Seguinos en las redes

Europa News

Irán inflexible ante la investigación de la AIEA; UE presenta texto «final»

Agencia AJN.- Los únicos cambios después de cuatro días de conversaciones en Viena fueron cuestiones técnicas, dijeron fuentes diplomáticas.

Publicada

el

Acuerdo Nuclear Irán

Agencia AJN.- La Unión Europea ha presentado un texto «final» para reactivar el acuerdo nuclear con Irán de 2015, dijo el lunes un alto funcionario de la UE a los periodistas, pero Irán dijo que aún no está listo para llegar a un acuerdo y sigue exigiendo que se abandone la investigación sobre supuestas actividades nucleares clandestinas.

Las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos para salvar el pacto de 2015 se reanudaron en Viena el jueves y el coordinador de las conversaciones, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, escribió días antes que ya no habría “compromisos significativos adicionales”.

Los únicos cambios después de cuatro días de conversaciones en Viena a un borrador que Borrell hizo circular el 21 de julio fueron la resolución de algunas cuestiones técnicas, dijeron fuentes diplomáticas sobre el texto final. Entre los asuntos técnicos estaba la restauración de cámaras destinadas a monitorear el programa nuclear de Irán, que Teherán retiró en protesta en junio, y una pequeña cantidad de uranio enriquecido al 60% de pureza, que no puede ser enviado fuera de Irán según lo estipulado en el acuerdo.

El principal negociador de Rusia, el embajador Mikhail Ulyanov, tuiteó que “los participantes en las Conversaciones de Viena ahora deben decidir si el borrador es aceptable para ellos. En caso de que no haya objeciones, se restablecerá el acuerdo nuclear”.

Sin embargo, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo al medio de comunicación estatal IRNA que “dada la continuación de las discusiones sobre algunos temas importantes restantes, aún no estamos en una etapa para finalizar el texto. Irán ha presentado sus puntos de vista constructivos a otras partes para avanzar y el resultado depende de su decisión política”.

Los negociadores nucleares de la República Islámica planeaban regresar a Teherán cuando la última ronda de conversaciones llegara a su fin, según IRNA.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, dijo el domingo que el pacto nuclear depende de la flexibilidad de Washington.

Teherán, sin embargo, continuó haciendo demandas que son externas al Plan de Acción Integral Conjunto, como se conoce al acuerdo de 2015. Irán ha insistido desde febrero en que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica sea eliminado de la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras del Departamento de Estado de Estados Unidos, pero, según se informa, lo ha descartado y acordó negociarlo por separado con Estados Unidos.

Sin embargo, Irán continuó exigiendo que la Agencia Internacional de Energía Atómica abandone la investigación de sitios nucleares no declarados.

La AIEA ha dicho que Irán no proporcionó respuestas creíbles a sus preguntas sobre el origen de las partículas de uranio. Occidente sospecha que las partículas son prueba de que Irán tenía un programa de armas nucleares.

“El régimen iraní parece preferir proteger a algunas personas involucradas en actividades clandestinas hace 20 años en lugar de liberar su economía y abrir el futuro a su gente”, dijo un diplomático europeo a Politico.

Iran Nuclear

Ayer, negociadores parecían optimistas sobre la posibilidad de alcanzar un nuevo acuerdo nuclear en cuestión de días.

«Estamos a cinco minutos o cinco segundos de la línea de meta», dijo Ulyanov a los periodistas. Dijo que quedan «tres o cuatro cuestiones» por resolver.

«Son sensibles, especialmente para los iraníes y los estadounidenses», dijo Ulyanov. «No puedo garantizarlo, pero la impresión es que estamos avanzando en la dirección correcta».

Los medios de comunicación iraníes citaron al principal negociador de la UE, Enrique Mora, que se mostró «absolutamente» optimista sobre el progreso de las conversaciones hasta el momento. «Estamos avanzando y espero que cerremos las negociaciones pronto», dijo.

La agencia de noticias estatal iraní IRNA citó a Mohammad Marandi, un asesor del equipo de negociaciones nucleares de Teherán, diciendo que se habían hecho «algunos progresos» en Viena, pero que aún quedaban por resolver varias cuestiones importantes.

El asesor calificó las posibilidades de llegar a un acuerdo en los próximos días en un 50 por ciento: «No sé si llegaremos a un acuerdo, pero la probabilidad es del 50%», y añadió que las diferencias actuales de Irán «son con Estados Unidos, no hay diferencias con Europa o Rusia».

Dejá tu comentario

Europa News

Alemania incluirá preguntas sobre el Holocausto, el judaísmo e Israel en su examen de ciudadanía

Agencia AJN.- La ministra Federal del Interior considera que estos temas adicionales constituyen un avance positivo en la lucha contra el antisemitismo y el racismo en Alemania.

Publicado

el

Por

alemania examen

Agencia AJN.- Alemania incluirá preguntas sobre el Holocausto, el judaísmo e Israel en su prueba de ciudadanía para filtrar a los antisemitas entre los solicitantes.

“Si no compartes nuestros valores, no podrás obtener un pasaporte alemán. Aquí hemos trazado una línea roja muy clara”, expresó a Der Spiegel la ministra del Interior, Nancy Faeser, miembro del Partido Socialdemócrata. “El antisemitismo, el racismo y otras formas de desprecio por la humanidad impiden la naturalización”.

La prueba de ciudadanía contiene 33 preguntas, según la Oficina Federal de Migración y Refugiados. Se deben responder correctamente diecisiete preguntas para aprobar. Las áreas temáticas actualmente incluyen “Vivir en una democracia”, “Historia y responsabilidad” y “Personas y sociedad”.

Tres preguntas de la prueba se refieren al terreno federal en el que el solicitante está registrado como su lugar de residencia principal. Los únicos solicitantes que no están obligados a realizar el examen son aquellos que asistieron a escuelas alemanas, niños o aquellos que tienen una enfermedad o discapacidad física, psicológica o mental.

El gobierno federal decidió no incluir el requisito de un compromiso explícito con el derecho de Israel a existir, aunque incluirá otras cuestiones relacionadas.

La prueba incluirá preguntas sobre cómo se llama una casa de oración judía, cuándo se fundó el Estado de Israel y qué constituye la responsabilidad especial de Alemania hacia Israel. Además, preguntas sobre cómo se castiga la negación del Holocausto en Alemania y quién puede convertirse en miembro de los aproximadamente 40 clubes deportivos judíos Maccabi son opciones para posibles para el cuestionario.

Faeser considera que estas cuestiones adicionales constituyen un avance positivo en la lucha contra el antisemitismo y el racismo en Alemania.

“El crimen alemán contra la humanidad del Holocausto resulta en nuestra responsabilidad especial para la protección de los judíos y la protección del Estado de Israel”, destacó. “Esta responsabilidad es parte de nuestra identidad hoy”. Además, sostuvo que cualquiera que quiera ser ciudadano alemán debe saber “lo que eso significa y reconocer la responsabilidad alemana”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, y la ministra federal del Interior, Faeser, han encabezado los esfuerzos para reformar los requisitos de ciudadanía desde 2021, principalmente debido a la escasez de mano de obra en el país.

Seguir leyendo

Europa News

Rusia: Ataque terrorista en una sala de conciertos de Moscú

Publicado

el

Por

Atentado Moscú 22-3-24

Agencia AJN.- Se produjo un aparente ataque terrorista en la sala de conciertos Crocus City Hall, cerca de Moscú, antes de que comenzara una actuación, informaron agencias de noticias rusas citando a los servicios de emergencia.

Según RIA Novosti, al menos tres personas vestidas con uniforme de combate dispararon.

La agencia de noticias TASS informó de una explosión y un incendio en el edificio donde tuvo lugar el tiroteo.

Otros medios de comunicación rusos dijeron que el centro comercial está en llamas.

Un video publicado en los canales de aplicaciones de mensajería rusas muestra enormes columnas de humo negro elevándose sobre el edificio.

Se habla de decenas de heridos y muertos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!