de palestinos.

La propuesta de Washington prevé la eventual creación de un Estado palestino, pero en un territorio reducido y sin la exigencia básica de los palestinos de tener una capital en Jerusalén Oriental.

El plan ha sido rechazado en su totalidad por los palestinos.

La Unión Europea se opone a él y exige que Israel abandone sus ambiciones de anexión.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Mahmoud Abbas aseguró estar dispuesto a iniciar negociaciones basadas en resoluciones de la ONU

Agencia AJN.- Así lo aseguró en una conversación telefónica con la canciller alemana Angela Merkel. También elogió la política del país europeo frente a la pandemia de coronavirus.

Publicado

el

Por

71bfb9e9-fae1-436a-b9a7-885e8804ab67

Agencia AJN.- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, expresó hoy a la canciller alemana Angela Merkel que está “listo para negociar con Israel sobre la base de las resoluciones de las Naciones Unidas” y bajo “los auspicios del Cuarteto internacional”, señaló la agencia de noticias oficial palestina Wafa.

Los dos líderes abordaron en una llamada telefónica los últimos acontecimientos políticos en la región, particularmente los planes israelíes para anexar el territorio palestino.

En este marco el presidente Abbas felicitó a Merkel por la asunción de su país a la presidencia de la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de la ONU, y expresó su esperanza de que esto “contribuya a lograr la estabilidad y el apoyo al derecho internacional y la legalidad internacional”.

Además agradeció a Alemania por “apoyar el derecho internacional y las resoluciones de la ONU, especialmente con respecto a la anexión de los territorios ocupados por la fuerza”.

MAPA_01_i

Plan de paz de Trump.

Merkel, por su parte, afirmó el apoyo de Alemania a la paz sobre la base de la solución de dos Estados y la adhesión al derecho internacional.

Además destacó la importancia de las dos partes, Palestina e Israel, sentadas a la mesa de negociación, destacando la importancia de lograr la paz en la región y su impacto significativo en la estabilidad mundial.

El presidente Abbas también informó al canciller alemán sobre los esfuerzos palestinos para enfrentar la segunda ola de la pandemia de coronavirus, mientras elogió los esfuerzos y el éxito de Alemania para controlar el Covid-19.

Merkel dijo que su país está listo para brindar asistencia para ayudar a los palestinos a enfrentar este problema.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Iraq: un niño herido por ataque con cohetes contra embajada estadounidense

Publicado

el

Por

304c0df8-8d8f-43e1-8be7-7862a62e6de4_16x9_600x338

Agencia AJN.- Un cohete Katyusha lanzado desde el área de Ali al-Saleh en Bagdad hacia la Zona Verde, donde se encuentra la Embajada de los Estados Unidos, hirió a un niño y dañó una casa después de que impactara al sur de su objetivo, según un comunicado de Security Media Cell.

En tanto, según el corresponsal de al-Arabiya, los sistemas de defensa aérea previamente había interceptado un cohete dirigido a la embajada de Estados Unidos en la zona verde fuertemente fortificada de Bagdad.

“Un sistema de batería Patriot pudo responder al proyectil pero no pudo interceptarlo lo suficiente y, por lo tanto, cayó dentro de la Zona Verde”, informó la señal televisiva al-Dijla citando a su propia fuente de seguridad.

59997ca4-aff4-416a-81ca-a55bc7ce179e

Miembros de las fuerzas de seguridad de Iraq hacen guardia frente a una de las puertas de la embajada de Estados Unidos en la Zona Verde de Bagdad. Foto de archivo: AFP.

“El misil que fue interceptado por la embajada estadounidense en Bagdad cayó cerca de una serie de manifestantes sentados cerca del área de la Zona Verde. Impactó cerca del puente que conduce a la Zona Verde”, informó el corresponsal de al-Arabiya en Bagdad, Majid Hamid.

Hasta el momento ningún grupo se atribuyó la responsabilidad del ataque.

Los recientes ataques a la Zona Verde son posteriores a más de dos docenas de bombardeos similares contra los intereses estadounidenses en Iraq desde octubre.

Por su parte Estados Unidos responsabilizó a facciones respaldadas por Irán entre las fuerzas de seguridad de Iraq.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!