Seguinos en las redes

Cultura

Esta semana el mundo judío conmemorará Iom Kipur, la jornada más sagrada del calendario hebreo

Agencia AJN.- En Iom Kipur, que comenzará este miércoles, el precepto más importante es la abstinencia de ingerir alimentos y bebidas, la cual se extiende por unas 26 horas, hasta la salida de las estrellas del día siguiente, que es anunciado con el toque del shofar (tradicional instrumento a base del cuerno de un carnero).

Publicada

el

WhatsApp Image 2021-09-12 at 4.15.03 PM

Agencia AJN.- Este miércoles, antes del anochecer, el mundo judío conmemorará Iom Kipur (Día del Perdón), la jornada más sagrada y solemne del calendario hebreo, de ayuno -el único decretado en la propia Torá- y contrición, durante la cual D’s termina de juzgar a la humanidad y sella su dictamen para el resto del año, preferentemente en el Libro de la Vida.

¿Qué es Iom Kipur?
El día más sagrado del año, el día en que estamos más cerca de Di-s y de la esencia de nuestras propias almas. Es el Día de la Expiación, cuando nos reunimos en comunidad y decimos ¡Perdón!, tanto a nuestros semejantes como a Di-s. Tratamos de modificar las cosas que debilitaron nuestra relación con Él, y lo hacemos con alegría, con confianza absoluta en Su positiva respuesta.

En profundidad:
Este día se descubre la verdadera esencia de cada uno, lo que va más allá de la imagen que uno quiere mostrar al mundo, e incluso a uno mismo. Las influencias exteriores, las dicotomías, y todo lo que impide que nuestra voz interior sea escuchada se desvanecen para que podamos encontrarnos cara a cara con el potente poder de nuestras almas. Puede emerger por tan sólo un momento, pero en ese momento, recuperamos nuestra perspectiva y recordamos quiénes somos.

En Iom Kipur el precepto más importante es la abstinencia de ingerir alimentos y bebidas, la cual se extiende por unas 26 horas, hasta la salida de las estrellas del día siguiente, que es anunciado con el toque del shofar (tradicional instrumento a base del cuerno de un carnero).

La prohibición involucra a todo hombre y mujer judíos mayores de 13 y 12 años, respectivamente, que esté en condiciones físicas de cumplirla, y también incluye el bañarse, mantener relaciones sexuales y usar calzado de cuero, cosméticos y perfumes.

Los enfermos de cierta gravedad, las embarazadas, quienes amamantan y los niños están exceptuados de ayunar, y en el caso de los tres primeros, están obligados a no hacerlo.

A diferencia del resto de los días del año, en Iom Kipur se recitan cinco plegarias: una al comenzar la jornada (Kol Nidréi, que pide el borrado de todas las promesas incumplidas y debe ser recitada antes de la puesta del sol), dos por la mañana (Shajarit y Musaf) y otras tantas antes del anochecer (Minjá y Neilá).

En cada una de ellas se recita el Vidúi (confesión) y se le implora al Creador que absuelva a los pecadores de sus errores e incumplimientos.

Otro de los segmentos más «populares», es el Izcor, el servicio de recordación de los familiares fallecidos, una cita ineludible incluso para quienes solo asisten a las sinagogas en ese momento.

Por otra parte, antes de Iom Kipur es costumbre disculparse con el prójimo por las faltas cometidas para con él.
Otras tradiciones previas son el comer y beber en abundancia en la víspera, de modo de poder completar el ayuno, y las kaparot, un ritual para evitar un mal decreto divino que consiste en transferirle en forma simbólica los pecados a un gallo (los hombres) o una gallina (las mujeres), los cuales luego se faenan y se obsequian a los pobres como caridad.

Iom Kipur se conmemora ocho días después de Rosh Hashaná (Año Nuevo), con el cual integra los Iamim Noraím, “días terribles” por la seriedad y rigor del Juicio Divino, y los diez días que los nuclean son los Aséret Ieméi Teshuvá (Diez días de Retorno al camino de la Torá).

Es el único ayuno permitido en Shabat y es el día de la expiación, razón por la cual debe haber una aflicción personal, de modo que el individuo pueda ser purificado de sus pecados.

Sus principales preceptos -prolongados servicios religiosos y las abstinencias- son observados incluso por muchos no religiosos y tienen un altísimo acatamiento en Israel, quizá mayor que en la Diáspora, con epicentro en el Kótel Hamaarabí o Muro Occidental, mal llamado «de los Lamentos».

Además, los lugares de entretenimiento están cerrados, no hay transmisiones de radio y televisión, se suspende el transporte público e incluso las calles están completamente vacías.

Esto se refuerza con el recuerdo de la guerra de 1973, un sorpresivo ataque contra Israel lanzado precisamente en Iom Kipur por Egipto y Siria y que fue repelido a un muy alto costo.

Dejá tu comentario

Cultura

Netflix anunció que habrá segunda temporada de ‘‘Mi vida heterodoxa’’

El reality sigue los pasos de Julia Haart, la directora ejecutiva de una agencia de modelos y ex integrante de una comunidad judía ultraortodoxa.

Publicado

el

Por

hetero

Agencia AJN.- Netflix anunció ayer que habrá segunda temporada de ‘Mi vida heterodoxa’’, la serie basada en hechos reales sobre una magnate de la moda anteriormente ortodoxa y su familia. No se han revelado detalles sobre el contenido de la segunda temporada ni la fecha aproximada de estreno.

La serie sigue a Julia Haart, que abandonó la comunidad judía ortodoxa en la que creció en Monsey, Nueva York, para convertirse en directora general de la agencia de modelos Elite World Group. La primera temporada contó con nueve episodios en los que ella, y sus cuatro hijos, se enfrentaron a cómo adaptar sus diferentes niveles de tradición judía en la sociedad secular de Nueva York.

El programa suscitó una amplia gama de debates en diferentes comunidades judías y algunas críticas por su representación de las comunidades ortodoxas como duramente restrictivas.

“Antes de juzgar el programa, tal vez quieran verlo”. dijo Haart a la Agencia Telegráfica Judía tras el estreno de la serie en julio. “Porque tenía la palabra ‘heterodoxa’ en ella, la gente ha hecho mil suposiciones sin realmente tomarse el tiempo para escuchar lo que realmente tengo que decir”.

Seguir leyendo

Cultura

Netflix canceló la segunda temporada de la exitosa serie israelí “Hit & Run”

Agencia AJN.- La continuación del thriller de los creadores de “Fauda” fue descartada debido al alto costo de filmar el programa tanto en EEUU como en Israel.

Publicado

el

Por

Hit-and-Run-Netflix

Agencia AJN.- Después de solo una temporada, Netflix canceló “Hit & Run”, la serie israelí protagonizada por Lior Raz, en la que un hombre busca venganza después de que su esposa muera en un misterioso accidente.

Deadline informó el lunes que la decisión se tomó porque el programa, de los creadores de “Fauda” Raz y Avi Issacharoff y filmado en Israel y Estados Unidos, era demasiado caro de producir.

El thriller fue bien recibido por los críticos y los fanáticos se sentirán decepcionados después de que la primera temporada terminara con un final abierto.

Los espectadores posicionaron a la serie como el segundo contenido original de Netflix más visto en el mundo en agosto, por detrás de Outer Banks. La razón de su cancelación está íntegramente ligada al COVID-19, ya que la primera entrega tardó casi tres años en producirse y sus rodajes en Nueva York e Israel eran demasiados costosos.

La serie de nueve episodios se estrenó en agosto en la plataforma de transmisión global y fue filmada en Tel Aviv y Nueva York, con gran parte de su diálogo en inglés con acento hebreo.

Raz interpreta a un guía turístico que debe volver a sus experiencias como ex soldado de las fuerzas especiales para resolver el misterio de la muerte de su esposa.

Los productores ejecutivos de la serie habían declarado en su momento que la esperanza era que tenga al menos dos o tres temporadas, pero por el momento no sucederá.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!