Seguinos en las redes

Medio Oriente

Líder iraní recibió a ex combatientes de Hezbollah

Agencia AJN.- El líder iraní recibió a un grupo de lisiados de la organización libanesa que se enfrentó con Israel durante 33 días en julio de 2006.

Publicada

el

2830755

Agencia AJN.- Con motivo del aniversario de la Segunda Guerra del Líbano en la que Israel se enfrentó a la milicia Hezbollah, un grupo de veteranos discapacitados y heridos del movimiento chií libanés se reunió este jueves con el líder persa.

Según informó la web iraní Tehran Times, durante la reunión, el ayatolá Ali Khamenei elogió “la victoria del movimiento de resistencia islámico sobre el régimen sionista en el verano de 2006”.

Según la versión de ese sitio persa “en la guerra que duró 33 días, Hezbolá rompió el mito de la invencibilidad del ejército israelí”. Israel “perdió más de 100 militares”, explica. “El gran daño al ejército causó un terremoto político y militar en Israel. En enero de 2007, el jefe del ejército israelí, teniente general Dan Halutz, presentó su renuncia después de enfrentar meses de feroces críticas por el desempeño militar en la guerra”, asegura Tehran Times.

הבית_ומטע_הזיתים

En la ciudad libanesa de Bint Jbeil se dieron duros combates entre Hezbollah y las tropas israelíes.

“Para compensar sus derrotas durante la guerra, Israel bombardeó objetivos civiles en Beirut y en otros lugares”, indica el sitio. Cierto es que, si bien a Israel le fue difícil enfrentarse a una organización que le planteó una guerra de guerrillas, Hezbollah tuvo que replegarse de la frontera, zona que previo a la guerra se movilizaba con total libertad, aunque progresivamente volvió, y su líder, Hassan Nasrallah, desde el fin del diferendo bélico se encuentra escondido y evita mostrarse en público por temor a una operación israelí para finalizar con su vida.

Segunda Guerra del Líbano o la Guerra de los 33 Días

Su nombre varía según la versión de Israel o Hezbollah. El 12 de julio de 2006 un comando de Hezbollah atacó a soldados israelíes y cruzó la frontera para secuestrarlos. La guerra terminó con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Hace 11 años, terroristas de Hezbollah cruzaron la verja de seguridad que separa Israel del Líbano y secuestraron a dos soldados, Eldad Regev y Ehud Goldwasser.

El ataque provocó la respuesta israelí, que desencadenó en la Segunda Guerra del Líbano, un mes de conflicto en el cual esa organización libanesa disparó más de cuatro mil misiles contra civiles.

La guerra terminó con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que trató de limitar las actividades de Hezbollah al exigir, entre otras cosas, su retirada del sur del Líbano.

665082_I

Sin embargo, esta organización terrorista ha expandido drásticamente su arsenal, que se estima en más de 60 mil proyectiles que recibe de Irán y Siria y ponen en peligro a toda la población de Israel, ya que puede alcanzar a cualquiera de sus centros civiles, incluida la meridional Eilat.


¿Qué es Hezbollah?

Su pronunciación correcta es Jizbalá, que en árabe significa Partido de Dios. El sitio web del Servicio de Inteligencia israelí explica que “esta organización fue creada por las Guardias Revolucionarias iraníes, las cuales se habían establecido en suelo libanés durante la operación militar israelí “Paz para Galilea”, en 1982, como una forma de exportar la revolución islámica”.

Por su parte, la página del Centro Meir Amit, que se especializa en asuntos de Inteligencia señala que “Hezbollah es una organización islamista chií que cuenta con dos brazos: uno terrorista (militar) y otro político”.

“Fue fundado por las Guardias Revolucionarias iraníes en 1982 para que haga frente AMAL (una facción que luchó en la guerra civil libanesa). Con la retirada del ejército israelí al finalizar la primera guerra del Líbano, Hezbollah se convirtió en la organización dominante en el sur del Líbano y luego entre la comunidad chiíta de ese país. En 1992, comenzó sus actividades políticas y representantes del grupo fueron elegidos para el Parlamento”.

FO

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Iraq: Al menos 25 muertos en protestas en Bagdad

Publicado

el

Por

51180388_303

Agencia AJN.- Al menos 25 personas, entre ellos tres tres miembros de las fuerzas de seguridad, murieron anoche por disparos en la plaza Khilani, en Bagdad, que es uno de los puntos centrales de las protestas antigubernamentales en el país árabe.

3000

Más de 130 resultaron heridos como resultado de disparos efectuados por desconocidos desde vehículos contra los manifestantes presentes en la plaza.

El canal pro saudita al-Arabiya informó que quienes abrieron fuego eran miembros de la milicia chiíta ligada a Irán Asa’ab Ahel al-Haq. Según los reportes, los agresores vestían ropas de civil.

imgid=24773_B

Foto: Reuters.

Desde el inicio de las protestas antigubernamentales hace dos meses atrás en Iraq murieron 400 personas. En este contexto, el primer ministro Adel Abdel al-Mahdi anunció la semana pasada que presentaría su renuncia al Parlamento.

En un comunicado difundido por al-Mahdi destacó que el Parlamento debe ser cuidadoso de un deterioro de la situación que lleve a una «pendiente sangrienta».

Seguir leyendo

Medio Oriente

Tensión en la frontera entre Gaza e Israel

Agencia AJN.- Según informó la radio pública de Israel, las Fuerzas de Defensa de Israel enviaron aviones tres veces tras haber detectado avtividades sospechosos en el territorio palestino.

Publicado

el

Por

imgid=16436_B

Agencia AJN.- Aviones de la Fuerza Aérea de Israel acudieron de urgencia tres veces durante la mañana de este sábado a la zona del Negev, tras haber sospechado de movimientos extraños en la zona desde la Franja de Gaza. Según comunicaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), no se detectaron actividades inusuales.

También en la jornada de este sábado dos palestinos fueron arrestados al haber cruzado el límite desde Gaza hacia Israel. Ambos estaban desarmados y fueron derivados a interrogatorio de los servicios de inteligencia israelíes.

Ayer se reanudaron las protestas por la Marcha del Retorno, tras tres viernes consecutivos de haber sido canceladas por sus organizadores.

imgid=24742_B

Este viernes se reanudaron las jornadas de protestas en Gaza, tras tres semanas consecutivas de cancelación.

Según informó la televisión pública de Israel (Kan), las Fuerzas de Defensa de Israel utilizaron chorros de agua a presión y gases lacrimógenos para evitar que los manifestantes se acerquen a la verja de seguridad.

En varias oportunidades lograron acercarse a la verja y arrojaron explosivos. Según informaciones, unos 4500 palestinos participan de la jornada de protestas.

Previamente se informó que Israel le hizo llegar a Hamás un mensaje en el que aseguró que no se permitiría «daños y ataques» contra la verja de seguridad. «Consideraremos a Hamás responsables si hay víctimas palestinas», indicaron.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!