Seguinos en las redes

Europa News

Berlín: neonazis y expresiones antisemitas en una marcha contra las medidas sanitarias impuestas por el COVID-19

Publicada

el

Demonstration against corona measures in Berlin

Agencia AJN.- Una manifestación apoyada por grupos neonazis y que tuvo fuertes mensajes antisemitas atrajo a más de 20.000 manifestantes en Berlín para exigir el fin de las restricciones impuestas para contener el avance del coronavirus.

La manifestación, que se realizó el sábado pasado, fue convocada bajo el lema “Día de la Libertad”, una referencia aparente a un documental de 1935 sobre el ejército nazi del cineasta mascota de Adolf Hitler, Leni Riefenstahl. Algunos asistentes mostraron consignas antisemitas, mientras que otros compararon las reglas de Alemania destinadas a detener la propagación del coronavirus con las regulaciones nazis.

“En retrospectiva, esta manifestación ha confirmado muchos de nuestros temores”, dijo el domingo Sigmount Koenigsberg, comisionado contra el antisemitismo de la Comunidad Judía de Berlín, a la Agencia Telegráfica Judía. “La Shoá fue repetidamente relativizada y los mitos de la conspiración antisemita eran parte del repertorio estándar”, sostuvo.

Una intervención de última hora realizada por grupos judíos el viernes llevó a las autoridades a alterar la ruta planificada, que habría pasado por una sinagoga de la ciudad principal durante los servicios de Shabat, dijo Koenigsberg.

Los organizadores de la manifestación, un grupo con sede en Stuttgart llamado Querdenken 711 (“Pensar contra la corriente”), habían registrado una asistencia de hasta 500.000 personas, entre ellos varios grupos neonazis. El ministro del Interior Andreas Geisel dijo a RBB Radio que muchos participantes arribaron en bus desde distintas zonas y que grupos neonazis se han sumado a los actos.

La policía de Berlín interrumpió la manifestación unas horas después de que comenzara, retirando por la fuerza algunos altavoces del escenario que habían montado, según informes de noticias alemanes. Más de 100 personas fueron arrestadas y unos 45 policías resultaron heridos en disturbios luego de la manifestación principal.

Asimismo se indicó que la policía de Berlín presentó cargos contra los organizadores por no usar máscaras faciales y no mantener el distanciamiento social. También se investiga el uso de símbolos de organizaciones consideradas inconstitucionales en Alemania, incluido el partido nazi.

anti

El Departamento de Investigación e Información sobre Antisemitismo, un grupo de vigilancia conocido como RIAS, tuiteó imágenes de manifestantes llevando o usando propaganda antisemita.

Uno llevaba un cartel con una estrella amarilla similar a las que los nazis obligaron a usar a los judíos en Alemania y otros países ocupados, pero que decía “no vacunados”. Munich prohibió el uso de la estrella amarilla en manifestaciones similares en junio.

“Esta es una sorprendente relativización del Holocausto, dañina e irrespetuosa con las víctimas, sobrevivientes y sus descendientes del Holocausto”, declaró el comisionado antisemitismo de Alemania, Felix Klein. “El sufrimiento de los sobrevivientes aún entre nosotros fue ridiculizado. Eso es inaceptable”, agregó.

Lo cierto es que durante la protesta se fotografió a un manifestante con una camiseta que decía “FCK ZION” en la parte delantera, y en la parte posterior instó a las personas a “leer los protocolos”, una referencia al infame texto antisemita antisemita de principios del siglo XX. RIAS también tuiteó que uno de los oradores se refirió a “alta financiación”, una palabra clave frecuente para los judíos, detrás de la pandemia de coronavirus.

“El antisemitismo abierto no fue inesperado en esta manifestación”, tuiteó la oficina de Berlín del Comité Judío Americano, instando a la gente a denunciar los casos a RIAS.

Koenigsberg le dijo a JTA que la “búsqueda de chivos expiatorios y la difusión de los mitos de la conspiración antisemita de los manifestantes ha confirmado nuestra opinión de que esta manifestación debe considerarse antisemita”. Elogió a los principales partidos políticos por criticarlo. Los contra-manifestantes también se manifestaron, algunos con carteles que decían “No hay lugar para los nazis”.

El número de muertos de Alemania en la pandemia es actualmente de aproximadamente 9.000. El número de casos reportados ha aumentado después de la inmersión en mayo. La principal institución de investigación de salud del país, el instituto de salud Robert Koch, informó recientemente acerca de 1.000 nuevas infecciones por día.

Fuente: Agencia Telegráfica Judía (JTA)

Dejá tu comentario

Antisemitismo

Países Bajos: Ciudad nombra como su poeta a un rapero que llamó “broma” a la Shoá

Agencia AJN.- “Se merece una segunda oportunidad”, dijo el municipio de Haarlem.

Publicado

el

Por

nazi_holanda

Agencia AJN.- Una ciudad neerlandesa nombró como su poeta residente a un rapero que en una canción de 2012 llamó a la Shoá un “encubrimiento de oveja tonta” y una “broma” en comparación con la esclavitud.

La oficina de Jos Wienen, el alcalde de Haarlem, una ciudad de unos 160.000 habitantes que es la capital de la provincia holandesa de Holanda Septentrional, anunció el miércoles el título de poeta de la ciudad de Darryl Danchelo Osenga, lo que provocó apasionadas protestas de judíos y no judíos.

Osenga, cuyo nombre artístico es Insayno, “le dará a la institución del poeta de la ciudad una nueva dirección”, decía el comunicado sobre la nominación honoraria. “Sus poemas rebosan amor por el lenguaje y por la ciudad de Haarlem”. La ciudad otorga el honor cada dos años a un artista diferente.

En un comunicado, el Centro de Información y Documentación sobre Israel, o CIDI, expresó su “conmoción” por la decisión, citando su canción de 2012 “Black Page”, entre otras objeciones.

El municipio de Haarlem dijo en reacción a las protestas que el alcalde habló con Insayno sobre el tema y que se había disculpado y distanciado del poema. “Se merece una segunda oportunidad”, dijo el comunicado.

El CIDI llamó a la canción una perpetuación de los estereotipos antisemitas y una “marginalización” de la Shoá.

También escribió en esa canción que los holandeses estaban siendo “adoctrinados como judíos ortodoxos”.

En 2016, Insayno fue condenado por incitar a un motín en una comisaría durante las protestas por la muerte de un detenido negro poco después de ser detenido por la policía.

El Centro de Información y Documentación sobre Israel (CIDI) registró en 2019 el mayor número de incidentes antisemitas denunciados en los Países Bajos desde que comenzó a monitorearlos hace tres décadas.

El CIDI ha estado monitoreando el antisemitismo en los Países Bajos durante aproximadamente 30 años. El Centro dividió los 182 incidentes en 2019, un aumento del 35 por ciento desde 2018, en seis categorías en un informe publicado el lunes, que incluye abuso online y vandalismo.

De ellos, la categoría de casos de la vida real, que involucra amenazas, insultos y asaltos en la calle o en el lugar de trabajo, experimentó el mayor aumento, más del doble: de los 27 casos registrados en 2018 pasó a 61 el año pasado.

“Dieciocho incidentes de antisemitismo en la vida real fueron cometidos por activistas o simpatizantes del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones, quienes durante las manifestaciones en el centro de Ámsterdam llamaron a los manifestantes ‘cucarachas'”, escribió el CIDI.

En enero, el primer ministro neerlandés, Mark Rutte pidió, durante una conmemoración de la Shoá, por primera vez y “mientras los últimos sobrevivientes aún están” con vida, “disculpas por el Gobierno de esos días”, que “falló en su responsabilidad como proveedor de justicia y seguridad” a sus 140.000 ciudadanos judíos durante la Segunda Guerra Mundial, dos terceras partes de los cuales fueron asesinados por los nazis y sus colaboradores locales.

El gesto “es de gran importancia histórica” porque hacía mucho tiempo se esperaba “el reconocimiento pleno del inusual sufrimiento propinado por la indiferente e inútil estructura” estatal, destacó Emile Schrijver, director del Barrio Cultural Judío de Ámsterdam, según informó The Jerusalem Post.

La Policía y la compañía ferroviaria nacional fueron cómplices en la caza de judíos y su transporte a campos de concentración y exterminio; al mismo tiempo, los Países Bajos ocupan el segundo lugar en cantidad de “Justos de las Naciones” reconocidos por Israel por haber arriesgado sus vidas para salvar a los perseguidos.

Seguir leyendo

Europa News

La policía francesa detiene a dos sospechosos tras el ataque frente a la antigua oficina de Charlie Hebdo en París

Agencia AJN.- El incidente ocurrió a metros de la antigua redacción de la revista satírica que sufrió un atentado terrorista en 2015 y cuyo juicio se está llevando a cabo desde este mes. Dos de las víctimas se encuentran en grave estado.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-09-25 a las 5.27.50 p.m.

Agencia AJN.- Pocas horas después de reportarse un ataque con arma blanca dejando cuatro heridos en cerca de la plaza de la Bastilla, en París, a pocos metros de la antigua redacción de la revista satírica Charlie Hebdo, la policía francesa informó que ha detenido a dos sospechosos por el ataque.

Fuentes policiales informaron que una persona había sido arrestada cerca de la ópera de la Bastilla. De acuerdo con medios de comunicación locales, la policía habría indicado que se trata de un hombre de 18 años, a quien ya se habría comenzado a interrogar. Una fuente judicial informó a la agencia AFP que otro sospechoso ha sido detenido.

Tras la agresión la Fiscalía nacional antiterrorista anunció que abrió una investigación por “intento de asesinato vinculado a un acto terrorista” y “asociación criminal terrorista”.

BeFunky-collage

El sospechoso detenido por la policía parisina y el cuchillo usado para el ataque, bañado de sangre.

El metro de París cerró las líneas cercanas al área donde se cometió el crimen y varios colegios y guarderías del centro de París cerraron sus puertas y mantuvieron a más de 1.000 menores al interior de los establecimientos, según informó el alcalde de la zona centro de la capital francesa, Ariel Weil.

uno-de-los-heridos-es___VJoZXhRe1_1256x620__1

Bomberos trasladan un herido.

El primer ministro francés, Jean Castex, suspendió un discurso que debía pronunciar para acudir al centro de crisis del Ministerio del Interior a fin de conocer los detalles del ataque.

El apuñalamiento se produjo cuando se estaba celebrando en la capital un juicio por presuntos cómplices de los autores del atentado de enero de 2015 contra Charlie Hebdo. Doce personas, entre ellas algunos de los más célebres dibujantes franceses, murieron en el atentado de los hermanos Said y Cherif Kouachi, miembros de una rama de Al Qaeda.

La revista, más desafiante que nunca, marcó el inicio del juicio con la publicación de caricaturas muy controvertidas del profeta Mahoma que enfurecieron a los musulmanes de todo el mundo. Al-Qaeda amenazó entonces a Charlie Hebdo con una repetición de la masacre de 2015 de su personal.

Actualmente, y por temor a nuevos atentados a sus instalaciones y trabajadores, la revista funciona en un lugar secreto.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!