Seguinos en las redes

Medio Oriente

Ben-Gvir de Otzma Yehudit fue acusado como instigador de la violencia entre judíos y árabes

Agencia AJN.- Recientemente, el comisionado de policía Kobi Shabtai habría acusado a Ben Gvir de ser responsable de los recientes disturbios entre judíos y árabes, y dijo en una sesión informativa que estaba “avivando las llamas” de los disturbios.

Publicada

el

imgid=52509_A

Agencia AJN.- Luego de semanas de ataques violentos entre residentes judíos y árabes en distintas ciudades de Israel, las autoridades aúnan esfuerzos de reconciliación entre los residentes de ciudades mixtas que han experimentado semanas de enfrentamientos con víctimas fatales. Se intenta dar un enfoque particular en la ciudad de Lod, punto donde se registró el mayor número de incidentes.

Por su parte, el presidente de Otzma Yehudit Itamar Ben-Gvir pidió el despido del comisionado de policía de Israel Kobi Shabtai en la radio militar Galatz el viernes por la mañana, luego de la ola de violencia y los disturbios en curso en las ciudades mixtas.

“El comisionado de policía debe ser despedido, no controla los eventos, es indigno e incompetente”, dijo Ben-Gvir en Galatz. Añadió que la policía no está protegiendo a los residentes, está disparando a los judíos y la policía no puede responder.

El diputado Yair Golan de Meretz exigió que el presidente de Otzma Yehudit, Itamar Ben-Gvir, sea destituido del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa inmediatamente el viernes.

gvir

Ben-Gvir de Otzma Yehudit

Cuando las sirenas de alerta de cohetes sonaron en Israel y los ataques aéreos de las Fuerzas de Defensa israelíes golpearon Gaza la semana pasada, también se registraron incidentes dentro de las ciudades israelíes entre civiles residentes entre las facciones religiosas árabes y judías.

El conflicto que duró 11 días entre Israel y grupos terroristas en la Franja de Gaza, provocó violentos disturbios en ciudades judío-árabes dentro de Israel, incluidas comunidades consideradas durante mucho tiempo como modelos de coexistencia. Al menos dos personas murieron en los disturbios y varias otras resultaron gravemente heridas.

Golan mencionó en su carta que el comisionado de policía Kobi Shabtai responsabilizó a Ben-Gvir de alentar la violencia entre árabes y judíos y de iniciar una intifada, con las manifestaciones en la Puerta de Damasco y Sheikh Jarrah, y ahora provocando violencia en ciudades mixtas. Shabtai advirtió el jueves al primer ministro Benjamin Netanyahu que las acciones de Ben-Gvir estaban provocando una “intifada judía”.

Ben-Gvir afirmó que fue atacado verbalmente porque dijo que Shabtai debería renunciar antes de tiempo debido a “fallas policiales”.

“¿Cómo es que el comisionado decidió que estaba calentando las cosas, precisamente después de que dije que deberían despedirlo? Esto no es accidental. ¿Qué somos, una mafia? ¿Está tratando de callarme?” respondió el viernes.

Sin embargo, en respuesta al incidente, Golan escribió: “Existe el temor de que MK Ben Gvir utilice su estado, posición e información sensible a la que fue expuesto en el Comité de Asuntos Exteriores y Defensa para sofocar y encender las pasiones y la violencia entre judíos y Árabes, y provocará un mayor derramamiento de sangre, como lo hizo en Lod, Acre y Jerusalem”.

“También es extremadamente irrazonable para un diputado que el comisionado afirma que está iniciando una” intifada judía “para sentarse como miembro de pleno derecho de un foro de confianza para la seguridad del estado y sus ciudadanos”, concluyó.

Una enfermera del Centro Médico Galilee en Nahariya, Fadi Kasem, que asistió a varios heridos producto de los enfrentamientos entre civiles, dijo sentirse esperanzada que la calma vuelva a las ciudades de Israel entre residentes de distintos credos. “Incluso en 2008, cuando hubo graves disturbios en Acre, la gente no creía que la convivencia volvería y todo volvió a la normalidad. En general, la mayoría de los residentes de Acre son personas buenas y cuerdas, que abogan por la convivencia”.

Frente al saldo de destrucción que dejó el enfrentamiento bélico en Gaza, el Ministerio de Obras Públicas de Hamas dijo que 258 edificios, alrededor de 1.042 unidades residenciales y comerciales, fueron destruidos durante los combates. Otras 769 unidades resultaron gravemente dañadas, haciéndolas inhabitables, y 14.536 sufrieron daños menores. Diecisiete hospitales resultaron dañados, así como 53 escuelas.

Más de 100.000 personas fueron desplazadas internamente durante las hostilidades, según la ONU. Si bien muchos han podido regresar a sus viviendas desde entonces, otros se han quedado sin hogar.

El ejército israelí dice que no tiene como objetivo estructuras civiles y se esfuerza por minimizar el daño a los no combatientes. Sostiene que se ve obligado a operar en zonas civiles porque los grupos terroristas palestinos disparan cohetes contra Israel desde el interior de las ciudades densamente pobladas de Gaza.

El complejo campo de batalla, con sus objetivos militares y civiles superpuestos, ha dejado a los habitantes de Gaza aterrorizados de convertirse en daños colaterales, y las consideraciones inmobiliarias incluyen cálculos macabros de si un lugar podría ser alcanzado por un ataque israelí o un cohete de Gaza errante.

En una reunión informativa con periodistas el lunes, un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, todavía estaba comprometida con la financiación de la reconstrucción de Gaza. Estados Unidos está en estrecho contacto con sus aliados del Golfo Árabe para garantizar que los fondos para la reconstrucción sigan adelante, dijo el funcionario.

rkxx0NU0uO_0_0_3000_2019_0_x-large

Daños ocasionados por ataque israelí en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

“Vamos a hacer todo lo que podamos para asegurarnos de que esta asistencia llegue a las personas que más la necesitan”, dijo el alto funcionario.

Pero también reconocieron cierta fatiga entre los donantes, calificándola de “comprensible” después de una década y media de conflicto. El funcionario dijo que las discusiones sobre la reconstrucción aún se encuentran en sus primeras etapas.

Dejá tu comentario

Israel

Una mujer israelí le donó un riñón a un niño de Gaza

Agencia AJN.- Idit Harel Segal, una maestra de jardín de infantes de 50 años del norte de Israel, decidió seguir adelante con el trasplante a pesar de la feroz resistencia de su familia, con la esperanza de que su decisión sirva de ejemplo para otros.

Publicado

el

Por

gaza 1

Agencia AJN.- Idit Harel Segal cumplía 50 años y había elegido un regalo: le iba a dar uno de sus propios riñones a una persona que no conocía.

La maestra de jardín de infantes del norte de Israel, una orgullosa israelí, esperaba que su decisión fuera un ejemplo de generosidad en una tierra de conflicto perpetuo. Se sintió impulsada por los recuerdos de su difunto abuelo, un sobreviviente del Holocausto, quien le dijo que viviera de manera significativa, y por la tradición judía, que sostiene que no hay un deber más alto que salvar una vida.

Segal se puso en contacto con un grupo que vincula a donantes y receptores, y puso en marcha un proceso de nueve meses para donar su riñón a alguien que lo necesitara.

Ese alguien resultó ser un niño palestino de 3 años de la Franja de Gaza.

“No me conocés, pero pronto estaremos muy cerca porque mi riñón estará en tu cuerpo”, escribió Segal en hebreo al niño, cuya familia pidió no ser identificada debido a la sensibilidad sobre la cooperación con los israelíes. Un amigo tradujo la carta al árabe para que la familia la entendiera. “Espero de todo corazón que esta cirugía tenga éxito y que viva una vida larga, saludable y significativa”.

gaza 2

Después de la guerra de 11 días con Gaza, ella dejó “a un lado la ira y la frustración”. “Solo veo una cosa. Veo esperanza de paz y amor”, escribió. “Y si hubiera más como nosotros, no habrá nada por lo que pelear”.

Lo que sucedió a lo largo de los meses entre la decisión de Segal y el trasplante del 16 de junio causó profundas divisiones en la familia. Su esposo y el mayor de sus tres hijos, o de unos 20 años, se opusieron al plan. Su padre dejó de hablar con ella.

Ellos pensaban que estaba arriesgando innecesariamente su vida. La pérdida de tres familiares en los ataques palestinos, incluidos los padres de su padre, hizo la decisión aún más difícil.
“Mi familia estaba realmente en contra. Todos estaban en contra. Mi esposo, mi hermana, su esposo. Y el que menos me apoyó fue mi padre”, dijo Segal durante una entrevista reciente en su casa en la cima de la montaña en Eshhar. “Ellos estaban asustados.”

Cuando se enteró de la identidad del niño, se guardó los detalles para sí misma durante meses.

“No se lo dije a nadie”, recuerda Segal. “Me dije a mí mismo que si la reacción a la donación de riñón es tan dura, obviamente el hecho de que un niño palestino lo esté recibiendo lo hará aún más duro”.

Matnat Chaim, una organización no gubernamental en Jerusalem, coordinó el intercambio, dijo la directora ejecutiva del grupo, Sharona Sherman.

El mismo día en que el niño recibió un riñón nuevo, el padre donó uno propio, a una israelí de 25 años y madre de dos hijos.

En algunos países, la reciprocidad no está permitida porque plantea la cuestión de si el donante ha sido coaccionado. La ética de la donación de órganos se basa en el principio de que los donantes deben dar por su propia voluntad y no recibir nada a cambio.

En Israel, la donación del padre se considera un incentivo para aumentar el grupo de donantes.

Para Segal, el regalo que había provocado tal conflicto en su familia logró más de lo que esperaba. Su riñón ayudó a salvar la vida del niño, generó una segunda donación y estableció nuevos vínculos entre miembros de grupos en guerra. También visitó al niño en la víspera de su cirugía y mantiene contacto con sus padres.

Segal dijo que honró a su abuelo de una manera que la ayuda a sobrellevar el dolor de su muerte hace cinco años. La donación fue un acto de autonomía, dijo, y nunca vaciló. Y finalmente su familia se recuperó. Su esposo ahora lo entiende mejor, al igual que sus hijos. Y en la víspera de la cirugía de Segal, llamó su padre. “No recuerdo lo que dijo porque estaba llorando”, recordó Segal. Luego, ella le dijo que su riñón iba a ser para un niño palestino. Por un momento hubo silencio. Y luego habló su padre: “Bueno, él también necesita la vida”.

Con información de Associated Press

Seguir leyendo

Medio Oriente

Por la “amenaza iraní”, el Ministerio de Defensa de Israel recibirá un adicional de millones de dólares

Publicado

el

Por

3024709869

Agencia AJN.- El presupuesto del Ministerio de Defensa de Israel será de 58 mil millones de shekels (aprox. 17.mil millones de dólares) para el 2022, según se acordó anoche en una reunión entre el primer ministro, Naftali Bennet y los ministros de Finanzas y Defensa.

Según fuentes involucradas en el asunto, el acuerdo incluye un presupuesto adicional por siete mil millones de la moneda israelí. Esto después de que el Ministerio de Defensa exigiera otro aumento “para poder enfrentar la amenaza iraní”.

imgid=3854_B

Foto: Portavoz militar Israel.

“Los fondos serán destinados para equipar y fortalecer a las FDI de acuerdo a las amenazas, con énfasis a la adquisición de compañías de defensa que operan en la perifería, el presupuesto para el frente interno, la promoción de la reforma “un alma” y un programa de estudios”, anunció el ministro de Defensa, Benny Gantz.

Fuentes involucradas en la aprobación del presupuesto dijeron que en enero de 2021, el entonces primer ministro, Binyamin Netanyahu, acordó que el presupuesto de Defensa aumentaría a 55 mil millones de shekels, pero finalmente no se pudo concretar.

En los actuales debates se agregaron tres mil millones de shekels adicionales para las fuerzas de seguridad: 2.500 millones para 2021, principalmente debido a la última operación Guardián de Muros, en la que Israel se enfrentó a Hamás en Gaza, y 500 millones adicionales para 2022.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!