Seguinos en las redes

Argentina

Avión iraní. Otro oficial de la Guardia Revolucionaria fue interrogado por el Mossad

Agencia AJN.- Según los informes, expresó su pesar por las operaciones de envío de armas a delegados persas.

Publicada

el

avion-irani

Agencia AJN.- El Mossad israelí interrogó a un alto funcionario del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) llamado Yadollah Khedmati en territorio iraní, quien confesó su papel en la transferencia de armas a Siria, Irak, Líbano y Yemen, según un informe de Iran International el jueves, apenas dos meses después de los informes de que la agencia de espionaje había hecho lo mismo con otro funcionario de la IRGC.

El video grabado del interrogatorio y obtenido por Iran International mostró a Khedmati confirmando su papel en el Ala de Logística de la IRGC y admitiendo que había estado en contacto con Ali Asghar Nowrozi, un oficial de la Fuerza Quds de la IRGC que ha sido identificado por las FDI como responsable de transferir componentes de armas de precisión de Irán a Hezbollah en el Líbano.

Khedmati expresó su pesar por sus operaciones de envío de armas a representantes iraníes y pidió a sus colegas que no realicen tales operaciones, según el informe. Khedmati es el adjunto de Nowrozi en el Ala de Logística. Según los informes, el funcionario de la IRGC fue liberado y se le permitió regresar a casa sano y salvo después del interrogatorio.

La Red Iraní de Noticias Estudiantiles informó en junio que habían sido arrestados varios iraníes que habían secuestrado e interrogado a un funcionario anónimo de la IRGC.

Fuentes de Iran International afirmaron que durante el interrogatorio de Khedmati se obtuvo información sobre la relación de Nowrozi con Fars Air Qeshm para el transporte de armas.

En mayo, Iran International publicó un video de un funcionario de la IRGC llamado Mansour Rasouli admitiendo ante presuntos agentes del Mossad que se le había ordenado establecer una célula para asesinar a un trabajador en el Consulado de Israel en Estambul, un general estadounidense estacionado en Alemania y un periodista en Francia.

el-avion-con-tripulacion-venezolana___Jv2pviYzr_340x340__1

En junio, un avión de carga venezolano que había sido comprado a la iraní Mahan Air fue detenido en Argentina luego de que se encontraran ciudadanos iraníes en el avión, incluido Gholamreza Ghasemi, quien ha sido vinculado en el pasado con la Unidad 190 de la Fuerza Quds y ha sido identificado por el FBI como director ejecutivo de Qeshm Fars Air.

El gobierno de Irán pidió a la Argentina, a través de su embajada en Teherán, la «inmediata» suspensión de la orden de prohibición de salida del país de cinco ciudadanos persas retenidos.

Se trata de los hombres que llegaron al país con catorce venezolanos en el Boeing 747 de la empresa Emtrasur y que está retenido en el aeropuerto de Ezeiza desde el 8 de junio. La Justicia aún no resolvió qué hacer con ellos.

Los 19 tripulantes están sin poder salir del país, con sus pasaportes en manos del juez Federico Villena. Una fiscalía en Paraguay abrió una investigación por presuntas actividades terroristas y en Chile hay abierta una investigación parlamentaria por otros aviones venezolanos vendidos por Irán.

El avión lo compró Conviasa, una sociedad venezolana sancionada por Estados Unidos, hace un año a la iraní Qeshm Fars Air.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores persa, Said Khatibzadeh, señaló al principio del caso: «Las últimas semanas están llenas de propaganda, operaciones psicológicas, guerra de palabras para provocar un sentimiento de inseguridad (en Irán) y este caso forma parte de ello». «Creo que hace más de un año, según la compañía (iraní) Mahan Airlines, que el avión fue vendido a Venezuela», afirmó Khatibzadeh, recordando que no todos los tripulantes son iraníes.

Argentina

Argentina | El Gobierno frenó el traslado de la embajada a Jerusalem

A cambio, el oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Wahnish, candidato del presidente Milei para ser el embajador en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Publicado

el

Por

emo
El presidente argentino Javier Milei en el Muro de los Lamentos, en Jerusalem. Foto: AFP

Agencia AJN.- El Gobierno argentino congeló su iniciativa de trasladar la embajada en Israel de Herzliya a Jerusalem, luego de conseguir apoyo en el Senado para la aprobación del pliego que propone al guía espiritual de Milei, el rabino Axel Wahnish, como embajador argentino en el Estado judío, que finalmente tuvo dictamen favorable.

Con el aval de los senadores radicales Lousteau y Abad, la Comisión de Acuerdos del Senado terminó aprobando el pliego, el cual se había quedado sin votos una semana atrás cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a Lousteau y Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

Finalmente, tras congelarse el traslado de la embajada, la propuesta de Wahnish como embajador consiguió los votos necesarios y se enviará al recinto.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina | El Senado aprobó el pliego que propone al rabino Wahnish como embajador en Israel

Como parte de la negociación, el Gobierno argentino habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

Publicado

el

Por

wahnish-mileijpg

Agencia AJN.- El oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Axel Wahnish, el candidato del presidente Milei para ocupar la Embajada de Argentina en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Como parte de la negociación, el Gobierno habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

La propuesta del rabino Wahnish había quedado estancada la semana pasada, cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a los radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

El obstáculo finalmente fue desactivado con una reunión en el Senado entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri, Lousteau y Francisco Paoltroni de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

El rabino había abogado por “respetar la autodeterminación de los pueblos y las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital este en Jerusalén”, expresó.

Wahnish también había dicho que el Gobierno no instalaría la sede diplomática “en territorios ocupados”, sino “en un territorio reconocido por la ONU”.

Sin embargo, sus declaraciones no convencieron al senador Lousteau, que condicionó su firma del dictamen a que el Gobierno afirmara que no iba a instalar la sede diplomática en una zona cuya soberanía está en discusión entre Israel y Palestina.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!