Seguinos en las redes

Economía

Ben Bernanke, que creció como un joven judío marginado, ganó el Premio Nobel de Economía

En sus memorias de 2015, Bernanke describió su infancia, refiriéndose a sí mismo como un forastero judío que creció en Carolina del Sur. 

Publicada

el

trinomio

Agencia AJN.- Ben S. Bernanke, nacido en Georgia en una familia de origen judío, es uno de los ganadores del Premio Nobel de Economía 2022. Además, junto al ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (2006 – 2014), que en sus memorias recuerda que creció como un judío marginado, la distinción fue concedida a Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig, «por sus investigaciones sobre los bancos y las crisis financieras».

Los Bernanke fueron una de las pocas familias judías en la zona, asistiendo a la sinagoga local, llamada Ohav Shalom. Cuando era un niño, Ben aprendió el hebreo gracias a su abuelo materno, Harold Friedman, que era jazán -la persona que guía los cantos en la sinagoga-, y profesor de hebreo.​

Bernanke, de 68 años, que ahora trabaja en la Brookings Institution de Washington, examinó la Gran Depresión de la década de 1930 y demostró lo peligrosas que pueden ser las corridas bancarias, cuando los ahorradores en pánico retiran sus depósitos.

El premio fue anunciado el lunes por el jurado del Nobel en la Real Academia Sueca de Ciencias de Estocolmo. El comité explicó que sus trabajos habían demostrado en sus investigaciones «por qué es vital evitar los colapsos bancarios».

Con sus informes a principios de la década de 1980, los galardonados sentaron las bases para regular los mercados financieros y hacer frente a las crisis financieras, expresó el jurado.

«Los conocimientos de los galardonados mejoraron nuestra capacidad para evitar tanto las crisis graves como los costosos rescates», señaló Tore Ellingsen, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas.

Su investigación adquirió gran importancia en el mundo real cuando los inversores llevaron al sistema financiero al pánico durante el otoño de 2008. Bernanke, entonces director de la Reserva Federal (Fed), se asoció con el Departamento del Tesoro para apuntalar a los principales bancos y aliviar la escasez de crédito, el sustento de la economía.

Redujo los tipos de interés a corto plazo a cero, dirigió las compras del Tesoro y las inversiones hipotecarias por parte de la Fed y estableció programas de préstamo sin precedentes. En conjunto, estas medidas calmaron a los inversores y fortalecieron a los grandes bancos.

También llevaron los tipos de interés a largo plazo a mínimos históricos y provocaron feroces críticas a Bernanke, especialmente por parte de algunos candidatos republicanos a la presidencia en 2012, por considerar que la Fed estaba perjudicando el valor del dólar y corriendo el riesgo de encender la inflación más adelante.

Las acciones de la Fed bajo Bernanke ampliaron la autoridad del banco central a un territorio sin precedentes. No fueron capaces de evitar la recesión más larga y dolorosa desde la década de 1930. Pero en retrospectiva, las medidas de la Fed fueron acreditadas para rescatar el sistema bancario y evitar otra depresión.

Los premios Nobel están dotados con 10 millones de coronas suecas (casi 900.000 dólares) y se entregarán el 10 de diciembre.

A diferencia de los demás premios, el de economía no fue establecido en el testamento de Alfred Nobel de 1895, sino por el banco central sueco en su memoria. El primer ganador fue seleccionado en 1969.

El año pasado, la mitad del premio fue para David Card por su investigación sobre cómo el salario mínimo, la inmigración y la educación afectan al mercado laboral. La otra mitad la compartieron Joshua Angrist y Guido Imbens por proponer cómo estudiar cuestiones que no se ajustan fácilmente a los métodos científicos tradicionales.

La semana de anuncios de los Premios Nobel comenzó el 3 de octubre con el científico sueco Svante Paabo, que recibió el galardón en medicina por haber desvelado los secretos del ADN neandertal que proporcionaron conocimientos clave sobre nuestro sistema inmunitario.

El martes, tres científicos ganaron conjuntamente el premio de física. El francés Alain Aspect, el estadounidense John F. Clauser y el austriaco Anton Zeilinger demostraron que las partículas diminutas pueden mantener una conexión entre sí incluso cuando están separadas, un fenómeno conocido como entrelazamiento cuántico, que puede utilizarse para la computación especializada y para encriptar información.

El Premio Nobel de Química se concedió el miércoles a los estadounidenses Carolyn R. Bertozzi y K. Barry Sharpless, y al científico danés Morten Meldal por desarrollar una forma de «encajar moléculas» que puede utilizarse para explorar células, cartografiar el ADN y diseñar fármacos que puedan dirigirse a enfermedades como el cáncer con mayor precisión.

La escritora francesa Annie Ernaux, una firme defensora del movimiento palestino Boicot, Desinversión y Sanciones, ganó el jueves el Premio Nobel de Literatura de este año. El jurado la elogió por mezclar ficción y autobiografía en libros que explotan sin miedo sus experiencias como mujer de clase trabajadora para explorar la vida en Francia desde la década de 1940.

El viernes, el Premio Nobel de la Paz recayó en el activista bielorruso encarcelado Ales Bialiatski, en el grupo ruso Memorial y en la organización ucraniana Center for Civil Liberties.

 

 

Fuente: Times of Israel.

Economía

OMC: Los envíos de trigo a través del Canal de Suez se desploman ante los ataques en el mar Rojo

Agencia AJN.- Cayeron casi un 40% en la primera quincena de enero a medio millón de toneladas, dijo el jueves la Organización Mundial del Comercio en la plataforma de redes sociales X.

Publicado

el

Por

huties

Agencia AJN.- Los envíos de trigo a través del Canal de Suez cayeron casi un 40% en la primera quincena de enero a medio millón de toneladas debido a los ataques en el mar Rojo y el Golfo de Adén, dijo el jueves la Organización Mundial del Comercio en la plataforma de redes sociales X.

Los datos se basan en un panel desarrollado conjuntamente por el Consejo Internacional de Cereales y la Organización Mundial del Comercio, dijo el organismo de control del comercio mundial.

Asimismo, la firma británica de seguridad marítima Ambrey dijo el jueves que un petrolero de propiedad estadounidense con bandera de las Islas Marshall informó que cuatro vehículos aéreos no tripulados se acercaron y rodearon el barco, a aproximadamente 87 millas náuticas al sudeste de Mukalla en Yemen.

«Según se informa, uno de los vehículos aéreos no tripulados cayó al agua. No se reportaron daños ni heridos. El petrolero no resultó impactado y continuó su viaje», dijo Ambrey en un aviso.

El movimiento hutí de Yemen atacó el barco estadounidense Chem Ranger en el Golfo de Adén con misiles navales, dijo el portavoz militar del grupo a primera hora del viernes.

El ataque se saldó con «impactos directos», afirmó el portavoz en un comunicado.

«Las Fuerzas Armadas yemenitas confirman que una represalia a los ataques estadounidenses y británicos es inevitable y que cualquier nueva agresión no quedará impune», se lee en el comunicado.

Seguir leyendo

Economía

Pese a la guerra, la inflación de 2023 en Israel cayó al 3%

Agencia AJN.- El Índice de Precios al Consumidor de diciembre sorprendió con una disminución del 0,1%.

Publicado

el

Por

Supermercado bebidas

Agencia AJN.- El Índice de Precios al Consumidor de diciembre de 2023 sorprendió con una disminución del 0,1%, lo que llevó el aumento de la tasa de inflación anual al 3%. Esa cifra se sitúa en el objetivo superior del Banco de Israel, fijado entre el 1 y el 3%, por primera vez desde principios de 2022.

El Índice de Precios al Consumidor de 2022 se firmó con un incremento anual del 5,2%. En los últimos cinco años se registró un aumento acumulado del 11,3%.

Los aumentos de precios en 2023 se registraron en las hortalizas y frutas un 13,6%, alimentos un 4,2%, transporte y comunicaciones un 3,8%, vivienda un 3,5%, salud un 3,2%, varios un 3%, mantenimiento de departamentos un 2,6% y educación, cultura y entretenimiento con un 1,8%. En el conjunto del año se registraron descensos de precios en vestido y calzado del 10,4% y de muebles y equipamiento del hogar del 4,3%.

Los principales rubros del índice continuaron la tendencia alcista de 2022, aunque en forma más moderada. Esto excluye la sección de verduras y frutas, que aumentó considerablemente en 2023, un 13,6% en comparación con el 3,1% en 2022.

Así, alimentos aumentó un 4,2% en comparación con el 4,9% de 2022, vivienda aumentó un 3,5% en comparación al 6,3% en 2022, la mantenimiento de departamentos aumentó un 2,6% frente al 5,7% en 2022, salud que aumentó en 2023 un 3,2% frente al 3,6% en 2022, la educación, cultura y entretenimiento aumentó un 1,8 % frente al 3,3% en 2022 y varios aumentó un 3% frente al 2,5% en 2022.

Al mismo tiempo se publicó la evolución de los precios del mercado de departamentos, que no forma parte del Índice de Precios al Consumidor, a partir de la comparación de los precios de las transacciones realizadas en los meses de octubre-noviembre de 2023 con respecto a los precios de las transacciones realizadas en los meses de octubre-noviembre de 2022 muestra que el índice anual de precios de departamentos disminuyó un 1,8%.

Al segmentar por distritos, se observaron descensos de precios en los distritos de Tel Aviv (4,5%), Central (2,3%) y Sur (0,5%). Por el contrario, los aumentos de precios se produjeron en los distritos de Jerusalem (2,2%), Norte (0,8%) y Haifa (0,3%).

El índice anual de precios de viviendas nuevas disminuyó un 3,9%.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!