Israel
Campaña de recolección de alimentos organizada por la Fundación Judaica
AJN- Como parte de las celebraciones por Rosh Hashaná y Iom Kipur, la Fundación Judaica Argentina realizará la Campaña de recolección de alimentos no perecederos en la noche de Neilá, del jueves 9 de octubre.
Al respecto, Silvina Szmuc, Directora de Javurá (Departamento de Desarrollo Social de Judaica) explicó a esta agencia que la iniciativa solidaria es una forma de reforzar el pedido de donaciones de alimentos que necesita el Comedor Comunitario de Javurá y el Hogar de Niños Libertad.
Szmuc expresó que “el sentido de esta iniciativa se relaciona íntimamente con un modelo de reparación en relación a poder ayudar a otro a través de la tzedaká (justicia social)” y por ello destacó las palabras del lema de la campaña, basadas en una cita bíblica del libro de Isaías donde dice: “Este es uno de los sentidos del ayuno que yo elegí, que partas y compartas tu pan con el hambriento, que cuando veas al desnudo lo cubras y que no te escondas de tu hermano”.
La encargada de la campaña explicó que operativamente se repartieron bolsas en las distintas sedes de la comunidad judía durante los últimos días para que aquellos que deseen contribuir puedan llevar luego esas bolsas a los templos ubicados en Libertad 769, Paso 423, Arcos 2319 y en Parque Norte, la misma noche de Neilá desde las 17 y 30 hs.
Aclaró además que desde la institución se sugirieron una lista de alimentos específicos que son los más necesarios y costosos, entre los que se encuentran: leche Sancor y Sancor Bebé, galletitas, sopa, conservas de tomate, atún, caballa, sardinas, choclo, arvejas, duraznos en almíbar y lentejas.
Resaltó el “esfuerzo importante que se hace desde Javurá para poder mantener el comedor comunitario que diariamente brinda comida a 40 personas y la ayuda que se le brinda al hogar de niños Libertad, institución que no pertenece a la comunidad judía”. Sobre el tema, dijo que por ser comida Kosher, los costos de los alimentos son elevados, ya que las comidas se basan en mucha carne, verduras, pollo y pescado.
PDR-HJP
Guerra
Inteligencia israelí: el programa nuclear de Irán fue retrasado «varios años», pero no destruido por completo

Agencia AJN.- La inteligencia israelí evaluó que los ataques estadounidenses e israelíes retrasaron el programa nuclear de Irán «varios años», pero no lo destruyeron por completo, como el presidente estadounidense Donald Trump ha afirmado repetidamente, según declaró un alto funcionario israelí a The Times of Israel.
La evaluación de la inteligencia israelí se actualiza y perfecciona constantemente y en las próximas semanas se dispondrá de una comprensión más concreta del estado del programa nuclear iraní, según la fuente.
El funcionario israelí argumentó que los ataques militares valieron la pena porque las negociaciones que Estados Unidos estaba mantenido previamente con Irán no habrían logrado tales resultados.
Además, los ataques contra el programa nuclear y otros objetivos militares en Irán servirán como elemento disuasivo contra la República Islámica para que no intente enriquecer nuevamente uranio.
También una evaluación preliminar de la inteligencia estadounidense indicó que los ataques contra tres instalaciones nucleares de Irán la semana pasada no destruyeron los componentes centrales del programa nuclear de Teherán, sino que probablemente solo lo retrasaron meses, informó CNN, citando a tres personas informadas al respecto.
«Esa supuesta evaluación es completamente errónea», declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Guerra
Sepultan al asesinado exrehén israelí Jonathan Samerano

Agencia AJN.- El asesinado exrehén israelí Jonathan Samerano, cuyo cuerpo fue recuperado en la Franja de Gaza, fue sepultado en Tel Aviv.
Los cuerpos de Samerano, Ofra Keidar y el sargento Shay Levinson fueron recuperados el domingo en una operación conjunta del Ejército y el Shin Bet.
Cientos de personas se congregaron para despedir a Samerano, de 22 años, quien asistía al festival de música Nova cuando comenzó la ofensiva de Hamás. Huyó a Beeri con dos amigos, donde fueron asesinados, y su cuerpo fue secuestrado.
Entre quienes despidieron a Samerano se encontraba el presidente Isaac Herzog, quien pidió perdón por los fracasos del Estado.
“Perdón porque el Estado de Israel no te protegió. Perdón por no haber logrado rescatarte de las manos de los asesinos. Perdón por haber tardado tanto en rescatarte de las garras de esos monstruos humanos”, dijo.
“En este momento turbulento e histórico nos recuerdo a todos: no habrá una victoria verdadera y completa hasta que regrese el último de nuestros rehenes”, afirmó Herzog.
-
Israelhace 9 horas
Presidente de Israel, Isaac Herzog tras el ataque iraní en Beersheba: «Fue un misil lanzado para asesinar civiles»
-
Israelhace 8 horas
Israel: Más de 95.000 israelíes ya repatriados mientras el aeropuerto Ben Gurion se prepara para reanudar operaciones
-
Internacionaleshace 23 horas
El presidente estadounidense, Donald Trump anuncia un alto el fuego entre Israel e Irán
-
Internacionaleshace 10 horas
Trump a Israel: “No lancen esas bombas” porque sería una “violación grave” del alto el fuego
-
Medio Orientehace 24 horas
Israel emite advertencia urgente a civiles en Teherán antes de nuevos bombardeos
-
Israelhace 9 horas
Luego de la conversión entre Trump y Netanyahu se pone en vigencia el alto el fuego
-
Medio Orientehace 9 horas
Irán afirma que su último ataque contra Israel fue previo al alto el fuego
-
Israelhace 7 horas
Israel: Yair Lapid celebra la operación contra Irán y pide transformar la victoria militar en un logro diplomático