Seguinos en las redes

Medio Oriente

Beirut. El ejército advierte que no espera encontrar sobrevivientes y aumentan las protestas contra el gobierno

Agencia AJN.- Después de 3 días de operaciones de rescate y con 21 personas desaparecidas, los militares dicen que han abandonado la esperanza de hallar gente aún con vida. Manifestantes irrumpieron en oficinas del gobierno libanés exigiendo la renuncia de los políticos.

Publicada

el

Lebanon Explosion

Agencia AJN.- El ejército libanés dijo el domingo que las esperanzas de encontrar sobrevivientes en el lugar de la explosión en Beirut han disminuido tras días de operaciones de búsqueda y rescate apoyadas por expertos internacionales. «Después de tres días de operaciones de búsqueda y rescate podemos decir que hemos terminado la primera fase, que implicaba la posibilidad de encontrar gente con vida», dijo el coronel Roger Khoury en una conferencia de prensa.

La enorme explosión que golpeó el puerto de Beirut devastó grandes partes de la capital libanesa, cobró más de 150 vidas e hirió a unas 6.000 personas. Al menos 21 personas siguen desaparecidas, según el Ministerio de Salud. Rescatistas provenientes de Francia, Alemania, Rusia y Qatar, entre otros países, ayudan a las autoridades libanesas en sus esfuerzos de búsqueda y rescate.

LEBANON-BLAST

Rescatistas rusos trabajan en Beirut entre los escombros.

Sin embargo, ninguno de los equipos de rescate ha logrado encontrar sobrevivientes, ni siquiera los ocho o nueve empleados del puerto que los expertos franceses creían que estaban atrapados vivos en una sala de control enterrada bajo los escombros. «Trabajamos sin parar durante 48 horas desde el jueves por la mañana para intentar llegar a esta sala de control. Desafortunadamente, no encontramos a ni uno», dijo el coronel Vincent Tissier, líder del equipo de rescate francés. En colaboración con otros equipos de rescate, Tissier dijo que lograron descubrir un total de cinco cadáveres.

La mayoría de las autoridades libanesas dicen que la explosión del martes fue provocada por un incendio en un almacén del puerto, donde un enorme cargamento de nitrato de amonio, un producto químico que puede ser utilizado como fertilizante o como explosivo, había languidecido durante años. Líderes mundiales, organizaciones internacionales y un público libanés enfurecido han presionado para una investigación internacional, pero el Presidente Michel Aoun ha dicho que los llamados a tal investigación son una «pérdida de tiempo».

En Beirut, la furia en las calles ha sacudido aún más al gobierno del Primer Ministro Hassan Diab, que vio su primera renuncia al gabinete cuando el ministro de información, Manal Abdel Samad, renunció el domingo. Al menos seis legisladores también han renunciado desde la explosión del 4 de agosto.

La explosión fue la gota que rebalsó el vaso para buena parte de la población libanesa, indignada ante un liderazgo político acusado de corrupción y de inoperancia. Para parte del público, la tragedia del puerto fue una clara evidencia de los desmanejos en los que han incurrido durante los últimos años las autoridades nacionales.

Tanto en las protestas del sábado por la noche como en las del domingo, se informó que manifestantes irrumpieron por la fuerza en oficinas del gobierno, entre ellas los ministerios de Obras Publicas y Transporte. En la tarde del sábado, decenas de miles de manifestantes acudieron a la Plaza de los Mártires pidiendo «venganza» contra la clase gobernante, considerada responsablea de la explosión.

200808123548-17-beirut-protest-0808-super-169

Protestas en las calles de Beirut el sábado a la tarde.

Muchos de los ciudadanos que protestaban apuntaban con énfasis a Hezbollah, la agrupación terrorista que forma parte del gobierno. Imágenes fuertes de Nasrallah, líder del grupo, colgado de una soga, fueron vistas en las manifestaciones.

Luego de que el estallido sacudiera a Beirut, el primer ministro de Líbano, Hassan Diab, prometió celebrar elecciones anticipadas, ya que su asediado gobierno enfrenta numerosos pedidos de renuncia.

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!