Seguinos en las redes

Medio Oriente

Ben-Gvir de Otzma Yehudit fue acusado como instigador de la violencia entre judíos y árabes

Agencia AJN.- Recientemente, el comisionado de policía Kobi Shabtai habría acusado a Ben Gvir de ser responsable de los recientes disturbios entre judíos y árabes, y dijo en una sesión informativa que estaba «avivando las llamas» de los disturbios.

Publicada

el

imgid=52509_A

Agencia AJN.- Luego de semanas de ataques violentos entre residentes judíos y árabes en distintas ciudades de Israel, las autoridades aúnan esfuerzos de reconciliación entre los residentes de ciudades mixtas que han experimentado semanas de enfrentamientos con víctimas fatales. Se intenta dar un enfoque particular en la ciudad de Lod, punto donde se registró el mayor número de incidentes.

Por su parte, el presidente de Otzma Yehudit Itamar Ben-Gvir pidió el despido del comisionado de policía de Israel Kobi Shabtai en la radio militar Galatz el viernes por la mañana, luego de la ola de violencia y los disturbios en curso en las ciudades mixtas.

«El comisionado de policía debe ser despedido, no controla los eventos, es indigno e incompetente», dijo Ben-Gvir en Galatz. Añadió que la policía no está protegiendo a los residentes, está disparando a los judíos y la policía no puede responder.

El diputado Yair Golan de Meretz exigió que el presidente de Otzma Yehudit, Itamar Ben-Gvir, sea destituido del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa inmediatamente el viernes.

gvir

Ben-Gvir de Otzma Yehudit

Cuando las sirenas de alerta de cohetes sonaron en Israel y los ataques aéreos de las Fuerzas de Defensa israelíes golpearon Gaza la semana pasada, también se registraron incidentes dentro de las ciudades israelíes entre civiles residentes entre las facciones religiosas árabes y judías.

El conflicto que duró 11 días entre Israel y grupos terroristas en la Franja de Gaza, provocó violentos disturbios en ciudades judío-árabes dentro de Israel, incluidas comunidades consideradas durante mucho tiempo como modelos de coexistencia. Al menos dos personas murieron en los disturbios y varias otras resultaron gravemente heridas.

Golan mencionó en su carta que el comisionado de policía Kobi Shabtai responsabilizó a Ben-Gvir de alentar la violencia entre árabes y judíos y de iniciar una intifada, con las manifestaciones en la Puerta de Damasco y Sheikh Jarrah, y ahora provocando violencia en ciudades mixtas. Shabtai advirtió el jueves al primer ministro Benjamin Netanyahu que las acciones de Ben-Gvir estaban provocando una «intifada judía».

Ben-Gvir afirmó que fue atacado verbalmente porque dijo que Shabtai debería renunciar antes de tiempo debido a «fallas policiales».

«¿Cómo es que el comisionado decidió que estaba calentando las cosas, precisamente después de que dije que deberían despedirlo? Esto no es accidental. ¿Qué somos, una mafia? ¿Está tratando de callarme?» respondió el viernes.

Sin embargo, en respuesta al incidente, Golan escribió: «Existe el temor de que MK Ben Gvir utilice su estado, posición e información sensible a la que fue expuesto en el Comité de Asuntos Exteriores y Defensa para sofocar y encender las pasiones y la violencia entre judíos y Árabes, y provocará un mayor derramamiento de sangre, como lo hizo en Lod, Acre y Jerusalem».

«También es extremadamente irrazonable para un diputado que el comisionado afirma que está iniciando una» intifada judía «para sentarse como miembro de pleno derecho de un foro de confianza para la seguridad del estado y sus ciudadanos», concluyó.

Una enfermera del Centro Médico Galilee en Nahariya, Fadi Kasem, que asistió a varios heridos producto de los enfrentamientos entre civiles, dijo sentirse esperanzada que la calma vuelva a las ciudades de Israel entre residentes de distintos credos. “Incluso en 2008, cuando hubo graves disturbios en Acre, la gente no creía que la convivencia volvería y todo volvió a la normalidad. En general, la mayoría de los residentes de Acre son personas buenas y cuerdas, que abogan por la convivencia”.

Frente al saldo de destrucción que dejó el enfrentamiento bélico en Gaza, el Ministerio de Obras Públicas de Hamas dijo que 258 edificios, alrededor de 1.042 unidades residenciales y comerciales, fueron destruidos durante los combates. Otras 769 unidades resultaron gravemente dañadas, haciéndolas inhabitables, y 14.536 sufrieron daños menores. Diecisiete hospitales resultaron dañados, así como 53 escuelas.

Más de 100.000 personas fueron desplazadas internamente durante las hostilidades, según la ONU. Si bien muchos han podido regresar a sus viviendas desde entonces, otros se han quedado sin hogar.

El ejército israelí dice que no tiene como objetivo estructuras civiles y se esfuerza por minimizar el daño a los no combatientes. Sostiene que se ve obligado a operar en zonas civiles porque los grupos terroristas palestinos disparan cohetes contra Israel desde el interior de las ciudades densamente pobladas de Gaza.

El complejo campo de batalla, con sus objetivos militares y civiles superpuestos, ha dejado a los habitantes de Gaza aterrorizados de convertirse en daños colaterales, y las consideraciones inmobiliarias incluyen cálculos macabros de si un lugar podría ser alcanzado por un ataque israelí o un cohete de Gaza errante.

En una reunión informativa con periodistas el lunes, un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, todavía estaba comprometida con la financiación de la reconstrucción de Gaza. Estados Unidos está en estrecho contacto con sus aliados del Golfo Árabe para garantizar que los fondos para la reconstrucción sigan adelante, dijo el funcionario.

rkxx0NU0uO_0_0_3000_2019_0_x-large

Daños ocasionados por ataque israelí en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

«Vamos a hacer todo lo que podamos para asegurarnos de que esta asistencia llegue a las personas que más la necesitan», dijo el alto funcionario.

Pero también reconocieron cierta fatiga entre los donantes, calificándola de «comprensible» después de una década y media de conflicto. El funcionario dijo que las discusiones sobre la reconstrucción aún se encuentran en sus primeras etapas.

Medio Oriente

La ONU denuncia que encontró túnel subterráneo debajo de escuela de la UNRWA en Gaza

Publicado

el

Por

imgid=79836_B

Agencia AJN.- La Agencia de Refugiados de la ONU (UNRWA), anunció que encontró un túnel utilizado por una de las ramas armadas del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza debajo de una institución educativa administrada por el organismo internacional.

Según informó la emisora pública de Israel (KAN), la UNRWA dio a conocer un comunicado de prensa en el que informó que se identificó debajo de la instalación educativa un túnel subterráneo, pero no se reveló exactamente en qué parte de Gaza se encontró el túnel ya cuál de las ramas militares pertenece.

Desde Israel señalaron que no es la primera vez que se da un hecho de esta naturaleza y que se trata de actividades de Hamás, que convierten a las instalacionels de la UNRWA, en especial a los niños que estudian allí, en escudos humanos.

En tanto, Israel afirmó que Hamás está trabajando para ocultar a la comunidad internacional este modo de operación, que pone en peligro directamente a ciudadanos inocentes.

El último mes de junio la televisión estatal israelí dio a conocer un túnel excavado por Hamás debajo de una escuela primaria de la UNRWA en el barrio de Zeitoun, en la ciudad de Gaza.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Temor en Israel por disparos de cohetes desde Gaza tras eliminación de altos funcionarios de la Yihad Islámica

Publicado

el

Por

imgid=87600_B

Agencia AJN.- Dos importante comandantes de la Yihad Islámica fueron eliminados anoche en enfrentamientos con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en una operación en el área de Jenin. En tanto, otros tres fueron arrestados.

Los milicianos muertos son Mohammed Ayman Saadi, comandante de la Yihad Islámica de Jenin y Na’im Zubeidi.

imgid=87604_Z

Armas incautadas en operativo Jenin. Foto: Portavoz FDI.

En tanto, las fuerzas de seguridad israelíes temen que se genere una escalada, e incluso que se registren disparos de cohetes desde la Franja de Gaza, a raíz de amenazas de la Yihad Islámica y de Hamás.

En los enfrentamientos se registraron decenas de heridos palestinos.

Al-Saadi fue una de las figuras centrales de la Yihad Islámica en Cisjordania y fue responsable de las transferencias de dinero con fines terroristas principalmente en el norte de Cisjordania.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!