Seguinos en las redes

Innovación

Avances. Lecciones israelíes para la innovación en España

AJN.- El espíritu emprendedor y las mejoras en sectores tradicionales han permitido el desarrollo tecnológico de las empresas del país hebreo.

Publicada

el

Israel España

AJN.- Históricamente, Israel ha tenido una economía tradicional y agrícola, especializada en la comercialización de productos como las naranjas de Jafa que competían en el mercado con los cítricos de Valencia. Pero a partir de la década de 1980 empezó a aplicar iniciativas destinadas a fomentar el emprendimiento y la innovación tanto en los sectores tecnológicos como en las actividades tradicionales. Esto ha permitido que las firmas del país hayan protagonizado avances tan importantes como el SMS o las microcámaras que permiten ver el interior del aparato digestivo y que actualmente el 4,7% del PIB nacional se dedique a la I+D+i.

Gil Gidrón, presidente de la Cámara de Comercio España-Israel ofrece a las pymes españolas una serie de consejos de sus homólogas hebreas para aplicar la innovación en sus organizaciones:

El cambio más importante pero a la vez más difícil es el cultural, pues es necesario que España desarrolle la mentalidad emprendedora y perder el miedo al fracaso. El pequeño tamaño de las pymes hace que puedan impulsar proyectos de innovación de manera más flexible que las grandes corporaciones. Pero deben entender que aunque algunas iniciativas no consiguen alcanzar los resultados previstos, son una experiencia útil siempre que se sepa aprender de los errores cometidos.

Una de las equivocaciones más frecuentes es pensar que la innovación está reservada a las actividades tecnológicas, pero no a los sectores tradicionales. Para desmontar este mito, Gidrón cita el ejemplo del textil israelí, “que ante la dificultad de competir con el lejano Oriente, apostó por la innovación en materiales, desarrollando membranas que transpiran, consiguiendo así producir prendas nuevas y más adaptadas a la demanda mundial”. Otro ejemplo ilustrativo es el agrícola, donde gracias a los sistemas de ingeniería genética de las semillas se ha conseguido que ciertos frutos ofrezcan dos o tres cosechas al año.

La falta de tamaño es una de las principales dificultades que encuentran las pymes para desarrollar grandes proyectos de I+D. Para salvar este obstáculo, es necesario que las compañías que se dediquen a una misma actividad apuesten por los proyectos de innovación conjunta, bajo el paraguas de una autoridad pública, agrupación sectorial o centro de investigación. De esta forma, se conseguirá que el sector en su conjunto sea competitivo en el mercado internacional.

Otro de los problemas que afecta a las pymes españolas es la falta de financiación para desarrollar estos proyectos. Por ello, hay que buscar otras fuentes alternativas para obtener liquidez, como los fondos de capital riesgo, que en España se han impulsado a través de Fond-Ico Global.

Por último, para desarrollar los proyectos es importante contar con conocimiento especializado. Como muchas veces las pymes no disponen en su plantilla de empleados con una formación específica en determinados temas, es importante que contacten con las universidades o los centros de investigación de su entorno para desarrollar proyectos conjuntos o identificar los perfiles más interesantes.

Dejá tu comentario

Coronavirus

Intel Israel. El camino más fácil es no hacer nada y esperar a que pase el coronavirus

Publicado

el

Por

intel

Agencia AJN.- Intel, una de las firmas promotoras de las startups en Israel, advirtió que frente al avance del coronavirus “el camino más fácil es no hacer nada y esperar” a que pase la pandemia aunque advirtió que “son tiempos nuevos y desafiantes” para la corriente innovadora.

Al menos así lo describió Tzahi (Zack) Weisfeld, gerente general de Intel, una voz autorizada para ver más allá del horizonte de las starptus, que en los últimos años cumplieron un papel destacado en el andamiaje de la economía israelí y en el desarrollo de conocimiento para el mundo.

“Estos son tiempos nuevos y desafiantes para las startups. El camino más fácil es no hacer nada y esperar a que pase el coronavirus. Lo más responsable es darse cuenta de que hay una nueva realidad y probablemente una nueva norma”, avisó el ejecutivo.

Para Weisfeld “cuanto más rápido nos adaptemos y ayudemos a las startups, más rápido podremos ayudarlos a superar sus desafíos”. “A medida que se suspenden los fondos y las nuevas empresas necesitan ayuda y asesoramiento con experiencia, este es nuestro momento para hacer todo lo posible para ayudar”, señaló el gerente general de Intel.

startups

El empresario realizó estas declaraciones luego de que 10 nuevas empresas fueron seleccionadas entre más de 200 solicitantes. Setenta fueron entrevistados y 16 fueron elegidos para pasar a la ronda de selección. Debido a la pandemia, esa ronda se llevó a cabo virtualmente con las 16 compañías entrevistadas a través de Zoom por más de 50 ejecutivos de Intel y los principales VC y empresarios, dijo Intel Ignite.

La firma anunció que, debido a las circunstancias, aumentará el número de emprendedores para hablar con las nuevas empresas sobre cómo sobrevivir mejor a las situaciones económicas desafiantes, específicamente los emprendedores que sobrevivieron a las recesiones de 2000 y 2008. Estos empresarios hablarán con las nuevas empresas de la primera y segunda cohorte de Intel Ignite sobre la gestión de crisis y sus conclusiones sobre cómo gestionar y construir empresas con éxito.

Seguir leyendo

Innovación

Harvard utilizará la creación de una start-up israelí para facilitar las clases a distancia

Agencia AJN.- La empresa de software Verbit, de origen israelí, se compromete con la Universidad de Harvard con un método que permite convertir el audio en texto para facilitar el aprendizaje virtual.

Publicado

el

Por

Immigration-Harvard Student

Agencia AJN.- A medida que los estudiantes de todo el mundo están adaptándose a la enseñanza a distancia, una start-up israelí ha firmado un acuerdo con la Universidad de Harvard para que el aprendizaje de los estudiantes del prestigioso establecimiento sea más productiva.

Verbit, con sede en Tel Aviv, ha desarrollado un software para transcribir audio en texto automáticamente, lo que atrajo la atención de la universidad estadounidense. Su tecnología utiliza inteligencia artificial, y puede transcribir audio 10 veces más rápido que otros productos del mercado a un precio mucho menor, y con un 99% de precisión.

Harvard ofrecerá a los estudiantes tanto el video original de la clase como las transcripciones de texto, para hacer que el aprendizaje a distancia sea una opción atractiva en comparación a la clásica conferencia frontal donde los estudiantes deben hacer sus propias notas rápidamente.

En enero, Verbit anunció que había recaudado 31 millones de dólares, lo que eleva su financiación total a 65 millones de dólares. La empresa utilizará los últimos fondos para añadir idiomas adicionales a su servicio, que ahora se hasta ahora se centra en el inglés.

Harvard no es la única institución académica en la creciente lista de clientes de Verbit: Stanford, la Universidad de Utah, la Universidad de Santa Bárbara, California, la Universidad de Oakland y la ya en línea Coursera, entre otras, utilizan Verbit. La empresa tiene 150 clientes en total, y mantiene oficinas en Tel Aviv, Nueva York y Kiev.

Verbit emplea un algoritmo acústico para reducir el ruido de fondo, identificar los altavoces y anular otros factores que reducen la calidad del audio. También cuenta con un algoritmo lingüístico para identificar los términos específicos del dominio y reconocer los acentos y dialectos, además de un algoritmo que actualiza el contexto en el que tiene lugar la clase e incorpora acontecimientos actuales y las últimas noticias para garantizar una gran precisión.

El software de Verbit también puede ser usado para incluir subtítulos a un video.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!