Seguinos en las redes

Israel

Bennett le ofrece a Putin mediar para finalizar la guerra en Ucrania

Agencia AJN.- A pesar de la llamada entre los líderes, en Israel lo consideran «poco probable».

Publicada

el

PUTINB_re_autoOrient_i

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, le ofreció al presidente ruso, Vladimir Putin, mediar para finalizar la guerra en Ucrania durante una llamada telefónica entre los dos líderes el domingo.

Bennett dijo que está dispuesto a negociar entre Rusia y Ucrania y que “Israel está dispuesto a ayudar si se le pide y en cualquier momento para resolver y unir a las partes”, dijo una fuente diplomática.

Israel se encuentra en una situación especial en la que ambas partes están dispuestas a escuchar, agregó la fuente, y los líderes acordaron mantenerse en contacto.

Zelensky le ha pedido a Israel varias veces que medie con Rusia, incluso en su conversación con Bennett el viernes.

Putin le respondió que está dispuesto a mantener conversaciones con Ucrania en Bielorrusia, pero que Ucrania no ha aceptado la oferta, informó la agencia de noticias rusa RIA.

Zelensky dijo que está abierto a las conversaciones, pero no en Bielorrusia, desde donde el ejército ruso está atacando a su país.

A pesar de la llamada entre los líderes, en Israel consideran «poco probable» que sirva como intermediario entre Rusia y Ucrania.

Ayer, el canciller israelí, Yair Lapid, instruyó al personal de la embajada de su país en la ciudad ucraniana occidental de Lviv para que cruce a Polonia diariamente, en medio de los continuos combates entre las fuerzas ucranianas y las tropas rusas tras la invasión de Moscú de su vecino occidental el jueves.

El personal diplomático israelí permanecerá en Polonia y cruzará la frontera con Ucrania todos los días para continuar con su trabajo diplomático y prestar servicios consulares para ayudar a los ciudadanos israelíes a salir de Ucrania, anunció Yair Lapid.

El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que dio instrucciones a los miles de ciudadanos israelíes que aún están en Ucrania y que llegan a los pasos fronterizos para que muestren de forma destacada un cartel con las letras “IL” en su ropa o en los vehículos para que puedan ser identificados por el personal de la embajada en las colas y entre las multitudes.

“Pedimos a todos los ciudadanos israelíes que salgan de Ucrania por los pasos fronterizos que muestren en su cuerpo (si son peatones) o en su vehículo (si están en un vehículo) un cartel destacado con las letras ‘IL’ para que los representantes israelíes puedan localizar a los ciudadanos israelíes en las colas y ayudarles en la medida de lo posible”, dijo el ministerio en un comunicado.

El personal diplomático israelí estará presente en los siguientes cruces, según el ministerio: el cruce de Medyka/Sheiny hacia Polonia, que, según los funcionarios, está muy concurrido y congestionado; el cruce de Uzhhorod/Vysne Nemescke hacia Eslovaquia; el cruce de Zahony/Chop hacia Hungría; el cruce de Siret hacia Rumanía; el cruce de Palanca hacia el sur de Moldavia; y el cruce de Mogilev-Podolskiy hacia el norte de Moldavia.

Los empleados de la embajada israelí terminaron de trasladarse el martes de la capital, Kiev, a Lviv, más cerca de la frontera con Polonia, ante el temor de una inminente invasión.

Las tropas rusas han estado presionando hacia la capital de Ucrania, Kiev, después de que una noche de explosiones y enfrentamientos callejeros el sábado hiciera que los residentes buscaran refugio bajo tierra.

uuuu

El líder del país rechazó una oferta estadounidense de evacuación e insistió en que se quedaría. “La lucha está aquí”, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

No estaba claro cuánto habían avanzado las tropas rusas. Funcionarios ucranianos informaron de que habían logrado rechazar algunos asaltos, pero los combates persistían cerca de la capital. Las escaramuzas registradas en las afueras de la ciudad sugieren que pequeñas unidades rusas intentan abrir camino a las fuerzas principales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí dijo que había tomado la decisión de trasladar al personal de la embajada fuera de Lviv tras una evaluación de la situación el sábado por la mañana de que las tropas rusas podrían ocupar la ciudad.

Este acontecimiento se produjo cuando circularon informes de que las tropas rusas intentaron un desembarco en la región de Lviv, cerca de la ciudad de Brody, al noreste.

El alcalde de Lviv, Andriy Sadovy, dijo que el aterrizaje de tres helicópteros rusos fue rechazado por las tropas ucranianas, afirmación que fue refutada posteriormente por los servicios de seguridad de Ucrania.

Dejá tu comentario

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!