Israel
Binyamin Netanyahu: “Elie Wiesel personifica el triunfo del espíritu humano sobre el mal más inimaginable”

AJN.- “Israel y el pueblo judío lloran la muerte de Elie Wiesel”, expresó el primer ministro Binyamin Netanyahu al conocerse la noticia del fallecimiento de Elie Wiese. Por su parte, el presidente Rivlin lo calificó de “héroe del pueblo judío”. También el intendente de Jerusalem, Nir Barkat y el presidente de la Agencia Judía, Natan Sharansky , entre otros, expresaron condolencias.
«El Estado de Israel y el pueblo judío lloran la muerte de Elie Wiesel”, expresó el primer ministro Binyamin Netanyahu en un comunicado. “A través de sus libros inolvidables sus emocionantes palabras y su ejemplo personal, Elie personifica el triunfo del espíritu humano sobre el mal más inimaginable. Fuera de la oscuridad del Holocausto, Elie se convirtió en una poderosa fuerza de luz, verdad y dignidad. Su vida y su obra fueron una gran bendición para el pueblo judío, el Estado judío y la humanidad entera”, agregó.
“Me siento afortunado de haberlo conocido y haber aprendido de su sabiduría prodigiosa. En nombre de todo el pueblo de Israel, y en mi nombre y el de mi esposa Sara, envío condolencias a toda la familia Wiesel. Que la memoria de Elie Wiesel, un espíritu imponente que nos enseñó que hay que recordar, sea bendita por siempre», finaliza el mensaje del mandatario.
Por su parte, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, expresó su tristeza por el fallecimiento del Premio Nobel de la Paz y sobreviviente del Holocausto. «Esta noche nos despedimos de un héroe del pueblo judío, y un gigante de toda la humanidad. Elie Wiesel, de bendita memoria, encarna la determinación del espíritu humano para superar el más oscuro de los males, y sobrevivir contra todo pronóstico. Su vida estuvo dedicada a la lucha contra el odio, y al bien del hombre creado a la imagen de Dios, y fue una guía para todos nosotros. Uno de los más grandes hijos del pueblo judío, que ha llegado al corazón de tantos, y nos ayudó a creer en el perdón, en la vida, y en la unión eterna del pueblo judío. Que su memoria sea una bendición, eternamente grabado en el corazón de la nación», destacó el presidente en su comunicado.
El intendente de Jerusalem, Nir Barkat, expresó su profundo pesar al recibir la noticia y recordó que, hace unos meses, entregó a Elie Wiesel la distinción de “Ciudadano Honorario de Jerusalem”.
“Weisel, que sobrevivió a los horrores del Holocausto y fue testigo de la crueldad de la hora más oscura de la humanidad, eligió no rendirse o desesperar. En cambio, transmitió un mensaje de paz y tolerancia para todos”, dijo Barkat.
“El gran tesoro de los escritos de Weisel, que incluye decenas de libros y creaciones literarias, le reportó el Premio Nobel de la Paz, y lo convirtió en un embajador no oficial del pueblo judío en general y de los supervivientes del Holocausto en particular”, señaló Nir Barkat.
Hace unos meses, cuando entregué a Weisel la distinción en un acto muy emotivo, dije que era un gran privilegio poder expresar el profundo reconocimiento de Jersualem por su heroísmo y el trabajo de su vida. Elie Wiesel fue un embajador leal y verdadero amigo de Jerusalem, y ha demostrado una firme apoyo y empatía con la gente de la ciudad”, agregó el intendente.
El presidente de la Agencia Judía para Israel, Natan Sharansky, y su esposa Avital, difundieron un comunicado en el que expresan: «Elie Wiesel fue la brújula moral colectiva del pueblo judío. Él fue el primero en romper el silencio sobre la difícil situación de los judíos soviéticos, y acompañó a nuestra lucha hasta conseguir la victoria. Lo extrañaremos profundamente.»
RL
Israel
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».
Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».
Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.
«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».
Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».
Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».
Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».
Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».
Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».
Israel
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.
Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.
El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.
-
Israelhace 12 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 13 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 8 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 15 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 14 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 21 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 14 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Guerrahace 22 horas
Un misil iraní impacta en Beer Sheba y causa graves daños