Seguinos en las redes

Irán

Asesores de Seguridad Nacional de EE.UU. e Israel discuten sobre Irán y temas regionales

Agencia AJN.- Jerusalem trata de convencer a la administración Biden de que no se reincorpore al acuerdo nuclear de 2015.

Publicada

el

Jake Sullivan

Agencia AJN.- El asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan, recibió a su homólogo israelí, Eyal Hulata, en la Casa Blanca el martes, mientras Irán y las potencias se acercan a revivir el acuerdo nuclear de 2015.

Los dos consultaron “sobre una amplia gama de temas globales y temas de interés mutuo”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

“Sullivan subrayó el firme compromiso del presidente [Joe] Biden de preservar y fortalecer la capacidad de Israel para disuadir a sus enemigos y defenderse de cualquier amenaza o combinación de amenazas, incluso de Irán y los representantes respaldados por Irán; y nuestro compromiso de garantizar que Irán nunca adquiera un arma nuclear”, dijo el comunicado.

Los dos también discutieron el viaje de Biden a Israel y Arabia Saudita e “intercambiaron puntos de vista sobre el avance de la integración regional y la normalización con el mundo árabe”.

También “discutieron los planes para el próximo Diálogo Estratégico de Alto Nivel sobre Tecnología entre EE.UU. e Israel y las formas de expandir y mejorar la cooperación bilateral en tecnologías críticas y emergentes para encontrar soluciones adicionales para abordar los desafíos globales”.

Israel advirtió sobre el acuerdo nuclear original de Irán y se opone a los esfuerzos de Biden para revivirlo. Teme que Estados Unidos haga concesiones de última hora que harán que lo que Jerusalem considera un mal acuerdo sea aún peor.

Biden habló con tres signatarios del acuerdo nuclear con Irán el domingo sobre la importancia de restringir las “actividades regionales desestabilizadoras” de Teherán mientras Israel se movía para frustrar la reactivación del acuerdo de 2015.

Biden, el primer ministro británico Boris Johnson, el presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz sostuvieron una amplia conversación sobre temas globales, incluido Irán. Rusia y China, que también firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto, conocido como el acuerdo de Irán, no formaron parte de la conversación.

Los cuatro “discutieron las negociaciones en curso sobre el programa nuclear de Irán” y “la necesidad de fortalecer el apoyo a los socios en la región de Medio Oriente”.

Se espera que el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, se reúna con Sullivan el viernes. Los funcionarios israelíes están tratando de convencer a la administración de que no se reincorpore al acuerdo de 2015.

nucle

Sin embargo, un acuerdo no se implementará mientras la Agencia Internacional de Energía Atómica continúe investigando sitios nucleares no declarados, dijo el martes un portavoz del equipo negociador de la República Islámica.

“No se implementará ningún acuerdo antes de que la Junta de Gobernadores de la AIEA cierre PERMANENTEMENTE el archivo de acusaciones falsas”, tuiteó Seyed Mohammad Marandi.

“El programa nuclear de Irán no será desmantelado”, también escribió, aunque no se informó que eso fuera parte del acuerdo.

El representante iraní hizo la declaración en respuesta a un informe de que Irán había abandonado su demanda de cerrar la investigación. Irán no comentó sobre la investigación de la AIEA en su respuesta al último borrador del acuerdo nuclear, que envió a la UE la semana pasada.

“Por supuesto, esto no significa que Irán no cooperará para ayudar a cerrar el caso”, dijo Marandi en un tuit posterior.

Un día antes, el director general de la AIEA, el argentino Rafael Grossi, dijo que su agencia no finalizaría la investigación sobre rastros de uranio enriquecido encontrados en lugares no declarados hasta que Irán coopere.

“Hasta ahora, Irán no nos ha dado las explicaciones técnicamente creíbles que necesitamos para explicar el origen de muchos rastros de uranio, la presencia de equipos en los lugares”, dijo a CNN.

“Déjennos tener una explicación”, dijo Grossi. “Si había material nuclear allí, ¿dónde está ahora? Si había equipo allí, ¿dónde está ahora?»

Dejá tu comentario

Irán

Irán advirtió en la ONU que Israel «debe ser obligado a detener las nuevas aventuras militares»

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

Publicado

el

Por

AFP__20240418__34PP9UP__v2__HighRes__UnIsraelPalestinianConflictDiplomacy-640×400
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Medio Oriente en la sede de la ONU en Nueva York el 18 de abril de 2024. (Angela Weiss/AFP)

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, afirmó este jueves que Israel «debe ser obligado a detener cualquier nueva aventura militar contra nuestros intereses», durante una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

«En caso de que el régimen israelí haga uso de la fuerza y viole nuestra soberanía, la República Islámica de Irán no dudará en hacer valer sus derechos inherentes para dar una respuesta decisiva y adecuada a fin de que el régimen se arrepienta de sus acciones», expresó Abdollahian.

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

El representante israelí ante la ONU, Gilad Erdan, calificó de »inmoral» el hecho de simplemente considerar otorgar la condición de miembro de pleno derecho a la AP.

Seguir leyendo

Irán

Funcionarios iraníes afirmaron que las represalias contra Israel por el ataque en Damasco serán ‘‘limitadas, con fines disuasorios’’

La guerra en el enclave costero palestino comenzó tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Publicado

el

Por

cgri

Agencia AJN.- Dos funcionarios iraníes indicaron este jueves que Teherán no se desviará del enfoque que adoptó desde octubre de evitar el conflicto directo con Israel y Estados Unidos, mientras que al mismo tiempo apoya a los aliados que golpearon al Estado judío, las tropas estadounidenses y el transporte marítimo del Mar Rojo en ataques que dicen que tienen como objetivo apoyar a los palestinos en la Franja de Gaza en medio de la guerra en curso.

Los comentarios se producen después de que Irán y Hezbollah, su representante en el Líbano, prometieran tomar represalias contra Israel por el ataque del lunes contra el consulado iraní en Damasco, en el que murieron el máximo responsable de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) en Siria, su adjunto, otros cinco oficiales del IRGC y al menos un miembro del grupo terrorista Hezbollah.

Uno de los funcionarios iraníes, una fuente de alto rango que permaneció en el anonimato, señaló a Reuters que Teherán se vio obligado a dar una respuesta seria para impedir que Jerusalem repitiera tales ataques o se intensificara la escalada.

El funcionario agregó que el nivel de represalia será limitado y tendrá fines disuasorios, sin dar más detalles.

La oficina de relaciones públicas de la IRGC -organización terrorista designada por Estados Unidos-, por su parte, declinó hacer comentarios.

La guerra en el enclave costero palestino estalló tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!