Seguinos en las redes

Argentina

Avruj de visita en Israel: “Argentina es un faro en la lucha contra el antisemitismo”

Agencia AJN.- El secretario de Derechos Humanos se encuentra en Jerusalem para participar del sexto Foro Global de Combate contra el Antisemitismo. “La Argentina tiene un recorrido legal de instituciones que levantan barreras contra el antisemitismo”, destacó a la Agencia AJN. Además, confirmó que hay tratativas para que Macri viaje al país hebreo.

Publicada

el

El secretario de Derechos Humanos será el organizador del acto por el “Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto”
Claudio Avruj junto al embajador Mariano Caucino y el director del Congreso Judío Latinoamericano en el encuentro que mantuvieron esta mañana.

Agencia AJN.- El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, mantuvo una entrevista con la Agencia AJN desde Israel, donde participará del sexto Foro Global de Combate contra el Antisemitismo que se llevará a cabo desde hoy y hasta el 21 de marzo. En ese sentido, afirmó que “la Argentina es un faro en la lucha contra el antisemitismo”, en comparación con los otros países de Latinoamérica y Europa.

El Foro reunirá a más de mil personalidades políticas, culturales, religiosas, expertos, activistas y líderes de todos los niveles de la sociedad civil del mundo.

-¿A qué se debe su visita al Estado de Israel?
-Estoy respondiendo con mucho agrado la invitación de Israel a participar del sexto Foro Global de Combate contra el Antisemitismo. Se realiza en Israel para tener en cuenta la amenaza real del antisemitismo en el mundo y qué estrategias se deben seguir en cada uno de los países. También es para tener en cuenta cuál es el compromiso de todos los países, fundamentalmente en las democracias del mundo, para combatir el antisemitismo. En mi rol de secretario de Derechos Humanos, el Estado de Israel vio importante mi participación en el segmento que tiene que ver con Latinoamérica por la historia que la Argentina tiene con la comunidad judía y su lucha contra el antisemitismo.

-¿Cómo analiza el tema del antisemitismo en la Argentina, en comparación con el resto de los países?
-La visión que tenemos en la Argentina es que hay una situación totalmente diferente a la que se está viviendo en muchos países de Europa. Si bien no podemos desconocer que el antisemitismo como flagelo instalado fundamentalmente en el prejuicio siga en la sociedad, no podemos decir que se esté sufriendo una ola de embates antisemitas ni mucho menos que la Argentina es un país donde el antisemitismo es una amenaza real y permanente. Sin embargo, sí tenemos que decir que tenemos que trabajar permanentemente en medidas concretas contra la discriminación en todo sentido. Es el lugar de la educación el que da respuestas fundamentales, formando a las nuevas generaciones en una cultura de convivencia, inclusión y respeto.

-La Argentina es un país que siempre abrió las puertas a nuestros abuelos. Vemos una Europa muy complicada en este sentido. ¿Cómo se unen las dos realidades y qué medidas toma la Argentina para prever esto?
-Hay una diferencia abismal, sobre todo en el momento actual que está viviendo la Argentina. Yo decía en el acto de conmemoración del atentado a la embajada de Israel que el Estado argentino se involucraba y que estamos viviendo un momento sumo respeto del gobierno nacional hacia la comunidad judía, al igual que a todas las comunidad que habitan nuestro país. Esto se ve en muchas acciones, como el respeto a las instituciones y en esta presencia en Israel. En ese sentido, es un mensaje muy fuerte contra cualquier discurso xenófobo, antisemita, antijudío o antiisraelí. Tiene que ver con el reconocimiento permanente al aporte que hizo la comunidad judía al desarrollo de la Argentina en momentos muy críticos, aportando soluciones y caminos para el bien de la sociedad. La Argentina tiene un recorrido legal de instituciones que levantan barreras contra el antisemitismo. Tiene una ley antidiscriminatoria desde el año ’86, que le pone un corte fuerte a cualquier acto antisemita. Tiene el Instituto Nacional contra la Discriminación que está muy activo y atento a las denuncias. Tiene un rol protagónico como país en Latinoamérica en la Alianza Internacional de Estudio e Investigación del Holocausto. Tiene posiciones muy claras con respecto al terrorismo internacional que dos veces golpeó a la Argentina. Tiene monumentos de recordación del Holocausto. Hay toda una serie desplegada que levanta barreras contra el antisemitismo. Y además, como fue y es un país de puertas abiertas, le ha permitido la integración. Hoy hay muchos judíos que ocupan cargos importantes en la función pública, que son vividos con naturalidad absoluta. Este integración, este respeto e intercambio también son señales muy claras para cualquiera que quiera levantar banderas de antisemitismo.

avruj 2

Claudio Avruj junto al embajador Mariano Caucino y el director del Congreso Judío Latinoamericano en el encuentro que mantuvieron esta mañana.

 

-¿Qué le falta a Latinoamérica para entender esto? ¿Cómo marca Argentina el camino?
-La Argentina es un ejemplo para todos los latinoamericanos en su política de Derechos Humanos. Esto es así desde la llegada de la democracia en el ’83, desde la adhesión a la Convención de los Derechos Humanos con carácter constitucional y desde los juicios por crímenes de Lesa Humanidad. La Argentina es un faro y va mostrando el camino a distintos países y nosotros bregamos permanentemente para que los otros países vayas incorporándose. Ahí hay un trabajo muy importante del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), para que las comunidades puedan trabajar al respecto. Cada país tiene sus tiempos, sus formas, pero creo a medida que va consolidándose la democracia en toda la región, todos los países van a tomar en este sentido el camino adecuado.

-¿Cómo fue el encuentro que tuvo con el embajador argentino en Israel? ¿Existe la posibilidad de Macri viaje a Israel?
-La reunión con el embajador Mariano Caucino fue muy cordial, para intercambiar la agenda que tengo prevista aquí, con las visitas a la cancillería de Israel y al Ministerio de Justicia, a donde el embajador me va a acompañar. También estaré de visita en el Yad Vashem (Museo del Holocausto). Intercambiamos opiniones e información para transmitir al gobierno nacional. La visita del presidente está todavía en un plano de construcción, como posible, así que esto se definirá en las próximas semanas. Para agregar, quiero mencionar que desde la Secretaría de Derechos Humanos , con el apoyo del embajador Caucino, estamos llevando la propuesta del gobierno argentino para que el señor Alberto Grimoldi sea reconocido como hombre Justo entre las Naciones, por el gesto humanitario que ha tenido con la familia Leiser. Esperamos que pronto vaya de visita al Estado de Israel para honrar la memoria de Liselotte Leiser de Nesviginsky y la importante tarea que hizo la familia Grimoldi. Incluso el hijo de Liselotte Leiser, que se encuentra en Canadá, viajará para participar del homenaje.

Argentina

El juez Carlos Mahiques ovacionado en una sinagoga de Buenos Aires

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.54.52 PM

Agencia AJN.- El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que existieron maniobras para impedir deliberadamente que se conozca la verdad y se haga justicia por el atentado a la AMIA, cometido hace 30 años y en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

Los jueces Carlos Mahíques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña consideraron que efectivamente se desvió la investigación para involucrar a un grupo de policías bonaerenses que nada tenían que ver con el hecho.

Luego de firmar el fallo que dio por probado que Irán estuvo detrás del atentado contra la sede de la AMIA en 1994, el juez Carlos Mahiques fue ovacionado por todos los presentes este viernes en la ceremonia de Shabbat de la sinagoga Amijai del rabino Alejandro Avruj.

Durante el hecho, se encontraban presentes el presidente de la DAIA el Dr Jorge Knoblovits y el embajador de Israel Eyal Sela.

Seguir leyendo

Argentina

En Buenos Aires en pleno ataque iraní se llevo a cabo un rezo por Israel

Publicado

el

Por

IMG-20240414-WA0009

Agencia AJN.- Cientos de personas se dieron cita en la Yeshiva Jafetz Jaim en el corazón del barrio porteño de Once mientras Irán atacaba al Estado de Israel.

La convocatoria se realizó en una hora apenas terminó el Shabbat.

Fue el rabino de AMIA Eliahu Hambra que con un menaje de Whataap logró la gran presencia en la sinagoga y casa de estudios de la calle Ecuador.
Como está escrito: «Hashem no desprecia la Tefila rezada en multitud» decía su mensaje.

Del encuentro participaron, Amos Linetzky y Ariel Eichbaum, actual y expresidente de la AMIA. La Yeshiva Jafetz Jaim es la comunidad del rabino Samuel Lavin quien conduce políticamente la AMIA

*🚨 Debido a la delicada situación tras el ataque de Iran a Israel.*

Nos reuniremos todos juntos para rezar este sábado a la noche a las 22:30hs, en la Yeshiva Jafetz Jaim ubicada en la calle Ecuador 920.
*🚨 Debido a la delicada situación tras el ataque de Iran a Israel.*

Nos reuniremos todos juntos para rezar este sábado a la noche a las 22:30hs, en la Yeshiva Jafetz Jaim ubicada en la calle Ecuador 920.

Como está escrito: «Hashem no desprecia la Tefila rezada en multitud»

Por favor difundir este mensaje en los grupos. Como está escrito: «Hashem no desprecia la Tefila rezada en multitud»

Por favor difundir este mensaje en los grupos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!