Seguinos en las redes

Cultura

Avinu Malkeinu, una de las plegarias más profundas en los días de Iom Kipur

Agencia AJN.- Significa “nuestro Padre, nuestro Rey”, y representa el pacto entre el pueblo judío y Dios.

Publicada

el

iom kipur 2

Agencia AJN.- En las Altas Fiestas judías, se recita en las plegarias la frase “Avinu Malkeinu”, que significa “Padre nuestro, nuestro Rey”. Avinu Malkeinu representa el pacto entre el pueblo judío y Dios. La referencia a Dios como Avinu, nuestro Padre, enfatiza la cercanía y la compasión de un padre para con sus hijos. Así, Dios es nuestro Padre y necesitamos Su guía. Pero al mismo tiempo debemos recordar que estamos en presencia del Rey de Reyes y que debemos servirlo con temor y reverencia.

Avinu es el término que representa el amor de Hashem, el padre ercano, cariñoso, compasivo y protector que nos perdona porque nos ama. Malkenu es el soberano distante, estricto y severo que administra justicia. Nuestra relación con Dios debería ser tanto de amor como de temor. Amar a Dios sin nada de temor puede hacer que uno descuide sus estudios de Torá y su cumplimiento de los preceptos. Por el otro lado, un temor que no está balanceado con amor puede causar una falta de alegría y dejarnos como robots que sirven a Dios como autómatas.

Al referirnos a Dios llamándolo Avinu Malkeinu, estamos recordando que el Creador nos ama y que todo lo que hace es para nuestro propio bien y que Él es el único que tiene poder para salvarnos. Él puede anular los malos decretos y tiene acceso a recursos ilimitados para ayudarnos. Este título representa el aspecto de reverencia de nuestra relación con Él.

En Rosh Hashaná, el Año Nuevo Judío, Dios se sienta con los libros de juicio abiertos delante de Él. Esto nos recuerda que somos sirvientes de la corte del Rey. En este mundo actuamos con esta aparente distancia y nuestro cuerpo crea una barrera que reviste el alma y nos hace sentir como un siervo que sirve a su amo.

Así nos acercamos a Dios y nos motivamos a hacer teshuvá (remordimiento), por temor y reverencia. Nos damos cuenta de que Dios es el Rey supremo, que controla la vida y la muerte. Y nosotros somos completamente dependientes de Él y necesitamos arrepentirnos, porque Él es el que dirige el mundo.

Si bien tenemos que conectarnos con Dios a través del amor y también del temor, en estos días de la llegada del Mashíaj, nuestros Sabios nos enseñan que es más importante centrarnos en el aspecto del amor de nuestra relación con Él. El sagrado Baal ShemTov trajo al mundo este sendero de acercarnos y aferrarnos a Dios al cumplir con los preceptos con alegría y entusiasmo. El Baal Shem Tov solía decir: “Si las lágrimas abren las puertas del Cielo, entonces la alegría directamente las derriba!”. El camino del jasidismo es hacer todo con alegría.

Incluso podemos hacer teshuvá con alegría. Tal vez esto parezca difícil de aceptar, ya que hacer teshuvá suele asociarse con la autocrítica y la aflicción. Sin embargo, al percibir la imagen más completa, el proceso de arrepentimiento puede envolvernos de alegría, porque nos posibilita ver hacia dónde nos estamos dirigiendo y de qué manera podemos crear una relación más significativa con nuestro Creador. No existe felicidad más grande que el perdón que resulta de la expiación de los pecados.

La separación produce tristeza. Sin embargo, la Torá enseña que “a cada instante Dios renueva el mundo”. Esta es una idea muy revitalizadora: porque no importa lo que haya sucedido en el pasado, la reunión que tiene lugar a través del arrepentimiento nos repara la vida. El acto del arrepentimiento nos reúne con nuestro verdadero propósito en la vida: reconocer nuestra chispa Divina. Nos realínea con el ritmo de vida y renueva nuestras fuerzas. Además, de esa manera fortalecemos nuestro amor y nuestro apego a Dios. Nuestro corazón se vacía de todas las pesadas transgresiones y entonces nos queda lugar para los sentimientos de afecto y cercanía.

Nuestro viaje por la vida comprende movimientos repetidos de separación y retorno – de una existencia fragmentada y rota a un anhelo de Unión y bienestar. Al orar con los dos términos -Avinu y Malkeinu- básicamente estamos dirigiendo nuestras plegarias a través de dos canales diferentes, recordándonos a nosotros mismos que hay tanto una necesidad de respeto como de amor en nuestra relación con nosotros mismos, y con los demás, y con Dios. Y también nos recuerda que el mismo Dios Que nos castiga es el mismo que nos ama. Esta realidad multiabarcadora nos ofrece la oportunidad de volver a empezar desde cero cada día, y de corregir todo aquello que haga falta en nosotros mismos, en nuestras relaciones y en nuestras vidas.

Fuente: breslev.co.il/

Dejá tu comentario

Cultura

Finalmente se reparará el reloj de la Torre de Yafo, después de 2 meses de mal funcionamiento

Agencia AJN.- La encargada de repararlo será una inmigrante dinamarquesa, reconocida mundialmente en la especialidad de grandes relojes, que tuvo la oportunidad de trabajar en el Palacio de Buckingham como relojera privada de la familia real inglesa.

Publicado

el

Por

yafo

Agencia AJN.- La inmigrante dinamarquesa Susana Kaufmann logró identificar los motivos del mal funcionamiento del reloj de la Torre de Yafo, descompuesto desde hace algo más de dos meses.

La mujer será la encargada de arreglarlo, luego que lleguen a Israel los repuestos necesarios, por lo que se estima que durante el mes de noviembre volverá a funcionar.

Susanna Kaufmann, quien tiene unos 40 años de experiencia en la relojería, llegó a Israel desde Copenhague a principios de la década de 1990, donde acrecentó su prestigio profesional convirtiéndose en una autoridad reconocida mundialmente en la especialidad de grandes relojes, habiéndole sido ofrecido, hace unos años, un puesto en el Palacio de Buckingham como relojera privada de la familia real inglesa.

Kaufmann explicó que estudió relojería en Copenhague, contraviniendo el deseo de sus padres que querían que fuera mecánica dental, y que rechazó el ofrecimiento de la corona británica porque ya “vivía en Israel, tenía un hijo pequeño y no estaba lista para mudarme”. También afirmó que “los relojes son las únicas ‘máquinas’ que pueden funcionar durante 300 años… Si toma automóviles, aviones o trenes, ninguno de ellos puede durar tanto tiempo”.

Construida entre 1900 y 1903, la Torre de reloj de Yafo, ubicada en el sur de la ciudad de Tel Aviv, es una de las 100 torres similares construidas en el Imperio Otomano, para celebrar los 25 años del reinado del sultán Abdul Hamid II, que se cumplieron en 1901. La leyenda popular sostiene que su costo lo cubrió Yossef Moial, un particular que tenía su negocio en la plaza aledaña y quería evitar que la gente pasara por su tienda para preguntar la hora.

La Torre es un edificio de tres pisos que en su extremo superior tiene dos relojes, cuyos mecanismo fueron realizados por Moritz Schoenberg, un relojero judío de Rishon LeZion, y fue renovada en dos oportunidades, a mediados de la década del ’60 y en 2001. En uno de sus lados se ha colocado una placa que conmemora a los israelíes muertos en la batalla por la ciudad librada durante la guerra ocurrida a partir de la independencia del Estado de Israel, en 1948.

Seguir leyendo

Cultura

Desnudos y pintados de blanco, 200 modelos posaron para salvar el Mar Muerto

Agencia AJN.- La instalación del fotógrafo estadounidense Spencer Tunick presenta modelos pintados como estatuas de sal, con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad cuidar el famoso lago.

Publicado

el

Por

mar muerto 1

Agencia AJN.- Doscientos hombres y mujeres desnudos, pintados de blanco, posaron para el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick en el Mar Muerto.

La instalación fotográfica fue creada para apoyar el establecimiento del Museo del Mar Muerto en Arad.

“El Mar Muerto está desapareciendo”, destacó Tunick. “Necesitamos encontrar una manera de mantener el nivel de agua o traer agua dulce al Mar Muerto, pero al mismo tiempo, mantener todos los países circundantes con agua. El agua es vida”.

mar muerto 2

Tunick dijo que esta instalación era más pequeña y más conceptual que la última de 2011. Esta vez, los modelos se pintaron de blanco para representar la historia bíblica de la esposa de Lot, el personaje del Génesis que se convirtió en una estatua de sal cuando miró hacia atrás a Sodoma, la antigua ciudad que estaba en la región del Mar Muerto.

Según Tunick, las fotografías de modelos pintados de blanco canalizan los manantiales naturales del Mar Muerto que crean pilares de sal bajo el agua.

Los modelos tardaron unos 10 minutos en pintarse de blanco y unos tres días en lavarse, dijo uno de los ayudantes de Tunick.

mar muerto 3

La pintura corporal es un efecto utilizado con frecuencia en el trabajo de Tunick durante la última década.

Las tomas de 2011 de Tunick del Mar Muerto incluyeron modelos cubiertos con barro del Mar Muerto.

“Amo a todos los participantes que vinieron y arriesgaron todo, sus cuerpos, su reputación”, dijo Tunick riendo, hablando con los reporteros después de la primera serie de fotos. “Son verdaderos guerreros del arte y aventureros”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!