Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israel respondió a las declaraciones de la Alta Comisionada de la ONU que calificó como «ilegal» el plan de anexión

Agencia AJN.- A través de la Cancillería, Israel transmitió que «no sorprende» que Bachelet «haya decidido unirse a la campaña palestina contra el plan de paz estadounidense y publicar declaraciones antes de que se tome una decisión». Desde Estados Unidos desestiman que hay anuncios esta semana. El canciller israelí se reúne mañana con los enviados de Trump y el miércoles comenzaría a debatirse el tema en la Knesset.

Publicada

el

colonos

Agencia AJN.- Israel afirmó hoy que «no sorprende» que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,Michelle Bachelet, haya calificado como «ilegal» el intento del Estado judío de avanzar con un proceso de anexión de territorios de Cisjordania al tiempo que ratificó su decisión de mantener «congelado» el vínculo con la organización.

La polémica se inició hoy cuando la ex presidenta chilena que se desempeña como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos desde 2018, criticó el plan de soberanía de Israel como una anexión «ilegal». “La anexión es ilegal. Punto», transmitió Bachelet en un comunicado.

«Cualquier anexión, ya sea el 30 por ciento de Cisjordania, o el cinco por ciento es ilegal», sostuvo Bachelet, instando a Israel a «escuchar a sus propios ex altos funcionarios y generales, así como a la multitud de voces en todo el mundo, advirtiéndole no seguir por este peligroso camino». «Estoy profundamente preocupada de que incluso la forma más minimalista de anexión conduciría a una mayor violencia y pérdida de vidas, a medida que se erigen muros, se despliegan las fuerzas de seguridad y las dos poblaciones se acercan más», añadió.

En este contexto, Bachelet indicó que «las consecuencias precisas de la anexión no se pueden predecir. Pero es probable que sean desastrosas para los palestinos, para el propio Israel y para la región en general».

Frente a esta declaración, la Cancillería israelí expresó que «esta no es la primera vez que la Alta Comisionada Michelle Bachelet ha politizado su Oficina contra Israel, de manera unilateral. No sorprende que haya decidido unirse hoy a la campaña palestina contra el plan de paz estadounidense y publicar declaraciones antes de que se tome una decisión».

«Desde hace un tiempo, Israel ha perdido la fe en las habilidades del Alto Comisionado para promover los derechos humanos en nuestra región de manera justa», transmitió Israel, que en febrero de este año congeló los lazos con el Alto Comisionado, debido a su actitud unilateral y discriminatoria hacia el Estado de Israel.

Asimismo remarcó que «durante mucho tiempo, Israel ha perdido la confianza en la capacidad del comisionado para promover los derechos humanos en nuestra región de manera decente».

La puja se dio en momentos que se espera que el primer ministro Benjamin Netanyahu dé a conocer su plan de anexión previsto para el 1 de julio.

Sin embargo, el diario The Jerusalem Post informó hoy en su sitio web, citando fuentes del gobierno de Trump, que «Israel no tomará medidas para extender su soberanía en Cisjordania esta semana».

El acuerdo de coalición entre Likud y Azul y Blanco, las dos principales facciones de la coalición de gobierno, le permite al primer ministro Netanyahu someter a votación las medidas de soberanía el miércoles 1 de julio a más tardar, pero los planos y la aprobación de los Estados Unidos no estarán listos para entonces.

Netanyahu está considerando hacer una declaración sobre el tema de la soberanía el miércoles.

Por su parte, el ministro de Defensa y principio socio de Netanyahu en el gobierno, Benny Gantz, indicó al Enviado Especial de los Estados Unidos para Negociaciones Internacionales, Avi Berkowitz y Scott Leith, del Consejo de Seguridad Nacional, en una reunión celebrada hoy que no ve el 1 de julio «como una fecha sagrada», al tiempo que remarcó que lucha contra el coronavirus y la reducción del desempleo son prioridades más altas.

ane1

Berkowitz y Leith, miembro del comité de mapeo estadounidense-israelí que determina qué partes de Cisjordania se someterán a la ley civil israelí, se reunieron con Netanyahu el sábado por la noche y planean reunirse mañana con el ministro de Relaciones Exteriores Gabi Ashkenazi.

El portal de noticias Ynet confirmó que las discusiones oficiales sobre la anexión de partes de Cisjordania comenzarán en la Knesset el miércoles, y algunos analistas políticos dicen que la medida podría terminar siendo en gran medida simbólica.

A todo esto, el primer ministro Netanyahu pidió a la Autoridad Palestina que inicie negociaciones basadas en el plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump. Asimismo aseguró que él y su gobierno estaban preparados para las conversaciones.

Los jefes palestinos rechazaron todo el plan de paz de Trump, calificándolo de parcial a favor de Israel, y ha cortado todos sus lazos con la Casa Blanca, así como gran parte de su coordinación de seguridad con Israel.

«Animo a los palestinos a que no pierdan otra oportunidad, que no pierdan otro siglo tratando de destruir a Israel», dijo Netanyahu en un mensaje grabado transmitido online en una conferencia de cristianos unidos por Israel el domingo.

Sin embargo, los líderes de la Autoridad Palestina están tratando de aprovechar la oposición a la intención de Israel de anexar partes de Cisjordania, pero la confianza de los palestinos en el liderazgo se ha desplomado debido a la pandemia, el empeoramiento de la crisis económica y el hastío por las promesas incumplidas.

ane

Con los altavoces montados, las banderas palestinas desplegadas y los funcionarios permitieron salir del trabajo, todo parecía listo para una gran protesta en Ramallah contra los planes de anexión de Israel en Cisjordania.

Pero solo 200 personas se presentaron a la manifestación del 8 de junio, en señal de las luchas que la Autoridad Palestina ha enfrentado para generar indignación en la calle contra los posibles movimientos israelíes.

Israel

Israel a EE.UU.: Si Nasrallah no desescala pronto, no tendremos otra alternativa que actuar en el Líbano

Agencia AJN.- Si estallara una guerra, se usarán sistemas nunca antes utilizados para hacer frente a los bombardeos.

Publicado

el

Por

Lebanon’s Hezbollah leader Sayyed Hassan Nasrallah addresses his supporters during a public appearance at a religious procession to mark Ashura in Beirut’s southern suburbs

Agencia AJN.- Los israelíes advirtieron que pronto no habrá más remedio que actuar en el norte por la fuerza en las conversaciones en Washington destinadas a resolver la crisis armamentista con los Estados Unidos y evitar una escalada en el norte.

Los estadounidenses creen que la clave para una solución en el norte es el fin de la operación israelí en Rafah, mientras que Israel instó a la Casa Blanca: necesitamos que los armamentos estén listos para actuar en el Líbano.

Si se recurre a la guerra en el norte, Israel tendrá que determinar cuál es el logro requerido para ello. Tendría que ser un logro que pueda resistir porque no se puede arrastrar a una larga campaña. Esto requiere que Jerusalem genere legitimidad internacional para la acción y un paraguas internacional. En este caso, se exigirá a Israel que utilice armas y sistemas que nunca antes ha utilizado. Si no utiliza esas medidas, no podrá detener los disparos desde el Líbano hacia territorio israelí.

El jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, y el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, pidieron escuchar de sus homólogos estadounidenses si hay un cambio en la política armamentista del que Israel debería estar enterado.

La respuesta recibida de los secretarios de Estado y de Defensa y del asesor de Seguridad Nacional fue negativa. Afirmaron que no existe una política de embargo de armas y que cualquier retraso se refiere solo a cuestiones técnicas.

Los israelíes dicen que no sienten hostilidad por parte de los estadounidenses, pero, sin embargo, tienen la sensación que los envíos llegan a un ritmo lento en comparación con el comienzo de la guerra. Los israelíes les suplicaron a los estadounidenses y les dijeron: Israel necesita estos envíos a un ritmo elevado, debido a las misiones en el sur y ciertamente a la sombra de la necesidad de estar preparados en el norte.

Los estadounidenses creen que a Nasrallah le resultará difícil romper la conexión entre ambos escenarios. Les presentaron a sus colegas israelíes algunas ideas nuevas diseñadas para crear calma. El punto de referencia estadounidense es principalmente Rafah: creen que tan pronto como Israel ponga fin a sus operaciones allí, Nasrallah tendrá la oportunidad de desescalar. Por otro lado, Israel dejó claro a Estados Unidos: si ello no sucede pronto, no tendremos otra opción y tendremos que devolver a los residentes al norte por la fuerza.

En estos días hay discusiones dentro del sistema político y de seguridad sobre el momento adecuado para que Israel tome tal acción. El ministro de Defensa Gallant viajó a Washington para hablar de este tema mucho más que del armamento.

Entre otras cosas, se informó que Hezbollah tiene muchas armas en el aeropuerto de Beirut. El momento de la publicación no es casual: quien filtró esto a los medios extranjeros pretendía conseguir al menos dos cosas. En primer lugar, mencionar el desastre ocurrido en el Líbano hace exactamente 4 años: la explosión en el puerto de Beirut. Se trata de un intento de incitar a la opinión pública libanesa contra Hezbollah, ya que después de la explosión en el puerto hubo críticas muy duras.

Además, al aeropuerto llegan aviones de aerolíneas extranjeras. Atacar los aviones de empresas extranjeras es un ataque a la soberanía de un país extranjero. De esta manera, Israel quiere vincular a la comunidad internacional con la situación en el Líbano.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Medio Oriente. Médicos locales pretenden examinar a miles de niños en Gaza para detectar desnutrición

Publicado

el

Por

AFP__20240624__34YM39Q__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflictChildrenHealthcare-640×400

Agencia AJN.- Los médicos en Gaza dicen que están trabajando para intensificar las pruebas de detección de desnutrición severa en niños pequeños en medio del temor de que el hambre se esté extendiendo a medida que la gente huye a nuevas áreas.

El grupo de ayuda International Medical Corps (IMC) y sus socios planean llegar a más de 200.000 niños menores de 5 años como parte de una campaña «Encontrar y tratar», dijo a Reuters por teléfono uno de sus médicos, Mumawwar Said.

“Con el desplazamiento, las comunidades se están asentando en nuevos lugares que no tienen acceso a agua potable, o no hay acceso adecuado a alimentos”, afirma. «Tememos que se pasen por alto más casos».

Durante el fin de semana, las familias ya acudían a una clínica de IMC en la ciudad central de Deir al-Balah, abierta después de que la agencia dijera que tuvo que cerrar dos centros en la ciudad sureña de Rafah debido a la inseguridad.

El personal puede medir los niveles de nutrición midiendo la circunferencia de los brazos de los niños. Durante la breve visita de un camarógrafo de Reuters, al menos dos de las mediciones estaban en la banda amarilla, lo que indica un riesgo de desnutrición.

Un grupo de agencias de ayuda lideradas por la ONU estima que alrededor del 7% de los niños de Gaza pueden estar gravemente desnutridos, en comparación con el 0,8% antes de que comenzara el conflicto entre Israel y Hamás con el ataque de Hamás el 7 de octubre.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!