Seguinos en las redes

Latinoamérica

Bolivia/Referéndum. La comunidad judía votó casi en un cien por ciento y espera lo mejor para su país

AJN.- “Es altamente democrática, con 500 a 600 personas que están a favor del ‘Sí’ o del ‘No’ y aguardan los cómputos oficiales del Tribunal Supremo Electoral, en un máximo de 10 días, que decidan si Evo Morales y su vicepresidente pueden participar nuevamente en una elección”, señaló el presidente del Círculo Israelita de La Paz, Ricardo Udler, a la Agencia Judía de Noticias.

Publicada

el

Bolivia/Referéndum. La comunidad judía votó casi en un cien por ciento y espera lo mejor para su país

Udler Ricardo

AJN.- En Bolivia, “la situación está tranquila, con una calma total: (ayer, domingo) se ha vivido una jornada altamente democrática y la gente ha ido a votar en un referéndum por un cambio en la Constitución, para que se decida si Evo Morales y su vicepresidente (Álvaro García Linera) pueden, dentro de cuatro años, participar nuevamente en una elección para mantenerse en el gobierno”, explicó el presidente del Círculo Israelita de La Paz, Ricardo Udler (foto), a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

“Hasta el momento, los cómputos extraoficiales indican un 51 ó 52 por ciento por el ‘No’, aunque las autoridades gubernamentales nos han hecho saber que todavía faltan escrutar los votos de las zonas rurales y de los ciudadanos bolivianos residentes en la Argentina y el Brasil, que serían favorables a Evo y podrían modificar el resultado, que sería de un ‘empate técnico’”, aunque “según los medios de prensa, el ‘No’ no podría perder”, precisó.

“Estamos a la espera de los cómputos oficiales del Tribunal Supremo Electoral, en un máximo de 10 días, y la oposición está enfrascada en tratar de que los veedores de la OEA (Organización de Estados Americanos) permanezcan en Bolivia para evitar cualquier tipo de fraude y que sea el soberano (por el pueblo) el que decida”, agregó Udler.

En tanto, “la comunidad judía -500 a 600 personas- es altamente democrática y votó casi en un cien por ciento, exceptuando a los adultos mayores, con gente que está a favor del ‘Sí’ o del ‘No’ y espera que los resultados sean lo mejor para Bolivia”, informó a AJN.

Por otra parte y respecto de la actualidad comunitaria, “lo más relevante fue que (en noviembre) el Cementerio Israelita de La Paz fue declarado patrimonio cultural e histórico de la ciudad, lo cual significa que va a poder abrirse a la sociedad un par de veces al año, para que puedan ver toda su arquitectura, y que nunca más alguien podrá perjudicarnos”, como cuando se intentó su expropiación, finalizó el presidente de la Kehilá local.

CGG

Dejá tu comentario

Argentina

Buenos Aires, centro del diálogo interreligioso

Agencia AJN.- El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires encabezó importante encuentro de líderes religiosos. Se confirmó que el Espacio Interreligioso de la Ciudad fue premiado en una asamblea de referentes religiosos del mundo que se realiza en Alemania. Fuerte compromiso de Rodríguez Larreta contra el bullying religioso.

Publicado

el

Por

ba

Agencia AJN.- El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó un importante encuentro interreligioso que contó con la presencia de más de 50 referentes de los distintos cleros que conviven en la Argentina.

El encuentro, un almuerzo que se realizó en el Centro Cívico del barrio porteño de Parque Patricios, sirvió para anunciar que el Espacio Interreligioso de la Ciudad, que reúne desde 2018 a los principales referentes de los distintos cleros fue premiado en la 10º Asamblea Mundial de Religiones por la Paz, que se realiza en Alemania y reúne a más de 800 referentes religiosos de todo el mundo.

Rodríguez Larreta estuvo acompañado por Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales e Institucionales, Federico Pugliese, Director General de Cultos de la Ciudad, y Pilar Bosca, Gerente de la Dirección de Cultos.

ba1

Rodríguez Larreta dio la bienvenida a los presentes y agradeció la tarea que realizan las diversas comunidades de fe en la Ciudad. En tal sentido, alentó a los líderes religiosos a continuar realizando acciones en conjunto en pos del bien común.

“Vamos a seguir generando estos espacios de encuentro y de intercambio para escucharnos, aprender y destacar el valor y el aporte que cada una de las comunidades le dan a los vecinos. Es fundamental que sigamos trabajando en equipo para construir una Ciudad cada vez más abierta e inclusiva para todos”, afirmó el jefe de Gobierno.

Asimismo, Rodríguez Larreta resaltó que este encuentro “refleja una sociedad muy abierta, muy respetuosa de las diferencias y es uno de los principales atributos de la nuestra ciudad”.

En otro orden, el jefe de Gobierno se hizo eco del reclamo llevado por algunos representantes en relación a los recientes casos de bullying religioso.

ba2

“Este tema del bullying religioso no lo había escuchado. Uno aprende mucho, además fui aleccionado en varias oportunidades por lo que es un tema presente. Nosotros hacemos mucho énfasis en las escuelas justamente para que no haya bullying de ningún tipo, pero no tenía presente la particularidad del bullying religioso que es algo que vamos a trabajar con el Ministerio de Educación”, anticipó.

Por su parte, Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales, celebró la presentación del Espacio Interreligioso de la Ciudad, inaugurado en 2018 en la Costanera Sur, en la 10º Asamblea Mundial de Religiones por la Paz, que se realiza en Alemania y reúne a más de 800 referentes religiosos de todo el mundo.

“Este es un espacio genuino que refleja el mosaico de identidades que la ciudad de Buenos Aires tiene, nos distingue y nos proyecta también internacionalmente. Uno de los atributos que proyectan a la ciudad de Buenos Aires en el mundo. Este espacio, esta conferencia interreligiosa, está siendo premiada en Alemania en la 10º Asamblea Mundial de Religiones por la Paz”, destacó el funcionario.

Straface apuntó que “este es el cuarto año consecutivo que realizamos esta reunión de comunidades” al tiempo que destacó que Buenos Aires “tiene un atributo distintivo a nivel internacional que es la convivencia interreligiosa y no solo la convivencia pasiva sino la voluntad proactiva de todas las religiones de llevar adelante proyectos conjuntos”.

ba4

“Esto que para nosotros en la ciudad de buenos aires es normal es celebrable, es un atributo muy destacado en todo el mundo de la ciudad porque aún las ciudades más globales de Estados Unidos y Europa no logran este nivel de convivencia interreligiosa”, subrayó.

A los representantes de comunidades religiosas se sumaron también miembros de diversas instituciones que trabajan desde hace ya muchos años en el fortalecimiento del Diálogo Interreligioso.

ba3

En un clima ameno, las instituciones manifestaron al Jefe de Gobierno sus inquietudes y propuestas, agradeciendo especialmente este espacio de encuentro, una oportunidad única que abre la puerta a futuras acciones compartidas.

Finalmente, Federico Pugliese, Director General de Cultos, destacó la importancia de la cooperación entre las comunidades de fe e invitó a los presentes a ser parte de la segunda edición de BA del Encuentro, que se realizará el próximo 15 de septiembre en el anfiteatro interreligioso de la Ciudad.

“Estos espacios siempre nos brindan la riqueza que sólo la diversidad nos puede regalar. Y acá estamos nosotros para ser facilitadores y promotores en la construcción de una Buenos Aires del Encuentro. Sigamos trabajando en pos de una convivencia basada en el respeto, el diálogo fraterno y la acción conjunta”, concluyó.

ba5

Seguir leyendo

Paraguay

Hamás critica a Paraguay por etiquetarlo como grupo terrorista

Agencia AJN.- La organización palestina cuestionó a Paraguay por su decisión de designar al grupo como una «organización terrorista internacional».

Publicado

el

Por

hamas

Agencia AJN.- El grupo palestino Hamás criticó la decisión del gobierno de Paraguay de etiquetar a esa organización como al libanés Hezbollah como “organizaciones terroristas”.

En su comunicado de prensa, Hamás salió al cruce de la decisión paraguaya. “Esta decisión va en contra del derecho internacional que garantiza el derecho de las personas a resistir la agresión y la ocupación con todos los medios posibles, incluida la lucha armada. Esto está confirmado por la resolución de la ONU A / RES / 37/43. Por lo tanto, la decisión no sirve a la estabilidad y la seguridad en la región, y dañará las buenas relaciones entre los pueblos palestino y paraguayo», transmitió.

De acuerdo a lo consignado por la agencia turca de noticias Anadolu, Hamás expresó que “esta decisión también fortalecerá el terrorismo de estado israelí practicado contra los palestinos durante décadas y proporciona a la ocupación la cobertura para continuar con los crímenes».

La declaración de Hamás también enfatizó que es «un movimiento nacional palestino resistente que lucha por la libertad e independencia de su pueblo. No antagoniza a ninguna nación y la lucha es solo contra la ocupación israelí».

En el documento reclamó a Paraguay «que se retire inmediatamente de la decisión y tome las medidas necesarias para apoyar la lucha palestina por la libertad y la independencia y enjuiciar a los criminales de guerra israelíes».

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió la decisión de Paraguay. Netanyahu dijo en una declaración anterior que Israel está «trabajando para que más países también den este paso importante».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!