Seguinos en las redes

Cultura

Barenboim y su orquesta israelí-palestina llevan mensaje de paz a Estados Unidos

Agencia AJN.- Se presentó esta semana en Nueva York con un espectáculo que transmitía un mensaje de paz a un Estados Unidos golpeado por el antisemitismo y la división política. La gira continuará por Nueva York, Berkeley, California y Los Ángeles.

Publicada

el

bare

Agencia AJN.- La orquesta dirigida por el argentino israelí Daniel Barenboim, que reúne a músicos israelíes, palestinos y de otros países del Medio Oriente, se presentó esta semana en Nueva York con un espectáculo que transmitía un mensaje de paz a un Estados Unidos golpeado por el antisemitismo y la división política.

La Orquesta West-Eastern Divan, que nació en 1999 de la mano de Barenboim y del intelectual palestino Edward Said, deleitó con su música clásica en una presentación de Don Quijote en el Centro Kennedy para las Artes Escénicas en Washington.

“Estamos buscando algo casi imposible, pero aún así lo intentamos”, dijo Kian Soltani, de 26 años, un violoncelista irlandés austriaco que forma parte de la agrupación.

La orquesta abrió su programa con el poema sinfónico de Richard Strauss “Don Quijote”, inspirado en la novela de principios del siglo XVII sobre el romántico caballero errante que combate a los tiranos imaginarios.

bare1

En muchos sentidos, la pieza es una metáfora de la propia orquesta, interpreta el cronista del diario The Times of Israel.

“Si alguien nos dijera que la paz en el Medio Oriente era imposible, dejaríamos de luchar. Pero seguiremos así porque creemos que es posible”, dijo Soltani, quien desempeñó el papel principal.

Por más quijotesco que sea, el proyecto está realizando su primera gira americana de costa a costa justo cuando Estados Unidos se recupera de una serie de crímenes de odio mortales.

La política y la guerra han frustrado el objetivo de actuar en todos los países de origen de los miembros. Hubo un concierto en la ciudad cisjordana de Ramallah, en 2005, y ninguno en Israel.

“Es una pena”, lamenta la violista Miriam Manasherov, de 37 años, en declaraciones a la agencia AFP.

“El día en que podamos tocar todos en Israel o en los otros países árabes a los que no puedo ir, será un gran éxito”, agrega.

Ella interpreta al rotundo Sancho Panza, quien apoya a su maestro que se volvió loco mientras persigue sus ideales sobre el amor, la justicia y la paz en un mundo feo.

La pareja también realizó con sus secciones para la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky, que evoluciona de la oscuridad a la luz en cuatro movimientos vinculados por un tema recurrente de “Destino”.

En “Don Quijote”, el héroe finalmente abandona su sueño, regresa a casa y muere entre sus seres queridos. La orquesta espera marchar hacia un futuro diferente.

Barenboim dice que el proyecto dejó un sello “excelente” desde lo musical.

“Ha cambiado la actitud de cada persona que ha pasado por esto. Eso es aproximadamente 1,000 personas”, dijo el músico nacido en la Argentina.

La primera gira de la orquesta por los Estados Unidos de Costa a Costa es una especie de regreso a casa para Barenboim, de 75 años, quien dejó de ser el director de la Orquesta Sinfónica de Chicago en 2006, después de más de cuatro décadas que también lo vieron como director y pianista.

La gira continuará por Nueva York, Berkeley, California y Los Ángeles.

Cultura

Emocionante regreso al campo de juego para clubes de fútbol israelíes

Agencia AJN.- Beitar Jerusalem empata con Beerseba. Maccabi Tel Aviv deja en blanco a Hapoel Haifa. Hapoel Tel Aviv supera a Maccabi Haifa.

Publicado

el

Por

futb

Agencia AJN.- La Liga Principal de Fútbol de Israel reanudó la acción el fin de semana con tres partidos de la Eliminatoria del Campeonato Playoff mientras la temporada se acerca a la recta final.

El trío de contiendas proporcionó un juego emocionante, dramático y un poco oxidado después de no haber jugado a nivel competitivo desde principios de marzo.

Debido al coronavirus, el Ministerio de Salud de Israel determinó que los partidos debían jugarse sin hinchas en las gradas, mientras que el cuerpo técnico y el personal debían usar máscaras dentro y alrededor del estadio.

Además, los jugadores de reserva estuvieron sentados en las gradas y no en los bancos para mantener una distancia adecuada entre ellos.

Sin embargo, las restricciones no afectaron la acción que se presenció en los campos de Jerusalem, Tel Aviv y Haifa.

En la capital, Beitar Jerusalem y Hapoel Beersheba jugaron un empate 1-1 en el Teddy Stadium. Tomer Yosefi le dio a los Rojos del Sur una ventaja temprana en la segunda mitad, pero Levi García encontró la parte posterior de la portería poco después.

“Hay una diferencia significativa en jugar contra Beersheba en el Teddy Stadium con hinchas y sin ellos. Con los fanáticos es una historia totalmente diferente. Esta es la situación, pero al menos el fútbol ha regresado y estoy seguro de que veremos mejorar nuestro ritmo en los próximos juegos”, dijo el técnico de Beitar, Roni Levy.

Por otra parte, Maccabi Tel Aviv derrotó a Hapoel Haifa 2-0 en el estadio Bloomfield. Matan Hozez anotó un brillante tiro libre e
Itay Shechter duplicó la ventaja.

Finalmente, Hapoel Tel Aviv logró la sorpresa cuando viajó a Haifa y sorprendió a los Verdes 2-1 en el estadio Sammy Ofer.

Moti Barshazki y Omer Damari pusieron el 2-0 y Maxim Plakuschenko descontó.

Seguir leyendo

Cultura

La nueva serie protagonizada por Gal Gadot será transmitida por Apple

Agencia AJN.- La miniserie “Hedy Lamarr” trata sobre la vida de una actriz de cine e inventora judía, que se hizo famosa en Hollywood en las décadas de 1930 y 1940.

Publicado

el

Por

gal gadot

Agencia AJN.- “Hedy Lamarr”, la nueva serie protagonizada por la actriz israelí Gal Gadot, será transmitida por Apple y contará la historia de una estrella de cine e inventora judía.

Inicialmente, se esperaba que el drama de ocho episodios llegara a Showtime, informó Variety el viernes. Pero la serie se emitirá en el servicio de transmisión Apple TV+, como una de las próximas series originales de la nueva plataforma. Su fecha de lanzamiento todavía no fue anunciada.

Gadot, mejor conocida por interpretar a “Wonder Woman”, también es la productora ejecutiva de la serie.

Lamarr era una deslumbrante actriz que llegó a Hollywood desde Europa a fines de la década de 1930, trabajó con estrellas importantes como Judy Garland y Clark Gable. “Boom Town” de 1940 y “Ziegfeld Girl” en 1941 estuvieron entre sus películas.

Pero fue su trabajo como inventora lo que la distinguió, especialmente por un dispositivo patentado que se convirtió en la base de la tecnología Wi-Fi moderna.

La nueva serie analizará el feminismo durante la época dorada de Hollywood y la Segunda Guerra Mundial a través de la vida y el trabajo de Lamarr, según publicó Times of Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!