Seguinos en las redes

Irán

Lapid: EE.UU. adoptó posiciones de Israel en respuesta a Irán

Agencia AJN.- Las conversaciones nucleares pueden entrar en la décima ronda después del intercambio sobre el borrador «final» del acuerdo.

Publicada

el

biden-lapid-640×400

Agencia AJN.- Estados Unidos adoptó algunos de los puntos de Israel que se oponen a las últimas demandas de Irán en las conversaciones nucleares, dijo el jueves el primer ministro Yair Lapid, un día después de que Washington presentara su respuesta al borrador más reciente del acuerdo.

“Este es un mal trato. Los estadounidenses aceptaron gran parte de lo que queríamos que pusieran en el borrador y ese es un cambio bienvenido”, dijo Lapid en una reunión de bancada de Yesh Atid. “El diálogo con ellos es bueno y continuaremos”.

En respuesta a una pregunta sobre las críticas del líder opositor Benjamin Netanyahu sobre que el Gobierno no está siendo lo suficientemente agresivo en su oposición al acuerdo con Irán, Lapid dijo: “Estamos trabajando con la administración estadounidense de la manera correcta, con paciencia y determinación, y trayendo resultados.»

El primer ministro también atribuyó el éxito de Israel en influir en la posición estadounidense a las “intensas conversaciones” del asesor de Seguridad Nacional Eyal Hulata en Washington esta semana, incluso con su homólogo, Jake Sullivan, y la subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, Wendy Sherman. Se espera que el ministro de Defensa, Benny Gantz, se reúna con Sullivan el viernes.

La opinión en Jerusalem es que Estados Unidos fue firme en su respuesta a las demandas de Irán después de que la UE presentó un borrador de un acuerdo nuclear que dijo que era definitivo. Eso significa que Irán tendría que retractarse de sus demandas para llegar a un acuerdo sin reanudar las negociaciones en Viena.

Como tal, es probable que Irán solicite entrar en una décima ronda de conversaciones.

Acuerdo Nuclear Irán

Sin embargo, Teherán negó que Estados Unidos haya endurecido su postura y el portavoz de su equipo negociador, Seyed Mohammad Marandi, agregó: “Irán ha logrado mucho en los últimos meses y en los últimos días. Cuando se cierre este capítulo quedará claro, para que todos lo vean”.

Teherán envió su respuesta al “texto final” del acuerdo para reactivar el Plan de Acción Integral Conjunto de 2015 la semana pasada.

Sus demandas se centraron mayormente en asegurar que los futuros presidentes de Estados Unidos no puedan abandonar el acuerdo como lo hizo Donald Trump en 2018, algo que el presidente Joe Biden no puede prometer legalmente porque el acuerdo no es un tratado ratificado por el Congreso.

Irán también busca garantías de que las corporaciones occidentales harán negocios con la República Islámica, ya que se sintió decepcionado por su renuencia a hacerlo después de 2015.

El último borrador del acuerdo establece que las empresas extranjeras pueden continuar trabajando en Irán durante dos años y medio en el caso de que una de las partes del acuerdo se vaya. Sin embargo, un futuro presidente de los Estados Unidos no estaría obligado por esto.

Además, la administración Biden planea mantener algunas sanciones de la era Trump contra Irán y entidades iraníes, como el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, por violaciones de derechos humanos y apoyo al terrorismo, lo que podría disuadir a las empresas occidentales de abrir operaciones en la República Islámica. El IRGC, que está detrás de las exportaciones de terrorismo de Irán y el apoyo a milicias delegadas en todo Medio Oriente, es una parte clave de la “economía revolucionaria” de Irán y desempeña un papel en muchas industrias importantes del país.

Según se informa, el nuevo acuerdo elude las sanciones a las empresas no estadounidenses que trabajan con empresas que tienen transacciones con empresas de propiedad del IRGC.

El texto también estipula que no todas las centrífugas avanzadas de Irán se enviarán a otro país, lo que le permitirá a Teherán volver rápidamente al enriquecimiento de uranio en caso de que Washington abandone el trato nuevamente.

Irán

El gran rabino de Irán visitó la tumba de Esther, la cual fue vandalizada

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-03-21-at-130044

Agencia AJN.- El rabino principal de Irán, Yehuda Gerami, visitó este jueves, como cada año durante el ayuno de Ester, junto a los miembros de su comunidad para rezar en la Tumba de Mordejai y Ester.

Este año descubrieron la bandera palestina izada fuera del sitio a raíz de la guerra de Israel con Hamás en la Franja de Gaza.

En tanto, la Policía de Países Bajos informó que arrestó a un sospechoso de haber arrojado un objeto con fuego hacia la Embajada de Israel en La Haya.

La Policía indicó en un comunicado que «Cerca de la hora 1050 un individuo arrojó un objeto incendiario hacia la Embajada de Israel. Lo arrestamos. No hubo que lamentar heridos ni víctimas. Estamos en proceso de investigación».

899818

En los últimos meses, según la prensa del país europeo, se incrementó la vigilancia en el recinto diplomático.

Además, el diario canadiense «La Presse» publicó anoche una caricatura que representa al primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, de manera antisemita, y causó polémica en el país.

En la imagen se aprecia a Netanyahu como el vampiro de la película alemana «Nosferatu» de 1922, que describe la vida del sediento de sangre Conde Drácula, y está escrito: «Camino a Rafiaj».

El personaje ficticio, creado a principios de los años 1920, sirvió de base para la propaganda nazi contra los judíos en los años 1930.

En este marco, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, condenó la caricatura a la entrada del Parlamento canadiense: «El contenido y las insinuaciones antisemitas son inaceptables. La caricatura no debería haber sido publicada».

Seguir leyendo

Irán

En un nuevo aniversario de la Revolución Islámica el presidente Raisi pidió expulsar a Israel de la ONU

Los presentes corearon «¡Muerte a Israel, muerte a Estados Unidos!», una práctica habitual durante las concentraciones organizadas por el Estado en el aniversario de la revolución de 1979 que derrocó al monarca respaldado por Estados Unidos.

Publicado

el

Por

AP24042377081480-640×400
Revolución Islámica en Teherán, Irán, domingo 11 de febrero de 2024. (AP Photo/Vahid Salemi)

Agencia AJN.- En un discurso televisado para conmemorar los 45 años de la Revolución Islámica, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, solicitó a las Naciones Unidas que expulsen «al régimen sionista».

Raisi acusó a Estados Unidos y a otros países occidentales de respaldar «los crímenes contra la humanidad del régimen sionista [Israel] en Gaza».

«Hay que detener cuanto antes los bombardeos sobre Gaza», agregó el presidente iraní.

Según la televisión estatal de la República Islámica, millones de personas estuvieron presentes en las celebraciones.

Los presentes corearon «¡Muerte a Israel, muerte a Estados Unidos!», una práctica habitual durante las concentraciones organizadas por el Estado en el aniversario de la revolución de 1979 que derrocó al monarca respaldado por Estados Unidos.

Además, los medios de comunicación estatales iraníes publicaron una imagen de algunos manifestantes colgando de una soga una efigie del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Como parte de las festividades, el ejército iraní exhibe en la plaza una serie de sus misiles, incluidos los misiles balísticos Qassem Soleimani y Sejjil, el porta satélites Simorgh y aviones no tripulados.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!