Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israel respondió a las declaraciones de la Alta Comisionada de la ONU que calificó como «ilegal» el plan de anexión

Agencia AJN.- A través de la Cancillería, Israel transmitió que «no sorprende» que Bachelet «haya decidido unirse a la campaña palestina contra el plan de paz estadounidense y publicar declaraciones antes de que se tome una decisión». Desde Estados Unidos desestiman que hay anuncios esta semana. El canciller israelí se reúne mañana con los enviados de Trump y el miércoles comenzaría a debatirse el tema en la Knesset.

Publicada

el

colonos

Agencia AJN.- Israel afirmó hoy que «no sorprende» que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,Michelle Bachelet, haya calificado como «ilegal» el intento del Estado judío de avanzar con un proceso de anexión de territorios de Cisjordania al tiempo que ratificó su decisión de mantener «congelado» el vínculo con la organización.

La polémica se inició hoy cuando la ex presidenta chilena que se desempeña como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos desde 2018, criticó el plan de soberanía de Israel como una anexión «ilegal». “La anexión es ilegal. Punto», transmitió Bachelet en un comunicado.

«Cualquier anexión, ya sea el 30 por ciento de Cisjordania, o el cinco por ciento es ilegal», sostuvo Bachelet, instando a Israel a «escuchar a sus propios ex altos funcionarios y generales, así como a la multitud de voces en todo el mundo, advirtiéndole no seguir por este peligroso camino». «Estoy profundamente preocupada de que incluso la forma más minimalista de anexión conduciría a una mayor violencia y pérdida de vidas, a medida que se erigen muros, se despliegan las fuerzas de seguridad y las dos poblaciones se acercan más», añadió.

En este contexto, Bachelet indicó que «las consecuencias precisas de la anexión no se pueden predecir. Pero es probable que sean desastrosas para los palestinos, para el propio Israel y para la región en general».

Frente a esta declaración, la Cancillería israelí expresó que «esta no es la primera vez que la Alta Comisionada Michelle Bachelet ha politizado su Oficina contra Israel, de manera unilateral. No sorprende que haya decidido unirse hoy a la campaña palestina contra el plan de paz estadounidense y publicar declaraciones antes de que se tome una decisión».

«Desde hace un tiempo, Israel ha perdido la fe en las habilidades del Alto Comisionado para promover los derechos humanos en nuestra región de manera justa», transmitió Israel, que en febrero de este año congeló los lazos con el Alto Comisionado, debido a su actitud unilateral y discriminatoria hacia el Estado de Israel.

Asimismo remarcó que «durante mucho tiempo, Israel ha perdido la confianza en la capacidad del comisionado para promover los derechos humanos en nuestra región de manera decente».

La puja se dio en momentos que se espera que el primer ministro Benjamin Netanyahu dé a conocer su plan de anexión previsto para el 1 de julio.

Sin embargo, el diario The Jerusalem Post informó hoy en su sitio web, citando fuentes del gobierno de Trump, que «Israel no tomará medidas para extender su soberanía en Cisjordania esta semana».

El acuerdo de coalición entre Likud y Azul y Blanco, las dos principales facciones de la coalición de gobierno, le permite al primer ministro Netanyahu someter a votación las medidas de soberanía el miércoles 1 de julio a más tardar, pero los planos y la aprobación de los Estados Unidos no estarán listos para entonces.

Netanyahu está considerando hacer una declaración sobre el tema de la soberanía el miércoles.

Por su parte, el ministro de Defensa y principio socio de Netanyahu en el gobierno, Benny Gantz, indicó al Enviado Especial de los Estados Unidos para Negociaciones Internacionales, Avi Berkowitz y Scott Leith, del Consejo de Seguridad Nacional, en una reunión celebrada hoy que no ve el 1 de julio «como una fecha sagrada», al tiempo que remarcó que lucha contra el coronavirus y la reducción del desempleo son prioridades más altas.

ane1

Berkowitz y Leith, miembro del comité de mapeo estadounidense-israelí que determina qué partes de Cisjordania se someterán a la ley civil israelí, se reunieron con Netanyahu el sábado por la noche y planean reunirse mañana con el ministro de Relaciones Exteriores Gabi Ashkenazi.

El portal de noticias Ynet confirmó que las discusiones oficiales sobre la anexión de partes de Cisjordania comenzarán en la Knesset el miércoles, y algunos analistas políticos dicen que la medida podría terminar siendo en gran medida simbólica.

A todo esto, el primer ministro Netanyahu pidió a la Autoridad Palestina que inicie negociaciones basadas en el plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump. Asimismo aseguró que él y su gobierno estaban preparados para las conversaciones.

Los jefes palestinos rechazaron todo el plan de paz de Trump, calificándolo de parcial a favor de Israel, y ha cortado todos sus lazos con la Casa Blanca, así como gran parte de su coordinación de seguridad con Israel.

«Animo a los palestinos a que no pierdan otra oportunidad, que no pierdan otro siglo tratando de destruir a Israel», dijo Netanyahu en un mensaje grabado transmitido online en una conferencia de cristianos unidos por Israel el domingo.

Sin embargo, los líderes de la Autoridad Palestina están tratando de aprovechar la oposición a la intención de Israel de anexar partes de Cisjordania, pero la confianza de los palestinos en el liderazgo se ha desplomado debido a la pandemia, el empeoramiento de la crisis económica y el hastío por las promesas incumplidas.

ane

Con los altavoces montados, las banderas palestinas desplegadas y los funcionarios permitieron salir del trabajo, todo parecía listo para una gran protesta en Ramallah contra los planes de anexión de Israel en Cisjordania.

Pero solo 200 personas se presentaron a la manifestación del 8 de junio, en señal de las luchas que la Autoridad Palestina ha enfrentado para generar indignación en la calle contra los posibles movimientos israelíes.

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!