Seguinos en las redes

Argentina

Buenos Aires.La comunidad judía celebró la decisión de la Legislatura de adherir a definición de antisemitismo del IHRA

Agencia AJN.- La ley que acompaña la resolución de la Cancillería argentina fue aprobada por la Legislatura porteña por amplía mayoría. La diputada Claudia Neira, quien impulsó la iniciativa destacó la importancia de la propuesta. En declaraciones a AJN, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, dijo que es la consecuencia de una larga lucha contra el antisemitismo. En tanto el titular de la AMIA, Ariel Eichbaum, destacó que «es un mensaje contundente para nuestra sociedad». Y el director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman, expresó que «es muy importante» lo resuelto por la Legislatura.

Publicada

el

holo

Agencia AJN.- Las principales organizaciones judías aplaudieron y celebraron la decisión de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires de aprobar por ley, con una amplia mayoría, la adhesión a la definición de antisemitismo del IHRA (Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto) tras una reciente resolución de adopción de esa normativa por parte de la Cancillería argentina.

El proyecto de Ley fue presentado por la diputada Claudia Neira del Frente de Todos y fue sancionado ayer por la Legislatura porteña por una amplia mayoría.

«La idea surgió luego de que la Cancillería argentina aprobara mediante la resolución 114/2020 la definición internacional de antisemitismo aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA). Nuestro país tiene una política de Estado que es la defensa irrestricta de los Derechos Humanos. Y por eso cuando Martín Maslo, de la Comunidad Bet El, nos compartió la importancia que tenía esta decisión del Estado argentino, creí que debíamos trabajar en el mismo sentido que Nación para que la Ciudad acompañe y también adopte esta definición», expresó Neira tras la aprobación de la iniciativa.

legis

Vale recordar que la Argentina es miembro de la IHRA y la propuesta acompaña una reciente resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores en el mismo sentido, firmada por el canciller Felipe Solá.

En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, expresó: «Celebramos que la ciudad de Buenos Aires adopte la legislación propuesta por el gobierno nacional para poder erradicar el discurso del odio».

«Para la DAIA, la tipificación de la figura de antisemitismo en los términos que fija la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto es la consecuencia de una larga lucha y así hemos logrado que los términos antisemitismo y antisionismo sean calificados como delitos según la Ley Antidiscriminatoria», agregó el titular de la representación política de la comunidad judía argentina.

Por su parte, el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, afirmó que «es un acierto y un paso en el sentido correcto de los países democráticos del mundo y de las ciudades cosmopolitas y de tanta diversidad como Buenos Aires la adopción de la definición de antisemitismo del IHRA».

«La Argentina es un ejemplo de convivencia pacífica, un ejemplo de coexistencia y diálogo. Como presidente de AMIA formo parte del Instituto de Diálogo Interreligioso y estamos en la mesa sentados con los distintos credos. Por eso, esta ley es un mensaje muy poderoso, muy potente, para la argentina actual, que es una isla en el mundo de coexistencia pacífica, de convivencia y diálogo que se debe replicar en el mundo», explicó.

Siempre en diálogo con AJN, Eichbaum enfatizó que «dejar en claro desde el Estado y desde todos los organismos que el antisemitismo no tiene lugar en este país es un mensaje unívoco y es un mensaje contundente para nuestra sociedad».

legis1

En tanto, el director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman, expresó que «es muy importante que en momentos en que el odio crece en el mundo que la ciudad de Buenos Aires haya adoptado esta definición de antisemitismo de la Alianza Internacional de Conmemoración del Holocausto».

«Buenos Aires tiene una de las comunidades judías mas grandes del mundo, y sin dudas, esta ley votada por la Legislatura Porteña tiene un gran valor», añadió Epelman en declaraciones a AJN.

Finalmente, Martín Maslo, presidente de la Comunidad Bet El, afirmó: “Nos enorgullece que la Legislatura apruebe esta nueva definición de antisemitismo». «Entendemos que es nuestra obligación y la de todos contribuir a que ninguna persona en nuestro país sea discriminada, sin importar su credo, su color, su género o su ideología», aseveró.

Dejá tu comentario

Argentina

Canciller israelí agradeció al presidente, Javier Milei, y a la cancillería argentina por solicitar el arresto de Ahmad Vahidi

Agencia AJN.- El canciller israelí, Israel Katz, agradeció al gobierno argentinopor pedir la detención de Ahmad Vahidi a quien acusó de «asesino y un terrorista»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 1.01.28 PM

Agencia AJN.- Recientemente, la cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, agradeció el llamado de la Cancillería argentina para arrestar a Ahmad Vahidi, acusándolo de ser responsable del ataque al edificio de la comunidad judía en 1994.

«El Ministro del Interior iraní es un asesino y un terrorista» Expresó el canciller.

«Gracias al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por el pedido de emitir una orden para su detención por el atentado contra la comunidad judía (AMIA) – un pedido que fortalece a las comunidades judías y a los familiares de las víctimas y envía un mensaje claro: el mundo libre está decidido a detener al régimen terrorista iraní y a Jamenei (Itamar Eichner)»

Seguir leyendo

Argentina

Argentina solicitó el arresto al ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, por el atentado a la AMIA de 1994

Publicado

el

Por

593661

Agencia AJN.- La cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.19.36 AM

El atentado suicida contra la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires, Argentina, y tuvo como objetivo la Asociación Mutual Israelita Argentina, un Centro Comunitario Judío.

«Argentina exige la detención internacional de los responsables del atentado a la AMIA de 1994, que causó la muerte de 85 personas, y de quienes continúan en sus cargos de poder con total impunidad. Uno de ellos es Ahmad Vahidi, quien fue uno de los responsables del atentado» señaló la cancillería del país en un comunicado.

El comunicado continúa: «Este individuo se está uniendo actualmente a una coalición gubernamental que viaja a Pakistán y Sri Lanka. Con este motivo, a petición de las autoridades argentinas, la Oficina Central de Interpol ha emitido una difusión roja para su detención.»

Asimismo, en el comunicado, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka la detención de Vahidi, de acuerdo con los mecanismos previstos por Interpol.

Argentina está recurriendo a sus ministerios de Asuntos Exteriores y de Seguridad, así como a sus embajadas en Pakistán y la India, para que colaboren en la detención de Vahidi. Además, la Oficina Central Nacional de Interpol en Buenos Aires ha pedido a su homóloga en Islamabad que detenga a Vahidi para extraditarlo a Argentina, según el comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!