Seguinos en las redes

Internacionales

Biden en el 80 aniversario del desembarco de Normandía: Occidente no abandonará Ucrania

Publicada

el

WhatsApp Image 2024-06-07 at 11.29.40 AM

Agencia AJN.- El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió el jueves con el cada vez menor número de veteranos estadounidenses de la audaz invasión aliada de Normandía, donde conmemoró el 80 aniversario de la decisiva batalla de la Segunda Guerra Mundial.

Biden, que hablaba a pocos pasos del cementerio estadounidense donde descansan 9.387 soldados estadounidenses de la agitada batalla para aflojar el dominio de la Alemania nazi sobre Francia, dijo que el pasado está siempre presente.

Prometió que Estados Unidos y la OTAN no abandonarían el apoyo a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa de dos años.

«No abandonaremos» la defensa de Ucrania ni «nos rendiremos ante los matones», afirmó.

Describió al presidente ruso, Vladimir Putin, como un «tirano que pretende la dominación» y dijo que la democracia está ahora más en peligro que en ningún otro momento desde la Segunda Guerra Mundial.

«No se equivoquen, no nos doblegaremos, no podemos rendirnos ante los matones, es sencillamente impensable. Si lo hacemos, la libertad será subyugada, toda Europa se verá amenazada», dijo al ofrecer un amplio apoyo al orden mundial global surgido tras la II Guerra Mundial.

«Rendirse a los matones, doblegarse ante los dictadores, es sencillamente impensable», afirmó. «Si lo hiciéramos, significaría que estaríamos olvidando lo que ocurrió aquí, en estas playas sagradas».

El Día D fue el mayor asalto anfibio de la historia, y Biden lo calificó de «poderosa ilustración de cómo las alianzas, las verdaderas alianzas, nos hacen más fuertes».

Dijo que era «una lección que rezo para que los estadounidenses nunca olvidemos».

La aparición de Biden se produjo en medio de su campaña de reelección a la presidencia en 2024 frente al republicano Donald Trump, que habló en el 75 aniversario del Día D hace cinco años.

Trump, que a menudo ha cuestionado la necesidad del compromiso de Estados Unidos con la OTAN, la principal alianza militar de Occidente, elogió a los soldados que asaltaron las playas de Normandía en su discurso de 2019, pero no alabó las alianzas mundiales surgidas tras la guerra.

Trump ha atacado a menudo a los miembros europeos de la OTAN que no gastan el equivalente al 2% de su producción económica nacional en defensa, un nivel sugerido por la OTAN para la defensa de sus propios países.

Biden ha citado el historial de su administración en la construcción de alianzas globales como un logro clave. Recientemente declaró a la revista Time que Trump «quería abandonar sin más» a los aliados de Estados Unidos y sugirió que el expresidente acabaría sacando al país de la OTAN si volviera a ser elegido.

Líderes mundiales y personalidades -incluidos el actor Tom Hanks y el director Steven Spielberg- mostraron su agradecimiento asistiendo a los actos del jueves.

Pero para los franceses de a pie, que también abarrotaron un estadio junto a la playa para rendir un emotivo homenaje a las acciones de los soldados aliados, éste es un día especial.

«El compromiso de Estados Unidos cambió el destino del continente en aquella época», declaró a la VOA Leonie Allard, miembro visitante del Centro Europeo del Consejo Atlántico y ex funcionaria de defensa francesa. «Y probablemente proyectó algunas de las lecciones que tomamos de ese compromiso con respecto a los desafíos que enfrentamos hoy en Europa, con el regreso de la guerra en el continente debido a la agresión de Rusia a Ucrania».

Y el presidente francés, Emmanuel Macron, se centró en el heroísmo de hombres que, en aquel momento, acababan de salir de la infancia.

«En el verano de 1944, apenas teníais 20 años, quizá menos», dijo a los veteranos antes de entregar a 11 de ellos la máxima condecoración de su nación, la Legión de Honor. «Teníais una familia, amigos, una prometida, una esposa, a veces hijos. Teníais sueños, planes, un futuro. Y lo dejaste todo, cruzaste el océano y desembarcaste en las costas de Francia hace ocho décadas. Lo dejasteis todo y corristeis todos los riesgos por nuestra independencia, por nuestra libertad. No lo olvidaremos».

Biden y la primera dama Jill Biden también saludaron personalmente a varias docenas de veteranos de la Segunda Guerra Mundial que participaron en el desembarco del Día D, entre ellos muchos en silla de ruedas y algunos con más de 100 años.

«Salvasteis el mundo», dijo Biden a un hombre. Saludó a cada veterano uno por uno, ofreciéndoles un saludo o un apretón de manos, y entregándoles una moneda especial diseñada para la ocasión.

«Este es el honor de mi vida», dijo un veterano de 102 años mientras se colocaba entre los Biden para hacerse una foto.

«El honor de la mía», respondió Biden.

Y cuando Biden se enteró de que otro de los veteranos cumpliría 102 años dentro de unos días, se dirigió a la prensa estadounidense y explicó que, según la tradición de la familia Biden, había que cantar el «Cumpleaños feliz».

«Y la prensa, será mejor que se una», dijo Biden.

Dejá tu comentario

Internacionales

Corea del Sur presenta demandas contra altos funcionarios israelíes por ‘crímenes contra la humanidad’

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-06-24 at 12.52.26 PM

Agencia AJN.- En un hecho sin precedentes, se ha presentado en Corea del Sur una demanda contra siete altos cargos israelíes, entre ellos el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, el Presidente Isaac Herzog, el Jefe del Estado Mayor de las FDI Herzi Halevi, el Ministro de Defensa Yoav Gallant, el Ministro de Asuntos Exteriores Israel Katz, el Ministro de Finanzas Bezalel Smotrich y el Ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir.

La demanda exige el procesamiento de estos funcionarios israelíes por presuntos crímenes cometidos durante la actual guerra. La denuncia fue presentada ante la Agencia de Investigación Policial de Corea del Sur por una organización llamada Solidaridad Popular para la Democracia Participativa (PSPD), conocida por su postura política de izquierdas.

Según PSPD, los funcionarios israelíes están implicados en la planificación, orden y ejecución de crímenes contra la humanidad, genocidio y crímenes de guerra. Entre ellos figuran crímenes contra actividades humanitarias y símbolos únicos, ataques contra instituciones médicas y ambulancias, uso de armas químicas prohibidas y empleo de métodos de guerra ilegales, como la inanición.

La organización pide la extradición de los siete funcionarios a las autoridades investigadoras surcoreanas y su procesamiento en virtud de la «Ley de Castigo por Crímenes Bajo la Jurisdicción de la Corte Penal Internacional» de Corea del Sur. El siguiente paso consiste en que la policía surcoreana decida si remite el caso al fiscal del distrito para que adopte las medidas oportunas.

Ynet ha sabido que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha aconsejado a Ben-Gvir y a otros funcionarios citados en la denuncia que consulten con ellos antes de cualquier viaje futuro a Corea del Sur para evitar riesgos innecesarios. El Ministerio de Justicia y la Fiscalía General están implicados en el caso, trabajando para proporcionar defensa legal a todos los funcionarios.

«El ministro Ben-Gvir seguirá afirmando, alto y claro, que Hamás debe ser destruida, para fomentar la emigración voluntaria de los gazatíes a otros países, para establecerse en Gaza – y continuará los esfuerzos para armar a los ciudadanos con armas de fuego personales y establecer más y más equipos de respuesta de emergencia en todo Israel», dijo la oficina del ministro de Seguridad Nacional en un comunicado en respuesta a los cargos. «Estas medidas son esenciales para garantizar que lo que ocurrió en Israel el 7 de octubre no vuelva a repetirse. Una investigación u otra no disuaden al ministro Ben-Gvir de seguir haciendo estas declaraciones y actuando en favor del pueblo de Israel.»

Seguir leyendo

Internacionales

Gallant ante el enviado estadounidense Hochstein: el paso a la ‘Fase C’ en la guerra de Gaza afectará a todos los frentes

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-06-24 at 12.09.13 PM

Agencia AJN.- El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, se reunió en Washington DC con el enviado de EE.UU. para el Líbano, Amos Hochstein, para discutir «qué acciones son necesarias para llegar a una situación que permita a los residentes del norte regresar a sus hogares».

Aunque Gallant afirmó haber insistido ante Hochstein en el compromiso de Israel de cambiar la situación de seguridad en la región fronteriza con Hezbollah, sus conversaciones se produjeron en un contexto en el que el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general militar C.Q. Brown, afirmó que era improbable que Estados Unidos pudiera proporcionar a Israel el tipo de paraguas de seguridad en caso de guerra con Hezbollah, como hizo cuando Irán atacó al Estado judío en abril.

La declaración de Brown formaba parte de una serie de filtraciones explícitas y anónimas de funcionarios estadounidenses que intentaban presionar a Israel para que bajara la temperatura de una posible operación o guerra de mayor envergadura contra Hezbollah.

Sin embargo, la estrategia israelí ha consistido desde el principio en presentar una amenaza militar viable para tener la posibilidad de obligar a Hezbollah a un acuerdo diplomático que haga cumplir la Resolución 1701 de la ONU: mantener al grupo terrorista al norte del río Litani y fuera del sur de Líbano.

No estaba claro qué podría conseguir Gallant en apoyo adicional de Estados Unidos tras las declaraciones de Brown.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!