Seguinos en las redes

DAIA

Gaza/Israel: La DAIA rechazó el comunicado emitido por la cancillería argentina

Agencia AJN.- La DAIA expresó su rechazo al comunicado de la cancillería argentina frente a los ataques de la Yihad Islámica Palestina al Estado de Israel.

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-08-08 at 12.35.12 PM (1)

Agencia AJN.- La DAIA manifiesta su rechazo frente al comunicado oficial emitido por la Cancillería argentina, a raíz de los ataques de la organización terrorista Yihad Islámica Palestina (YIP) sobre la población civil del Estado de Israel.

La representación de la comunidad judía argentina expresa una vez más que no es lo mismo un Estado de Derecho que una organización terrorista. No es lo mismo defenderse que intentar eliminar al pueblo judío, como buscó hacerlo la segunda fuerza militar más importante de la Franja de Gaza, luego de Hamas.

La YIP, que violó la Ley Internacional atacando a civiles israelíes a través del lanzamiento de más de 1100 cohetes, es una organización terrorista. No puede ser comparada con un país democrático como lo es el Estado de Israel.

El mencionado posicionamiento del gobierno argentino es erróneo, crea aún más confusión y no se condice con la excelente y estrecha relación que mantienen ambos países.

La DAIA recuerda el daño que el terrorismo internacional generó en nuestro país, tras haber perpetrado los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA-DAIA, asesinando a 114 personas.

Dejá tu comentario

AMIA

Tras el pedido de Estados Unidos, la Justicia argentina incautó el avión venezolano-iraní

Agencia AJN.- Lo determinó el juez Federico Villena. Más temprano, la fiscal Cecilia Incardona, cuestionada por Venezuela los últimos días, dictaminó a favor de ese requerimiento.

Publicado

el

Por

el-avion-con-tripulacion-venezolana___Jv2pviYzr_340x340__1

Agencia AJN (Por Nicolás Pizzi/Infobae).- El juez federal Federico Villena hizo lugar al pedido de la Justicia de Estados Unidos para incautar el avión iraní-venezolano, retenido en el aeropuerto de Ezeiza desde el 8 de junio, pudo saber Infobae de fuentes judiciales.

En el misma resolución, el magistrado autorizó “una evaluación inicial, la cual incluirá la inspección mecánica, la inspección del lugar de depósito y la subscripción de contratos de depósito y mantenimiento por parte del personal del USMS (Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos) y la empresa contratada al efecto”.

Villena también ordenó el registro del avión para secuestrar una serie de pruebas que ya fueron agregadas al expediente que tramita en su juzgado. Para eso autorizó al Director Ejecutivo del Centro de análisis, Comando y Control de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (CEAC), Comisionado Mayor Maximiliano Lencina, “con expresa colaboración y participación del agregado legal del FBI en la Argentina”.

El requerimiento de un juez de Estados Unidos tramita en los términos de la ley 24.034, que aprobó en 1991 el Tratado de asistencia jurídica mutua en asuntos penales con el Gobierno de Estados Unidos.

Más temprano, la fiscal Cecilia Incardona había avalado el pedido argumentando que es “formalmente procedente” y que el juez Villena es competente para resolver. No trascendieron más detalles del dictamen porque el tratado con Estados Unidos exige confidencialidad.

El juez Michael Harvey pidió la incautación del avión Boeing 747-300 por la transferencia no autorizada entre Mahan Air, una aerolínea vinculada a la Guardia Revolucionaria y a las Fuerzas Quds, y Emtrasur.

Según un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, desde el 2008 el Departamento de Comercio renueva todos los años una prohibición sobre Mahan Air para involucrarse en cualquier tipo de transacción que esté relacionada con commodities exportados desde Estados Unidos. Por eso, la aerolínea iraní habría violado esa prohibición cuando le entregó el avión a Emtrasur sin la autorización del gobierno que conduce Joe Biden. La situación se habría agravado cuando entre febrero y mayo de 2022 Emtrasur permitió que la nave volara desde Caracas a Teherán y Moscú.

avion-irani

“El Departamento de Justicia no tolerará transacciones que violen nuestras sanciones y leyes de exportación”, dijo el Secretario de Justicia de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, Matthew G. Olsen apenas trascendió el pedido de la justicia de ese país. Y agregó: “Trabajando con nuestros socios en todo el mundo no daremos cuartel a los gobiernos y entidades patrocinadas por el estado que buscan evadir nuestras sanciones y regímenes de control de exportaciones al servicio de sus actividades malignas”.

Ahora es el turno del juez Villena, aunque la redacción de ley 24.34 no le otorga mucho margen para oponerse. “El avión podría quedar secuestrado para la Justicia argentina y para la justicia de Estados Unidos”, admitió una fuente judicial. Ocurre que el mismo juez debe definir si mantiene una medida cautelar ordenada al comienzo de la causa judicial que tramita en su juzgado.

lncardona recibió duros cuestionamientos en las últimas horas del presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, por haber apelado el fallo que permitía la salida del país de 12 de los 19 tripulantes del avión. Ese funcionario venezolano la trató de “ladrona” y dijo que “el mismo día que firmó el adefesio ese (por la apelación) visitó la embajada de Estados Unidos” y la de Israel. Según pudo saber Infobae, esas visitas nunca ocurrieron.

Incardona apeló argumentando que todavía hay medidas de prueba pendientes que podrían cambiar la situación de los tripulantes. Ese dictamen, sin embargo, lleva la firma del fiscal Sergio Mola, el otro fiscal de Lomas de Zamora que está colaborando con Diego Luciani en el juicio de la obra pública, porque Incardona estaba de licencia.

“Cecilia Incardona recibe instrucciones directas de Estados Unidos. Eso es una podredumbre, es un sistema judicial arrodillado”, lanzó Rodríguez en el mismo acto.

Por esos dichos, la Asociación de Fiscales que preside Carlos Rívolo manifestó su preocupación ante el procurador general interino Eduardo Casal. Horas después, un funcionario de la Procuración, Juan Manuel Olima Espel, le mandó una carta a la Cancillería argentina para trasmitirle “la profunda preocupación institucional” por las declaraciones de Rodríguez.

La situación de los 19 tripulantes, en tanto, quedó en manos de la Cámara Federal de La Plata, que ahora debe evaluar las apelaciones de la fiscal Incardona y del abogado defensor de los tripulantes Hernán Carluccio. La definición podría demorar varias semanas.

Seguir leyendo

AMIA

AMIA 28 años: Con un nuevo reclamo de justicia se conmemoró un nuevo aniversario del atentado

Agencia AJN.- El acto central por el aniversario al atentado de la AMIA se llevó a cabo en Pasteur, luego de dos años realizado de manera virtual por la pandemia de COVID-19.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-07-18 at 11.59.40 AM

Agencia AJN.- Luego de dos años con actividades virtuales por la pandemia de coronavirus, se realizó un nuevo acto central en conmemoración por las víctimas del atentado a la AMIA, el 18 de julio de 1994. Además, contó con la asistencia de los participantes del foro contra el antisemitismo, entre ellos, el presidente del Yad Vashem, Dani Dayan y la especialista y enviada especial de Estados Unidos para Vigilar y Combatir el Antisemitismo, Deborah Lipstadt.

WhatsApp Image 2022-07-18 at 11.08.32 AM

La enviada especial de Estados Unidos para combatir el Antisemitismo, Deborah Lipstadt; el embajador de EEUU en Argentina, Marc Stanley; el ministro de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri

La ceremonia comenzó a las 9:53 A.M. con el sonido de la sirena sonando en la calle Pasteur, seguido de un minuto de silencio por en memoria de las víctimas del atentado.

Finalizado el minuto de silencio, se encendió una vela y se colocó una rosa por cada una de las 85 víctimas, al tiempo que se citaban sus nombres.

WhatsApp Image 2022-07-18 at 11.08.32 AM (2)

El presidente del Yad Vashem, Dani Dayan; la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen

El presidente de la AMIA, Amos Linetzky, inició su discurso recordando a las víctimas del atentado: «Levantamos las pancartas con sus rostros, de esas historias interrumpidas brutalmente. Vivirán tanto como los recordemos.»

«28 años más tarde, muchos no habían nacido cuando ocurrió el atentado. ¿Cómo contamos que en un segundo se terminó con la vida de decenas de personas?» Comentó el presidente de la AMIA.

WhatsApp Image 2022-07-18 at 12.15.40 PM

Presidente de la AMIA, Amos Linetzky

Amos Linetzky, también hablo sobre el progreso de la causa comentando: «La causa AMIA es una deuda de nuestra democracia. Es un fracaso humillante ¿Cuándo fue la última vez que la fiscalía produjo al menos una novedad en la causa?»

«Seguimos esperando que la causa del atentado tenga un juez permanente, y no una posición vacante.» Agregó.

También aseguró que: «En materia de lucha contra el terrorismo, la Argentina está igual que hace 30 años. No hemos aprendido nada. Nuestras fronteras siguen siendo permeables.»

«Estamos de pie. Somos los responsables de continuar la tarea. De incomodar a quien haga falta, exigiendo justicia.» Concluyó el titular de la institución comunitaria, Amos Linetzky.

Durante su discurso, Anita Weinstein, sobreviviente del atentado a la AMIA, comentó que: “La bomba devastó familias. Los familiares nos miramos a los ojos y entendemos el dolor profundo que estamos sintiendo”.

“Volvimos a la AMIA. Necesitábamos enfrentar el dolor, de los familiares y de todas las personas que habíamos llegado ese día a la AMIA a trabajar” Agregó.

“Ahora sigo en la AMIA como voluntaria. En nombre mío y de todas las víctimas vuelvo a exigir justicia” Concluyó, Anita Weinstein.

Marina Degtiar, hermana de Cristian Degtiar, víctima fatal del atentado: “Me queda de vos tu corazón, latiendo en el mío”.

«Los escombros de tu ausencia hoy son ladrillos de la construcción de tu recuerdo en mis hijos y en mis nietos. Porque el tiempo pasó inexorable, Cris. Y nosotros con él. A 28 años de tu ausencia, me queda el compromiso, con vos y con el otro.» Concluyó Marina Degtiar.

Jennifer Dubin, hija de Norberto Dubin, víctima del atentado, asistió al acto central y durante su discurso comentó: «Hoy tengo 36 años, y tengo una vida con más luchas que paz. Sin saber qué es la justicia y cómo pudo haber tanta crueldad. Por qué hubo tanto desprecio por la vida»

«A mi mamá la dejaron sin el amor de su vida y sin su compañero eterno y a mi hermano Juan lo dejaron sin su cómplice para ir a la cancha. Seguimos como pudimos, siempre con tu legado.» Explicó.

Por su parte, Sofía Guterman, mamá de Andrea Guterman, víctima del atentado, dijo: “28 años del atentado perpetrado en este lugar. La misma cantidad de años que tenía mi hija Andrea Judith. Una de las 85 víctimas del terrorismo violento e inhumano”.

“Siento odio hacia esos seres malvados dispuestos a lo peor. Siento una pena sin fondo por la pérdida de mi hija. Siento dolor al ver su silla siempre vacía. Siento tristeza al no oír más su risa”. Concluyó Sofía Guterman.

WhatsApp Image 2022-07-18 at 12.01.23 PM (1)

Amos Linetzky junto a Claudio Epelman, el Rabino Polakoff, Gustavo Sakkal y el secretario gral de la AMIA y tesorero, Gabriel Gorenstein, Ariel Halperin.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!