Seguinos en las redes

Israel

Lapid insta al gobierno a trabajar en una nueva ley que reclute a los ortodoxos al ejército

Publicada

el

Yair-Lapid-640×400

Agencia AJN.- Al afirmar que el primer ministro Benjamín Netanyahu está “socavando la seguridad nacional”, el líder de la oposición, Yair Lapid, convocó a los legisladores de la coalición a trabajar para “aprobar una ley de reclutamiento real y efectiva, para que nuestros combatientes sepan que la Knesset (Parlamento) los respalda”.

Dirigiéndose a los periodistas antes de la reunión semanal de la facción de su partido Yesh Atid en la Knesset, Lapid denunció la “ley de evasión y rechazo” respaldada por Netanyahu, que reduce la edad de exención del servicio obligatorio para los estudiantes de la ieshivá haredí (escuela de estudios religiosos), como “una traición a los combatientes, una traición a los reservistas, una traición a la clase media israelí y una traición a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)”.

Mañana, el Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset debatirá la legislación, cuyo objetivo es eximir del servicio a los estudiantes de ieshivá a los 21 años y aumentar “muy lentamente” el ritmo de su reclutamiento.

“Desde que nos reunimos aquí el lunes pasado, ya son 16 los muertos que dieron su vida por el país, y los estudiantes del kollel (instituto para el estudio avanzado a tiempo completo del Talmud) se esconden en la tienda de la Torá”, afirmó.

Respondiendo a quienes dicen que los ultraortodoxos no están preparados para el servicio militar, Lapid declara que “no se necesita ningún proceso de adaptación o ajuste. Ya existe ese proceso: se llama formación básica”.

Lapid también apuntó a un eslogan utilizado por algunos haredim: “Moriremos y no nos alistaremos”, y destacó que “los que mueren cada día son los que sí se alistaron. Alistarse es lo que hacen nuestros hijos”.

“Esta ley debería estar terminada en la actual sesión (legislativa). Convocar al comité cinco días a la semana, desde la mañana hasta la noche. Si los reservistas pueden cumplir 150 días seguidos, el comité también podrá hacerlo”, agregó.

Cuando se le preguntó cómo manejaría a los haredim que se niegan a alistarse, Lapid dice que no hay necesidad de “enviar tanques a Bnei Brak”, pero que se pueden aplicar sanciones legales.

Israel

Tres israelíes resultaron levemente heridos en un ataque a tiros cerca de la ciudad cisjordana de Bayt Lid

Publicado

el

Por

mda

Agencia AJN.- Tres israelíes resultaron levemente heridos esta mañana en un ataque a tiros cerca de la ciudad cisjordana de Bayt Lid.

Las víctimas resultaron heridas por fragmentos de vidrio después de que su vehículo fuera atacado, afirmó un oficial militar.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron una búsqueda de los agresores.

Bayt Lid se encuentra cerca del asentamiento de Shavei Shomron en el norte de Cisjordania.

El servicio de ambulancias Magen Dovid Adom informó que tres personas, de 32, 16 y 15 años, resultaron levemente heridas por vidrios rotos, fueron atendidas en el lugar y luego trasladadas al Centro Médico Meir en Kfar Saba.

Las víctimas dijeron que escucharon ocho o nueve disparos, pero no vieron al tirador.

Seguir leyendo

Israel

Un grupo de manifestantes ultraortodoxos agredió a dos oficiales de las FDI

Publicado

el

Por

bnei-brak-640×400

Agencia AJN.- Decenas de manifestantes ultraortodoxos agredieron anoche a dos altos oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Bnei Brak.

El mayor general David Zini, jefe del Comando de Entrenamiento y Cuerpo de Estado Mayor, y el general Shay Tayeb, jefe de la División de Personal de la Fuerza Terrestre, se encontraban en la ciudad de mayoría ultraortodoxa para una reunión sobre el establecimiento de una brigada haredí en el ejército.

Los oficiales mantuvieron conversaciones en el suburbio de Tel Aviv con el rabino David Leybel, un defensor de programas que apoyan a los miembros de la comunidad ultraortodoxa que ingresan a la fuerza laboral.

Según el sitio de noticias Walla, los manifestantes rodearon a los dos agentes cuando salían de la reunión.

La multitud gritó declaraciones despectivas como “asesinos” a los agentes y no los dejó salir.

La emisora pública Kan afirmó que se arrojaron botellas y otros objetos contra el vehículo de los agentes.

Ambos finalmente fueron escoltados fuera del área por la policía.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, prometió la semana pasada que 3.000 soldados ultraortodoxos serán reclutados en el ejército el próximo año.

El Tribunal Superior de Justicia de Israel dictaminó por unanimidad a fines de junio que ya no existe ningún marco legal para que el gobierno conceda exenciones generales del servicio militar a estudiantes de yeshivá (escuela de estudios religiosos) ultraortodoxos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!