Seguinos en las redes

Cultura

Avinu Malkeinu, una de las plegarias más profundas en los días de Iom Kipur

Agencia AJN.- Significa “nuestro Padre, nuestro Rey”, y representa el pacto entre el pueblo judío y Dios.

Publicada

el

iom kipur 2

Agencia AJN.- En las Altas Fiestas judías, se recita en las plegarias la frase “Avinu Malkeinu”, que significa “Padre nuestro, nuestro Rey”. Avinu Malkeinu representa el pacto entre el pueblo judío y Dios. La referencia a Dios como Avinu, nuestro Padre, enfatiza la cercanía y la compasión de un padre para con sus hijos. Así, Dios es nuestro Padre y necesitamos Su guía. Pero al mismo tiempo debemos recordar que estamos en presencia del Rey de Reyes y que debemos servirlo con temor y reverencia.

Avinu es el término que representa el amor de Hashem, el padre ercano, cariñoso, compasivo y protector que nos perdona porque nos ama. Malkenu es el soberano distante, estricto y severo que administra justicia. Nuestra relación con Dios debería ser tanto de amor como de temor. Amar a Dios sin nada de temor puede hacer que uno descuide sus estudios de Torá y su cumplimiento de los preceptos. Por el otro lado, un temor que no está balanceado con amor puede causar una falta de alegría y dejarnos como robots que sirven a Dios como autómatas.

Al referirnos a Dios llamándolo Avinu Malkeinu, estamos recordando que el Creador nos ama y que todo lo que hace es para nuestro propio bien y que Él es el único que tiene poder para salvarnos. Él puede anular los malos decretos y tiene acceso a recursos ilimitados para ayudarnos. Este título representa el aspecto de reverencia de nuestra relación con Él.

En Rosh Hashaná, el Año Nuevo Judío, Dios se sienta con los libros de juicio abiertos delante de Él. Esto nos recuerda que somos sirvientes de la corte del Rey. En este mundo actuamos con esta aparente distancia y nuestro cuerpo crea una barrera que reviste el alma y nos hace sentir como un siervo que sirve a su amo.

Así nos acercamos a Dios y nos motivamos a hacer teshuvá (remordimiento), por temor y reverencia. Nos damos cuenta de que Dios es el Rey supremo, que controla la vida y la muerte. Y nosotros somos completamente dependientes de Él y necesitamos arrepentirnos, porque Él es el que dirige el mundo.

Si bien tenemos que conectarnos con Dios a través del amor y también del temor, en estos días de la llegada del Mashíaj, nuestros Sabios nos enseñan que es más importante centrarnos en el aspecto del amor de nuestra relación con Él. El sagrado Baal ShemTov trajo al mundo este sendero de acercarnos y aferrarnos a Dios al cumplir con los preceptos con alegría y entusiasmo. El Baal Shem Tov solía decir: “Si las lágrimas abren las puertas del Cielo, entonces la alegría directamente las derriba!”. El camino del jasidismo es hacer todo con alegría.

Incluso podemos hacer teshuvá con alegría. Tal vez esto parezca difícil de aceptar, ya que hacer teshuvá suele asociarse con la autocrítica y la aflicción. Sin embargo, al percibir la imagen más completa, el proceso de arrepentimiento puede envolvernos de alegría, porque nos posibilita ver hacia dónde nos estamos dirigiendo y de qué manera podemos crear una relación más significativa con nuestro Creador. No existe felicidad más grande que el perdón que resulta de la expiación de los pecados.

La separación produce tristeza. Sin embargo, la Torá enseña que “a cada instante Dios renueva el mundo”. Esta es una idea muy revitalizadora: porque no importa lo que haya sucedido en el pasado, la reunión que tiene lugar a través del arrepentimiento nos repara la vida. El acto del arrepentimiento nos reúne con nuestro verdadero propósito en la vida: reconocer nuestra chispa Divina. Nos realínea con el ritmo de vida y renueva nuestras fuerzas. Además, de esa manera fortalecemos nuestro amor y nuestro apego a Dios. Nuestro corazón se vacía de todas las pesadas transgresiones y entonces nos queda lugar para los sentimientos de afecto y cercanía.

Nuestro viaje por la vida comprende movimientos repetidos de separación y retorno – de una existencia fragmentada y rota a un anhelo de Unión y bienestar. Al orar con los dos términos -Avinu y Malkeinu- básicamente estamos dirigiendo nuestras plegarias a través de dos canales diferentes, recordándonos a nosotros mismos que hay tanto una necesidad de respeto como de amor en nuestra relación con nosotros mismos, y con los demás, y con Dios. Y también nos recuerda que el mismo Dios Que nos castiga es el mismo que nos ama. Esta realidad multiabarcadora nos ofrece la oportunidad de volver a empezar desde cero cada día, y de corregir todo aquello que haga falta en nosotros mismos, en nuestras relaciones y en nuestras vidas.

Fuente: breslev.co.il/

Dejá tu comentario

Cultura

Se estrenó en Netflix a nivel internacional la primera serie original en hebreo

Con su fecha de estreno original retrasada por los acontecimientos del 7 de octubre – y el preestreno cancelado debido al ataque iraní – la serie »Bros», la primera producción original hebrea e israelí para Netflix, llega en un momento profundamente cargado para la sociedad israelí. 

Publicado

el

Por

pooo
Guy Amir (izquierda) y Hanan Savyon (derecha) en un partido de fútbol del Beitar de Jerusalem en una escena de su nueva serie de Netflix "Bros"  (Cortesía de Netflix)

Agencia AJN.- Transcurre el año 2008 y el equipo de fútbol Beitar Jerusalem juega contra el Wislow Krakow en Polonia. Es un partido trascendental de la clasificación para la Liga de Campeones de la UEFA (Champions League), que sirve de dramático telón de fondo para la nueva serie «Bros», una comedia negra israelí que se estrenó en Netflix a nivel internacional esta semana.

La serie, titulada «Ba’esh Uvamayim» en hebreo («A través del fuego y el agua»), es una creación de Guy Amir y Hanan Savyon, colaboradores desde hace mucho tiempo, que escribieron, dirigieron y protagonizan la serie como Nisso y Pini, mejores amigos de toda la vida.

También es la primera producción original hebrea e israelí para Netflix. El estreno estaba previsto inicialmente para principios de noviembre, pero se pospuso a raíz de la masacre de Hamás del 7 de octubre.

La producción también se vio directamente afectada por el ataque del grupo terrorista que gobierna el enclave costero palestino: el diseñador de sonido Lior Waitzman, que había estado trabajando en la serie, fue asesinado el 7 de octubre mientras andaba en bicicleta cerca de su casa en Sderot, una localidad del sur de Israel fronteriza con Gaza.

Y meses después de que se reprogramara, el preestreno terminó siendo aún más discreto de lo esperado, cuando una proyección de celebración prevista para el pasado domingo por la noche en el Estado judío se canceló a raíz del ataque con misiles y aviones no tripulados de Irán.

La serie no tiene nada que ver con Hamás, la Franja o incluso el conflicto palestino-israelí. De hecho, hay muy poca política. Bros cuenta la historia de dos amigos de toda la vida, interpretados por Savyon y Amir, que crecieron en Jerusalem.

Savyon y Amir tienen una holgada experiencia en el mundo de la televisión israelí, trabajando juntos en numerosos proyectos a lo largo de los años, como «Asfur» de 2010 (con una joven Gal Gadot) y «Scarred» de 2013, así como las películas «Maktub» en 2017 y «Forgiveness» en 2019.

Para ser una serie (al menos originalmente) dirigida al público de los 190 países de Netflix, «Bros» es profunda e innegablemente israelí. A los ocho minutos del primer episodio, la pareja hace un chiste sobre los terroristas de Hezbollah y en el segundo episodio hay una referencia al Holocausto.

En la serie se pueden ver algunos de los barrios más reconocibles de la capital israelí, mientras que los que vuelan regularmente a y desde Israel se reirán cuando el personaje de Amir pida una comida «kosher especial» a bordo de un avión, simplemente porque está harto de que los pasajeros religiosos coman primero.

Es difícil predecir cómo le irá a «Bros» en Netflix, el servicio de streaming más popular del mundo. Si bien el público mundial se fanatizó con series israelíes como «Fauda» y «Teherán», centradas en el conflicto y la violencia, y con «Shtisel», que arrojaba luz sobre una comunidad insular y poco conocida y la humanizaba, «Bros» trata esencialmente de dos hombres de mediana edad a los que en ocasiones es difícil animar, que viven su vida mientras toman decisiones terribles e intentan madurar con varias décadas de atraso.

Fuente: Times of Israel.

Seguir leyendo

Cultura

Cincuenta creadores de Batman firmaron una petición instando a Qatar y Egipto a facilitar la liberación de la familia Bibas

Agencia AJN.- En apoyo a la familia de rehenes que solía usar vestimenta de Batman, los animadores y productores del icónico superhéroe firmaron una carta enviada a los embajadores de Qatar y Egipto el 12 de abril.

Publicado

el

Por

batman 1

Agencia AJN.- Cincuenta creadores del icónico superhéroe Batman firmaron una petición instando a los gobiernos de Egipto y Qatar a presionar para la liberación de Yarden y Shiri Bibas junto con sus dos hijos, Ariel y Kfir. Los cuatro miembros de la familia están retenidos como rehenes en Gaza desde el 7 de octubre.

La familia fue secuestrada en Nir Oz por terroristas de Hamás el 7 de octubre, un día en el que 3.000 terroristas se infiltraron en el sur de Israel para masacrar a 1.200 israelíes (la mayoría de ellos civiles) y secuestrar a 253 personas en la Franja. La madre Shiri y sus hijos fueron capturados por separado de su marido Yarden.

Una de las imágenes icónicas de la familia que ha circulado desde su captura muestra a los cuatro vistiendo ropa de Batman. Ariel, de 4 años, es un fanático del protector de Ciudad Gótica.

La petición fue enviada a los embajadores de Egipto y Qatar en Washington el 12 de abril. El esfuerzo fue organizado por el Dr. Rafael Medoff, historiador y director del Instituto David S. Wyman de Estudios del Holocausto.

“Estos creadores de cómics han pasado décadas desarrollando un héroe que lucha por los inocentes y es un faro de esperanza para su comunidad, y estamos tratando de canalizar ese espíritu a través de este esfuerzo”, destacó Medoff a The Times of Israel.

Algunos de los firmantes de alto perfil de la petición de Bibas incluyen a Mike Carlin, jefe de animación de DC; Paul Levitz, editor de DC desde hace mucho tiempo; y el ex presidente de Warner Animation Sander Schwartz.

La petición también fue firmada por algunos de los escritores veteranos de Batman, incluidos Chip Zdansky y Mark Waid. Los principales artistas de la franquicia que firmaron incluyen a Mark Bagley, Dan Jurgens, Denys Cowan y Amanda Conner, la célebre artista detrás de la novia del Joker, Harley Quinn.

“Como miembros de la comunidad de escritores y artistas de Batman, nos comunicamos con ustedes en relación con el joven fanático de Batman que fue tomado como rehén por terroristas y retenido en Gaza desde el pasado 7 de octubre”, dijeron los creadores.

“Conmovidos por las numerosas anécdotas del afecto de Ariel por el personaje icónico que se ha convertido en un símbolo de esperanza y justicia para tantas personas, imploramos a sus gobiernos que ejerzan toda la influencia posible sobre Hamás y la Jihad Islámica Palestina para liberar inmediatamente a la familia Bibas y a todos los rehenes israelíes del cautiverio”, decía la petición.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!