Seguinos en las redes

Irán

Irán: No habrá acuerdo nuclear hasta que AIEA cierre investigaciones

Agencia AJN.- Teherán niega haber hecho concesiones.

Publicada

el

nucle

Agencia AJN.- Un acuerdo nuclear con Irán no se implementará mientras la Agencia Internacional de Energía Atómica continúe investigando sitios nucleares no declarados, dijo el martes un portavoz del equipo negociador de la República Islámica.

“No se implementará ningún acuerdo antes de que la Junta de Gobernadores de la AIEA cierre PERMANENTEMENTE el archivo de acusaciones falsas”, tuiteó Seyed Mohammad Marandi.

“El programa nuclear de Irán no será desmantelado”, también escribió, aunque no se informó que eso fuera parte del acuerdo.

El representante iraní hizo la declaración en respuesta a un informe de que Irán había abandonado su demanda de cerrar la investigación. Irán no comentó sobre la investigación de la AIEA en su respuesta al último borrador del acuerdo nuclear, que envió a la UE la semana pasada.

“Por supuesto, esto no significa que Irán no cooperará para ayudar a cerrar el caso”, dijo Marandi en un tuit posterior.

Un día antes, el director general de la AIEA, el argentino Rafael Grossi, dijo que su agencia no finalizaría la investigación sobre rastros de uranio enriquecido encontrados en lugares no declarados hasta que Irán coopere.

“Hasta ahora, Irán no nos ha dado las explicaciones técnicamente creíbles que necesitamos para explicar el origen de muchos rastros de uranio, la presencia de equipos en los lugares”, dijo a CNN.

“Déjennos tener una explicación”, dijo Grossi. “Si había material nuclear allí, ¿dónde está ahora? Si había equipo allí, ¿dónde está ahora?»

Nour News de Irán, que está vinculado al Consejo Supremo de Seguridad Nacional, tuiteó: “La continua adopción de enfoques políticos por parte del [director general] de la AIEA en una situación [en la que] los funcionarios occidentales son optimistas acerca de llegar a un acuerdo muestra que Rafael Grossi sigue siendo el principal obstáculo para la finalización de las conversaciones de Viena, junto con el régimen sionista”.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, dijo: “Irán debe responder a las preguntas de la AIEA. Nuestra posición no va a cambiar”.

También confirmó que Irán había abandonado su demanda de que el Departamento de Estado eliminara al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de su lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras.

Marandi tuiteó el martes que ha «dicho durante MESES que sacar a los Guardias de la FTO no es una condición previa».

Sin embargo, Irán detuvo las negociaciones durante más de cinco meses en respuesta a la negativa de Washington a levantar la designación de terrorista.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dijo el martes que la mayoría de los países involucrados en conversaciones nucleares con Irán apoyan la propuesta de la UE.

“La mayoría está de acuerdo, pero todavía no tengo la respuesta de Estados Unidos, que entiendo que tiene que discutirlo, y esperamos durante esta semana recibir una respuesta”, dijo en una entrevista con la cadena nacional TVE de España.

Borrell dijo el lunes que consideraba que la respuesta de Teherán era «razonable».

El principal negociador de Rusia, el embajador Mikhail Ulyanov, tuiteó: “Sería genial si Estados Unidos e Irán superaran con éxito sus últimas diferencias lo antes posible. Ya es hora de concluir el acuerdo sobre la restauración del JCPOA sin más demora”.

SJ1124Zz1i_0_0_850_479_0_large

El acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales parecía estar a punto de revivir en marzo, tras 11 meses de conversaciones indirectas entre Estados Unidos e Irán en Viena.

Pero las negociaciones se rompieron por obstáculos como el deseo de Irán de eliminar a los Guardias Revolucionarios de la lista de organizaciones terroristas.

Irán también ha exigido a Estados Unidos que garantice que ningún futuro presidente estadounidense abandonará el acuerdo. Biden no puede ofrecer garantías tan férreas porque el acuerdo es un entendimiento político y no un tratado jurídicamente vinculante.

Dejá tu comentario

Irán

Funcionarios iraníes afirmaron que las represalias contra Israel por el ataque en Damasco serán ‘‘limitadas, con fines disuasorios’’

La guerra en el enclave costero palestino comenzó tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Publicado

el

Por

cgri

Agencia AJN.- Dos funcionarios iraníes indicaron este jueves que Teherán no se desviará del enfoque que adoptó desde octubre de evitar el conflicto directo con Israel y Estados Unidos, mientras que al mismo tiempo apoya a los aliados que golpearon al Estado judío, las tropas estadounidenses y el transporte marítimo del Mar Rojo en ataques que dicen que tienen como objetivo apoyar a los palestinos en la Franja de Gaza en medio de la guerra en curso.

Los comentarios se producen después de que Irán y Hezbollah, su representante en el Líbano, prometieran tomar represalias contra Israel por el ataque del lunes contra el consulado iraní en Damasco, en el que murieron el máximo responsable de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) en Siria, su adjunto, otros cinco oficiales del IRGC y al menos un miembro del grupo terrorista Hezbollah.

Uno de los funcionarios iraníes, una fuente de alto rango que permaneció en el anonimato, señaló a Reuters que Teherán se vio obligado a dar una respuesta seria para impedir que Jerusalem repitiera tales ataques o se intensificara la escalada.

El funcionario agregó que el nivel de represalia será limitado y tendrá fines disuasorios, sin dar más detalles.

La oficina de relaciones públicas de la IRGC -organización terrorista designada por Estados Unidos-, por su parte, declinó hacer comentarios.

La guerra en el enclave costero palestino estalló tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Seguir leyendo

Irán

Irán confirmó que decidirá el «castigo contra el agresor» tras el ataque de Damasco

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán anunciaron la muerte de siete miembros del grupo en el presunto ataque israelí, en un comunicado difundido por los medios de comunicación estatales.

Publicado

el

Por

embaa
Personal de emergencia y de seguridad se reúne en el lugar de los supuestos ataques israelíes que alcanzaron un edificio adyacente a la embajada iraní en Damasco, capital de Siria, el 1 de abril de 2024. (Maher Al Mounes/AFP)

Agencia AJN.- Irán se reserva el derecho de emprender acciones recíprocas contra el ataque israelí en Damasco contra su consulado, afirmó este lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica, Nasser Kanaani, según los medios estatales.

«Teherán decidirá el tipo de respuesta y castigo contra el agresor», afirmó Kanaani.

Tras el ataque en Damasco cientos de personas se concentraron en Teherán y pidieron «Muerte a Estados Unidos» y «Muerte a Israel», en una manifestación nocturna.

La protesta se celebró en la plaza de Palestina, en el centro de la capital. Los presentes enarbolaron banderas de Irán y Palestina y clamaron «venganza».

También se observaron banderas israelíes y estadounidenses quemadas, según periodistas de la AFP presentes en el lugar.

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán anunciaron la muerte de siete miembros del grupo en el presunto ataque israelí, en un comunicado difundido por los medios de comunicación estatales.

Personal de emergencia y seguridad registran los escombros en el lugar de los ataques que afectaron a un edificio anexo a la embajada iraní en Damasco, capital de Siria, el 1 de abril de 2024. (LOUAI BESHARA/ AFP)

Además de Mohammad Reza Zahedi, el comandante de mayor rango de la Fuerza Quds del IRGC en Siria, y su adjunto, Mohammad Haj Rahimi, murieron los oficiales Hossein Aminullah, Seyyed Mahdi Jalalati, Mohsen Sadaqat, Ali Agha Babaei y Seyyed Ali Salehi Rouzbahani.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), el contralmirante Daniel Hagari, por su parte, explicó que el avión no tripulado que golpeó la base naval de Eilat durante la madrugada del domingo fue «fabricado en Irán» y que el ataque fue «dirigido por Irán».

Hasta el momento se desconoce si el ataque en Damasco es una consecuencia del impacto contra la base naval ubicada al sur del Estado judío.

Al parecer, el dron fue lanzado desde Irak por una milicia respaldada por Irán.

«Se trata de un incidente muy grave», advirtió Hagari, quien concluyó que las IDF están aprendiendo del incidente para mejorar sus defensas aéreas en la zona de Eilat.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!