Seguinos en las redes

Antisemitismo

Gran Bretaña: Estrellas de la música explotan contra el antisemitismo

Agencia AJN.- La carta se produce en medio de un creciente movimiento global para combatir el racismo.

Publicada

el

BeFunky-collage

Agencia AJN.- Más de 700 figuras del mundo de la música de Gran Bretaña, incluida la estrella del pop Rita Ora, el cantante de One Direction Niall Horan y el productor Nile Rodgers, se unieron para “eliminar el racismo” declarando que “el silencio no es una opción” en respuesta a la discriminación y el abuso.

La promesa hecha en una carta publicada en el periódico Sunday Times de Gran Bretaña llega cuatro décadas después de que los músicos británicos se unieran para Rock Contra el Racismo, un movimiento cultural que surgió en 1976 en respuesta a la creciente xenofobia.

La carta se produce en medio de un creciente movimiento global para combatir el racismo tras la muerte de George Floyd, un hombre negro, bajo custodia policial en los Estados Unidos.

“Todas las formas de racismo tienen las mismas raíces: ignorancia, falta de educación y chivos expiatorios”, escribieron los músicos y otras figuras de la industria en la carta.

“Nosotros, la industria de la música británica, nos estamos uniendo orgullosamente para amplificar nuestras voces, asumir la responsabilidad, hablar y permanecer solidarios. El silencio no es una opción.”

La carta llega después de que el artista británico Wiley fuera expulsado de las redes sociales tras una serie de publicaciones antisemitas.

Otros firmantes incluyen al grupo femenino Little Mix, los cantautores Lewis Capaldi, Olly Murs y Jess Glynne, la banda de rock The 1975, el bajista de Blur Alex James y el músico Goldie.

“En los últimos meses a través de una serie de eventos e incidentes, los racistas antinegros y antisemitas, además de aquellos que defienden la islamofobia, la xenofobia, la homofobia y la transfobia, han demostrado repetidamente que claramente quieren que todos fracasemos”, dijeron.

“Ya sea el racismo sistémico y la desigualdad racial resaltados por la continua brutalidad policial en Estados Unidos o el racismo antijudío promulgado mediante ataques en línea, el resultado es el mismo: sospecha, odio y división. Estamos en nuestro peor momento cuando nos atacamos unos a otros”.

La carta también fue firmada por administradores, agentes y sellos de música, incluidos EMI, Sony Music UK y Warner Music UK.

“La música trae alegría y esperanza y nos conecta a todos. Nos unimos para acabar con el racismo”, dijeron.

En los Estados Unidos, algunas bandas han cambiado sus nombres a la luz del movimiento Black Lives Matter, con Lady Antebellum cambiando su nombre a Lady A y los Dixie Chicks soltando el “Dixie” para ser conocidos como The Chicks.

En Gran Bretaña, el DJ de música bailable Joey Negro dejó caer su nombre artístico por su nombre real Dave Lee y su compañero DJ The Black Madonna dejó de usar su apodo.

Wiley se disculpó por “generalizar” sobre los judíos en tuits dirigidos a su representante y a otros de la industria de la música que fueron ampliamente criticados como antisemitas, y luego procedió a hacer afirmaciones similares.

Wiley se disculpó en una entrevista con Sky News después de que Twitter lo prohibiera permanentemente de la plataforma. Pero en esa entrevista y en una entrevista con The Voice Newspaper, que se anuncia a sí misma como “el periódico negro favorito de Gran Bretaña”, Wiley continuó su diatriba.

“Mis comentarios no deberían haber sido dirigidos a todos los judíos o al pueblo judío. Quiero disculparme por generalizar y disculparme por los comentarios que se consideraron antisemitas”, dijo Wiley a Sky News en una entrevista que se emitió el miércoles por la noche. “No soy racista, lo sabes. Soy un hombre de negocios. Lo mío debería haber quedado entre mi representante y yo, lo entiendo”.

El representante de Wiley, que es judío, luego de la diatriba en Twitter de su cliente, anunció el viernes que ya no representaría al rapero.

En una entrevista con Wiley publicada el miércoles, The Voice escribió que “algunas de las opiniones expuestas por Wiley son las más grandes de las no expresadas fuera de la comunidad negra”.

Wiley le dijo a The Voice que las personas de las que está hablando específicamente son “las personas con las que trabajo en la industria del entretenimiento y la música, la comunidad judía que he experimentado”.

Añadió: “No he experimentado una comunidad judía con la que no he trabajado”.

A lo largo de la entrevista, rara vez dice “judíos”, usando en su lugar “ellos”, “a ellos” o “estas personas”.

El escritor de la nota, el editor de entretenimiento Joel Campbell, sugiere que debe haber una discusión sobre esos prejuicios antisemitas.

Algunos de los tuits de Wiley fueron denunciados a la Policía Metropolitana de Gran Bretaña, que según los informes los está investigando por incitación al odio racial.

Wiley recibió un MBE, un premio de la Orden del Imperio Británico, en 2018 por sus servicios a la música y hay llamadas para que se le rescinda.

Antisemitismo

Países Bajos: Ciudad nombra como su poeta a un rapero que llamó “broma” a la Shoá

Agencia AJN.- “Se merece una segunda oportunidad”, dijo el municipio de Haarlem.

Publicado

el

Por

nazi_holanda

Agencia AJN.- Una ciudad neerlandesa nombró como su poeta residente a un rapero que en una canción de 2012 llamó a la Shoá un “encubrimiento de oveja tonta” y una “broma” en comparación con la esclavitud.

La oficina de Jos Wienen, el alcalde de Haarlem, una ciudad de unos 160.000 habitantes que es la capital de la provincia holandesa de Holanda Septentrional, anunció el miércoles el título de poeta de la ciudad de Darryl Danchelo Osenga, lo que provocó apasionadas protestas de judíos y no judíos.

Osenga, cuyo nombre artístico es Insayno, “le dará a la institución del poeta de la ciudad una nueva dirección”, decía el comunicado sobre la nominación honoraria. “Sus poemas rebosan amor por el lenguaje y por la ciudad de Haarlem”. La ciudad otorga el honor cada dos años a un artista diferente.

En un comunicado, el Centro de Información y Documentación sobre Israel, o CIDI, expresó su “conmoción” por la decisión, citando su canción de 2012 “Black Page”, entre otras objeciones.

El municipio de Haarlem dijo en reacción a las protestas que el alcalde habló con Insayno sobre el tema y que se había disculpado y distanciado del poema. “Se merece una segunda oportunidad”, dijo el comunicado.

El CIDI llamó a la canción una perpetuación de los estereotipos antisemitas y una “marginalización” de la Shoá.

También escribió en esa canción que los holandeses estaban siendo “adoctrinados como judíos ortodoxos”.

En 2016, Insayno fue condenado por incitar a un motín en una comisaría durante las protestas por la muerte de un detenido negro poco después de ser detenido por la policía.

El Centro de Información y Documentación sobre Israel (CIDI) registró en 2019 el mayor número de incidentes antisemitas denunciados en los Países Bajos desde que comenzó a monitorearlos hace tres décadas.

El CIDI ha estado monitoreando el antisemitismo en los Países Bajos durante aproximadamente 30 años. El Centro dividió los 182 incidentes en 2019, un aumento del 35 por ciento desde 2018, en seis categorías en un informe publicado el lunes, que incluye abuso online y vandalismo.

De ellos, la categoría de casos de la vida real, que involucra amenazas, insultos y asaltos en la calle o en el lugar de trabajo, experimentó el mayor aumento, más del doble: de los 27 casos registrados en 2018 pasó a 61 el año pasado.

“Dieciocho incidentes de antisemitismo en la vida real fueron cometidos por activistas o simpatizantes del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones, quienes durante las manifestaciones en el centro de Ámsterdam llamaron a los manifestantes ‘cucarachas'”, escribió el CIDI.

En enero, el primer ministro neerlandés, Mark Rutte pidió, durante una conmemoración de la Shoá, por primera vez y “mientras los últimos sobrevivientes aún están” con vida, “disculpas por el Gobierno de esos días”, que “falló en su responsabilidad como proveedor de justicia y seguridad” a sus 140.000 ciudadanos judíos durante la Segunda Guerra Mundial, dos terceras partes de los cuales fueron asesinados por los nazis y sus colaboradores locales.

El gesto “es de gran importancia histórica” porque hacía mucho tiempo se esperaba “el reconocimiento pleno del inusual sufrimiento propinado por la indiferente e inútil estructura” estatal, destacó Emile Schrijver, director del Barrio Cultural Judío de Ámsterdam, según informó The Jerusalem Post.

La Policía y la compañía ferroviaria nacional fueron cómplices en la caza de judíos y su transporte a campos de concentración y exterminio; al mismo tiempo, los Países Bajos ocupan el segundo lugar en cantidad de “Justos de las Naciones” reconocidos por Israel por haber arriesgado sus vidas para salvar a los perseguidos.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Científicos combaten el antisemitismo con inteligencia artificial

Agencia AJN.- El proyecto internacional busca combatir la violencia en línea, y se centrará inicialmente en Alemania, Francia y el Reino Unido.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-09-21 a las 10.42.24 p.m.

Agencia AJN.- Un equipo internacional de científicos dijo el lunes que había unido fuerzas para combatir la propagación del antisemitismo en línea con la ayuda de la inteligencia artificial. El proyecto Decoding Anti-Semitism incluye a analistas del discurso, lingüistas computacionales e historiadores, que desarrollarán un “enfoque altamente complejo, impulsado por la inteligencia artificial, para identificar el antisemitismo en línea”, informó la Fundación Alfred Landecker, que apoya el proyecto, este lunes.

“Para evitar que cada vez más usuarios compartan mensajes de odio en la web, es importante identificar las dimensiones reales del antisemitismo, teniendo en cuenta también las formas implícitas que podrían hacerse más explícitas con el tiempo”, dijo Matthias Becker, lingüista y líder del proyecto de la Universidad Técnica de Berlín.

El equipo también incluye investigadores del King’s College de Londres y de otras instituciones científicas de Europa e Israel.

Las computadoras ayudarán a analizar 2grandes cantidades de datos e imágenes que los humanos no podrían evaluar debido a su gran cantidad”, dijo la fundación.

“Los estudios también han demostrado que la mayor parte de la difamación antisemita se expresa de forma implícita, por ejemplo mediante el uso de códigos (“jugo” en lugar de “judíos”) y alusiones a ciertas narrativas de conspiración o la reproducción de estereotipos, especialmente a través de imágenes”, según la declaración.

Como el antisemitismo implícito es más difícil de detectar, los científicos creen que la combinación de enfoques cualitativos e impulsados por la inteligencia artificial permitirá una búsqueda más exhaustiva.

El antisemitismo en línea ha aumentado en los últimos meses, como consecuencia de los mitos de conspiración que acusan a los judíos de crear y difundir el COVID-19, según han descubierto los grupos que rastrean el antisemitismo en Internet.

El proyecto actual se centra inicialmente en Alemania, Francia y el Reino Unido, pero más tarde se ampliará para abarcar otros países e idiomas.

La Fundación Alfred Landecker, que fue fundada en 2019 en respuesta a las crecientes tendencias de populismo, nacionalismo y odio hacia las minorías, está apoyando el proyecto con 3 millones de euros (3,5 millones de dólares).

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!