Seguinos en las redes

Irán

Bennett: Israel consulta a aliados sobre Irán, pero nos protegeremos

Agencia AJN.- “Continuaremos hablando para convencer y compartir información y entendimientos, a través de un profundo respeto mutuo”.

Publicada

el

bennett 1

Agencia AJN.- El primer ministro Naftali Bennett presentó públicamente un cambio en la política sobre Irán del gobierno anterior por primera vez el jueves, diciendo que Israel trabajará en estrecha colaboración con sus aliados para contrarrestar el programa nuclear de Teherán, mientras mantenga una amenaza militar creíble.

“Continuaremos consultando con nuestros aliados para convencer, hablar, compartir información y entendimientos, a través del profundo respeto mutuo”, dijo Bennett en una ceremonia de graduación para los nuevos pilotos de la Fuerza Aérea de Israel.

“Pero, al final”, agregó, “retendremos la responsabilidad de nuestro destino en nuestras manos y no en manos de nadie más. Nos comportaremos con responsabilidad y seriedad para proteger el gran depósito que ha quedado en nuestras manos”.

Israel preferiría un mundo que entendiera que “este régimen violento y fanático, que eligió como presidente al ‘verdugo de Teherán’, que está dispuesto a matar de hambre a su nación durante años para lograr un programa nuclear militar, es un régimen con el que uno no puede hacer negocios”, dijo Bennett. “Desafortunadamente, ese no es el caso.”

Bennett dijo que no habrá compromisos para proteger la seguridad de Israel y garantizar su existencia.

La ceremonia también marcó 40 años desde la Operación Ópera, cuando la IAF bombardeó y destruyó un reactor nuclear iraquí, y Bennett dijo que “los años han pasado y nuestros enemigos cambiaron y se desarrollaron. Entonces era Irak, ahora es Irán”.

“El nivel de sofisticación y determinación de la otra parte ha aumentado, pero nuestros enemigos saben, no por declaraciones, sino por acciones, que estamos mucho más decididos, muchas veces más sofisticados y no dudamos en actuar cuando sea necesario. Entonces, y ahora también”, dijo Bennett.

El discurso de Bennett marca un cambio con respecto a las políticas del ex primer ministro Benjamín Netanyahu, días después de que finalizara en Viena la sexta ronda de negociaciones indirectas entre Estados Unidos e Irán para volver al acuerdo nuclear de 2015.

Si bien ambos se oponen al acuerdo con Irán, Netanyahu se negó a discutirlo con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y su administración, prefiriendo la política de sanciones severas del presidente anterior Donald Trump y no queriendo vincular a Israel o otorgar legitimidad a ninguna versión del acuerdo con Irán consultando con Estados Unidos sus detalles.

bennet biden

El Presidente de Estados Unidos, Biden y el flamante Primer Ministro de Israel, Naftalí Bennet

Bennett, sin embargo, ha respondido al probable escenario de un regreso estadounidense al Plan de Acción Integral Conjunto tratando de cooperar con los estadounidenses para disminuir el posible daño a la seguridad de Israel.

El primer ministro ha permitido que los expertos en sanciones israelíes vayan a Washington para discutir qué sanciones cree Israel que deberían mantenerse si Estados Unidos vuelve al acuerdo. También se espera que los expertos israelíes discutan los mecanismos de aplicación de las restricciones al programa nuclear de Irán con la administración Biden.

El canciller Yair Lapid planea reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Roma el domingo, e Irán es uno de los puntos de la agenda. Lapid también se convertirá en el primer ministro israelí en realizar una visita de estado a los Emiratos Árabes Unidos el martes; Jerusalem y Abu Dhabi comparten preocupaciones de seguridad sobre Teherán.

El discurso de Bennett también puede verse como una respuesta a los comentarios de Netanyahu el lunes, en los que el líder de la oposición afirmó que al decir Lapid que él y Blinken acordaron un “sin sorpresas” es un signo de debilidad.

Netanyahu argumentó que al no sorprender a los estadounidenses, Bennett y Lapid están atando las manos de Israel.

“Nunca, nunca accedí a contarles sobre todas nuestras operaciones porque invitaría a la presión para no realizarlas o filtraciones a la prensa que impedirían la operación y nos quitarían la libertad de actuar contra Irán en asuntos existenciales”, dijo.

Dejá tu comentario

Argentina

Cristina Fernández de Kirchner se presenta a la audiencia por el memorándum con Irán

Agencia AJN.- La audiencia arrancará a las 12:30. Se espera que la expresidenta sea la primera en hablar.

Publicado

el

Por

cristina-fernandez-kirchner

Agencia AJN.- La vicepresidenta de la Republica Argentina, Cristina Fernández de Kirchner se presentará hoy viernes en la audiencia pública convocada para defender el planteo de nulidad sobre la causa del Memorándum con Irán ante el Tribunal Oral Federal 8.

Luego seguirán las exposiciones de Lucila Larrandart en representación de Andrés “Cuervo” Larroque, viceministro de Desarrollo bonaerense, y Juan Martín Mena, viceministro de Justicia.

La audiencia se postergó dos horas por el evento del aniversario de los 27 años del atentado de la AMIA. Esta vez serán sólo esas tres exposiciones, con un límite de 45 minutos cada una. Habrá más el 4 de agosto a las 9.

Las querellas de los familiares de AMIA y de la DAIA anunciaron que no estarán presentes porque la audiencia coincide con el día del acto central por el aniversario número 27 del atentado a la mutual judía.

En la audiencia la defensa buscará poder hacer visible ante la sociedad que las razones que sostienen la acusación se enmarcan en una causa armada, difícil de explicar como acusación penal, más allá de las discrepancias que pudo despertar el Memorándum con Irán.

“La celebración de la audiencia oral y pública solicitada por las Defensas y el representante del Ministerio Público Fiscal, es el mejor –sino el único mecanismo para garantizar de manera amplia los principios de oralidad, publicidad, contradicción e inmediación”, que son una “exigencia constitucional muchas veces desoída”, sostuvo el TOF8 en la convocatoria a la audiencia.

Seguir leyendo

Irán

Disidentes iraníes visitarán Israel la próxima semana

Agencia AJN.- Los expatriados lo apoyan a la luz de los últimos ataques de Hamas y la Jihad Islámica Palestina.

Publicado

el

Por

479

Agencia AJN.- Una delegación de disidentes y expatriados iraníes planea realizar una visita solidaria a Israel la próxima semana con funcionarios de la administración Trump.

La misión está siendo organizada por el Instituto para las Voces de la Libertad (iVOL), un instituto de políticas dedicado a fomentar la libertad, los derechos humanos y la democracia en Irán, dijo en un comunicado de prensa.

Incluye a ocho expatriados iraníes y cuatro ex funcionarios y está destinada a demostrar su apoyo a Israel a la luz de los últimos ataques de Hamas y la Jihad Islámica Palestina, que son patrocinados por Irán.

La delegación se reunirá con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, visitará una unidad de las FDI y escuchará a expertos en seguridad. Planea visitar ciudades en la periferia de la Franja de Gaza, así como la frontera norte, para conocer la amenaza de Hezbollah. Los participantes también recorrerán sitios históricos en Jerusalem.

Los Acuerdos de Abraham muestran que hay potencial para una mayor paz, seguridad y prosperidad en Medio Oriente y que los iraníes también merecen participar, a pesar de su régimen hostil y antisemita, dijo la ex asesora adjunta de seguridad nacional de Estados Unidos, Victoria Coates.

Coates citó un artículo de opinión que ella y Len Khodorkovsky, ex asesor principal del representante especial de Estados Unidos para Irán, escribieron en The Jerusalem Post este año, pidiendo un “Acuerdo de Ciro” entre Israel e iraníes, llamado así por Ciro el Grande, el Rey persa que permitió a los judíos construir el Segundo Templo en Jerusalem.

“Esta misión de iVOL es un paso importante hacia la realización de esa visión una vez que la República Islámica se una a tantos otros regímenes autoritarios despiadados en el montón de cenizas de la historia”, dijo Coates.

Se espera que Khodorkovsky se una a la delegación, así como Ellie Cohanim, ex enviada especial adjunta para monitorear y combatir el antisemitismo, quien nació en Irán, y el estratega del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Adam Lovinger.

La mayoría de los miembros del grupo viajarán a Israel por primera vez. Se reunirán con israelíes de diversos orígenes y religiones durante sus visitas a Jerusalem, Tel Aviv y otros lugares cerca de las fronteras de Gaza y Siria, blanco del régimen en Irán y sus representantes terroristas.

La organización “existe para reflejar las voces de los iraníes que buscan la libertad”, dijo el miembro de la junta de iVOL Bijan R. Kian, que es iraní.

“Organizamos esta misión histórica a Israel para mostrar la solidaridad de los iraníes libres con el pueblo de Israel y para separar al pueblo de Irán que busca la libertad del régimen criminal, inepto y corrupto que se ha impuesto”, dijo.

9662593_0_0_3072_1284_0_large

Paralelamente, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF por sus siglas en inglés) solicitaron importantes aumentos presupuestarios por valor de miles de millones para prepararse para un posible ataque al programa nuclear de Irán.

Los oficiales militares presentaron la solicitud durante las discusiones preliminares sobre la aprobación del presupuesto estatal, que el gobierno del primer ministro Naftali Bennett busca impulsar en los próximos meses, informó el jueves la emisora ​​pública Kan.

Esto se produce cuando las conversaciones entre la República Islámica y los Estados Unidos sobre la reactivación del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) de 2015, o el acuerdo nuclear de Irán, como se lo conoce comúnmente, han golpeado un lugar difícil.

Mientras tanto, Irán congelará las negociaciones hasta el traspaso de la presidencia de la nación del presidente Hassan Rouhani al intransigente Ebrahim Raisi el próximo mes, dijo una fuente diplomática a Reuters.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!