Seguinos en las redes

Brasil

Brasil. Lula apoya la iniciativa de Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia

Agencia AJN.- «Recordó la condena inmediata a los ataques terroristas de Hamás el 7 de octubre de 2023; sin embargo, tales actos no justifican el uso indiscriminado, recurrente y desproporcionado de la fuerza contra civiles.»

Publicada

el

Lula kefie

Agencia AJN.- La Cancillería de Brasil emitió ayer, martes, el comunicado «Acciones a favor del cese de hostilidades en Gaza», el cual de cuenta de que el «presidente Luiz Inácio Lula da Silva recibió al embajador palestino en Brasilia, Ibrahim Alzeben, para discutir la situación de los palestinos en la Franja de Gaza y (la Margen Occidental), después de transcurridos más de tres meses de la presente actual».

«El presidente Lula recordó la condena inmediata de Brasil a los ataques terroristas de Hamás el 7 de octubre de 2023. Reiteró, sin embargo, que tales actos no justifican el uso indiscriminado, recurrente y desproporcionado de la fuerza por parte de Israel contra civiles», continuó.

«Ya son más de 23 mil muertos, de los cuales el 70% son mujeres y niños, y hay 7 mil personas desaparecidas. Más del 80% de la población fue objeto de traslados forzosos y los sistemas de salud y suministro de agua, energía y alimentos están colapsados, lo que caracteriza el castigo colectivo», afirmó Itamaraty en base a datos sin confirmar que dio el representante palestino.

«El presidente resaltó los esfuerzos que realizó personalmente con varios jefes de Estado y de Gobierno para promover un alto el fuego, la liberación de rehenes en poder de Hamás y la creación de corredores humanitarios para la protección de los civiles. Destacó también la actuación incansable de Brasil en el ejercicio de la presidencia del Consejo de Seguridad a favor de una salida diplomática para el conflicto», añadió.

«A la luz de las flagrantes violaciones al derecho internacional humanitario, el presidente manifestó su apoyo a la iniciativa de Sudáfrica de pedir a la Corte Internacional de Justicia que ordene a Israel el cese inmediato de todos los actos y medidas que puedan constituir genocidio o crímenes conexos según los términos de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio», anunció Brasil.

Finalmente, «el gobierno brasileño reitera la defensa de la solución de dos Estados, con un Estado palestino económicamente viable que viva al lado de Israel en paz y seguridad, dentro de fronteras mutuamente acordadas e internacionalmente reconocidas, que incluyen la Franja de Gaza y (la Margen Occidental), teniendo a Jerusalem Oriental como su capital».

Dejá tu comentario

Brasil

Brasil escala su conflicto con Israel por los muertos durante una entrega de ayuda humanitaria en Gaza

Agencia AJN.- El portavoz de las Fuerzas de Defensa, contraalmirante Daniel Hagari, explicó ayer que una turba corrió a un convoy, pero las tropas solo dispararon tiros de advertencia en un intento de dispersar a la multitud y no contra la gente.

Publicado

el

Por

Lula kefie

Agencia AJN.- El Ministerio de Exteriores de Brasil escaló hoy, viernes, su conflicto con Israel por los muertos durante una entrega de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, pese a las explicaciones y pruebas aportadas por el Estado judío al respecto.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), contraalmirante Daniel Hagari, dijo ayer, en una conferencia de prensa en inglés, que decenas de palestinos murieron en medio de una turba que corría a un convoy de ayuda humanitaria en el norte de Gaza esta mañana temprano, pero las tropas solo dispararon tiros de advertencia en un intento de dispersar a la multitud.

“Esta mañana, las FDI coordinaron un convoy de 38 camiones para brindar asistencia humanitaria adicional a los residentes del norte de Gaza. Esa ayuda humanitaria vino de Egipto, pasó por un control de seguridad en el cruce humanitario de Kerem Shalom en Israel y luego entró a Gaza para ser distribuida por contratistas privados”, dijo.

“A medida que esos suministros humanitarios vitales llegaban a los habitantes de Gaza necesitados, miles de habitantes de Gaza [se apresuraron] a subir a los camiones, algunos comenzaron a empujar y pisotear violentamente a otros habitantes de Gaza hasta la muerte, saqueando los suministros humanitarios”, dijo.

Hagari dijo que «el desafortunado incidente provocó la muerte y heridas de decenas de habitantes de Gaza».

“Estos son los hechos: a las 4.40, el primer camión de ayuda del convoy humanitario comenzó a atravesar el corredor humanitario que estábamos asegurando. Sí, las FDI estaban asegurando el corredor humanitario para que el convoy de ayuda pudiera llegar a su destino en el norte de Gaza”, dijo.

“Nuestros tanques estaban allí para asegurar el corredor humanitario para el convoy de ayuda. Nuestros vehículos aéreos no tripulados estaban en el aire para darles a nuestras fuerzas una imagen clara desde arriba”, continuó Hagari.

«A las 4.45, una turba tendió una emboscada a los camiones de ayuda, deteniendo el convoy», dijo, mostrando un video del incidente.

«En este video, los tanques que estaban allí para asegurar el convoy vieron a los habitantes de Gaza siendo pisoteados y trataron cautelosamente de dispersar a la turba con algunos disparos de advertencia», dijo.

“Cuando los cientos se convirtieron en miles y las cosas se salieron de control, el comandante del tanque decidió retirarse para evitar daños a los miles de habitantes de Gaza que estaban allí”, dijo Hagari.

“Se puede ver lo cautelosos que fueron cuando retrocedieron. Estaban retrocediendo en forma segura, arriesgando sus propias vidas, no disparando contra la turba”, continuó.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel operan de acuerdo con las reglas de enfrentamiento y el derecho internacional. No se llevó a cabo ningún ataque de las FDI contra el convoy de ayuda”, dijo Hagari.

“Por el contrario, las FDI estaban allí llevando a cabo una operación de ayuda humanitaria para asegurar el corredor humanitario y permitir que el convoy de ayuda llegara a su punto de distribución, de modo que la ayuda humanitaria pudiera llegar a los civiles de Gaza en el Norte, que la necesitan», dijo.

Hagari dijo que las FDI han estado realizando operaciones de este tipo “durante las últimas cuatro noches sin ningún problema, esta es la primera noche que hemos tenido algún tipo de evento”.

“Esta ayuda humanitaria fue coordinada por Israel para el pueblo de Gaza. Queremos que la ayuda llegue al pueblo de Gaza. Trabajamos día y noche para que esto suceda. Israel no pone límites a la cantidad de ayuda que puede llegar a Gaza”, afirmó.

«Estamos trabajando junto con organizaciones humanitarias y la comunidad internacional para ayudarlas a resolver el problema de la distribución de ayuda dentro de Gaza; es un problema», dijo Hagari.

“Reconocemos el sufrimiento del pueblo inocente de Gaza. Por eso buscamos formas de ampliar nuestros esfuerzos humanitarios, por eso llevamos a cabo operaciones humanitarias”, continuó.

«Nuestra guerra es contra Hamás, no contra el pueblo de Gaza», añadió Hagari.

Pero Itamaraty afirmó que la operación militar israelí en el enclave palestino contra Hamás y otras organizaciones terroristas que atacaron su territorio el 7 de octubre y todavía tienen unos 134 rehenes «no tiene límites éticos ni legales».

«Corresponde a la comunidad internacional detener y, solo entonces, evitar nuevas atrocidades. Con cada vacilación, morirán más personas inocentes. La humanidad le está fallando a los civiles de Gaza. Y es hora de evitar nuevas masacres», aseveró.

Brasilia destacó que la multitud de personas que rodeó el convoy de ayuda dio muestra de la «desesperada situación a la que está sometida la población civil» del enclave, así como «las dificultades para obtener alimentos en el territorio. Es una situación intolerable».

Asimismo, el presidente de Brasil, Luiz Inácio «Lula» da Silva, se reúne este viernes con su homólogo colombiano Gustavo Petro y los cancilleres de Chile, Alberto Van Klaveren, y México, Alicia Bárcena, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en San Vicente y las Granadinas, para hablar sobre el conflicto en Gaza.

Hace dos semanas, «Lula» llamó a consultas a su embajador en Israel, Federico Mayer, luego que el ministro de Relaciones Exteriores del Estado judío, Israel Katz, hijo de sobrevivientes de la Shoá, lo citara al monumento conmemorativo en Israel, Yad Vashem, para reprenderlo por la comparación del Presidente de la campaña de Israel contra Hamás con el genocidio perpetrado por los nazis.

Frente a las cámaras, Katz le dijo a Mayer que Lula no es bienvenido en Israel. “No olvidaremos ni perdonaremos. Es un grave ataque antisemita. En mi nombre y el de los ciudadanos de Israel, dígale al presidente Lula que es persona non grata en Israel hasta que se retracte”.

«Lo traje a un lugar que testifica más que cualquier otra cosa lo que los nazis y Hitler les hicieron a los judíos, incluidos los miembros de mi familia», le dijo Katz. «La comparación entre la guerra justa de Israel contra Hamás y las atrocidades de Hitler y los nazis es una vergüenza».

En algo inusual para una reprimenda diplomática, los dos también recorrieron juntos Yad Vashem, y Katz le mostró a Mayer el formulario con los nombres de sus abuelos, que fueron asesinados en la Shoá.

«Parece que internalizó el mensaje», dijo un funcionario israelí que estuvo presente.

Katz le exigió a Lula que se retracte y pida disculpas por lo que calificó de «grave ataque antisemita» por comparar «las justas operaciones de Israel contra Hamás con Hitler y el exterminio nazi de 6 millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial».

El embajador brasileño fue conducido a la sala del Libro de los Nombres, en el que están inscritos los nombres de los judíos asesinados en el Holocausto. Katz le mostró lo extenso y profundo que es el documento.

Katz dijo que era importante llevar al embajador a la sala para «mostrarle la diferencia» entre la guerra de 2023 y el genocidio nazi en el que sus padres habían sobrevivido, pero perdido a su familia.

Katz dijo que había una «línea roja» y que Israel no podía «permanecer en silencio contra los libelos de sangre».

Las reprimendas a diplomáticos extranjeros suelen realizarse en el edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores, no en el Museo de la Shoá.

Lula había hecho comparaciones entre las acciones israelíes y la Shoá en la Cumbre de la Unión Africana celebrada el domingo.

Katz ya había condenado el domingo las declaraciones del presidente brasileño, calificándolas de «vergonzosas y graves». «Nadie perjudicará el derecho de Israel a defenderse».

El presidente de Yad Vashem, Dani Dayan, dijo el domingo que era «extremadamente decepcionante que el líder brasileño, un país de estatura significativa, recurriera a distorsionar la Shoá y propagar sentimientos antisemitas de una manera tan flagrante».

Los comentarios de Lula «exhiben un claro antisemitismo» y están en contradicción con la definición de trabajo de «antisemitismo» de la Alianza Internacional para el Recuerdo de la Shoá (IHRA), dijo Dayan. El presidente de Yad Vashem señaló que Brasil pretendía adherirse a esa organización.

Dayan argumentó que es inaceptable comparar las acciones defensivas de un Estado contra el atentado terrorista del 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos, con el asesinato sistemático de 6 millones de judíos por parte del régimen nazi.

Seguir leyendo

Brasil

Pese a las críticas anti israelíes de Lula, miles de personas se manifestaron en São Paulo con banderas de Israel a favor de Bolsonaro

La semana pasada, parlamentarios de Bolsonaro habían presentado un pedido de destitución contra el actual presidente luego de que comparara los ataques israelíes a la Franja de Gaza con el Holocausto.

Publicado

el

Por

bra

Agencia AJN.- Miles de personas se manifestaron este domingo en São Paulo a favor de Bolsonaro portando banderas de Brasil e Israel, en medio de las tensiones entre ambos países tras las declaraciones del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en las que afirmó que Israel está cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza.

Incluso Jair Bolsonaro decidió ondear la bandera israelí al subir al escenario tras llegar a la manifestación celebrada en la Avenida Paulista, una de las principales de la ciudad.

Los simpatizantes de Bolsonaro mostraron su apoyo al Estado de Israel en el acto organizado por el expresidente para defenderse de las acusaciones de intento de golpe de Estado.

A diferencia de las protestas anteriores, no hubo carteles atacando al Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil. A pesar de evitar criticar al STF, los manifestantes pidieron la destitución de Lula.

La semana pasada, parlamentarios de Bolsonaro habían presentado un pedido de destitución contra el actual presidente luego de que comparara los ataques israelíes a la Franja de Gaza con el Holocausto.

Israel rechazó con vehemencia las afirmaciones de genocidio, asegurando que su guerra se dirige contra el grupo terrorista palestino Hamás, no contra el pueblo palestino, tras la masacre del 7 de octubre.

El Estado judío responsabilizó en gran medida a Hamás de las muertes de civiles en la Franja, acusando al grupo terrorista de operar deliberadamente desde zonas civiles y de utilizar a la población local como escudos humanos.

Además, Jerusalem calificó de »vergonzosos» los comentarios de Lula, lo declaró persona non grata,  y convocó al embajador de Brasil para reprenderle y exigirle una disculpa.

En respuesta, Brasil convocó a su embajador para mantener conversaciones, y el propio embajador israelí Daniel Zonshine fue convocado para una reprimenda.

El primer ministro Netanyahu, por su parte, señaló: «Las palabras del presidente de Brasil son vergonzosas y alarmantes. Es una banalización del Holocausto y un intento de perjudicar al pueblo judío y al derecho de Israel a defenderse».

Este sábado y por segunda vez en una semana, Lula se refirió al tema nuevamente, expresando en X (antes Twitter) que no renunciará a su «dignidad por la falsedad», una aparente relación a los llamamientos para que se retracte de sus comentarios anteriores.

«Lo que el gobierno israelí está haciendo no es una guerra, es un genocidio», denunció el mandatario. «Niños y mujeres están siendo asesinados», agregó.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!