Seguinos en las redes

Argentina

Avión venezolano iraní: la Cámara Federal de La Plata confirmó el fallo para que salgan del país 12 de 19 tripulantes

El tribunal también confirmó la decisión del juez Federico Villena de mantener el embargo del avión pedido por los Estados Unidos.

Publicada

el

el-avion-con-tripulacion-venezolana___Jv2pviYzr_340x340__1

Por Daniel Santoro

La Cámara Federal de La Plata ordenó definir en diez días la situación procesal de los ciudadanos venezolanos e iraníes que integraron la tripulación del avión venezolano-iraní de Emtrasur y confirmó el levantamiento de la prohibición de salida del país que benefició a algunos de los tripulantes. Es decir, seguirán en el país 7 de los 19, incluyendo a todos los iraníes.

Así no podrán salir del país los ciudadanos iraníes Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, Mohammad Khosraviaragh y Saeid Vali Zadeh, y los venezolanos Víctor Pérez Gómez, Mario Arraga Urdaneta y José Garcia Contreras.

Ghasemi fue miembro de la fuerza Al Quds del régimen iraní y al avión fue usado para transportar tropas y equipos del Hezbollah del Líbano y de los talibanes de Afganistán a la guerra civil siria. El resto recibirá sus pasaportes y se podrán ir. La fiscal Cecilia Incardona había pedido que todo siguieran retenidos a la espera de la respuesta de exhortos enviados a varios países.

La retención del avión creó un conflicto diplomático con Venezuela e Irán, países que protestaron e incluso el primero insultó al presidente Alberto Fernández. Mientras que EE.UU. logró el embargo del Boeing 747 con vistas a su decomiso por haberse violado las leyes norteamericanas sobre exportaciones de aviones.

En fuentes oficiales consultadas por Clarín se sostuvo que el juez Villena «no podría cumplir con ese plazo de diez días» porque antes decidir si procesa a los siete que se quedan debe espera la respuesta de pedidos de cooperación judicial a Estados Unidos, Paraguay, Uruguay y otros países. Ese plazo podría «obligar al juez a cerrar la causa, con una hipotético sobreseimiento, de imputados por supuestas acciones de espionaje o colaboración con el terrorismo internacional», advirtieron las fuentes.

Por otra parte, ese tribunal de alzada ordenó al juez de Lomas de Zamora Federico Villena realizar todas las medidas necesarias sobre el avión de Emtrasur de acuerdo con el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales que vincula a la República Argentina y los Estados Unidos de América.

La Sala III del Tribunal -integrada por los jueces Carlos A. Vallefín y Roberto Lemos Arias- ordenó al magistrado del Juzgado Federal Nº 1 de Lomas de Zamora que en un plazo de diez días de recibido el expediente deberá concluir “todas las diligencias pendientes, la definición de la situación procesal y de las restricciones impuestas sobre las personas y las cosas”.

La decisión tuvo lugar en la causa que se inició tras el arribo de un vuelo de la compañía aérea Emtrasur, al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el pasado 6 de junio, y que motivó el comienzo de una investigación penal dirigida a despejar si las conductas desarrolladas por los tripulantes de la aeronave se encontraban aprehendidas por las normas penales vigentes en el país.

El Tribunal, en su resolución, expresó que “ni la República Bolivariana de Venezuela ni la República Islámica de Irán son parte de la investigación” sino que “se trata, en la definición del juez de primera instancia, de determinar si ciudadanos de distintas nacionalidades bajo apariencia de realizar una actividad lícita, están financiando operaciones de terrorismo o bien son parte de un plan vinculado a una organización terrorista”.

En ese orden, los magistrados advirtieron que la causa ofrece “una singular complejidad” y que la República Argentina se encuentra sujeta a las obligaciones supranacionales orientadas a la prevención y lucha contra el terrorismo, concretamente establecidas por el “Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo” y la “Convención Interamericana contra el Terrorismo”.

El Tribunal, de esa manera, subrayó que el expediente revela una “extraordinaria actividad de instrucción de más de un centenar de pruebas que el juez ha detallado en su resolución” y reparó en “las diligencias pendientes que por razones ajenas a las personas investigadas, al Ministerio Público y a su propia actuación, no han sido aún concluidas”.

Sobre ese punto, las obligaciones del Estado argentino de prevenir y reprimir actividades vinculadas al terrorismo internacionales y la complejidad de los hechos y de la prueba producida o a producirse ha gravitado en el desarrollo del debido proceso penal y derivaron en una demora superior a la habitual,se explicó en fuentes judiciales.

Pero tal situación también se encuentra limitada por obligaciones internacionales que imponen que “en ningún caso puede ser prolongada o indefinida».

Frente a ese cuadro, los jueces indicaron que “la continuación del trámite de esta causa tal como se encuentra documentado no puede continuar sin un límite temporal claro y así también lo solicita el propio Ministerio Público”.

Consecuentemente, fijaron al juez de primera instancia que “todas las diligencias pendientes, la definición de la situación procesal y de las restricciones impuestas sobre las personas y las cosas deberán ser resueltas por el juez de primera instancia, en el plazo de diez días, que se computarán desde que este legajo sea devuelto a la instancia de origen”.

Finalmente, el Tribunal confirmó lo relativo al levantamiento de la prohibición de salida del país del otro conjunto de los tripulantes de la aeronave que había dispuesto el juez de primera instancia.

Por otra parte, la Sala III del Tribunal resolvió, de acuerdo con lo establecido en el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales suscripto entre la República Argentina y los Estados Unidos de América, aprobado por la ley 24.034, el cumplimiento de una serie de medidas sobre el avión de la compañía Emtrasur retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y que fueron solicitadas por el Gobierno de los Estados Unidos de América.

La decisión tuvo lugar en el marco del expediente que se inició con el pedido de este último país sobre la aeronave retenida y sobre la cual se encuentra en marcha una investigación judicial penal en la República Argentina.

Fuente: Clarín

Argentina

AMIA y la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos recordaron a las víctimas de la última dictadura militar

Publicado

el

Por

op

Agencia AJN.-  Por decimonoveno año consecutivo, AMIA y la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos recordaron a los 1.900 desaparecidos judíos de la última dictadura militar, en un emotivo homenaje que tuvo como principales oradores a Amos Linetzky, presidente de la institución; a Daniel Goldman, Rabino de la Comunidad Bet El, y a Pablo Bohoslavsky, quien fue secuestrado en 1976 y detenido luego en el penal de Rawson.

El acto contó con la participación especial del artista Víctor Heredia, quien interpretó canciones de su vasto y talentoso repertorio, y con cuya mítica “Todavía cantamos” concluyó el conmovedor encuentro que tuvo lugar, a sala llena, en el auditorio de la calle Pasteur 633.

7

El presidente de la AMIA,  Amos Linetzky.

“Este acto no es sólo de recordación, que de por sí es valioso, sino de lucha, reivindicación y reclamo”, sostuvo Pablo Bohoslavsky, sobreviviente del terrorismo de Estado, y quien viajó especialmente desde Viedma para hablar en esta oportunidad, en representación de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos.

“Así –continuó– honraremos a nuestros deudos, seguiremos reclamando verdad y justicia, con el convencimiento de que no estamos en soledad, que los y las jóvenes nos acompañan y que continuarán nuestra lucha, con el empeño que la memoria nos dicta. Esa memoria que a algunos les molesta y avergüenza y a otros y otras nos guía y da fuerzas día a día”, destacó Bohoslavsky al momento de compartir su testimonio.

Por su parte, Daniel Goldman, Rabino de la Comunidad Bet El, y con amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos a través de distintas instituciones y organismos, hizo referencia a la “desproporción que existe entre la cantidad de judíos desaparecidos por sobre el total de las víctimas, en comparación con el número de miembros de la colectividad que vivía en el país en esa época acorde al total de los habitantes”.

6

¿Cómo se explica esa cantidad desproporcionada?, se preguntó. “Una de las respuestas conceptuales se encuentra en las propias palabras del general Videla, cuando en 1976 afirmó ante un grupo de periodistas que un terrorista es también cualquiera que difunde ideas que son contrarias a la civilización occidental y cristiana. La meta de las Fuerzas Armadas fue la de imponer un nuevo modelo de país, y para eso, se debía aniquilar a todo aquel que pensara diferente, destruir las estructuras sociales que pudieran obstaculizar sus fines e instaurar un clima de miedo y desconfianza para actuar con total impunidad”, señaló Goldman.

“La dictadura  negó el derecho básico a la vida. El derecho a poder despedirse de nuestros seres amados. Miles de familiares, como muchos de los que hoy y desde hace tiempo nos acompañan, no tuvieron siquiera la oportunidad de saber cuál fue el destino final de sus seres queridos”, manifestó a su turno el presidente de AMIA.

5

“No existen las palabras para describir semejante atrocidad. Cuán lejos puede llegar el odio, el salvajismo institucionalizado para no permitir que personas despidan los restos de sus familiares o amigos, de saber qué ocurrió con ellos”, agregó.

La edición 2022 del «Homenaje a los desaparecidos judíos y a las víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar» estuvo dedicada a la memoria de Marcos Weinstein, fallecido el 15 de septiembre pasado, quien fue presidente de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos, y quien tuvo un rol fundamental en la creación del acto que comenzó a realizarse en AMIA a partir de diciembre de 2004.

Marcos era padre de Mauricio Weinstein, estudiante secundario en el colegio Carlos Pellegrini y militante de la Unión de Estudiantes Secundarios, secuestrado el 18 de abril de 1978, a los 17 años. “Marcos Weinstein es un ejemplo a emular de compromiso con la búsqueda de verdad, memoria y justicia durante tantos años de trabajo en organismos y organizaciones”, expresó Brenda Brecher,  periodista que ofició como presentadora del homenaje.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina celebró el Día de la Libertad Religiosa

Publicado

el

Por

p

Agencia AJN.-  El secretario de Culto Guillermo Oliveri acompañado por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel encabezó la celebración del Día de la Libertad Religiosa bajo el lema “Argentina unida por la construcción de una paz duradera”.

En este marco, Oliveri afirmó que: “La paz constituye un valor, un principio y un objetivo inherente a toda a la humanidad, así como los derechos humanos son patrimonio común e inalienable de todas las personas, la idea de paz y de la necesidad de su realización está en la mente y en el corazón de todos nosotros.

Destacó, asimismo, el baluarte de la paz porque “Esta cultura que ha de existir en la mente y en el corazón de cada ser humano, en la vida de cada comunidad y de la sociedad toda, constituye para nuestro país plural, inclusivo y caracterizado por su convivencia pacífica, un imperativo moral que debemos impulsar para lograr el objetivo de una “Argentina unida por la construcción de una paz duradera”.

Por su parte, Pérez Esquivel dijo: “En un mundo en conflicto no solamente hay guerra con armas sino otra guerra silenciosa en el hambre, la marginalidad, la discriminación y la violencia”. “La paz es un hecho compartido, no individual y son las religiones las que tienen esa capacidad de diversidad. La memoria ilumina el presente”, concluyó el dirigente.

Participaron de la ceremonia representantes y líderes religiosos de las diferentes confesiones de nuestro país quienes pronunciaron una oración por la paz. Estuvieron presentes el titular de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea y el nuncio apostólico, Miroslaw Adamczyk.

También participaron autoridades de las direcciones de Culto de la provincia de Buenos Aires, La Rioja, y los municipios de Hurlingham, José C. Paz y Pilar.

La declaración por la Libertad Religiosa “afirma que “las religiones tienen una gran potencialidad de contribuir a la paz, y para ello es condición imprescindible la libertad religiosa como camino, para que puedan trabajar en pos de la realización del objetivo de la paz como valor multicultural y principio que trasciende a todas las religiones de la humanidad y que, por lo tanto, une a todos los seres humanos más allá de sus creencias o religión”.

El secretario de Culto Guillermo Oliveri.

Durante el encuentro se plantaron dos olivos en el Jardín de los cardenales donde está emplazado un fragmento del Muro de Berlín donado por el gobierno de Alemania.

Asistieron a la actividad Monseñor Oscar Vicente Ojea de la Conferencia Episcopal Argentina; Iosif de Buenos Aires – Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Griega / Arquidiócesis Ortodoxa de Buenos Aires y Sudamérica; Monseñor Santiago El Khoury de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía en Argentina; Arzobispo Crisóstomo Juan Gassali de la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía – Arquidiócesis de Argentina; el Rabino Eliahu Hamra de Gran Rabino, AMIA; el Gran Rabino Isaac Sacca de Comunidad Sefardí de Buenos Aires; el Reverendo Obispo Juan de Caracas de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la Argentina; el Obispo Leonid – Fundación Diócesis de Argentina y Sudamérica de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú; Abdelnaby Elhefnawy Imam Mezquita El-Ahmed; Monseñor Kissag Mouradian de la Iglesia Apostólica Armenia en Argentina; el Pastor Leonardo Schindler – Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE); Pastor Christian H ooft&nbs p; de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina; Rosalía Gutiérrez de Pueblos Originarios y el Rabino Miguel Steuermann – Co-fundador de la confraternidad Judeo-Musulmana.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!