Seguinos en las redes

Antisemitismo

Antisemita francés Dieudonne prohibido por Facebook

Agencia AJN.- Es famoso por su característico gesto con la mano «quenelle» que parece un saludo nazi.

Publicada

el

dieudonne

Agencia AJN.- Facebook dijo el lunes que ha prohibido permanentemente al francés Dieudonne, un antisemita condenado, tanto en su sitio principal, donde tiene al menos 1,3 millones de seguidores, como en Instagram.

Algunas de las publicaciones de Dieudonne usaban «términos deshumanizantes contra los judíos», dijo Facebook.

«En línea con nuestra política sobre personas y organizaciones peligrosas, hemos prohibido permanentemente a Dieudonne M’Bala M’Bala de Facebook e Instagram», dijo la compañía en un comunicado, utilizando su nombre completo.

«Prohibir a una persona de forma permanente de nuestros servicios es una decisión que siempre consideramos con cuidado, pero las personas y organizaciones que atacan a otros sobre la base de lo que son no tienen un lugar en Facebook o Instagram», agregó el gigante de las redes sociales.

«¡Que no haya compromiso con el odio!», dijo la ministra de Igualdad de Francia, Elisabeth Moreno, quien dio la bienvenida a la medida y esperaba «más decisiones similares».

«Reducir el odio en Internet y las redes sociales requiere un fuerte compromiso de los jugadores digitales, las asociaciones y el Estado. Estamos progresando», tuiteó Frédéric Potier, delegado Interministerial para la lucha contra el racismo.

El gobierno francés ha intentado en varias ocasiones cerrar los espectáculos de Dieudonne, quien ataca el «lobby sionista».

Dieudonne M’bala M’bala, de 54 años, conocido por su nombre artístico Dieudonne, es un actor y activista políticofrancés que ha sido condenado por discurso de odio, defensa del terrorismo y calumnias en Bélgica y Francia.

Su canal de YouTube, con 400.000 seguidores, fue cortado por razones similares por Google en junio.

El «artista» es famoso por su característico gesto con la mano «quenelle» que parece un saludo nazi.

El año pasado, Dieudonne fue multado con 9.000 euros (10.600 dólares) por publicar un video antisemita, y recibió una sentencia de cárcel de dos años y multa por fraude fiscal y lavado de dinero, en virtud de acuerdos que le permiten realizar servicios comunitarios.

Durante el ataque de enero de 2015 contra las oficinas de París de la revista satírica Charlie Hebdo, recibió una pena de prisión de dos meses suspendida después de decir que simpatizaba con uno de los yihadistas involucrados.

En 2013, Dieudonne fue grabado durante una actuación que sugería que era una pena que un periodista judío no fuera enviado a las cámaras de gas. Manuel Valls, el entonces ministro del Interior francés, declaró que Dieudonne «ya no era un comediante», sino más bien un «antisemita y racista», y que trataría de prohibir todos sus eventos públicos como riesgos para la seguridad pública.

También se sabe que Dieudonne se asoció con Mahmoud Ahmadinejad, presidente de Irán de 2005 a 2013 y un ávido negacionista de la Shoá. Ahmadinejad tuiteó en febrero de 2015: «Visitar a un viejo amigo, un gran artista», y publicó fotografías de él y Dieudonne, abrazados, sonriendo. Los dos también se reunieron en 2009 cuando visitó Irán, donde, según los informes, discutieron sus puntos de vista antisionistas compartidos.

En 2015, el Alto Tribunal de Apelaciones de París, Francia, lo condenó por haber alterado la canción «El águila negro» y convertido en «propaganda antisemita».

Volvió a escribir la melodía original del tema y la tituló «La rata negra». En ésta, que fue grabada y subida en su página web, él describe a la cantante en un lenguaje crudo, hace comentarios despectivos y la llama «loca» y «senil».

«El águila negro» es una de las canciones más ampliamente conocidas y veneradas en Francia. Ésta está completamente identificada con la imagen y el trabajo de la cantante judía francesa Bárbara, cuyo verdadero nombre era Monique Andrée Siervo, quien de niña pasó a la clandestinidad durante la ocupación nazi de Francia y murió en 1997.

Los familiares de Bárbara presentaron una demanda contra Dieudonné en la que exigieron la retirada inmediata de su versión de la canción, tanto de la página web como de su difusión en general.  Sin embargo, el «cómico» se negó a hacerlo y en el tribunal de primera instancia aceptó su defensa de que se trataba de una «parodia» legítima y de que su prohibición violaría su derecho a la libertad de expresión.

Los familiares apelaron ese fallo judicial pidiendo a la Corte que declare que las acciones ascendieron a «un uso indebido que distorsionó la creación de Bárbara, mediante el uso de expresiones violentas». Según ellos, Dieudonné estaba «tratando de burlarse de la memoria de la cantante y el hecho de que ella era de origen judío».

El Tribunal de Distrito confirmó todos los argumentos invocados por la familia de Bárbara, condenó al hombre y le ordenó pagar una multa de 50 mil euros y a retirar la canción de Internet inmediatamente, estableciendo una multa por cada día que no lo hiciera.

Ante este dictamen, Dieudonné recurrió la sentencia y también retrasó la eliminación de la canción de la página web. Su apelación fue denegada y presentó una apelación en la corte más alta – el Alto Tribunal de Apelaciones, que emitió su veredicto final hace unos días, en el que mantuvo los 50.000 euros de multa y le ordenó pagar un adicional de 80 mil euros por no haber cumplido con la orden previa.

Antisemitismo

EE.UU. «Segundo caballero» llama a un rabino y un funcionario judío para expresarles su apoyo en medio de las protestas antiisraelíes

Publicado

el

Por

protesta antiisraelí Universidad Columbia

Agencia AJN.- El «segundo caballero» estadounidense, Douglas Emhoff, habló esta semana con el director de Hillel en la Universidad de Columbia y un rabino ortodoxo afiliado a esa escuela en el contexto de las protestas antiisraelíes que han dejado a muchos estudiantes judíos de allí sintiéndose inseguros.

Durante las llamadas con los directores de Hillel, Brian Cohen, y la Unión Ortodoxa-JLIC, Elie Buechler, “el segundo caballero reconoció que si bien todo estadounidense tiene derecho a la libertad de expresión y a protestar pacíficamente, el discurso de odio y los llamados a la violencia contra los judíos son antisemitas e inaceptables”, según una minuta de la Casa Blanca. «Las conversaciones también se centraron en la necesidad inmediata de abordar el antisemitismo en los campus universitarios».

«El segundo caballero enfatizó que ningún estudiante debería sentirse inseguro en el campus y ofreció su apoyo en nombre de la administración», agrega.

Buechler envió la semana pasada un mensaje a los estudiantes judíos instándolos a no ir al campus por temor a su seguridad. Hillel-Columbia adoptó un enfoque diferente: les dijo a los estudiantes que permanecería abierta para atenderlos e instó a la escuela a ser más proactiva para garantizar la seguridad de los estudiantes judíos.

Ayer, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Detuvieron a 133 personas en las protestas antiisraelíes y propalestinas en la Universidad de New York

Este lunes se dieron enfrentamientos entre agentes de la Policía de New York y manifestantes en la Universidad de New York después de que la policía se movilizara para desalojar una «zona liberada» antiisraelí creada por manifestantes propalestinos en medio de informaciones sobre incidentes antisemitas.

Publicado

el

Por

ny
Agentes de la policía de Nueva York llegan para dispersar a estudiantes y manifestantes pro-palestinos y anti-israelíes que instalaron un campamento en el campus de la Universidad de Nueva York (NYU) para protestar contra la guerra entre Israel y Hamás, en Nueva York el 22 de abril de 2024. (Alex Kent/AFP)

Agencia AJN.- La Policía de New York (NYPD) confirmó que más de 130 personas fueron detenidas durante la noche en las protestas antiisraelíes y propalestinas en el campus de la Universidad de Nueva York (NYU), mientras las manifestaciones estudiantiles cobran fuerza en Estados Unidos por la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza.

Según la NYPD, 133 personas fueron detenidas y puestas en libertad tras ser citadas por los tribunales, mientras se intensifican también las protestas en Yale, la Universidad de Columbia y otros campus.

Este lunes estallaron enfrentamientos entre agentes de la NYPD y manifestantes en la NYU después de que la policía se movilizara para desalojar una «zona liberada» antiisraelí creada por manifestantes propalestinos en medio de informaciones sobre incidentes antisemitas.

Además, agentes antidisturbios forcejearon con los manifestantes, después de que la policía empezara a deshacerse del material y a detener a los manifestantes por violar la orden de dispersarse. Algunos de los manifestantes parecieron actuar violentamente contra los agentes.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!