Seguinos en las redes

Estados Unidos

Biden ‘preocupado’ mientras China extiende ejercicios militares en Taiwán

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-08-08 at 12.02.22 PM

Agencia AJN.- El ejército chino anunció el lunes nuevos ejercicios militares en los mares y el espacio aéreo en torno a Taiwán, un día después de la finalización prevista de sus mayores ejercicios, para protestar contra la visita de la semana pasada a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

El Mando del Teatro Oriental de China dijo que realizaría simulacros conjuntos centrados en operaciones antisubmarinas y de asalto al mar, confirmando los temores de algunos analistas de seguridad y diplomáticos de que Pekín seguiría manteniendo la presión sobre las defensas de Taiwán.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán condenó la medida, diciendo que China, que reclama la isla autogobernada como propia, estaba creando crisis deliberadamente. Exigió a Pekín que cesara sus acciones militares y «se retirara del borde».

«Ante la intimidación militar creada por China, Taiwán no tendrá miedo ni retrocederá, y defenderá con más firmeza su soberanía, su seguridad nacional y su modo de vida libre y democrático», dijo el ministerio en un comunicado.

La visita de Pelosi enfureció a China, que respondió con lanzamientos de prueba de misiles balísticos sobre Taipei por primera vez, además de abandonar algunas líneas de diálogo con Washington.

Todavía no se conoce la duración ni el lugar exacto de los últimos simulacros, pero Taiwán ya ha suavizado las restricciones de vuelo cerca de las seis zonas de ejercicios chinos anteriores que rodean la isla.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo más tarde que había detectado 39 aviones de la fuerza aérea china y 13 barcos de la marina en el Estrecho de Taiwán y sus alrededores el lunes. Veintiún aviones de la fuerza aérea china habían entrado en la zona de defensa aérea de Taiwán, incluyendo aviones de combate que cruzaron la línea media en la parte norte del Estrecho de Taiwán, dijo el ministerio.

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, advirtió de la posibilidad de que se produzcan errores de cálculo en relación con las tensiones en el estrecho de Taiwán, que, según dijo, no es probable que disminuyan pronto en medio de la profunda desconfianza y el limitado compromiso entre Estados Unidos y China.

«A nuestro alrededor se está acumulando una tormenta. Las relaciones entre EE.UU. y China están empeorando, con problemas intratables, profundas sospechas y un compromiso limitado», dijo Lee en un discurso televisado en la víspera del día nacional de la ciudad-estado.

Estados Unidos

Ex embajador de EE. UU.: Biden debería dejar de proporcionar armas al nuevo gobierno israelí

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-11-30 at 10.23.47 AM

Agencia AJN.- Estados Unidos no debería seguir proporcionando armas ofensivas ni asistencia militar al gobierno entrante de Israel por sus acciones en Jerusalén y Cisjordania, afirmaron un ex embajador estadounidense en Israel y un ex negociador del Departamento de Estado de EE.UU. en un artículo de opinión publicado el miércoles en The Washington Post.

El ex diplomático Daniel Kurtzer y el negociador Aaron David Miller, ambos judíos estadounidenses que han trabajado en el proceso de paz árabe-israelí, escribieron en The Post que EE.UU. debería seguir apoyando las «legítimas necesidades de seguridad» de Israel, pero debería advertir contra los esfuerzos por cambiar el estatus de Cisjordania, el Monte del Templo y los puestos de avanzada de los asentamientos.

Con el líder de Otzma Yehudit, Itamar Ben-Gvir, como ministro de Seguridad Nacional y el líder del Partido Sionista Religioso, Bezalel Smotrich, como ministro de Finanzas, Kurtzer y Miller expresaron en el Post su temor de que el gobierno entrante también fomente el aumento de la actividad de los asentamientos, la violencia de los colonos y la flexibilización de las normas sobre el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad israelíes. Estas acciones conducirían ostensiblemente al fin de la solución de los dos Estados.

En consecuencia, los ex funcionarios estadounidenses escribieron que la administración del presidente Joe Biden debería establecer condiciones a Israel de que no tendrá ningún trato con Ben-Gvir, Smotrich o sus ministerios, y que el apoyo de Estados Unidos a los foros internacionales como la ONU y los tribunales internacionales tiene límites.

Los actuales dirigentes estadounidenses se han mostrado recelosos sobre el papel de Otzma Yehudit y RZP en el nuevo gobierno israelí.

El gobierno de Biden, al comienzo de las negociaciones de la coalición tras las elecciones generales israelíes, pidió a Benjamín Netanyahu, del Likud, que nombrara ministros con los que Estados Unidos pudiera trabajar, informó Ynet.

Mientras que al día siguiente del cierre de las urnas el embajador de Estados Unidos en Israel, Tom Nides, aseguró que esperaba trabajar con el nuevo gobierno, el Departamento de Estado de Estados Unidos también ha emitido mordaces reproches a Ben-Gvir, después de que éste asistiera a un acto en memoria del difunto político israelí de extrema derecha, el rabino Meir Kahane.

El senador Robert Menéndez, que ha apoyado mucho a Israel durante su carrera política, habría dicho a Netanyahu que su asociación con un líder extremista podría hacer añicos el apoyo a Israel en Estados Unidos.

Menéndez dijo a la Agencia Telegráfica Judía que se lo había comentado al ex líder de la oposición en septiembre, pero Netanyahu no recibió bien el consejo.

El Estado de los Acuerdos de Abraham también debería ser amonestado por Estados Unidos por su falta de interés en la situación de los palestinos, lo que, según ambos, socavaría su relación con Israel.

Biden también debe abordar el papel de los palestinos en esta dinámica, según el artículo de opinión. Kurtzer y Miller escribieron que el apoyo de Estados Unidos a los dirigentes palestinos debe depender de su voluntad de celebrar elecciones democráticas y de frenar la violencia y el terrorismo. También advirtieron que las políticas de la nueva coalición israelí podrían desencadenar un aumento del terrorismo contra los israelíes e incluso otro conflicto con Gaza.

Los políticos estadounidenses han pedido anteriormente a las administraciones estadounidenses que pongan fin a la venta de armas a Israel.

En septiembre de 2021, la representante estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez presentó una enmienda al proyecto de ley del presupuesto de defensa de Estados Unidos que suspendería la transferencia de kits de conversión de misiles guiados a Israel por valor de 735 millones de dólares. Ocasio-Cortez argumentó que las municiones estadounidenses se habían utilizado para dañar a los civiles palestinos, lo que debía evitarse en el futuro.

En mayo de ese año, el senador Bernie Sanders quiso iniciar una votación en el Senado para bloquear la venta, pero según el Wall Street Journal abandonó el esfuerzo cuando descubrió que la venta ya se había concretado.

Los demócratas progresistas también intentaron en septiembre bloquear 1.000 millones de dólares de financiación de la Cúpula de Hierro al negarse a votar un proyecto de ley más amplio en el que se incluía la financiación. Este movimiento también fue liderado por Ocasio-Cortez, así como por la congresista Rashida Tlaib.

Los esfuerzos se produjeron tras el conflicto de la Operación Guardianes del Muro de 2021 contra la Gaza gobernada por Hamás.

La Administración Biden solicitó 3.300 millones de dólares en financiación militar extranjera para Israel en el ejercicio 2022, según el Servicio de Investigación del Congreso. Esto incluye fondos para Iron Dome, David’s Sling y Arrow II y III. Hasta la fecha, Estados Unidos ha dado a Israel 150.000 millones de dólares en ayuda bilateral y

«Hasta la fecha, Estados Unidos ha proporcionado a Israel 150.000 millones de dólares en asistencia bilateral y fondos para la defensa antimisiles», escribió el CRS en un informe de febrero.

Israel es también un comprador de muchos productos de defensa fabricados en Estados Unidos. Según el CRS, Estados Unidos ha vendido 50 F-35 a Israel en tres contratos distintos, financiados con ayuda estadounidense.

Seguir leyendo

Estados Unidos

Estados Unidos: El Tribunal Supremo de Georgia ordenó que vuelva a entrar en vigor su ley estatal del aborto

Georgia aprobó en 2019 una ley que prohíbe el aborto después de que se detecte el latido del feto, normalmente alrededor de las seis semanas.

Publicado

el

Por

por a
Manifestantes por el derecho al aborto participan en manifestaciones a nivel nacional tras la filtración de la opinión del Tribunal Supremo que sugiere la posibilidad de anular la decisión sobre el derecho al aborto de Roe v. Wade, en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, 14 de mayo de 2022 (Foto: REUTERS/ALYSSA POINTER)

Agencia AJN.- Georgia puede aplicar una ley que prohíbe el aborto después de las seis semanas de embarazo mientras el estado apela una orden de un tribunal inferior que la anuló, dictaminó el miércoles el máximo tribunal del estado.

La Corte Suprema de Georgia no dio una razón para su orden unánime. La ley estatal, que entró en vigor el pasado verano, fue impugnada por Planned Parenthood y otros grupos defensores del derecho al aborto.

«Es inconcebible que el Tribunal Supremo de Georgia haya decidido negar a las personas embarazadas la capacidad de decidir lo que es mejor para sus propias vidas y su futuro», expresó en un comunicado Amy Kennedy, vicepresidenta de asuntos externos de Planned Parenthood Southeast.

Georgia aprobó en 2019 una ley que prohíbe el aborto después de que se detecte el latido del feto, normalmente alrededor de las seis semanas.

 A demonstrator holds a sign during a protest outside the US Supreme Court, after the leak of a draft majority opinion written by Justice Samuel Alito preparing for a majority of the court to overturn the landmark Roe v. Wade abortion rights decision later this year, in Washington, US, May 3, 20 (credit: REUTERS/EVELYN HOCKSTEIN)

Un manifestante sostiene un cartel que dice »prohibiciones de nuestros cuerpos» durante una protesta frente al Tribunal Supremo de Estados Unidos, tras la filtración de un borrador de la opinión mayoritaria escrita por el juez Samuel Alito que prepara la posibilidad de que la mayoría del tribunal anule la histórica decisión sobre el derecho al aborto Roe v. Wade a finales de este año, en Washington, Estados Unidos, el 3 de mayo de 20 (crédito: REUTERS/EVELYN HOCKSTEIN).

La ley estatal fue bloqueada inmediatamente debido al derecho al aborto reconocido por el Tribunal Supremo de Estados Unidos en su histórica sentencia Roe vs. Wade de 1973.

La sentencia Roe vs. Wade es el litigio judicial en el que la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que la Constitución del país protege la libertad de una mujer embarazada para elegir abortar sin excesivas restricciones gubernamentales.

Sin embargo, el juez Robert McBurney, del Tribunal Superior del Condado de Fulton (Georgia), dictaminó la semana pasada que la ley no podía aplicarse porque era nula en el momento de su aprobación. Además, McBurney señaló que la legislatura estatal podría aprobar una nueva ley de prohibición del aborto ahora que la sentencia Roe vs. Wade fue anulada.

Los grupos que impugnaban la ley también argumentaban que ésta violaba los derechos fundamentales de los georgianos a la libertad y la privacidad según la constitución estatal y ponía en riesgo la salud de las mujeres, pero McBurney no abordó esos argumentos.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!