Seguinos en las redes

Medio Oriente

Beirut. El cráter de explosión del puerto tiene 43 metros de profundidad

Agencia AJN.- Funcionarios de seguridad libaneses citan evaluaciones de expertos franceses en la escena. La explosión fue registrada por los sensores con la potencia de un terremoto de magnitud 3,3.

Publicada

el

LEBANON-BLAST

Agencia AJN.- La enorme explosión que golpeó el puerto de Beirut, devastando grandes partes de la capital libanesa y cobrándose más de 150 vidas, dejó un cráter de 43 metros de profundidad, dijo el domingo un funcionario de seguridad. El trágico estallido del martes, que se sintió en los alrededores de la capital y hasta en la isla de Chipre, fue registrada por los sensores del Instituto Americano de Geofísica (USGS) como un terremoto de magnitud 3,3.

La brutal explosión fue desencadenada por un incendio en un almacén del puerto, donde un enorme cargamento de peligroso nitrato de amonio, un producto químico que puede ser utilizado como fertilizante o como explosivo, había permanecido almacenado allí durante años, según las autoridades.

La enorme explosión también hirió al menos a 6.000 personas y desplazó a más de 300.000 de sus hogares, destruidos o dañados por la onda expansiva.

“La explosión en el puerto dejó un cráter de 43 metros de profundidad”, dijo el oficial de seguridad libanés a la AFP, citando las evaluaciones de los expertos franceses que trabajan en la zona del desastre.

Los equipos de rescate y policía franceses forman parte de un grupo mucho más amplio de especialistas en emergencias provenientes de otros países han acudido con urgencia al Líbano para aliviar la presión sobre las autoridades locales, que no pueden hacer frente a las graves consecuencias de la explosión, que han destruido buena parte de la capital derribando edificios enteros en la zona. Rescatadores qataríes, rusos y alemanes también están trabajando en el lugar de la explosión del puerto.

La revelación de que los productos químicos habían permanecido durante años como una bomba de tiempo en el corazón de la capital ha servido como una prueba impactante para muchos libaneses de la corrupción y el abandono por parte del aparato estatal. Manifestantes se reunieron el domingo a solicitar que se reanudaran las protestas antigubernamentales, después de una noche de protestas furiosas que culminaron con la irrupción por la fuerza en varios ministerios, antes de ser expulsados por el ejército.

Las protestas iniciaron el octubre pasado en la capital libanesa para exigir la remoción de la clase política que gobierna, acusada de ser inepta y corrupta por buena parte de la sociedad.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Terremoto de magnitud 5.2 golpea el noreste de Irán

Publicado

el

Por

cd94a92a-7c49-46e8-a0bf-1e89c8423429_16x9_600x338

Agencia AJN.- Un terremoto de magnitud 5,2 sacudió el noreste de Irán en la frontera con Turkmenistán este sábado, informó la televisión estatal iraní.

El reporte no brindó información inmediata sobre posibles víctimas o daños por el terremoto que, según consignó, sacudió un área cerca de Maraveh Tappeh en la provincia de Golestán.

El terremoto tuvo un alcance de 10 km (6,2 millas).

Seguir leyendo

Medio Oriente

El primer ministro designado del Líbano renuncia en medio de un estancamiento sobre la formación del gobierno

Publicado

el

Por

1b4d0c0b-bde2-424f-bbde-8b5b7f991a59_16x9_600x338

Agencia AJN.- El primer ministro designado del Líbano, Mustapha Adib, dejará su cargo en medio de un estancamiento político sobre la formación de un nuevo gabinete de gobierno, anunció este sábado.

El primer ministro designado dijo que renunciaba a “la tarea de formar el gobierno” después de una reunión con el presidente Michel Aoun.

Se esperaba que la formación de un nuevo gabinete estuviera completa para el 15 de septiembre, pero los esfuerzos se vieron obstaculizados por los continuos desacuerdos entre fuerzas políticas en competencia.

La formación del gabinete estaba paralizada por las preocupaciones sobre las demandas hechas por los grupos chiítas Amal y el Hezbollah respaldado por Irán para elegir un candidato para el puesto de ministro de Finanzas.

Una vez nombrado, el ministro de Hacienda desempeñará un papel fundamental en la elaboración de un programa para sacar al país de su profunda crisis económica.

A principios de esta semana, Adib había pedido a las partes que lo ayudaran a formar un gobierno independiente para salvar al país afectado por la crisis. Se necesita un nuevo gobierno para aprobar un conjunto de reformas necesarias para desbloquear la ayuda exterior.

Adib, que se había desempeñado como embajador del país en Alemania, fue nombrado primer ministro por Aoun el 31 de agosto.

Su nominación se produjo después de que el ex primer ministro Hassan Diab anunciara su renuncia a raíz de la explosión mortal en el puerto de Beirut.

Al menos 190 personas murieron y decenas resultaron heridas cuando el 4 de agosto explotaron unas 2.750 toneladas de nitrato de amonio que estaban almacenadas en un almacén en el puerto.

El desastre ha agravado aún más la crisis económica del Líbano.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!