Seguinos en las redes

Medio Oriente

Cada vez más árabes israelíes eligen estudiar en universidades palestinas

Publicada

el

2972537720

Agencia AJN.- La Universidad Árabe-Americana de Jenin atrae estudiantes árabes israelíes. Más de la mitad de sus alumnos viven en Israel y cruzan diariamente los puestos de control que la separan con Cisjordania, según dio a conocer un informe de la televisión estatal israelí (KAN).

No necesitan cumplir con un requisito que en Israel sí es obligatorio y es la aprobación de un examen psicométrico. Esta es una de las principales razones que los lleva a cruzar diariamente la frontera para estudiar en la Universidad de Jenin, pese a que los estudios no son económicos, en su mayor parte son llevados en idioma inglés y contrariamente a las academias de estudio israelíes, en Jenin no existe la posibilidad de volver a rendir un examen en caso de haber reprobado.

imgid=65125_Z

Costo de estudios en Universidad de Jenin: Farmacia: 70 mil shekels.
Enfermería o técnico dental: 40 mil shekels.
Técnico de rayox X: 35 mil sh.
Derecho: 30 mil shekels.

Unos once mil estudiantes cursan este año en la Universidad de Jenin (UJ), más de la mitad llegan desde territorio israelí. La UJ no es la única de los territorios palestinos que atrae a estudiantes árabes israelíes, la Universidad de a-Najah, en Shjem, los alumnos con ciudadanía israelí representan una sexta parte del total de los cursantes.

En la Universidad de Bizreit, al norte de Ramallah, son la quinta parte y en Hebron y la de al-Quds en Abu-Dis, hay unos cientos en cada una.

En Jenin representan alrededor del 55% del total de la población estudiantil: más de seis mil, sobre un total de once mil. El 79% de los estudiantes de la Facultad de Odontología, por ejemplo, son árabes israelíes.

Incluso el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, comprendió en su primera y última visita a Jenin, 12 años atrás la importancia de la asistencia de ciudadanos israelíes a la universidad local. Incluso representantes políticos de Israel trabajan para fortalecer los lazos.

15918770516202_b

El diputado Ayman Odeh en una visita a la Universidad de Ramallah el pasado mes y también su colega Ahmad Tibi hizo lo mismo años atrás.

Los estudios en la Universidad de Jenin no son económicos. Hay títulos por 30 (9.500), 40 (12.650) ó 70 mil shekels (22.100 dólares), e incluso más caros.

También hay becas para estudiantes, que no son accesibles solo para alumnos destacados, sino que también para empleados públicos palestinos y personal de las fuerzas de seguridad de la AP. Los hijos de los «mártires» (palestinos que participaron en hechos violentos) están exentos del pago en la mayoría de las carreras.

imgid=65124_Z

Siguiendo este tema, es imposible olvidar que las instalaciones universitarias de Jenin se encuentran a pocos minutos de viaje en auto de los campamentos de refugiados en esa ciudad. Donde abunda la violencia y tenencia de armas ilegales. Se prevé que en los próximos días las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina inicien redadas a fin de poner un poco de control.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!