Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israel respondió a las declaraciones de la Alta Comisionada de la ONU que calificó como “ilegal” el plan de anexión

Agencia AJN.- A través de la Cancillería, Israel transmitió que “no sorprende” que Bachelet “haya decidido unirse a la campaña palestina contra el plan de paz estadounidense y publicar declaraciones antes de que se tome una decisión”. Desde Estados Unidos desestiman que hay anuncios esta semana. El canciller israelí se reúne mañana con los enviados de Trump y el miércoles comenzaría a debatirse el tema en la Knesset.

Publicada

el

colonos

Agencia AJN.- Israel afirmó hoy que “no sorprende” que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,Michelle Bachelet, haya calificado como “ilegal” el intento del Estado judío de avanzar con un proceso de anexión de territorios de Cisjordania al tiempo que ratificó su decisión de mantener “congelado” el vínculo con la organización.

La polémica se inició hoy cuando la ex presidenta chilena que se desempeña como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos desde 2018, criticó el plan de soberanía de Israel como una anexión “ilegal”. “La anexión es ilegal. Punto”, transmitió Bachelet en un comunicado.

“Cualquier anexión, ya sea el 30 por ciento de Cisjordania, o el cinco por ciento es ilegal”, sostuvo Bachelet, instando a Israel a “escuchar a sus propios ex altos funcionarios y generales, así como a la multitud de voces en todo el mundo, advirtiéndole no seguir por este peligroso camino”. “Estoy profundamente preocupada de que incluso la forma más minimalista de anexión conduciría a una mayor violencia y pérdida de vidas, a medida que se erigen muros, se despliegan las fuerzas de seguridad y las dos poblaciones se acercan más”, añadió.

En este contexto, Bachelet indicó que “las consecuencias precisas de la anexión no se pueden predecir. Pero es probable que sean desastrosas para los palestinos, para el propio Israel y para la región en general”.

Frente a esta declaración, la Cancillería israelí expresó que “esta no es la primera vez que la Alta Comisionada Michelle Bachelet ha politizado su Oficina contra Israel, de manera unilateral. No sorprende que haya decidido unirse hoy a la campaña palestina contra el plan de paz estadounidense y publicar declaraciones antes de que se tome una decisión”.

“Desde hace un tiempo, Israel ha perdido la fe en las habilidades del Alto Comisionado para promover los derechos humanos en nuestra región de manera justa”, transmitió Israel, que en febrero de este año congeló los lazos con el Alto Comisionado, debido a su actitud unilateral y discriminatoria hacia el Estado de Israel.

Asimismo remarcó que “durante mucho tiempo, Israel ha perdido la confianza en la capacidad del comisionado para promover los derechos humanos en nuestra región de manera decente”.

La puja se dio en momentos que se espera que el primer ministro Benjamin Netanyahu dé a conocer su plan de anexión previsto para el 1 de julio.

Sin embargo, el diario The Jerusalem Post informó hoy en su sitio web, citando fuentes del gobierno de Trump, que “Israel no tomará medidas para extender su soberanía en Cisjordania esta semana”.

El acuerdo de coalición entre Likud y Azul y Blanco, las dos principales facciones de la coalición de gobierno, le permite al primer ministro Netanyahu someter a votación las medidas de soberanía el miércoles 1 de julio a más tardar, pero los planos y la aprobación de los Estados Unidos no estarán listos para entonces.

Netanyahu está considerando hacer una declaración sobre el tema de la soberanía el miércoles.

Por su parte, el ministro de Defensa y principio socio de Netanyahu en el gobierno, Benny Gantz, indicó al Enviado Especial de los Estados Unidos para Negociaciones Internacionales, Avi Berkowitz y Scott Leith, del Consejo de Seguridad Nacional, en una reunión celebrada hoy que no ve el 1 de julio “como una fecha sagrada”, al tiempo que remarcó que lucha contra el coronavirus y la reducción del desempleo son prioridades más altas.

ane1

Berkowitz y Leith, miembro del comité de mapeo estadounidense-israelí que determina qué partes de Cisjordania se someterán a la ley civil israelí, se reunieron con Netanyahu el sábado por la noche y planean reunirse mañana con el ministro de Relaciones Exteriores Gabi Ashkenazi.

El portal de noticias Ynet confirmó que las discusiones oficiales sobre la anexión de partes de Cisjordania comenzarán en la Knesset el miércoles, y algunos analistas políticos dicen que la medida podría terminar siendo en gran medida simbólica.

A todo esto, el primer ministro Netanyahu pidió a la Autoridad Palestina que inicie negociaciones basadas en el plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump. Asimismo aseguró que él y su gobierno estaban preparados para las conversaciones.

Los jefes palestinos rechazaron todo el plan de paz de Trump, calificándolo de parcial a favor de Israel, y ha cortado todos sus lazos con la Casa Blanca, así como gran parte de su coordinación de seguridad con Israel.

“Animo a los palestinos a que no pierdan otra oportunidad, que no pierdan otro siglo tratando de destruir a Israel”, dijo Netanyahu en un mensaje grabado transmitido online en una conferencia de cristianos unidos por Israel el domingo.

Sin embargo, los líderes de la Autoridad Palestina están tratando de aprovechar la oposición a la intención de Israel de anexar partes de Cisjordania, pero la confianza de los palestinos en el liderazgo se ha desplomado debido a la pandemia, el empeoramiento de la crisis económica y el hastío por las promesas incumplidas.

ane

Con los altavoces montados, las banderas palestinas desplegadas y los funcionarios permitieron salir del trabajo, todo parecía listo para una gran protesta en Ramallah contra los planes de anexión de Israel en Cisjordania.

Pero solo 200 personas se presentaron a la manifestación del 8 de junio, en señal de las luchas que la Autoridad Palestina ha enfrentado para generar indignación en la calle contra los posibles movimientos israelíes.

Medio Oriente

Líder de Irán calificó de “humillación” los Acuerdos de Abraham

Agencia AJN.- El líder iraní Ayatolla Ali Jamanéi advirtió que “si EE.UU. se imagina que así arreglará la situación de la región, se equivoca” y con tono amenazante indicó que “todo régimen que negocie con el régimen usurpador sionista verá peligrar su posición entre su pueblo”.

Publicado

el

Por

iran (3)

Agencia AJN.- El líder iraní Ayatolla Ali Jamanéi advirtió que el mundo musulmán “no soportarán la humillación de las componendas” con Israel al cuestionar los denominados Acuerdos de Abraham, mediante los cuales, el gobierno israelí normalizó las relaciones con los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, con el auspicio de Estados Unidos.

Asimismo, Jamanéi sostuvo que “si EE.UU. se imagina que así arreglará la situación de la región, se equivoca” y con tono amenazante indicó que “todo régimen que negocie con el régimen usurpador sionista verá peligrar su posición entre su pueblo”.

Bajo la mediación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Israel normalizó las relaciones con los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, tras los históricos acuerdos celebrados con Egipto en 1979 y Jordania en 1994.

En las últimas horas, funcionarios israelíes y estadounidenses manifestaron la esperanza de que otros países árabes del Golfo pronto sigan el ejemplo y construyan relaciones basadas en el comercio mutuo y los intereses de seguridad y la hostilidad común con Irán.

En septiembre, Jamenéi acusó a los Emiratos Árabes Unidos de traicionar al mundo musulmán al aceptar normalizar las relaciones con el Estado judío, diciendo que la “traición” es una “mancha” en el país. “Los Emiratos Árabes Unidos han traicionado al mundo del Islam, a los países árabes, a los países de la región y a Palestina”, sostuvo.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Policía israelí será acusado de homicidio por la muerte de un joven autista de origen palestino

Agencia AJN.-El Ministerio de Justicia de Israel informó que un oficial de la Policía Fronteriza no identificado será acusado de homicidio imprudente por la muerte de Iyad Halak, residente de Jerusalem Este de 32 años, ocurrido en mayo. La familia de la víctima dice que debería enfrentar una acusación más dura.

Publicado

el

Por

pale

Agencia AJN.- Un oficial de policía israelí enfrentará cargos por homicidio imprudente tras un tiroteo mortal en el que un joven palestino con autismo resultó muerto en Jerusalem en mayo pasado.

Al menos así lo recomendó el Ministerio de Justicia que tomó la decisión casi cinco meses después del tiroteo en que murió Iyad Halak, de 32 años, residente de Jerusalem Este, que se dirigía a su escuela para estudiantes con necesidades especiales cuando fue asesinado.

La familia de Halak, que había criticado la lentitud de la investigación y la afirmación de los fiscales de que las cámaras de seguridad de la zona no funcionaban correctamente, condenó la decisión. Dijeron que los fiscales deberían haber presentado cargos mucho más duros.

El Ministerio de Justicia dijo que el oficial, que no fue identificado, sería acusado de homicidio imprudente, en espera de una audiencia en la que pueda disputar los cargos.

Estas audiencias son un procedimiento habitual antes de que se presenten las acusaciones. Si es declarado culpable, el oficial podría enfrentar hasta 12 años de prisión. Su comandante, que también estaba en el lugar del tiroteo, no fue acusado.

pale1

La familia de Halak dijo que la decisión del ministerio era inaceptable. “Hay pruebas suficientes para presentar cargos de asesinato premeditado contra los dos policías”, dijo su abogado, Jad Qadamani. “Iyad fue asesinado intencionalmente por la policía. Estamos considerando el siguiente paso ahora”, añadió.

Halak recibió un disparo fatal justo dentro de la Puerta del León de la Ciudad Vieja el 30 de mayo cuando se dirigía a la institución para necesidades especiales a la que asistía a diario. El área es un lugar frecuente de enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes, y las estrechas calles de la Ciudad Vieja están llenas de cientos de cámaras de seguridad que son monitoreadas por la policía.

Pero a medida que avanzaba la investigación durante el verano, los fiscales afirmaron que ninguna de las cámaras en el área había funcionado y que no había imágenes del incidente. La policía inicialmente dijo que los oficiales creían que Halak sostenía “un objeto sospechoso que parecía una pistola” y abrió fuego cuando no obedeció las órdenes de detenerse. El portavoz de la policía, Micky Rosenfeld, dijo más tarde que no se encontró ningún arma.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!