Seguinos en las redes

Cultura

Bar Rafaeli se quita el Niqab y provoca gran revuelo

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) La famosa modelo israelí Bar Rafaeli ha vuelto a protagonizar una pieza publicitaria que le ha generado polémica y, esta vez también acusaciones de “racista e irrespetuosa” por parte de mujeres musulmanas en Israel y en países árabes. La publicidad se inspira en la protesta contra la vestimenta religiosa de las mujeres en Irán.

Publicada

el

Bar Rafaeli

Agencia AJN.- Un nuevo anuncio publicitario de la marca israelí Hoodies ha provocado la respuesta indignada de miles de mujeres musulmanas – y también de muchos hombres – que se sienten ofendidos. Las críticas se manifestaron principalmente en las redes sociales, donde algunos usuarios afirmaron que es un insulto a las mujeres musulmanas que visten hijab, usan niqab o cualquier otra cobertura de motivación y significado religioso. Muchos tildaron la pieza publicitaria y a su protagonista de “racistas”. También hubo muchísimas reacciones desde fuera de Israel, especialmente en Instagram.

Al comienzo del anuncio, se ve a Rafaeli con un niqab y en la pantalla aparece el título: «¿Irán está aquí?». Después, la modelo se quita el niqab y deja al descubierto su cabello, «liberándose», quedando vestida con prendas de la “moda básica” de Hoodies.  El anuncio termina con el eslogan: «Freedom is basic. La libertad es básica».

La compañía subió el video a Facebook con la explicación: «Nuestra nueva campaña está diseñada para inspirar a todas las personas de todas las religiones, razas y sexos a elegir su propio camino y expresar su libertad, y hemos elegido proporcionar una plataforma para figuras inspiradoras en la sociedad israelí. Cada uno de los cuales decidió liberarse de sus ataduras y expresarse”.

“Respeten a la comunidad musulmana”

El video es en realidad un avance de otras piezas publicitarias con otros protagonistas, entre ellos una mujer árabe israelí musulmana – conocida por su participación en la versión local de Gran Hermano – Shams Marei Abumuch.

El clip recibió miles de reacciones de indignación y enojo, especialmente en las redes sociales, en especial en contra del acto de arrojar la vestimenta religiosa como símbolo de liberación.

Una mujer escribió: “Esta publicidad es inaceptable, respeten a las mujeres que se cubren la cabeza, respeten a la comunidad musulmana a la que pertenezco. Muchísimas mujeres con la cabeza cubierta compran ropa para sus hijos por miles de shekels en esta empresa. ¡Respétenlas!”

Una internauta identificada como Abir escribió: «Aceptar al otro y no ser racista también es básico, dejar que la gente use lo que quiere». Ashwak escribió: «¿Quién dijo que el hijab es un acto de opresión? Quien lo ve de esta manera, es porque no entiende su verdadero significado para las mujeres musulmanas. Este es un anuncio muy irrespetuoso, solo muestra cómo ustedes tratan de controlar y oprimir a las mujeres. Sean pluralistas, en lugar de tratar de cambiar a otros para que sean como ustedes «.

“Libertad es respetar a todos”, escribió una mujer en la página de Facebook de Bar Rafaeli, donde todas las imágenes y videos relacionados con la pieza publicitaria fueron borrados. Una mujer escribió, dirigiéndose directamente a la modelo: “¿Por qué burlarse de las otras religiones? ¿Por qué ganar dinero a costa del odio y el racismo? La libertad es básica, pero no parece que comprendas que también nosotras tenemos la libertad de vestir lo que queremos. Mi jihab es mi libertad de expresión. No debes juzgar a la gente. Me has decepcionado”.

Contra las críticas

No todo fueron críticas a la hora de juzgar la nueva pieza publicitaria de Bar Rafaeli. Algunas personas señalaron que ésta se inspira en las protestas que tienen lugar en Irán, en contra de la ley que obliga a las mujeres a llevar hijab. Las manifestaciones se iniciaron con una joven que se quitó el velo en plena calle y lo agitó como una bandera, y fue arrestada, al igual que muchas otras que la imitaron.

Esta interpretación generó algunas reacciones positivas al anuncio. “Ella se suma a la lucha y la protesta de las mujeres en Irán que son obligadas por el Gobierno a usar vestimenta religiosa y si no lo hacen son arrestadas e incluso asesinadas”, escribió una mujer llamada Elah. Otra internauta, Jalila, le respondió: “Estoy tratando de comprender. ¿Hoodies lucha por la libertad de las mujeres en Irán? Porque si las mujeres en Israel son libres, entonces, ¿a quién va dirigida la publicidad?”

La empresa difundió la siguiente declaración: «Nuestra nueva campaña está diseñada para inspirar a todas las personas de todas las religiones, razas y géneros a elegir su propio camino y expresar su libertad en todos los aspectos. Esta campaña es parte de una tendencia mundial en la que las empresas y las marcas están asumiendo un objetivo social más amplio. Si hemos ofendido a alguien pedimos disculpas, y creemos que, cuando se conozca la campaña completa el mensaje quedará claro”.

Dejá tu comentario

Cultura

En su primera entrevista tras el atentado, Salman Rushdie afirmó que le resulta «muy difícil» escribir

El galardonado novelista, nacionalizado estadounidense y residente en Nueva York desde hace 20 años, perdió la vista en un ojo y el uso de una mano, según declaró su agente en octubre.

Publicado

el

Por

salman

Agencia AJN.- El escritor británico Salman Rushdie expresó que le resulta «muy difícil» escribir después de haber sido apuñalado el año pasado, en una entrevista publicada el lunes antes del lanzamiento de su nueva novela «Ciudad Victoria».

Rushdie, cuyo «relato épico» sobre una mujer del siglo XIV que desafía a un mundo patriarcal para gobernar una ciudad se estrena esta semana, aseguró que el ataque lo había afectado mentalmente.

«Existe el trastorno de estrés postraumático», declaró el periodista de 75 años a la revista New Yorker en su primera entrevista desde el apuñalamiento del 12 de agosto en una conferencia en Chautauqua, al norte del estado de Nueva York.

«Me ha resultado muy, muy difícil escribir. Me siento a escribir y no pasa nada. Escribo, pero es una combinación de vacío y basura, cosas que escribo y que borro al día siguiente. Todavía no he salido de ese bosque», añadió.

El galardonado novelista, nacionalizado estadounidense y residente en Nueva York desde hace 20 años, perdió la vista en un ojo y el uso de una mano, según declaró su agente en octubre.

Rushdie explicó al periodista David Remnick que «las grandes heridas están curadas», pero que no podía escribir muy bien a máquina por falta de sensibilidad en algunas yemas de los dedos.

«Estuve mejor. Pero, teniendo en cuenta lo que pasó, no estoy tan mal», señaló el autor de origen indio, describiéndose como «afortunado».

Rushdie vivió escondido durante años después de que el primer líder supremo de Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeini, ordenara su asesinato por lo que consideraba el carácter blasfemo de «Los versos satánicos», publicado en 1988.

El atentado conmocionó a Occidente, pero fue acogido con satisfacción por los extremistas de países musulmanes como Irán y Pakistán.

Rushdie fue consultado acerca de si creía que había sido un error bajar la guardia en las últimas décadas.

«Me hago esa pregunta, y no sé la respuesta. Tres cuartas partes de mi vida como escritor transcurrieron desde la fatwa (el 14 de febrero de 1989 el ayatolá Ruhollah Jomeini, de 88 años, entonces gobernante espiritual de Irán, condenó a Rushdie a muerte mediante una fatwa, una sentencia legal en virtud de la sharia). En cierto modo, no puedes arrepentirte de tu vida», agregó el escritor.

Hadi Matar, un joven de 24 años de Nueva Jersey con raíces en Líbano, fue detenido inmediatamente después del ataque y se declaró inocente de los cargos de agresión.

«Le culpo a él», afirmó Rushdie.

«Ciudad Victoria» pretende ser la traducción de una epopeya histórica escrita originalmente en sánscrito. Es su decimoquinta novela y fue escrita antes del atentado.

La esperada obra narra la historia de la joven huérfana Pampa Kampana, a quien una diosa dota de poderes mágicos y funda la ciudad de Bisnaga, en la India actual.

Un grupo de escritores y simpatizantes se reúnen en solidaridad con Salman Rushdie frente a la Biblioteca Pública de Nueva York, el 19 de agosto de 2022, en Nueva York. (AP/Yuki Iwamura)

Aunque no promociona personalmente el libro, Rushdie empezó a comunicarse a través de las redes sociales, la mayoría de las veces para compartir reseñas de prensa sobre su nueva novela.

El lunes, publicó en Twitter una foto de sí mismo con un ojo tapado por una lente oscurecida de sus gafas, con el pie de foto: «La foto en @NewYorker es dramática e impactante pero esto, más personalmente, es mi aspecto real».

Icono de la libertad de expresión desde que sufrió la fatwa que lo obligó a esconderse, Rushdie sigue siendo un defensor a ultranza del poder de las palabras.

Nacido en Bombay en 1947, Rushdie publicó su primera novela, «Grimus», en 1975, y alcanzó fama mundial seis años más tarde con «Midnight’s Children», que le valió el Premio Booker.

Seguir leyendo

Cultura

La cuarta temporada de Fauda es la serie más vista de Netflix en Líbano y los Emiratos Árabes Unidos

Incluso el público de algunos países árabes sin relaciones diplomáticas con Israel están fascinados con este drama lleno de acción que muestra a la gente detrás del conflicto.

Publicado

el

Por

fauda

Agencia AJN.-  La cuarta temporada de Netflix es la serie más vista en el Líbano y los Emiratos Árabes Unidos. Además, la serie ocupa el segundo lugar en Qatar y está entre los 10 programas de Netflix más populares en Turquía, Marruecos y Jordania.

El dato podría sorprender, o no, ya que Israel no mantiene relaciones diplomáticas con Líbano ni Qatar.

Otros países que incluyen a Fauda en la lista de los 10 mejores de Neflix son Rumania, República Checa, Grecia, India, Italia, Polonia, Holanda, Francia, Kenia y Sri Lanka, así como Hungría, donde se grabaron algunos de los episodios de la última temporada.

En una entrevista concedida al Khaleej Times de los Emiratos Árabes Unidos en Tel Aviv, el cocreador y protagonista de Fauda, Lior Raz -de padre iraquí y madre argelina-, destacó que «la magia de la serie fue que conquistó a gente de ambos lados del conflicto».

fauda

Raz tambien afirmó que muchos israelíes le expresaron que sentían empatía hacia los palestinos por primera vez después de ver la serie, mientras que los palestinos le aseguraron que »era la primera vez que sentían compasión hacia los israelíes».

»Creo que todos conectaron con esta narrativa, pero aun así también pudieron verla desde el otro lado», agregó Raz.

Por otro lado, el cocreador de la serie, Avi Issacharoff, señaló a Army Radio que no se acostumbra al éxito de Fauda. «Incluso ahora, en la cuarta temporada, sigue sorprendiéndonos a Lior Raz y a mí todo el tiempo», explicó Issacharoff.

La cuarta temporada de Fauda se estrenó el 27 de enero en Netflix en 190 países.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!