Seguinos en las redes

Medio Oriente

Los Acuerdos de Abraham están ayudando a Israel a transformar Medio Oriente

En virtud de este acuerdo, una empresa gubernamental de los EAU construirá una enorme instalación de energía solar en el sur de Jordania, que luego venderá la energía a Israel. Israel, a su vez, construirá una nueva planta desalinizadora o proporcionará a Jordania unos 200 millones de metros cúbicos de agua al año, cuadruplicando la cantidad de agua desalinizada que actualmente vende al Reino Hachemita.

Publicada

el

La ministra de Energía de Israel, Karin Elharrar, firma esta semana en Dubai un acuerdo de cooperación climática con Jordania.
La ministra de Energía de Israel, Karin Elharrar, firma en Dubai un acuerdo de cooperación climática con Jordania.

Agencia AJN.- John Kerry, el ex secretario de Estado de Estados Unidos, que actualmente ejerce como enviado especial del presidente Joe Biden para asuntos climáticos, finalmente pudo ayudar a forjar y presenciar la firma de un acuerdo sobre Medio Oriente.

Sin embargo, no se trataba de un acuerdo israelí palestino, del que el ex ministro de Defensa, Moshe Ya’alon, dijo que Kerry era «obsesivo y mesiánico» en la mediación.

Se trata más bien de la firma en Dubai de un acuerdo tripartito en materia de energía y agua entre Israel, los países árabes unidos y Jordania.

En virtud de este acuerdo, una empresa gubernamental de los EAU construirá una enorme instalación de energía solar en el sur de Jordania, que luego venderá la energía a Israel. Israel, a su vez, construirá una nueva planta desalinizadora o proporcionará a Jordania -a través de sus actuales instalaciones de desalinización- unos 200 millones de metros cúbicos de agua al año, cuadruplicando la cantidad de agua desalinizada que actualmente vende al Reino Hachemita.

Kerry, de pie junto al Príncipe Heredero de los EAU, Mohammed bin Zayed, observó cómo firmaban el acuerdo la ministra de Energía y Recursos Hídricos, Karin Elharrar, la ministra de Cambio Climático de los EAU, Mariam Almheiri, y el ministro jordano de Agua e Irrigación, Mohammed Al-Najjar.

La ministra de Protección del Medio Ambiente, Tamar Zandberg, la ministra de Energía, Karin Elharrar, y John Kerry
La ministra de Protección del Medio Ambiente de Israel, Tamar Zandberg, la ministra de Energía, Karin Elharrar, y John Kerry.

La ironía fue sorprendente, ya que fue Kerry -en una terrible predicción que siempre acompañará a un debate sobre su legado diplomático en Medio Oriente- fue quien dijo famosamente, en una conferencia en 2016, que Israel nunca alcanzaría una paz por separado con ninguna nación árabe sin firmar primero un acuerdo con los palestinos.

No solo no ocurriría, subrayó, sino que estaba completamente seguro de que no ocurriría.

«He escuchado a varios políticos prominentes en Israel decir a veces, bueno, el mundo árabe está en un lugar diferente ahora, sólo tenemos que llegar a ellos y podemos trabajar algunas cosas con el mundo árabe y nos ocuparemos de los palestinos. No, no, no y no», dijo Kerry en la Conferencia de Saban en 2016.

«No habrá un avance y una paz separada con el mundo árabe sin el proceso palestino y la paz palestina», continuó con total seguridad. «Todo el mundo tiene que entender eso. Esa es una dura realidad».

Estos comentarios se produjeron menos de un mes antes de que el gobierno de Obama, en el que Kerry prestó sus servicios, habilitara durante su último mes en el cargo una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de marcado carácter anti asentamiento, y justo antes de que Kerry pronunciara un incoherente discurso de despedida en el Departamento de Estado sobre Medio Oriente en el que atribuyó a Israel la responsabilidad del estancamiento diplomático con los palestinos.

Sin embargo, allí estaba, de pie junto al príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos, viendo cómo maduraban los frutos precisamente del tipo de acuerdo de paz separado que estaba tan seguro de que nunca se materializaría, y que no hizo nada por avanzar.

La importancia de lo firmado va más allá del suministro de energía renovable a Israel y de agua desalinizada a Jordania. Este acuerdo traslada los beneficios que se derivan de los Acuerdos de Abraham a otros países de la región, y no sólo a cada uno de los países árabes con los que Israel llegó a un acuerdo: los EAU, Bahréin, Marruecos y Sudán.

Como escribieron Ghaith al-Omari y Simon Henderson en un artículo para el Washington Institute for Near East Policy, este acuerdo «demuestra formas adicionales de aprovechar los Acuerdos de Abraham».

«Hasta ahora, la mayor parte de la actividad diplomática en torno a los acuerdos se ha centrado en la incorporación de nuevos países o en la profundización de las relaciones bilaterales entre Israel y sus nuevos socios», escribieron. «Estos esfuerzos deben continuar, pero el acuerdo solar/de agua muestra cómo los acuerdos pueden profundizar simultáneamente las relaciones de Israel con la primera generación de pacificadores árabes».

Y profundizar en las relaciones de Israel con «la primera generación de pacificadores árabes», es decir, Jordania y Egipto, es de vital importancia, dado que las relaciones de Israel con estos dos países se han definido como una paz fría, especialmente – últimamente – con Jordania.

Este acuerdo podría calentar significativamente los lazos con Jordania, que el gobierno de Bennett ha tratado de situar en una base más saludable que la del primer ministro Benjamin Netanyahu.

El primer ministro Naftali Bennett lo hizo inmediatamente después de tomar posesión de su cargo, viajando en secreto a Ammán para reunirse con el rey Abdullah II, y anunciando que Israel aumentaría la cantidad de agua desalinizada que se vende en el reino.

El acuerdo también lleva la relación entre los dos países más allá del ámbito de la seguridad, donde -con la excepción de la venta de gas natural por parte de Israel a Jordania- ha descansado casi exclusivamente hasta ahora, y la amplía al ámbito civil.

Sin embargo, no todo el mundo se alegró. Así lo reflejaba un artículo del antiisraelí Middle East Monitor, que citaba al «experto palestino» Saleh al-Naami diciendo que el acuerdo «demuestra que el régimen jordano sirve cada vez más a los intereses israelíes».

Naami afirmó que el plan beneficiará a los «asentamientos» y permitirá a Israel verter sus residuos industriales en Jordania.

«Jordania tiene el desierto en el sur, y esto se utilizará para una planta solar masiva para generar electricidad que se exportará a los asentamientos israelíes en el Negev y Cisjordania», dijo. «Parte de la infraestructura industrial israelí, que tiene emisiones contaminantes que perjudican a las zonas densamente pobladas de Israel, se trasladará al desierto jordano con el pretexto de contratar trabajadores jordanos».

A pesar de estos sentimientos -de los que seguramente se harán eco quienes en Jordania se oponen ferozmente a cualquier cooperación con Israel- el acuerdo podría servir de ejemplo para una mayor cooperación con Jordania, así como con Egipto, y demuestra cómo los Acuerdos de Abraham están transformando la región.

Otro ejemplo se produjo dos días después, cuando el ministro de Defensa Benny Gantz voló a Marruecos para una visita de dos días, la primera visita de un ministro de Defensa israelí a uno de los países con los que Israel ha comenzado a cooperar como resultado de los Acuerdos de Abraham.

El Ministerio de Defensa emitió un comunicado diciendo que Gantz y su colega marroquí Abdellatif Loudiyi firmaron un innovador memorando de entendimiento en materia de defensa.

Dejemos que esto se entienda por un momento. El ministro de defensa de Israel fue a un estado árabe que durante años se negó a reconocer cualquier vínculo con Israel, y firmó un memorando de defensa que «formaliza las relaciones de defensa» entre los dos países y «establece una base que apoyará cualquier cooperación futura».

Este memorando permitirá a los establecimientos de defensa de ambos países disfrutar de «una mayor cooperación en los ámbitos de la inteligencia, la colaboración industrial, militar y de formación», según el comunicado.

Según The North African Post, «los equipos y tecnologías militares israelíes dan a Marruecos una ventaja estratégica y una superioridad en la región, lo que pone muy nerviosos a los generales argelinos, gobernantes de facto».

De hecho, Argelia -vecina y archienemiga de Marruecos- se enfureció por el acercamiento marroquí-israelí y por el hecho de que EEUU reconociera la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental como resultado de la adhesión de Rabat a los Acuerdos de Abraham. Argelia ha apoyado durante mucho tiempo al Frente Polisario en el Sáhara Occidental contra Marruecos.

Poco después de la visita del ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, a Marruecos en agosto, Argelia rompió los lazos con Marruecos, utilizando los comentarios que Lapid hizo en Rabat en los que expresaba su preocupación por el papel de Argelia en la región y su relación con Irán como uno de los muchos pretextos para la medida.

Si Argelia se enfureció por la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Israel, sólo se puede imaginar cómo debe estar de furiosa ahora que el ministro de Defensa del Estado judío fue recibido en Rabat en una visita formal y habló de cooperación en materia de seguridad y de acuerdos de armas.

Una de las reacciones argelinas al acercamiento israelo-marroquí ha sido el estrechamiento de los lazos con Irán, una amistad que sólo hará que Marruecos e Israel se abracen aún más, una prueba más de cómo los Acuerdos de Abraham han transformado completamente la región.

Medio Oriente

«Hamás ayuda a Israel a promocionar su narrativa»

Publicado

el

Por

904521

Agencia AJN.- «Israel logró transmitir a los países occidentales y la opinión pública mundial de que hay militantes de Hamás y que por lo tanto no su incursión militar no terminó. Hablaron del sur, de Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj) y el destino de ésta, y entonces volvieron a hablar de la existencia de militantes de Hamás en el norte. Hablan del hecho de que se alojan en edificios civiles, hospitales y similares. Esto es propaganda israelí», expresó el doctor Imaad Gad ex miembro del Comité de Exteriores del Parlamento egipcio, quien concedió una entrevista al canal saudí al-Jadat. Allí habló sobre la guerra en la Franja de Gaza.

«Creo que el lanzamiento de misiles desde el norte de la Franja de Gaza le da a Israel la excusa para promocionar su narrativa y seguir con su agresión y tal vez su acción se mueva entre el sur y el norte», continuó.

«Ellos aseguran que hay cuatro regimientos de Hamás en Rafaj ¿Quién contó la cantidad de militantes de Hamás en el norte? Como que sabrían dónde se encuentran en ese caso. Se trata de evaluaciones, es decir, cuando disparan misiles Israel dice «Hay militantes armados, misiles, todavía hay actividad militar», señaló.

903825983

«Como resultado de esto, Israel sigue teniendo éxito en su narrativa, y al mismo tiempo, parece que Hamás comienza a perder incluso a sus aliados más cercanos. Cuando escuchamos declaraciones del primer ministro de Catar y el canciller de ese país quejándose de las acusaciones de que son los máximos defensores de Hamás, mediadores y que apoyaban política y económicamente, ya que la oficina de representación está en Doha», añadió.

Para concluir, remarcó: «Cuando empiezan a hablar de que Hamás debe buscar otro lugar como Omán o Turquía, cuando antes estaba en Damasco y se adoptaron posición simpatizantes contra los opositores del régimen abandonar ese país».

«Por ende, hay pérdidas en todos los niveles además del de contacto con la OLP y la preferencia de los asuntos políticos sobre los militares. Por lo tanto, creo que Hamás está ayudando a Israel a comercializar su narrativa y está perdiendo a sus aliados más cercanos».

Seguir leyendo

Medio Oriente

La Agencia de Energía Atómica: «A Irán le faltan semanas para tener suficiente uranio para una bomba»

Publicado

el

Por

2024-02-11t133659z_900203817_rc2b06a7nkhl_rtrmadp_3_iran-revolution-anniversary

Agencia AJN.- El parlamentario iraní Javad Karimi-Ghodousi señaló que hay «diferencia de una semana entre la emisión de la orden y la primera prueba» para una bomba nuclear, pese a las garantías anteriores de la intenciones pacíficas del plan nuclear de su país.

Sus declaraciones del lunes se produjo en medio de crecientes tensiones con Israel y pocas horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní confirmara que las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina militar de Irán.

El presidente de la Agencia de Energía Atómica, Rafael Grossi, afirmó que Irán está a varias semanas, no meses, de poseer suficiente uranio enriquecido para poder desarrollar una bomba nuclear.

Grossi aclaró que esto no significa que Irán vaya a tener armas nucleares en este lapso de tiempo. Y añadió: «Cuando juntamos todo lo que sucede allí, terminamos con muchos signos de interrogación».

روسيا-لن-تستخدم-الأسلحة-النووية-إلا-في-ظروف-استثنائية-ولأغراض-دفاعية-زاخاروفا-758×537

El New York Times citó a funcionarios occidentales e iraníes el sábado confirmando los daños causados ​​a un sistema de defensa responsable de detectar y destruir amenazas aéreas cerca de Natanz, donde se encuentra una de las instalaciones nucleares de Irán.

Las fuentes occidentales dijeron que el propósito del ataque era transmitir un mensaje a Irán de que Israel es capaz de eludir sus sistemas de defensa aérea y paralizarlos.

Los funcionarios iraníes confirmaron las fotografías satelitales que aparecieron en el periódico y la afirmación de que el ataque alcanzó una batería S-300 en una base de la fuerza aérea en la provincia de Isfahán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!