Seguinos en las redes

Cultura

Esta noche el mundo judío conmemorará Iom Kipur, la jornada más sagrada del calendario hebreo

Agencia AJN.- En Iom Kipur, que comenzará hoy miércoles, el precepto más importante es la abstinencia de ingerir alimentos y bebidas, la cual se extiende por unas 26 horas, hasta la salida de las estrellas del día siguiente.

Publicada

el

iom kipur

Agencia AJN.- Hoy miércoles, antes del anochecer, el mundo judío conmemorará Iom Kipur (Día del Perdón), la jornada más sagrada y solemne del calendario hebreo, de ayuno -el único decretado en la propia Torá- y contrición, durante la cual D’s termina de juzgar a la humanidad y sella su dictamen para el resto del año, preferentemente en el Libro de la Vida.

¿Qué es Iom Kipur?
El día más sagrado del año, el día en que estamos más cerca de Di-s y de la esencia de nuestras propias almas. Es el Día de la Expiación, cuando nos reunimos en comunidad y decimos ¡Perdón!, tanto a nuestros semejantes como a Di-s. Tratamos de modificar las cosas que debilitaron nuestra relación con Él, y lo hacemos con alegría, con confianza absoluta en Su positiva respuesta.

En profundidad:
Este día se descubre la verdadera esencia de cada uno, lo que va más allá de la imagen que uno quiere mostrar al mundo, e incluso a uno mismo. Las influencias exteriores, las dicotomías, y todo lo que impide que nuestra voz interior sea escuchada se desvanecen para que podamos encontrarnos cara a cara con el potente poder de nuestras almas. Puede emerger por tan sólo un momento, pero en ese momento, recuperamos nuestra perspectiva y recordamos quiénes somos.

En Iom Kipur el precepto más importante es la abstinencia de ingerir alimentos y bebidas, la cual se extiende por unas 26 horas, hasta la salida de las estrellas del día siguiente, que es anunciado con el toque del shofar (tradicional instrumento a base del cuerno de un carnero).

La prohibición involucra a todo hombre y mujer judíos mayores de 13 y 12 años, respectivamente, que esté en condiciones físicas de cumplirla, y también incluye el bañarse, mantener relaciones sexuales y usar calzado de cuero, cosméticos y perfumes.

Los enfermos de cierta gravedad, las embarazadas, quienes amamantan y los niños están exceptuados de ayunar, y en el caso de los tres primeros, están obligados a no hacerlo.

A diferencia del resto de los días del año, en Iom Kipur se recitan cinco plegarias: una al comenzar la jornada (Kol Nidréi, que pide el borrado de todas las promesas incumplidas y debe ser recitada antes de la puesta del sol), dos por la mañana (Shajarit y Musaf) y otras tantas antes del anochecer (Minjá y Neilá).

En cada una de ellas se recita el Vidúi (confesión) y se le implora al Creador que absuelva a los pecadores de sus errores e incumplimientos.

Otro de los segmentos más «populares», es el Izcor, el servicio de recordación de los familiares fallecidos, una cita ineludible incluso para quienes solo asisten a las sinagogas en ese momento.

Por otra parte, antes de Iom Kipur es costumbre disculparse con el prójimo por las faltas cometidas para con él.
Otras tradiciones previas son el comer y beber en abundancia en la víspera, de modo de poder completar el ayuno, y las kaparot, un ritual para evitar un mal decreto divino que consiste en transferirle en forma simbólica los pecados a un gallo (los hombres) o una gallina (las mujeres), los cuales luego se faenan y se obsequian a los pobres como caridad.

Iom Kipur se conmemora ocho días después de Rosh Hashaná (Año Nuevo), con el cual integra los Iamim Noraím, “días terribles” por la seriedad y rigor del Juicio Divino, y los diez días que los nuclean son los Aséret Ieméi Teshuvá (Diez días de Retorno al camino de la Torá).

Es el único ayuno permitido en Shabat y es el día de la expiación, razón por la cual debe haber una aflicción personal, de modo que el individuo pueda ser purificado de sus pecados.

Sus principales preceptos -prolongados servicios religiosos y las abstinencias- son observados incluso por muchos no religiosos y tienen un altísimo acatamiento en Israel, quizá mayor que en la Diáspora, con epicentro en el Kótel Hamaarabí o Muro Occidental, mal llamado «de los Lamentos».

Además, los lugares de entretenimiento están cerrados, no hay transmisiones de radio y televisión, se suspende el transporte público e incluso las calles están completamente vacías.

Esto se refuerza con el recuerdo de la guerra de 1973, un sorpresivo ataque contra Israel lanzado precisamente en Iom Kipur por Egipto y Siria y que fue repelido a un muy alto costo.

Dejá tu comentario

Cultura

Finalmente se reparará el reloj de la Torre de Yafo, después de 2 meses de mal funcionamiento

Agencia AJN.- La encargada de repararlo será una inmigrante dinamarquesa, reconocida mundialmente en la especialidad de grandes relojes, que tuvo la oportunidad de trabajar en el Palacio de Buckingham como relojera privada de la familia real inglesa.

Publicado

el

Por

yafo

Agencia AJN.- La inmigrante dinamarquesa Susana Kaufmann logró identificar los motivos del mal funcionamiento del reloj de la Torre de Yafo, descompuesto desde hace algo más de dos meses.

La mujer será la encargada de arreglarlo, luego que lleguen a Israel los repuestos necesarios, por lo que se estima que durante el mes de noviembre volverá a funcionar.

Susanna Kaufmann, quien tiene unos 40 años de experiencia en la relojería, llegó a Israel desde Copenhague a principios de la década de 1990, donde acrecentó su prestigio profesional convirtiéndose en una autoridad reconocida mundialmente en la especialidad de grandes relojes, habiéndole sido ofrecido, hace unos años, un puesto en el Palacio de Buckingham como relojera privada de la familia real inglesa.

Kaufmann explicó que estudió relojería en Copenhague, contraviniendo el deseo de sus padres que querían que fuera mecánica dental, y que rechazó el ofrecimiento de la corona británica porque ya “vivía en Israel, tenía un hijo pequeño y no estaba lista para mudarme”. También afirmó que “los relojes son las únicas ‘máquinas’ que pueden funcionar durante 300 años… Si toma automóviles, aviones o trenes, ninguno de ellos puede durar tanto tiempo”.

Construida entre 1900 y 1903, la Torre de reloj de Yafo, ubicada en el sur de la ciudad de Tel Aviv, es una de las 100 torres similares construidas en el Imperio Otomano, para celebrar los 25 años del reinado del sultán Abdul Hamid II, que se cumplieron en 1901. La leyenda popular sostiene que su costo lo cubrió Yossef Moial, un particular que tenía su negocio en la plaza aledaña y quería evitar que la gente pasara por su tienda para preguntar la hora.

La Torre es un edificio de tres pisos que en su extremo superior tiene dos relojes, cuyos mecanismo fueron realizados por Moritz Schoenberg, un relojero judío de Rishon LeZion, y fue renovada en dos oportunidades, a mediados de la década del ’60 y en 2001. En uno de sus lados se ha colocado una placa que conmemora a los israelíes muertos en la batalla por la ciudad librada durante la guerra ocurrida a partir de la independencia del Estado de Israel, en 1948.

Seguir leyendo

Cultura

Desnudos y pintados de blanco, 200 modelos posaron para salvar el Mar Muerto

Agencia AJN.- La instalación del fotógrafo estadounidense Spencer Tunick presenta modelos pintados como estatuas de sal, con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad cuidar el famoso lago.

Publicado

el

Por

mar muerto 1

Agencia AJN.- Doscientos hombres y mujeres desnudos, pintados de blanco, posaron para el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick en el Mar Muerto.

La instalación fotográfica fue creada para apoyar el establecimiento del Museo del Mar Muerto en Arad.

“El Mar Muerto está desapareciendo”, destacó Tunick. “Necesitamos encontrar una manera de mantener el nivel de agua o traer agua dulce al Mar Muerto, pero al mismo tiempo, mantener todos los países circundantes con agua. El agua es vida”.

mar muerto 2

Tunick dijo que esta instalación era más pequeña y más conceptual que la última de 2011. Esta vez, los modelos se pintaron de blanco para representar la historia bíblica de la esposa de Lot, el personaje del Génesis que se convirtió en una estatua de sal cuando miró hacia atrás a Sodoma, la antigua ciudad que estaba en la región del Mar Muerto.

Según Tunick, las fotografías de modelos pintados de blanco canalizan los manantiales naturales del Mar Muerto que crean pilares de sal bajo el agua.

Los modelos tardaron unos 10 minutos en pintarse de blanco y unos tres días en lavarse, dijo uno de los ayudantes de Tunick.

mar muerto 3

La pintura corporal es un efecto utilizado con frecuencia en el trabajo de Tunick durante la última década.

Las tomas de 2011 de Tunick del Mar Muerto incluyeron modelos cubiertos con barro del Mar Muerto.

“Amo a todos los participantes que vinieron y arriesgaron todo, sus cuerpos, su reputación”, dijo Tunick riendo, hablando con los reporteros después de la primera serie de fotos. “Son verdaderos guerreros del arte y aventureros”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!