Seguinos en las redes

Internacionales

Blinken: Volver al acuerdo con Irán podría ser ‘muy difícil’ si las conversaciones se prolongan

Publicada

el

FRANCE-US-DIPLOMACY

Agencia AJN.-Francia insta a Irán a ‘tomar las decisiones finales’ para permitir la restauración del acuerdo de 2015 que limita el programa nuclear de Teherán

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió el viernes a Irán que Estados Unidos podría eventualmente renunciar a unirse a un acuerdo nuclear si las conversaciones en Viena se prolongan.

«Llegará un punto, sí, en el que será muy difícil volver a los estándares establecidos por el JCPOA», dijo Blinken a los periodistas en París, refiriéndose al acuerdo nuclear de 2015 del que se retiró el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en 2018.

En la conferencia de prensa junto a Blinken, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, dijo que la responsabilidad ahora recae en Irán.

«Esperamos que las autoridades iraníes tomen las decisiones finales, sin duda difíciles, que permitirán concluir las negociaciones» en Viena, dijo Le Drian el viernes.

Las partes del acuerdo nuclear (Gran Bretaña, China, Alemania, Francia, Rusia e Irán) se han reunido en Viena durante meses con la participación indirecta de Estados Unidos para restablecer el acuerdo, que prometía alivio de las sanciones de Teherán a cambio de reducir su programa nuclear.

Internacionales

Borrell de la UE: «Es necesario ampliar el sistema de sanciones tras el ataque de Irán a Israel»

Publicado

el

Por

AFP__20240418__34PL6K2__v1__HighRes__ItalyG7ForeignMinisters-e1713435231813-640×400

Agencia AJN.- El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, afirma que es necesaria una revisión para mejorar el sistema de sanciones tras el ataque sin precedentes de Irán con misiles y drones contra Israel.

«Tendremos que revisar el sistema» de sanciones «para ampliarlo y hacerlo más eficaz», dijo Borrell a los periodistas en la isla de Capri, donde el G7 celebra una reunión.

Dice que desde julio de 2023 hay límites a las exportaciones a Irán por parte de empresas europeas de «los componentes que permiten la producción de este tipo de armas.»

«Así que lo aumentaremos», asegura.

«Lo importante es la aplicación de nuestra decisión», añade.

También pide moderación a Israel, afirmando que la región está «al borde» de la guerra.

Estados Unidos, el principal aliado de Israel, ha dicho que pronto impondrá nuevas sanciones al programa de misiles y aviones no tripulados de Irán y ha afirmado que espera que sus aliados le sigan con medidas paralelas.

El ataque iraní con misiles y aviones no tripulados, lanzado en respuesta al mortífero ataque contra el consulado iraní en Damasco, ampliamente atribuido a Israel, ha disparado las tensiones, ya muy elevadas, con la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

Seguir leyendo

Internacionales

Ministra de Asuntos Exteriores de Alemania: el G7 debe responder al ataque con misiles y drones de Irán contra Israel

Agencia AJN.- Baerbock y el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, visitaron ayer Israel, donde pidieron calma en medio de temores de que el Estado judío tome represalias por el ataque sin precedentes de Irán.

Publicado

el

Por

alemania 1

Agencia AJN.- El G7 debe responder al ataque de Irán contra Israel, afirmó la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, añadiendo que se estaban discutiendo medidas con sus homólogos en una reunión en Italia.

“También estamos discutiendo nuevas medidas aquí en el G7, porque por supuesto debe haber una respuesta a este incidente sin precedentes”, destacó Baerbock a los periodistas en la isla de Capri.

Sin embargo, opinó que “no debe haber más escalada en la región, ya que sería fatal para su población”.

Se espera que las naciones del G7 (Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Japón) pidan sanciones individuales contra las personas implicadas en la cadena de suministro de misiles de Irán, según una fuente diplomática italiana.

Los líderes de la Unión Europea acordaron el miércoles imponer nuevas sanciones a los productores de drones y misiles de Irán durante el ataque del fin de semana.

Estados Unidos, el principal aliado de Israel, afirmó que pronto impondrá nuevas sanciones al programa de misiles y drones de Irán y dijo que espera que sus aliados sigan medidas paralelas.

Baerbock y el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, visitaron ayer Israel, donde pidieron calma en medio de temores de que el Estado judío tome represalias por el ataque sin precedentes de Irán, que causó pocos daños después de que la mayoría de los proyectiles fueran interceptados.

Cameron instó al G7 a adoptar nuevas “sanciones coordinadas” contra Irán, al que acusó de estar “detrás de gran parte de la actividad maligna en esta región”.

Los ministros del G7 discutieron la situación en Medio Oriente, seguido de una sesión sobre los ataques hutíes en el Mar Rojo que han perturbado el transporte marítimo mundial.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!