Internacionales
AIEA: Enriquecimiento nuclear de Irán avanza mientras obstaculiza a la ONU
Agencia AJN.- Tiene suficiente uranio con hasta un 60% de pureza para tres bombas atómicas, según informes confidenciales de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Agencia AJN.- Irán tiene suficiente uranio enriquecido hasta un 60% de pureza, cerca del grado de armas, para tres bombas atómicas según la definición de la Agencia Internacional de Energía Atómica y todavía está obstaculizando a la agencia en cuestiones clave, según mostraron informes confidenciales de la AIEA el miércoles.
Las reservas de uranio enriquecido hasta el 60% de Irán aumentaron de 6,7 kilos hasta 128,3 kilos desde el último informe del 4 de septiembre, dice uno de los informes a los Estados miembros. Eso es más de tres veces los aproximadamente 42 kilos que, según la definición de la AIEA, son teóricamente suficientes, si se enriquecen aún más, para una bomba nuclear.
El grado para armas es de alrededor del 90% de pureza.
Un informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó que “Irán no persigue un programa de armas nucleares en este momento, pero tiene la capacidad de producir suficiente material fusionable para un dispositivo nuclear en menos de dos semanas”.
El informe, titulado “Estrategia 2023 para contrarrestar las armas de destrucción masiva”, identificó a la República Islámica como una “amenaza persistente”.
Estados Unidos criticó a Irán por su incumplimiento de las obligaciones asumidas en virtud de la Convención sobre Armas Químicas y expresó su preocupación de que Teherán esté buscando “productos químicos de doble uso que actúan sobre el sistema nervioso central con fines ofensivos”.
El informe también identificó a la República Islámica como una “amenaza regional” para Medio Oriente que debe ser abordada.
El mes pasado, el director general de la Comisión de Energía Atómica de Israel, Moshe Edri, afirmó que Irán está llevando a cabo un programa nuclear militar y continúa probando y desplegando misiles nucleares de largo alcance en violación del Consejo de Seguridad de la ONU.
“Irán sigue siendo la punta de lanza de la inestabilidad regional y es una amenaza para la paz y la seguridad en todo el mundo”, dijo Edri mientras se dirigía a la 67ª Conferencia General de la Agencia Internacional de Energía Atómica en Viena.
Guerra
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.
Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.
Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.
“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.
«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.
Internacionales
Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.
El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.
Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.
Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.
El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.
-
Israelhace 5 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 5 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Guerrahace 23 horas
Fragmentos de bombas de racimo iraní generan temor en Israel: ¿el misil iraní llevaba múltiples bombas?
-
Guerrahace 24 horas
La aerolínea de bandera israelí El Al operará ‘‘vuelos especiales para emergencias médicas’’ el día del descanso para repatriar a sus ciudadanos
-
Guerrahace 23 horas
EE.UU.: Irán podría producir una bomba nuclear en «un par de semanas»
-
Guerrahace 22 horas
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí
-
Guerrahace 24 horas
La general que determina qué objetivos pueden ser atacados por Israel
-
Guerrahace 21 horas
Israel advierte a civiles iraníes que evacuen un área industrial cercana a infraestructura militar