Seguinos en las redes

Medio Oriente

Irán: baja participación en comicios electorales

Publicada

el

15823767431856_b

Agencia AJN.- La jornada electoral iraní contó con un bajo nivel de participación se informó este sábado, cuando ayer viernes se eligieron a los miembros la XI.ª Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), pese a los intentos del Gobierno persa de incentivar a la población a concurrir a las urnas.

Si bien aun el conteo de votos no finalizó, todo pareciera indicar una victoria para la facción extremista del sector conservador de la legislatura. Probablemente gracias al boicot por parte del público moderado en el país, debido al enojo por la represión a las protestas sociales y la descalificación a miles de candidatos de la oposición por parte del régimen religioso.

Según el portavoz de la Oficina Electoral del Ministerio del Interior de Irán, Seyed Ismail Musavi, esta estadística corresponde a escrutinios realizados hasta las 13:30 (hora de Irán) de este sábado.

07384411_xl

Una mujer iraní se prepara para emitir su voto durante las elecciones en un colegio electoral en Teherán (capital), 21 de febrero de 2020. Foto: AFP.

“Esperamos anunciar este sábado el resultado de la mayoría de las circunscripciones. En cuanto a las metrópolis, informaremos los resultados el domingo como máximo”, explicó el vocero.

Según datos oficiales, la participación general en la nación persa alcanzó el 40%, representando esta cifra un 20 por ciento menos que las anteriores elecciones y el menor índice en la historia de Irán luego de la Revolución Islámica, en 1979.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, que depositó su voto al inicio de los comicios, aseguró este viernes que “las elecciones garantizan los intereses nacionales”.

Anteriormente, aseveró que “las elecciones neutralizarán las malas intenciones de los estadounidenses y los israelíes contra el pueblo persa”.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Hamás: “Israel pagará por la continua agresión en Gaza”

Publicado

el

Por

imgid=37536_B

Agencia AJN.- El portavoz del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) Fawzi Barhom, expresó este sábado que “la continuación de la agresión israelí sobre la Franja de Gaza y ciudadanos inocentes” representan “una línea roja y una escalada peligrosa que Israel de la que Israel soportará sus consecuencias”.

El vocero palestino añadió que “la resistencia en Gaza no permitirá que la situación continúe así”, y sumó que están listos para actuar frente todo escenario con el objetivo de “frenar la agresión y cuidar los intereses del pueblo”.

Previamente medios de comunicación palestinos difundieron imágenes de dos niños presuntamente heridos por ataques del ejército israelí en la zona del campamento de refugiados al-Bureij, en el centro de Gaza.

En las fotos se puede apreciar una niña de tres años en una cama de hospital heridas por pedazos de vidrios, un menor de once en una ambulancia. Según reportes palestinos, no oficiales, otra mujer palestina resultó levemente herida en un ataque israelí en el norte del enclave costero.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) atacaron anoche objetivos de Hamás en la Franja de Gaza, en respuesta al lanzamiento de glovos explosivos que al llegar a Israel causan incendios.

Aviones de combate y tanques alcanzaron un complejo militar de la fuerza naval de la organización palestina, infraestructuras subterráneas y puestos de observación.

Ayer se desataron 21 incendios en el sur de Israel en los alrededores de la Franja de Gaza.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó la prórroga del embargo de armas sobre Irán

Publicado

el

Por

imgid=1349_B

Agencia AJN.- Finalmente China y Rusia vetaron la propuesta de Estados Unidos que había sido presentada al Consejo de Seguridad de la ONU para extender el embargo de armas sobre Irán. En tanto, once de los miembros del consejo se abstuvieron, entre estos, Francia, Alemania y Gran Bretaña, y Estados Unidos y la República Dominicana fueron los únicos que votaron en positivo.

El embajador de Israel en la ONU, Gilad Erdan, se expresó a raíz del resultado negativo a los que denominó “vergonzosos”.

“En lugar de permitir al régimen terrorista de Irán compre armas letales, el Consejo de Seguridad debió haber impuesto sanciones paralizantes”, escribió en un tuit.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dijo en relación al fracaso de la propuesta de su país que “el rechazo del Consejo de Seguridad a actuar de manera decisiva para proteger la paz internacional y la seguridad es imperdonable”.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció llevar a cabo un encuentro cumbre entre líderes mundiales para evitar una confrontación respecto a la amenaza de Estados Unidos de imponer sanciones sobre Irán.

La caída de la propuesta en el Consejo de Seguridad permitirá a Estados Unidos realizar sus amenazas de imponer sanciones sobre Irán, tal como se propuso en el acuerdo nuclear del que se retiró en 2018.

La emabajadora de Estados Unidos en la ONU, Kelly Craft, dijo que “en los próximos días cumpliremos nuestras promesas de no detenerse hasta extender el embargo de armas sobre Irán”.

RTX741S2_i

Reuters.

Por su parte, el embajador de Irán en la ONU, Majid Takht-Ravanchi, advirtió a los Estados Unidos por la reanudación de las sanciones. “La imposición de las sanciones o restricciones sobre Irán por el Consejo de Seguridad se encontrará con una respuesta seria por parte de Teherán, y nuestras opciones no son limitadas”, expresó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!