Seguinos en las redes

Europa News

Irán inflexible ante la investigación de la AIEA; UE presenta texto «final»

Agencia AJN.- Los únicos cambios después de cuatro días de conversaciones en Viena fueron cuestiones técnicas, dijeron fuentes diplomáticas.

Publicada

el

Acuerdo Nuclear Irán

Agencia AJN.- La Unión Europea ha presentado un texto «final» para reactivar el acuerdo nuclear con Irán de 2015, dijo el lunes un alto funcionario de la UE a los periodistas, pero Irán dijo que aún no está listo para llegar a un acuerdo y sigue exigiendo que se abandone la investigación sobre supuestas actividades nucleares clandestinas.

Las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos para salvar el pacto de 2015 se reanudaron en Viena el jueves y el coordinador de las conversaciones, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, escribió días antes que ya no habría “compromisos significativos adicionales”.

Los únicos cambios después de cuatro días de conversaciones en Viena a un borrador que Borrell hizo circular el 21 de julio fueron la resolución de algunas cuestiones técnicas, dijeron fuentes diplomáticas sobre el texto final. Entre los asuntos técnicos estaba la restauración de cámaras destinadas a monitorear el programa nuclear de Irán, que Teherán retiró en protesta en junio, y una pequeña cantidad de uranio enriquecido al 60% de pureza, que no puede ser enviado fuera de Irán según lo estipulado en el acuerdo.

El principal negociador de Rusia, el embajador Mikhail Ulyanov, tuiteó que “los participantes en las Conversaciones de Viena ahora deben decidir si el borrador es aceptable para ellos. En caso de que no haya objeciones, se restablecerá el acuerdo nuclear”.

Sin embargo, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo al medio de comunicación estatal IRNA que “dada la continuación de las discusiones sobre algunos temas importantes restantes, aún no estamos en una etapa para finalizar el texto. Irán ha presentado sus puntos de vista constructivos a otras partes para avanzar y el resultado depende de su decisión política”.

Los negociadores nucleares de la República Islámica planeaban regresar a Teherán cuando la última ronda de conversaciones llegara a su fin, según IRNA.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, dijo el domingo que el pacto nuclear depende de la flexibilidad de Washington.

Teherán, sin embargo, continuó haciendo demandas que son externas al Plan de Acción Integral Conjunto, como se conoce al acuerdo de 2015. Irán ha insistido desde febrero en que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica sea eliminado de la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras del Departamento de Estado de Estados Unidos, pero, según se informa, lo ha descartado y acordó negociarlo por separado con Estados Unidos.

Sin embargo, Irán continuó exigiendo que la Agencia Internacional de Energía Atómica abandone la investigación de sitios nucleares no declarados.

La AIEA ha dicho que Irán no proporcionó respuestas creíbles a sus preguntas sobre el origen de las partículas de uranio. Occidente sospecha que las partículas son prueba de que Irán tenía un programa de armas nucleares.

“El régimen iraní parece preferir proteger a algunas personas involucradas en actividades clandestinas hace 20 años en lugar de liberar su economía y abrir el futuro a su gente”, dijo un diplomático europeo a Politico.

Iran Nuclear

Ayer, negociadores parecían optimistas sobre la posibilidad de alcanzar un nuevo acuerdo nuclear en cuestión de días.

«Estamos a cinco minutos o cinco segundos de la línea de meta», dijo Ulyanov a los periodistas. Dijo que quedan «tres o cuatro cuestiones» por resolver.

«Son sensibles, especialmente para los iraníes y los estadounidenses», dijo Ulyanov. «No puedo garantizarlo, pero la impresión es que estamos avanzando en la dirección correcta».

Los medios de comunicación iraníes citaron al principal negociador de la UE, Enrique Mora, que se mostró «absolutamente» optimista sobre el progreso de las conversaciones hasta el momento. «Estamos avanzando y espero que cerremos las negociaciones pronto», dijo.

La agencia de noticias estatal iraní IRNA citó a Mohammad Marandi, un asesor del equipo de negociaciones nucleares de Teherán, diciendo que se habían hecho «algunos progresos» en Viena, pero que aún quedaban por resolver varias cuestiones importantes.

El asesor calificó las posibilidades de llegar a un acuerdo en los próximos días en un 50 por ciento: «No sé si llegaremos a un acuerdo, pero la probabilidad es del 50%», y añadió que las diferencias actuales de Irán «son con Estados Unidos, no hay diferencias con Europa o Rusia».

Dejá tu comentario

Europa News

Reporte: la primer ministro británica anunció que podría trasladar la embajada a Jerusalén

Publicado

el

Por

TELEMMGLPICT000310146685_trans_NvBQzQNjv4BqA7N2CxnJWnYI3tCbVBgu9T0aesusvN1TE7a0ddd_esI

Agencia AJN.- Gran Bretaña considera trasladar su embajada en Israel desde la ciudad de Tel Aviv a Jerusalén, informó este jueves el diario británico Telegraph.

Según el reporte, la primer ministro Liz Truss le hizo el anuncio a su par israelí, Yair Lapid, en un encuentro que mantuvieron en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Truss se había comprometido a examinar el traslado de la embajada a Jerusalén el pasado mes, cuando se desempeñaba como canciller del reino.

TELEMMGLPICT000308606436_trans_NvBQzQNjv4Bq7Mg_60o0RRiIwRZvPpge3reHsZFrEmHQDi0eQN40zhg

Embajada de Estados Unidos en Jerusalén. Crédito: GETTY IMAGES

En una carta que escribió a los amigos conservadores de Israel del partido conservador, afirmó que comprende la importancia y la sensibilidad de la ubicación de la embajada en Israel.

Previamente la oficina del primer ministro de Israel informó que, en el encuentro entre ambos mandatarios, el israelí Yair Lapid le expresó a la británica sus «profundas condolencias» tanto de él, como del pueblo israelí, por la muerte de Isabel II.

Serbia y Kosovo en 2020 abrieron una brecha con la Unión Europea al decidir establecer embajadas en Jerusalén.

Seguir leyendo

Europa News

Por el llamado masivo a reservistas, Israel se prepara para una ola de inmigrantes de Rusia

Publicado

el

Por

imgid=81618_B

Agencia AJN.- Luego de que Rusia anunciara este miércoles la movilización masiva de cientos de miles de soldados a la guerra contra Ucrania, Israel se prepara para lo que podría ser una nueva ola de inmigrantes, entre quienes decidan rechazar al llamado militar, informó la televisión estatal israelí (KAN).

No obstante, habrá dificultades para abandonar Rusia. Desde iniciada la guerra con Ucrania, más de 24 mil rusos emigraron hacia Israel.

Pese a la crisis con el gobierno ruso, las actividades de la Agencia Judía para Israel, la encargada de fomentar la migración de judíos de todo el mundo al Estado hebreo, continúa normalmente, aunque hay debates en torno al funcionamiento de la misma.

rusiaa

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció una «movilización parcial» de los rusos en edad de combatir, abriendo la vía a una escalada en el conflicto en Ucrania. La medida, que entra en vigor este mismo miércoles (21.09.2022), obedece a la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país, subrayó el mandatario. Y explicó que serán llamados a filas solo reservistas que hayan cumplido el servicio militar obligatorio.

«Considero necesario apoyar la propuesta (del ministerio de Defensa) de movilización parcial de los ciudadanos en la reserva, aquellos que ya han servido y que tienen una experiencia pertinente», declaró en un discurso previamente grabado y transmitido en la televisión.

«El decreto de movilización parcial contempla medidas adicionales para cumplimiento de los pedidos a la industria militar», añadió Putin. Además, insistió en que la decisión de lanzar una «operación militar preventiva (en Ucrania) fue absolutamente necesaria y la única posible», ya que el ataque ucraniano contra el Donbás era inevitable.

Putin decretó esta medida un día después de que autoridades prorrusas de varios territorios ocupados en la región del Donbás, en el este de Ucrania, anunciaran seudoreferendos de anexión a Rusia, considerados ilegítimos por Ucrania y Occidente, a celebrarse entre el 23 y el 27 de septiembre próximos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!