Seguinos en las redes

Medio Oriente

Cada vez más árabes israelíes eligen estudiar en universidades palestinas

Publicada

el

2972537720

Agencia AJN.- La Universidad Árabe-Americana de Jenin atrae estudiantes árabes israelíes. Más de la mitad de sus alumnos viven en Israel y cruzan diariamente los puestos de control que la separan con Cisjordania, según dio a conocer un informe de la televisión estatal israelí (KAN).

No necesitan cumplir con un requisito que en Israel sí es obligatorio y es la aprobación de un examen psicométrico. Esta es una de las principales razones que los lleva a cruzar diariamente la frontera para estudiar en la Universidad de Jenin, pese a que los estudios no son económicos, en su mayor parte son llevados en idioma inglés y contrariamente a las academias de estudio israelíes, en Jenin no existe la posibilidad de volver a rendir un examen en caso de haber reprobado.

imgid=65125_Z

Costo de estudios en Universidad de Jenin: Farmacia: 70 mil shekels.
Enfermería o técnico dental: 40 mil shekels.
Técnico de rayox X: 35 mil sh.
Derecho: 30 mil shekels.

Unos once mil estudiantes cursan este año en la Universidad de Jenin (UJ), más de la mitad llegan desde territorio israelí. La UJ no es la única de los territorios palestinos que atrae a estudiantes árabes israelíes, la Universidad de a-Najah, en Shjem, los alumnos con ciudadanía israelí representan una sexta parte del total de los cursantes.

En la Universidad de Bizreit, al norte de Ramallah, son la quinta parte y en Hebron y la de al-Quds en Abu-Dis, hay unos cientos en cada una.

En Jenin representan alrededor del 55% del total de la población estudiantil: más de seis mil, sobre un total de once mil. El 79% de los estudiantes de la Facultad de Odontología, por ejemplo, son árabes israelíes.

Incluso el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, comprendió en su primera y última visita a Jenin, 12 años atrás la importancia de la asistencia de ciudadanos israelíes a la universidad local. Incluso representantes políticos de Israel trabajan para fortalecer los lazos.

15918770516202_b

El diputado Ayman Odeh en una visita a la Universidad de Ramallah el pasado mes y también su colega Ahmad Tibi hizo lo mismo años atrás.

Los estudios en la Universidad de Jenin no son económicos. Hay títulos por 30 (9.500), 40 (12.650) ó 70 mil shekels (22.100 dólares), e incluso más caros.

También hay becas para estudiantes, que no son accesibles solo para alumnos destacados, sino que también para empleados públicos palestinos y personal de las fuerzas de seguridad de la AP. Los hijos de los «mártires» (palestinos que participaron en hechos violentos) están exentos del pago en la mayoría de las carreras.

imgid=65124_Z

Siguiendo este tema, es imposible olvidar que las instalaciones universitarias de Jenin se encuentran a pocos minutos de viaje en auto de los campamentos de refugiados en esa ciudad. Donde abunda la violencia y tenencia de armas ilegales. Se prevé que en los próximos días las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina inicien redadas a fin de poner un poco de control.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Delegación israelí visita Sudán

Publicado

el

Por

imgid=62141_B

Agencia AJN.- Un avión privado, con una delegación israelí, aterrizó este miércoles en Jartum, capital de Sudán. La nave, que partió esta mañana desde Tel Aviv, realizó una parada diplomática en Sharm al-Sheikh, Egipto, para recibir una ruta aérea, y desde allí siguió rumbo al país africano. Regresarían esta noche misma.

La última vez que una delegación israelí visitó Sudán, al menos informado oficialmente, fue a inicios del mes de noviembre, días después del golpe de Estado realizado por miembros del Ejército contra el Gobierno civil de ese país.

Desde entonces la situación no se estabilizó en el país. Recientemente, el ex primer ministro de Sudán, Abdallah Hamducki, renunció por falta de capacidad de formar nuevo gobierno, luego de haber reanudado pacto con los militares y regresado a su cargo.

En octurbre fue puesto en prisión domiciliaria a raíz del golpe que se estaba gestando, por unos días. En octubre del 2020 se acordó un acuerdo de normalización entre los países, con intermediación norteamericana, pero por conflictos políticos y falta de estabilidad en el país, el proceso se encuentra con dificultades.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Un estudio de televisión de Gaza produce la respuesta de Hamás a los programas exitosos israelíes

La serie es la respuesta de Hamás a los programas exitosos israelíes como el drama de los servicios de seguridad «Fauda», que ha conseguido millones de espectadores en plataformas como Netflix, HBO y Apple TV+.

Publicado

el

Por

ppp
Los actores palestinos ruedan una escena de "Qabdat al-Ahrar", en la ciudad de Gaza el 10 de enero de 2022. MAHMUD HAMS / AFP.

Agencia AJN.- Un equipo de actores palestinos está grabando la serie «Qabdat al-Ahrar», que significa «Puño de los libres» en árabe, una producción de la cadena local Al-Aqsa TV, en la Franja de Gaza. La serie «Pro resistencia» pretende mostrar el lado palestino del conflicto con el Estado de Israel. Se filma en un estudio de televisión de Gaza del movimiento terrorista Hamás, que gobierna la Franja.

La serie es la respuesta de Hamás a los programas exitosos israelíes como el drama de los servicios de seguridad «Fauda», que ha conseguido millones de espectadores en plataformas como Netflix, HBO y Apple TV+.

«Fauda», que en árabe significa caos, retrata a una unidad militar dirigida por el comandante Doron Kavillio (Lior Raz), quien junto a su equipo del servicio de inteligencia israelí, tiene incursiones dentro de los territorios palestinos.

Sin embargo, admitir haber visto «Fauda» no es una buena idea en Gaza, dijo el director local Mohammed Soraya.

Ver series de televisión israelíes significa apoyar la «normalización» de las relaciones con el Estado judío, argumentó Soraya, que dirige la propia serie de televisión del Hamás. Además, acusó a estos programas de «apoyar la ocupación sionista» porque sus tramas «criminalizan al pueblo palestino».

«Queremos invertir la ecuación, mostrar el punto de vista palestino, emitir un drama sobre el espíritu de nuestra resistencia».

Soraya también dirige el canal Al-Aqsa y ha invertido en series inspiradas en Hollywood y en las telenovelas turcas que son populares en todo Medio Oriente.

La serie que ahora se está produciendo, «Qabdat al-Ahrar» (El puño de los libres), retoma una operación israelí de 2018 en la Franja de Gaza que se saldó con la muerte de siete combatientes de Hamás y un oficial israelí.

Hamás es considerada una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea. El grupo islamista controla la Franja de Gaza, un territorio empobrecido de 2,3 millones de personas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!