Seguinos en las redes

Antisemitismo

Brasil: Juez multa a American Airlines por negarles comida kosher a pasajeros

Agencia AJN.- La empresa les causó «sufrimiento emocional» a los viajeros, que se quedaron sin alimentos durante unas 10 horas, dice un juez en un fallo.

Publicada

el

avión ruso IL20

Agencia AJN.- Un juez de Brasil multó a American Airlines con una suma de 1.759 dólares por no proporcionarles comida kosher a dos pasajeros a quienes se les había asegurado que las recibirían en vuelos de larga distancia.

Uno de los pasajeros estuvo sin comida durante 10 horas desde Nueva York a São Paulo. El otro ayunó durante un total de nueve horas en dos vuelos, primero de Madrid a Filadelfia y luego nuevamente de Chicago a Londres, informó el sitio brasileño de noticias legales ConJur.

American Airlines “no brindó los servicios” que se había comprometido a prestar, escribió en su fallo el juez del Juzgado 23 en lo Civil del Tribunal de Justicia de Sao Paulo, José Marcos Marrone.

Los demandantes no fueron nombrados en el informe. Marrone también escribió que, más allá del incumplimiento del acuerdo, la firma causó «sufrimiento emocional» a los demandantes al servir comida a prácticamente todos los demás en el vuelo.

Las aerolíneas no están legalmente obligadas a proporcionar alimentos de ningún tipo en los Estados Unidos o Brasil. Sin embargo, ambos países tienen leyes de protección al consumidor que pueden dar lugar a acciones penales contra los proveedores de servicios una vez que se comprometen en una transacción para entregar un determinado producto.

En su sitio web, American Airlines ofrece 15 de lo que llama «comidas especiales», incluida la comida kosher.

En la letra pequeña de la opción de comida kosher, la aerolínea estipula que los pasajeros de Brasil solo pueden obtener comida kosher si parten de Sao Paulo o Río de Janeiro. La única otra estipulación es que la aerolínea no puede proporcionar comidas kosher a los pasajeros que salen de la India.

Britain Deliveroo

Hace casi un año, un tribunal del este de Francia condenó a un repartidor por discriminación antisemita por negarse a aceptar pedidos de comida kosher. El ministro de Interior, Gerald Darmanin, anunció que el hombre de origen argelino sería deportado después de cumplir su sentencia en prisión.

La condena en la ciudad de Estrasburgo se produjo dos días después de que una institución judía regional, el Consistorio Israelita de la región del Bajo Rin, denunciara que dos restaurantes kosher habían informado que los conductores que trabajaban para la empresa de envíos Deliveroo se negaban a manejar su comida porque no querían entregarla a judíos.

El grupo y los restaurantes presentaron una queja legal, denunciando lo que llamaron «discriminación abiertamente antisemita». Sólo un repartidor se vio involucrado en la acción judicial.

Tras la denuncia y el escándalo, el ministro anunció a través de Twitter que el hombre argelino, que estaba en Francia ilegalmente, había sido condenado y sentenciado a cuatro meses de prisión. «Decidí expulsar del territorio nacional al ‘repartidor’ de alimentos que dijo que no quería ocuparse de las entregas a clientes judíos», escribió Darmanin.

La oficina del fiscal de Estrasburgo había abierto una investigación sobre «la discriminación basada en el origen étnico en el marco de la prestación de un servicio», según un ayudante del fiscal.

El portavoz de Deliveroo, Damien Steffan, dijo en la emisora local France Bleu que la empresa piensa que «los actos antisemitas, como todos los actos racistas o discriminatorios de todo tipo, son inaceptables». Deliveroo tiene alrededor de 14.000 conductores en Francia y ha visto crecer considerablemente el negocio durante la pandemia de coronavirus.

El caso atrajo la atención del gobierno nacional en medio de los esfuerzos de larga data para luchar contra el antisemitismo y otras formas de discriminación. La ministra francesa de asuntos de ciudadanía, Marlene Schiappa, se reunió con la dirección de Deliveroo Francia para evaluar medidas para evitar hechos de este tipo a futuro.

Dejá tu comentario

Antisemitismo

2021 fue el año con mayor incidentes de antisemitismo de la última década

El 2021 fue el año más antisemita de la última década, con una media de al menos 10 incidentes antisemitas diarios, según el Informe Anual sobre Antisemitismo publicado por la Organización Sionista Mundial y la Agencia Judía.

Publicado

el

Por

anti

Agencia AJN.- La Organización Sionista Mundial (WZO) y la Agencia Judía dieron a conocer las estadísticas de en su Informe Anual sobre Antisemitismo, antes del Día de la Memoria del Holocausto, el próximo 27 de enero.

El 2021 fue el año más antisemita de la última década, con una media de al menos 10 incidentes antisemitas diarios, según el Informe Anual sobre Antisemitismo publicado por la Organización Sionista Mundial y la Agencia Judía.

Aunque la media de incidentes reportada es de 10 al día, es probable que la cifra real sea mucho mayor, ya que muchos incidentes no se denuncian.

Los principales incidentes antisemitas fueron las pintadas, las profanaciones, el vandalismo y la propaganda, pero la violencia física y verbal siguió representando casi un tercio de ellos. Al menos no hubo asesinatos antisemitas el año pasado.

A lo largo del año se produjeron una serie de acontecimientos que parecían coincidir con picos de incidentes antisemitas.

Esta correlación se observó especialmente durante el mes de mayo, que incluyó muchos acontecimientos de gran tensión. Entre ellos se encontraban Shavuot, Eid al-Fitr, el Día de la Nakba, el Día de Jerusalem, el Día de Al-Quds, la escalada del debate sobre el desalojo de los palestinos de Sheikh Jarrah, la tendencia a la violencia antisemita mostrada en TikTok, los disturbios entre judíos y árabes en las ciudades mixtas de Israel y, por supuesto, la Operación Guardián de los Muros, la última ronda de combates entre Israel y Hamás, el grupo terrorista que gobierna en la Franja de Gaza.

Cada uno de estos acontecimientos se asoció con un notable aumento de los incidentes antisemitas.

Fuera de Israel, especialmente en Europa, también entró en juego otro factor. Durante el mes de mayo, la mayoría de los países de Europa levantaron sus bloqueos por Coronavirus. Si bien en 2020 ya se sabía que la pandemia estaba asociada a un aumento del antisemitismo en relación con las conspiraciones, en 2021 esto se manifestó de una manera nueva en relación con las vacunas de COVID-19.

Otros compararon la idea de los mandatos de vacunación -lo que significa que vacunarse contra el COVID-19 sería obligatorio- con las políticas de la Alemania nazi durante el Holocausto.

Esto se vio con frecuencia en las protestas públicas, en las que muchas personas llevaban estrellas amarillas para resaltar la supuesta comparación.

«El uso de estos símbolos ha creado un fenómeno preocupante llamado ‘trivialización del Holocausto’, cuyo principal objetivo es disminuir las dimensiones del Holocausto y su singularidad e importancia históricas», decía el informe.

¿Qué lugares fueron los más antisemitas en 2021?

Europa, con diferencia, donde se produjeron casi la mitad de los incidentes antisemitas.

América del Norte le siguió de cerca, con Estados Unidos con el 30% de todos los incidentes, aunque tanto Canadá como Australia vieron «un aumento drástico» en el número de incidentes antisemitas.

En los EE.UU., Nueva York vio una duplicación de los incidentes antisemitas, con un número de 503 en 2021 en comparación con los 252 de 2020. En los primeros seis meses de 2021, Los Ángeles vio un aumento del 59% en comparación con el mismo período de 2020.

El Reino Unido vio la mitad de incidentes en los primeros seis meses, registrando 1.308 incidentes reportados en comparación con 875 el año anterior. En este mismo periodo, el número de incidentes en Austria se duplicó en comparación con 2020.

Los incidentes en Alemania también aumentaron, con casi tantos en los primeros 10 meses de 2021 (1.850) como en todo 2020 (1.909). En los últimos cuatro años, los delitos antisemitas aumentaron especialmente en los estados alemanes que antes formaban parte de Alemania del Este.

Por el contrario, los incidentes antisemitas en Rusia siguieron disminuyendo, según la comunidad judía local.

«Las comunidades judías de todo el mundo se enfrentan a los desafíos de un antisemitismo creciente y siempre cambiante», escribió en el informe Raheli Baratz-Rix, directora del departamento de lucha contra el antisemitismo y de mejora de la resiliencia de la WZO.

Baratz-Rix añadió que, a pesar de las estadísticas condenatorias de todo el mundo, hay motivos para el optimismo debido a la adopción o aprobación generalizada de la definición de trabajo de antisemitismo de la IHRA, las leyes aprobadas sobre la educación sobre el Holocausto y la actual «guerra contra el BDS [movimiento de boicot, desinversión y sanciones]».

«Es el deber de todo país proporcionar seguridad a sus ciudadanos y protegerlos en todos los acontecimientos que tengan lugar en su territorio, incluida la comunidad judía», dijo. «Al mismo tiempo, el Estado de Israel seguirá siendo siempre un ancla para todo judío que lo desee».

El informe anual de la WZO y la Agencia Judía, publicado antes del Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto, es un sombrío recordatorio de que, a pesar de los horrores del Holocausto, el antisemitismo sigue vivo y coleando de cara a 2022.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Israel: El ministro de la Diáspora expresó que es necesario adoptar un papel proactivo contra el antisemitismo

Después de la toma de rehenes en Colleyville, Texas, y antes del Día Internacional de la Memoria del Holocausto, el ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel, Nachman Shai, y el presidente de Yad Vashem, Dani Dayan, conversaron sobre el creciente antisemitismo y de la memoria del Holocausto.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-01-21 at 15.15.11
El presidente de YAD VASHEM, Dani Dayan (izquierda), y el ministro de Asuntos de la Diáspora, Nachman Shai.(Foto: MARC ISRAEL SELLEM/THE JERUSALEM POST)

Agencia AJN.- Después de la toma de rehenes en Colleyville, Texas, y antes del Día Internacional de la Memoria del Holocausto, el ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel, Nachman Shai, y el presidente de Yad Vashem, Dani Dayan, conversaron sobre el creciente antisemitismo y de la memoria del Holocausto.

Cuando los despachos del ministro de Asuntos de la Diáspora, Nachman Shai, y del presidente de Yad Vashem, Dani Dayan, propusieron una entrevista conjunta antes del Día Internacional de la Memoria del Holocausto, el 27 de enero, para hablar del antisemitismo mundial y de la importancia de la educación sobre el Holocausto, nadie se dio cuenta de que en el horizonte se vislumbraba un recordatorio del mundo real de esas cuestiones.

Sentados en el despacho de Dayan en Jerusalem, menos de dos días después de que la situación de rehenes en la Congregación Beth Israel de Colleyville, Texas, terminara gracias a la valiente acción del rabino Charlie Cytron-Walker, que distrajo al terrorista islamista radical que le retenía a él y a tres congregantes a punta de pistola lanzando una silla, había mucho que decir.

Shai recordó que el sábado por la noche, mientras los rehenes seguían atrapados en la sinagoga, se despertaba cada dos horas para comprobar las noticias, y se sintió aliviado cuando se enteró de que salieron sanos y salvos del calvario.

«Adquirí este tipo de solidaridad judía que nunca tuve en la primera mitad de mi vida», dijo.

Shai, de 75 años, recuerda que en su generación no se hablaba de la diáspora judía, e incluso rogaba a sus padres que no le hablaran en yiddish, polaco o ruso. Pero con el tiempo llegó a comprender que la diáspora es parte integrante de la historia del pueblo judío y de su Estado, y considera que esa solidaridad es esencial.

«Hoy, el 80% de los israelíes han nacido en Israel. No saben lo que es la diáspora», dijo Shai. «Deberían saber que hay ocho millones de personas ahí fuera y que somos hermanos y hermanas. Eso es lo que intento decir a mis colegas del gobierno, a los miembros de la Knesset (el parlamento Israelí) y a todos los israelíes que conozco. Les digo: Estos son nuestros hermanos y hermanas. No lo olviden».

Shai se pronunció en contra de las afirmaciones de que el ataque de Colleyville no fue antisemita.

«Tal vez sea más cómodo para algunas personas culpar al terror como un fenómeno general. No», dijo Shai. «Si no se trataba de judíos, ¿por qué el tipo entró en una sinagoga judía? Probablemente había una mezquita o una iglesia. ¿Por qué no el supermercado de enfrente? Buscaba a los judíos».

Shai calificó de «muy típico» el hecho de que las organizaciones y los Estados traten de ignorar el antisemitismo, a pesar de que las estadísticas muestran que va en aumento.

«Es la negación», añadió. «Intentan negar el hecho mismo de que el antisemitismo sigue aquí, especialmente en Europa, que ha sufrido tanto por el antisemitismo».

«El antisemitismo no ha desaparecido. Sólo tiene nuevas formas», afirmó Shai.

Dayan contó que cuando se convirtió en el cónsul general de Israel en Nueva York en 2016, no pensó que el antisemitismo sería una prioridad en su agenda.

«Pero luego la realidad me abofeteó en la cara», dijo Dayan. «Empezó poco a poco. Recuerdo haber ido a un cementerio en un suburbio de Filadelfia donde un cementerio judío fue profanado, y luego con el alcalde de Rochester, Nueva York, para visitar el cementerio judío profanado allí, y encontramos una esvástica en la sinagoga Sutton Place en Manhattan».

El mitin «Unite the Right» en Charlottesville, Virginia, en 2017, en el que los participantes corearon «Los judíos no nos reemplazarán» y se agitaron banderas nazis, conmocionó a Dayan.

«Nada fue igual después de Pittsburgh», dijo Dayan, en referencia al tiroteo en la Congregación del Árbol de la Vida en Pittsburgh, en el que un hombre antisemita que creía en las teorías conspirativas del genocidio blanco acabó con la vida de 11 personas. Poco después vinieron los ataques en Poway, California, Jersey City, Nueva Jersey, y Monsey, Nueva York.

«Hubo 15 víctimas mortales judías; 15 judíos asesinados en incidentes antisemitas. Recuerdo… Estuve en un acto conmemorativo por Mireille Knoll, una mujer judía asesinada en París, y señalaron la impactante cifra de que en Francia, 11 judíos fueron asesinados en 10 años. Pero en los Estados Unidos, 15 judíos fueron asesinados en menos de dos años. Eso significa que tenemos un problema tremendamente grande, no sólo en Europa sino también en América», declaró Dayan.

Preguntado sobre si Estados Unidos está haciendo lo suficiente, Dayan prefirió hablar de la responsabilidad de Israel.

«Aunque los incidentes antisemitas se produzcan a miles de kilómetros de las costas de Tel Aviv o de Jerusalém, es una cuestión interna para nosotros», declaró Dayan. «Eso significa que el gobierno y los diplomáticos israelíes deben expresarse muy claramente».

Del mismo modo, Shai dijo que «tenemos que hacer mucho más…. Tenemos que adoptar un papel proactivo en la lucha contra el antisemitismo».

Una de las formas en que el gobierno israelí está tratando de hacerlo es mediante el control de las redes de medios sociales; Shai planea llevar un informe sobre el antisemitismo en línea al gabinete la próxima semana. En el último año, dijo el ministro, Israel recogió mensajes antisemitas de 420.000 usuarios en las redes sociales.

«Pero eso no es suficiente», admitió Shai. «Tenemos que averiguar qué podemos hacer con los redes sociales, [que se han] convertido en un nido de antisemitismo. Deberíamos dirigirnos a los medios de comunicación, a los gigantes tecnológicos, y acusarles de ello y decirles: ‘¿Qué van a hacer al respecto? Si no hacen [nada], tal vez podamos hacer otras cosas».

«Somos el Estado judío, el único en el mundo», dijo Shai, «y tenemos un compromiso».

En relación a la forma en que se discute el Holocausto en las redes sociales y fuera de ellas, Dayan dijo que la buena noticia es que la negación absoluta del Holocausto está «relegada principalmente a la franja lunática».

«Ningún periodista respetable, mundano o intelectual con influencia, se subiría a un escenario hoy en día y diría que las cámaras de gas no existieron», dijo.

Al mismo tiempo, Dayan señaló otros dos fenómenos preocupantes: la distorsión y la trivialización del Holocausto.

La distorsión proviene de los gobiernos, sobre todo de Europa del Este, que presentan el sufrimiento que experimentaron a manos de los nazis, la Unión Soviética o ambos como equivalente al Holocausto. Países como Polonia y Bielorrusia han promulgado leyes que tratan de obligar a que se hable del Holocausto como algo singularmente atroz fuera del discurso público.

«Por supuesto que hubo cámaras de gas, por supuesto que seis millones de judíos fueron asesinados por los nazis, pero cada país dice… no tuvimos colaboradores con los nazis; fuimos víctimas de los nazis», dijo Dayan. «Eso no es cierto. En todos los países europeos bajo ocupación o influencia nazi -quizá Albania sea la excepción- hubo colaboradores que asesinaron a judíos, y punto».

La trivialización del Holocausto se extiende con las comparaciones entre los barbijos por el coronavirus y los mandatos de vacunación y la estrella amarilla o la experimentación nazi con los judíos, un fenómeno que Dayan calificó de «obviamente aborrecible».

Lo peor de todo es la inversión del Holocausto, dijo Dayan, refiriéndose a «las aborrecibles comparaciones que se hacen en algunos lugares entre Israel y la Alemania nazi».

De hecho, argumentó Dayan, una de las lecciones más importantes del Holocausto es la importancia de que exista un Estado judío.

Cuando los dignatarios extranjeros visitan Yad Vashem, Dayan les habla del St. Louis, un barco lleno de judíos procedentes de Europa en 1939, que no fue aceptado en ningún puerto de América.

«Louis, yendo de muelle en muelle y de puerto en puerto, siendo rechazados en América del Norte, el Caribe y América Latina», dijo Dayan. «Mientras Israel exista… siempre habrá un refugio seguro».

La otra lección que Dayan dice a los dignatarios visitantes es que, aunque el mundo en 2022 no es la Alemania de los años 30, e incluso el creciente antisemitismo no está a ese nivel, sabemos que puede crecer hasta alcanzar «dimensiones monstruosas».

«En aquella época, probablemente no se imaginaban que [el Holocausto] fuera posible. Sabemos que sucedió y que puede volver a suceder», dijo Dayan. «Y por eso, les digo, cuando vean antisemitismo, enfréntenlo inmediatamente, con fuerza y decisión».

Cuando se trata de Israel y el Holocausto, Shai dijo que «recordamos el pasado, pero tenemos que mirar al futuro».

El Holocausto marcó los primeros años de Israel, «pero ahora somos independientes, un Estado soberano, fuerte, con éxito, con una industria de alta tecnología líder, etc. …. Ahora tenemos que preguntarnos cómo definir el carácter de Israel como Estado judío…. ¿Cuál es nuestro papel como judíos y como Estado en el mundo actual?» dijo Shai.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!