Seguinos en las redes

Innovación

Bayer colabora con investigadores israelíes para probar medicamentos en el tejido cardíaco impreso en 3D

Agencia AJN.- El gigante farmacéutico alemán se suma a la iniciativa del profesor Tal Dvir de la Universidad de Tel Aviv, que presentó el primer corazón y los primeros vasos impresos en 3D del mundo, para acelerar la validación de los medicamentos.

Publicada

el

000_1FN7AX-640×400

Agencia AJN.- Bayer AG, el gigante farmacéutico alemán, ha firmado un acuerdo de colaboración para probar nuevos fármacos en tejido cardiaco humano impreso en 3D por investigadores de la Universidad de Tel Aviv.

Ramot, el brazo de transferencia de tecnología de la universidad, dijo el domingo que los investigadores que trabajan en el laboratorio del Prof. Tal Dvir trabajarán con Bayer para probar nuevos medicamentos en cuanto a toxicidad y eficacia usando tejido cardíaco impreso en 3D y eventualmente corazones humanos completos impresos en 3D.

El pasado abril, el laboratorio de Dvir reveló el primer corazón impreso en 3D con tejido y vasos humanos, en lo que consistió en un gran avance médico.

Los investigadores estiman que será posible imprimir órganos y tejidos personalizados dentro de 10-15 años, eliminando así la necesidad de donaciones de órganos y el riesgo de rechazo de transplantes, dijo Ramot en un comunicado el domingo, anunciando la colaboración con Bayer.

Los candidatos a fármacos pasan por varias fases de selección antes de llegar a las farmacias. Primero, el compuesto químico se prueba en cultivos de tejido humano en placas de Petri en el laboratorio. Luego, se administra a los animales de laboratorio. Finalmente, el medicamento es aprobado para ensayos clínicos en humanos. Los tejidos impresos en 3D de Dvir podrían permitir una evaluación más rápida, más barata y más eficiente que las placas de Petri en un laboratorio, según el comunicado.

“En una placa de Petri, todas las células se alinean en 2D, y es sólo un tipo de célula”, dijo Dvir en el comunicado. “En contraste, nuestros tejidos de ingeniería están impresos en 3D, y por lo tanto se asemejan más a los tejidos del corazón real. Nuestros tejidos impresos contienen músculo cardíaco, vasos sanguíneos y la matriz extracelular que conecta las diferentes células bioquímica, mecánica y eléctricamente. Pasar de las placas de Petri a los tejidos impresos en 3D podría mejorar significativamente las pruebas de drogas, ahorrando un tiempo y dinero preciosos con la esperanza de producir medicamentos más seguros y eficaces”.

Dvir dijo que espera que la colaboración con Bayer permita realizar ensayos preclínicos en órganos impresos completos también en un futuro próximo.

“Nuestro acuerdo es sólo el comienzo”, dijo Dvir. “Nuestro objetivo final es diseñar corazones humanos completos, incluyendo todas las diferentes cámaras, válvulas, arterias y venas”, para un “aún mejor proceso de detección toxicológica”.

Dvir y el cofundador Alon Sinai han licenciado la tecnología de Ramot y han creado una empresa derivada llamada Matricelf, que se centra en la creación de implantes personalizados de médula espinal para tratar a los pacientes paralizados.

Matricelf aseguró una inversión de un millón de dólares en mayo, según la base de datos Start-Up Nation Finder. Esta financiación permitirá que la startup llegue a los entornos clínicos en un futuro próximo, según la declaración de Ramot.

“Esta colaboración con Bayer apoyará la evaluación y el desarrollo de nuevos medicamentos y es un paso en la construcción de relaciones a largo plazo con Bayer que esperamos beneficien a ambos socios y, en última instancia, a los pacientes”, dijo Keren Primor Cohen, el director general de Ramot, en la declaración.

La nueva colaboración con la Universidad de Tel Aviv “abordará una nueva área de evaluación temprana de la seguridad y la tolerabilidad de los candidatos a fármacos”, dijo Eckhard von Keutz, responsable de Ciencias de la Traducción de Bayer, en la declaración. “Ya contamos con una red mundial de socios y este nuevo proyecto permitirá a Bayer ampliar sus actividades de innovación abierta a Israel, que ofrece un ecosistema dinámico para la innovación en la investigación biotecnológica y médica”, agregó.

Innovación

Investigadores israelíes cultivaron dátiles a partir de semillas de 2.000 años de antigüedad

Agencia AJN.- Seis retoños brotaron de granos antiguos recolectados en sitios arqueológicos de Judea. Los científicos esperan polinizar plantas femeninas y producir frutos.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- Investigadores israelíes cultivaron con éxito plantas de dátiles extintas a partir de semillas antiguas encontradas en sitios arqueológicos en el desierto de Judea.

Se extrajeron decenas de semillas de colecciones arqueológicas reunidas en lugares de la zona seca del Mar Muerto, incluida la fortaleza de Masada en la cima de la colina construida por el rey Herodes el Grande en el siglo I a. C. y el antiguo sitio de Qumrán, famoso por el descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto en la década de 1940.

Seis retoños crecieron de 32 semillas sembradas y las plantas fueron nombradas Adán, Jonás, Uriel, Boaz, Judith y Hannah.

“La germinación de semillas de 2.000 años de antigüedad de los sitios arqueológicos del desierto de Judea brinda una oportunidad única para estudiar la palmera datilera de Judea, descrita en la antigüedad por la calidad, tamaño y propiedades medicinales de su fruto, pero perdida durante siglos”, escribieron los investigadores en un artículo publicado en la revista Science Advances.

“El Reino de Judá (Judea) que surgió en la parte sur de la histórica Tierra de Israel en el siglo XI a. C. fue particularmente conocido por la calidad y cantidad de sus dátiles”, señalaron los investigadores. “Estos llamados ‘dátiles de Judea’ cultivados en plantaciones alrededor de Jericó y el Mar Muerto fueron reconocidos por los escritores clásicos por su gran tamaño, sabor dulce, almacenamiento prolongado y propiedades medicinales”.

La datación por radiocarbono reveló que las semillas utilizadas para el proyecto provienen de un período que abarca desde el siglo IV a. C. hasta el siglo II d. C.

Un análisis más detallado encontró que las semillas tenían una composición genética de varios lugares que se extendían hasta el actual Irak.

El cultivo de la palmera datilera en el sur de la Mesopotamia comenzó hace más de 6.000 años y los exiliados que regresaron después del colapso del imperio babilónico en 539 a. C. “pueden haber traído este conocimiento especializado y cultivares seleccionados de regreso a Judea”, especulan los investigadores.

Seguir leyendo

Innovación

La Universidad Hebrea realizará una exposición interactiva para dar vida a Albert Einstein

Agencia AJN.- “Einstein: Visualiza lo imposible” será una plataforma digital inmersiva creada para conmemorar el centenario del Premio Nobel de Einstein. Se lanzará el año próximo en la universidad de Jerusalem.

Publicado

el

Por

Einstein100_Photoelectric_04-1

Agencia AJN.- El gran científico Albert Einstein visitó Israel sólo una vez, en una escala de 12 días entre Japón y su Alemania natal en febrero de 1923. Eso fue dos años después de que ganara el Premio Nobel de Física.

Aún así, el legado de Einstein vive en Israel. Fue uno de los fundadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem y le legó a la institución sus escritos personales y científicos – incluyendo su Teoría de la Relatividad escrita a mano y la fórmula E=mc2.

Para marcar el próximo año el centenario del Premio Nobel de Einstein, la universidad planea revelar, justamente, a Einstein: “Visualiza lo Imposible” será una experiencia interactiva en línea que se anuncia como “una de las plataformas de inmersión más emocionantes de la última década”.

Un grupo de científicos y educadores de clase mundial está desarrollando el proyecto en homenaje al hombre cuyos conocimientos científicos condujeron a los lasers, la energía nuclear, la fibra óptica, los coches sin conductor, el GPS y los viajes espaciales.

“Lo que planeamos inicialmente fue una ambiciosa exposición itinerante para conmemorar el aniversario”, dice el profesor Hanoch Gutfreund, ex presidente de la Universidad Hebrea y director académico del Centro Einstein y los Archivos Albert Einstein. “Pero en vista de la pandemia, ahora estamos hablando de una amplia plataforma digital que nos permita ser más flexibles y más accesibles geográficamente”.

Einstein100_VirtualEinstein_01-1

Los Archivos Albert Einstein de la universidad contienen más de 80.000 manuscritos, correspondencia, fotografías, diplomas y medallas. En marzo de 2019, exactamente 140 años después del nacimiento de Einstein, los archivos recibieron otras 110 páginas de manuscritos de un coleccionista privado.

“Hay tantos libros y exposiciones sobre Einstein que pensamos en lo que podemos hacer hoy que sea innovador y atractivo para la generación más joven y que muestre por qué el interés por Einstein sólo ha aumentado incluso 60 años después de su muerte”, dijo Gutfreund a ISRAEL21c. “El otro mensaje es para tiempos de crisis como este: ¿Qué podemos aprender de la forma en que trabajó?”

Gutfreund explica que Einstein, un pacifista de toda la vida, “no era simplemente un físico. Era un filósofo y un activista social y político que se preocupaba por el mundo y el estado de la humanidad”.

El fracaso y el “multitasking”

Siendo un precursor de la moda actual de la Startup Nation -aunque murió en 1955, cuando Israel era todavía un Estado incipiente-, Einstein abrazó el fracaso. “Cometió muchos errores. No sé si algún otro científico publicó tantos trabajos equivocados. Deberíamos aprender de él a tolerar el fracaso y entender cuánto aprendemos de los errores”, dice Gutfreund.

Otra forma en que el genio se adelantó a su tiempo fue su habilidad para hacer varias cosas a la vez. “Einstein era un multitarea extremo”, dice Gutfreund. “Se ocupó al mismo tiempo de todos los problemas de la agenda de la física de su época. Publicó varios artículos en poco tiempo en diferentes áreas de la física”, explica.

albert-einstein-hebrew-university-exhibit-1168×657

Albert Einstein.

El mayor científico del siglo XX nació en 1879 en una familia judía secular. Tuvo su primer encuentro con el antisemitismo en 1914 y huyó de Europa a los Estados Unidos en 1932 mientras los nazis lo denunciaban a él y a sus teorías.

Gutfreund dice que tal vez esto fue lo que hizo que Einstein decidiera “dedicar mucha energía a la promoción de la fe, oponiéndose al antisemitismo y dando prestigio a la Universidad Hebrea y al movimiento sionista”.

Desde lejos, en Nueva Jersey, Einstein sirvió en la primera junta de gobernadores de la Universidad Hebrea y dirigió su comité académico. En 1952, declinó la invitación de David Ben Gurion para ser presidente de Israel.

Además de recaudar fondos para crear la exposición en línea – y tal vez una exposición en vivo después de la pandemia – la universidad también espera construir un centro de educación o descubrimiento de Einstein en el campus de Givat Ram en el centro de Jerusalem.

“Estamos sentando las bases para la plataforma digital. Una vez que hayamos asegurado la financiación, empezaremos a trabajar en el contenido, el formato y el método de entrega”, dice Gutfreund. “Todo esto será nuevo. Todos los museos del mundo están desarrollando exposiciones digitales y es una forma muy diferente de presentarlas”, agrega.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!