Seguinos en las redes

Medio Oriente

Brutal atentado en Afganistán provocó 103 muertos

Agencia AJN.- El atroz atentado provocado en Kabul, capital de Afganistán generó 103 muertos hasta el momento y un total de 235 heridos luego de que una ambulancia llena de explosivos sea detonada en un ataque suicida en una zona céntrica de la ciudad.

Publicada

el

kabul atentado

Agencia AJN.- El ministro del Interior afgano, Wais Ahmad Barmak explicó: “Las cifras de las que disponemos muestran que el número de muertos ayer era 95, desafortunadamente varios heridos críticos han perdido sus vidas y ahora el número de fallecidos es 103 y el número de heridos 235”.

También se informó que 35 policías fueron heridos luego de que la ambulancia explotara en las cercanías de la antigua sede del Ministerio del Interior, una zona céntrica de Kabul en la que usualmente hay una gran actividad comercial y están ubicados muchos mercados.

El atentado fue reivindicado por los talibanes. Por su parte, el jefe de la misión de la ONU, Tadamichi Yamamoto dijo que fue una “atrocidad” el uso de un vehículo con emblemas médicos camuflado como ambulancia y forma parte de una “violación del derecho humanitario internacional”.

Según UNAMA, la misión de la ONU, en 2016 el conflicto en Afganistán se cobró la vida de 3.498 civiles y causó 7.920 heridos. Se supone que en los primeros meses de 2017 la reducción fue de un 6% pero nuevamente el conflicto entra en una etapa sangrienta luego del atentado perpetrado.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Tras una noche de calma: Defensa Civil ordenó el regreso a la rutina en el sur de Israel

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Al término de una evaluación de situación, el Ejército de Israel levantó las restricciones a la actividad en la zona aledaña a la Franja de Gaza y hoy hay clases en todas las instituciones educativas del sur de Israel. Hamás alega que no puede detener las manifestaciones, los globos incendiarios y la violencia junto a la valla de seguridad.

Publicado

el

Por

Rutina Otef Aza

Agencia AJN.- Después de una noche en la que no se registraron incidentes en el sur de Israel, el Comando de Defensa Civil anunció esta mañana el fin de las restricciones a la actividad de rutina en la zona aledaña a la Franja de Gaza y autorizó el regreso a la rutina.

La decisión se anunció tras una evaluación de la situación de seguridad que también tuvo lugar esta mañana y una reunión del Gabinete de Seguridad del Gobierno de Israel, que duró varias horas. Hoy habrá clases en forma normal en todas las instituciones educativas en Beer Sheva y las demás localidades del sur del país que ayer mantuvieron sus puertas cerradas.

Según el periódico Al-Hayat, los organizadores de las manifestaciones palestinas junto a la valla fronteriza entre Israel y Gaza decidieron moderar las protestas en los próximos días. Altos funcionarios palestinos dijeron al periódico que la decisión se tomó el lunes, con el fin de reducir las bajas entre los manifestantes y dar una oportunidad a los esfuerzos de Egipto, que intenta aliviar el bloqueo a Gaza.

Fuentes de Gaza informaron en las últimas horas que los mediadores egipcios advirtieron a Hamás que, si continúa la violencia en la frontera,

Israel responderá en forma contundente. Según este informe, los líderes de Hamás explicaron a los funcionarios de inteligencia egipcios que no tienen posibilidad de frenar las manifestaciones junto a la frontera con Israel, en primer lugar, porque las otras facciones palestinas no están de acuerdo.

El diario libanés Al Akhbar también informa hoy que Hamás le comunicó a Egipto que no tiene posibilidad de impedir las manifestaciones junto a la frontera entre Israel y la Franja de Gaza. Según Al Akhbar, los funcionarios egipcios pidieron que Hamás al menos impida que los manifestantes se acerquen a la valla de seguridad y que frene el lanzamiento de globos y cometas incendiarios.

Hamás respondió a estos reclamos asegurando que no puede confrontar a los manifestantes, dado que la Marcha del Retorno es una iniciativa popular, que no se puede frenar o moderar, a menos que los habitantes de Gaza sientan una mejora en la provisión de energía eléctrica y agua potable, y en el pago de salarios.

casa Beer Sheva

Vista aérea de la casa que recibió el impacto de un cohete Grad lanzado desde Gaza

Seguir leyendo

Medio Oriente

Un presunto miembro del comando que asesinó al periodista saudí estuvo en España con Bin Salman

Agencia AJN.- Al menos nueve de los quince saudíes sospechosos señalados por las autoridades turcas en relación con la desaparición del periodista Yamal Khasoggi están relacionados de forma más o menos directa con el príncipe heredero Mohamed bin Salman, incluido uno que formó parte de su séquito durante la visita que realizó hace unos meses a España y Francia, según informa el diario ‘New York Times’.

Publicado

el

Por

Mohammed bin Salman

Agencia AJN.- El periódico estadounidense ha conseguido confirmar de forma independiente que estos nueve hombres trabajaban para los servicios de seguridad saudíes, el Ejército u otros departamentos ministeriales. En el caso de Maher Abdulaziz Mutreb, un diplomático que estuvo destinado en la Embajada en Londres en 2007, acompañó al príncipe heredero en sus visitas a España, Francia y Estados Unidos, ya que se le puede ver en algunas imágenes tomadas durante las mismas.

Otros tres, según precisa el diario, han sido vinculados al personal de seguridad del príncipe heredero, mientras que otro de los sospechosos, Salá al Tubaigy, es un experto forense que ocupa un alto cargo en el Ministerio del Interior y que por su nivel solo podría actuar por orden de un alto cargo saudí.

Khashoggi desapareció el pasado 2 de octubre tras entrar en el consulado saudí en Estambul. El Gobierno saudí aseguró inicialmente que abandonó el edificio poco después, pero las autoridades turcas rápidamente apuntaron que el periodista, que colaboraba con el ‘Washington Post’ tras exiliarse, fue asesinado en el interior del edificio y algunos medios han apuntado a que su cuerpo pudo haber sido descuartizado o disuelto en ácido.

Este lunes, la policía turca recibió finalmente permiso para registrar el consulado, de donde se habría llevado algunas pruebas, si bien el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha aclarado que algunas de las dependencias habían sido pintadas recientemente, lo que podría alterar las pruebas.

Ese mismo día, la cadena CNN informó de que las autoridades de Arabia Saudí estarían preparando un informe que reconocería que la muerte de Khashoggi tuvo lugar en el interior de su consulado en Estambul durante un interrogatorio en el marco de una operación llevada a cabo sin que mediara permiso de un superior y que los responsables rendirían cuentas ante la justicia.

Así las cosas, tanto el rey Salman como el príncipe heredero recibieron el martes en Riad al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, a quien trasladaron su voluntad de cooperar con la investigación pero desmarcándose de haber desempeñado ningún papel en la misma.

El príncipe heredero también trasladó este mensaje al presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha expresado en varias ocasiones su preocupación por el caso, aunque sin querer acusar por el momento a Riad de lo sucedido, y le aseguró que no estaba al corriente de lo sucedido en el consulado.

En este sentido, Trump ha considerado que “sería malo” que el rey y el príncipe Mohamed tuvieran información sobre el supuesto asesinato del periodista. “Depende de si el rey (Salman) y el príncipe heredero Mohamed bin Salman lo sabían, en mi opinión. Lo primero, qué pasó y si sabían qué pasó. Si lo sabían, sería malo”, dijo en una entrevista en Fox News.

Minutos antes, había desvelado a través de su cuenta en la red social Twitter que había hablado con el príncipe heredero saudí y que éste “ha negado totalmente cualquier conocimiento de lo que pasó en su consulado en Turquía”. “Me dijo que ya ha iniciado y expandirá rápidamente una investigación total y completa en torno al asunto. Habrá respuestas pronto”, agregó.

Sin embargo, el ‘New York Times’ considera que la presencia de tantas personas próximas al príncipe heredero pone en tela de juicio su desconocimiento del caso. En este sentido, subraya que el que hubiera un reputado forense en el consulado sugiere que la operación tenían un carácter letal desde el principio.

Fuente: El Mundo

Seguir leyendo

Más leídas