Seguinos en las redes

Cultura

«Heredé de mis padres y abuelos el legado de siempre encender las velas de Shabat»

Agencia AJN.- A raíz de una iniciativa del Gobierno de Portugal se celebró en ese país la semana de la Herencia Judía en el marco del fortalecimiento de ese país como destino turístico judío. La Agencia AJN fue especialmente invitada y tuvo oportunidad de dialogar con Luis Morau, quien lleva adelante un pequeño emprendimiento familiar y venden productos kosher.

Publicada

el

WhatsApp Image 2018-10-30 at 12.45.45 (3)

Luis Morao es comerciante de productos kosher, y vive junto a su esposa e hija en la ciudad de trancoso, en la región centro de Portugal, donde un grupo de judíos resistió los embates de la Inquisición. Actualmente la comunidad judía de Portugal está en crecimiento, pocos años atrás en la ciudad de Porto, por ejemplo, había 30 personas. Hoy son 300 y están llegando judíos de todas partes del mundo- especialmente de Francia, Inglaterra e Israel- gracias a la nueva ley que permite obtener la ciudadanía a quien pueda demostrar que tiene antepasados judíos de Portugal y al creciente antisemitismo que se vive en Europa.

Lejos de aquel paisaje del horror que se vivió en Portugal en 1540, Luis dialogó con la Agencia AJN y expresó: “Una cosa muy importante que me transmitió mi familia es que nunca debía dejar de practicar el Shabat”.

WhatsApp Image 2018-10-30 at 12.45.45 (7)

Jala, pan trenzado que se come en Shabat.

La Inquisición realizó su primer Auto da fe en Portugal en 1540 y los esfuerzos estaban centrados en erradicar a los convertidos de otras fes (sobre todo del judaísmo) que no se uniesen a la restrictiva ortodoxia cristiana.

Los judíos que habían sido obligados a convertirse al cristianismo practicaban la fe judía a escondidas: judíos en casa, cristianos en sociedad. Esto se extendió a lo largo de los siglos y es por esto que Luis contó cómo era el Shabat en su casa.

WhatsApp Image 2018-10-30 at 12.45.45 (6)

En su pequeño puesto de productos kosher se puede conseguir jalá (pan trenzado que se come en Shabat), cerveza artesanal kosher, vinos y otras comidas tradicionales. Luis apuesta a que a futuro la vida judía crecerá en el país.

Parado en la puerta de su pequeño emprendimiento donde uno puede comprar comidas tradicionales y hasta una muy rica y recomendable cerveza artesanal kosher, Luis confiesa que esos momentos “tenían algo siempre especial” y reseña que cuando era niño “se encendía la luz de Shabat a escondidas” para cumplir con la ceremonia religiosa.

“Era muy bonito, con menos libertad, pero muy bonito”, expresa aún cargado de emoción por aquellos años vividos.

Lo cierto es que el gobierno portugués tardó más de 500 años en definir el marco legal para permitir reclamar la ciudadanía de pleno derecho a los descendientes de los judíos oprimidos y expulsados de ese país europeo.

WhatsApp Image 2018-10-30 at 12.45.45 (1)

Cerveza artesanal kosher.

Muy distinta es la realidad de Moreau que no sólo puede practicar su judaísmo libertad sino también vendiendo sus productos. “Vivo muy contento y con una sensación de libertad y agradezco la comprensión de las personas”, resume con un gesto de agradecimiento de algo que tendría que ser normal para todos.

“Gracias a Dios en Portugal se vive más en libertad y cada vez hay más productos kosher”, agrega Luis con una sonrisa para resaltar que “está creciendo el consumo y va a crecer más en los próximos años porque los turistas ven que tenemos productos y veo que muchos vienen a Portugal”.

En ese momento la charla tiene un parate, un viajante compra y Luis vuelve para continuar con su historia. “Mi familia siempre vivió en Belmonte, era una casa humilde y en la ciudad había unas 150 familias judías”, relata.

Con más entusiasmo cuenta que su padre fundó “una asociación judaica y comenzó a hacer Shabat”, cuando aún se mantenían las secuelas de la prohibición de cualquier práctica del judaísmo.

“Hoy Shabat se hace en la sinagoga, pero antes lo hacíamos en la casa, no teníamos rabinos. En mi casa, mi abuela cumplía con la ceremonia. Varias familias nos juntábamos en algún hogar a rezar dos horas como también en Pesaj, Rosh Hashaná, era muy lindo”, recuerda.

WhatsApp Image 2018-10-30 at 12.45.45 (2)
Para Luis, “el Shabat es la cosa más importante para todo judío”. Con los ojos brillosos cuenta que heredó de sus padres y abuelos que siempre se debe hacer el Shabat, aún en la adversidad. Sus antepasados siempre encendían la vela con aceite a escondidas y debían guardarla encendida en un armario porque nadie podía enterarse de que eran judíos. Para él hoy, vender productos kosher es la respuesta a tantos años oscuros de antisemitismo que según la época cambia de vestimenta.

Según Yad Vashem, la institución oficial israelí constituida en memoria de las víctimas del Holocausto, Portugal salvó 110 mil judíos y frente a este dato Luis sólo responde: “Sin palabras” y los ojos se le llenan de emoción.

Desde AJN publicaremos más informes sobre lo que fue el viaje para conocer Portugal y su riquísima historia judía.

Cultura

Llega a los cines porteños “Las dos Mariette”, la historia de un secreto guardado durante 70 años

El nuevo film de cine independiente de Poli Martínez Kaplun se estrenará el próximo 11 de abril, tras su paso por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Es la historia de Mariette Diamant, una mujer que llegó a la Argentina escapando del nazismo y durante décadas ocultó su identidad por temor al rechazo y la persecución.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-03-26 at 15.03.52 (2)

Agencia AJN.- El próximo 11 de abril se estrenará en las salas de cine de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la película documental “Las dos Mariette”. Es una mirada profunda sobre la vida de Mariette Diamant, sobreviviente del nazismo, y su lucha para sacar a la luz secretos que mantuvo durante 70 años por temor al rechazo.

El film completa la trilogía de la directora argentina Poli Martínez Kaplun para reflexionar sobre el daño permanente que generó el genocidio nazi y la lucha de los perseguidos para reconstruir la identidad familiar.

WhatsApp Image 2024-03-26 at 15.03.52 (1)

Mariette Diamant llegó a la Argentina para escapar del nazismo y en el documental relata por primera vez la dolorosa odisea que vivió en carne propia por ser “una persona con dos vidas” y cómo el amor la motivó a exponer su verdad.

Con su trabajo, la directora Poli Martínez se convierte en un hilo transmisor para acompañar a Mariette, quien quería revelar testimonio sobre un “secreto que encerraba el trauma y la estigmatización”.

WhatsApp Image 2024-03-26 at 15.03.52 (3)

Las dos Mariette es el relato de la reconstrucción de una memoria familiar enterrada, que llega a las pantallas de los cines porteños tras su paso por el 38º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Es una producción de Lifestories, una compañía de cine independiente creada por Martínez Kaplun junto a Lucas Werthein y Carlos Winograd, que también produjo los documentales “Lea y Mira dejan su huella” (2016), que tiene como protagonistas a dos mujeres sobrevivientes de Auschwitz, y “La Casa de Wannsee” (2019), que narra cómo la propia directora del film va en busca de las raíces de su familia judía.

WhatsApp Image 2024-03-26 at 15.03.52

La película “Lea y Mira dejan su huella” participó de múltiples festivales, entre los que se destacan: Marbella International Film Festival, San Luis Obispo International Film Festival, Houston Latino International Film Festival, Refugee Welcome International Film Festival y Eurasia International Film Festival. “La Casa de Wannsee”, por su parte, participó en Dok Fest de Munich, San Diego Latino Film Festival, y Miami Jewish Film Festival, en el que resultó ganador del Premio de la Audiencia al Mejor Documental.

Seguir leyendo

Cultura

Ofrecieron a un actor británico de origen judío el papel del próximo James Bond

El icónico superespía que se convirtió en un clásico de las grandes pantallas pronto podría ser interpretado por un actor de origen judío con importantes dotes interpretativas.

Publicado

el

Por

bond

Agencia AJN.- El agente 007, también conocido como James Bond, podría cambiar pronto su número por el 018 -que se cree que representa la vida y la suerte en el judaísmo-, ya que al parecer le ofrecieron el papel del icónico superespía a Aaron Taylor-Johnson, un actor británico de origen judío.

Según el diario británico The Sun, Taylor-Johnson, más conocido por su papel en la franquicia Kick-Ass, recibió la oportunidad de tomar el relevo de Daniel Craig, que actualmente interpreta al agente ficticio más famoso del MI6.

El personaje de Bond fue creado por el novelista Ian Fleming y fue representado en la pantalla en docenas de películas durante más de 60 años. Entre los anteriores actores de James Bond se encuentran Sean Connery, Roger Moore y Pierce Brosnan.

Según The Sun, Eon Productions, que realiza las películas de Bond, empezará a rodar la última película este año.

El reconocido diario británico citó a una fuente que decía: «Bond es el trabajo de Aaron, si quiere aceptarlo. La oferta formal está sobre la mesa y están esperando respuesta».

»Por lo que respecta a Eon, Aaron firmará su contrato en los próximos días, y podrán empezar a prepararse para el gran anuncio», agregó The Sun, que también citó a Taylor-Johnson la semana pasada señalando: «Me parece encantador y maravilloso que la gente me vea en ese papel. Me lo tomo como un gran halago».

El actor, de 33 años, comenzó su carrera de niño. Además de por la franquicia Kick-Ass, es conocido por su papel de vagabundo en Nocturnal Animals, por el que ganó un Globo de Oro al Mejor Actor Secundario.

Taylor-Johnson también interpretó a un joven John Lennon en Nowhere Boy, dirigida por su esposa, Sam Taylor-Johnson.

El agente 007, en ocasiones vestido de esmoquin, es famoso por conducir autos rápidos, por sus romances con mujeres hermosas y por realizar acrobacias que desafían a la muerte, entre otras características de Bond.

La grabación de la próxima película se retrasó por las huelgas de Hollywood del año pasado.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!