Seguinos en las redes

Bolivia

Canciller de Irán llega a Bolivia para la posesión de Arce como presidente

Publicada

el

514756

Agencia AJN.- Desde este sábado comenzaron a llegar las delegaciones invitadas a la posesión del presidente electo boliviano, Luis Arce, y su vicepresidente, David Choquehuanca.

Las primeras comitivas de dignatarios en arribar al aeropuerto de El Alto son las lideradas por el subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales de Estados Unidos, Brent Mclntosh (07.00), y del canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, informó el diario La Prensa de Bolivia.

El canciller iraní Mohammad Yavad Zarif arribó este sábado al aeropuerto internacional de El Alto para participar en la posesión de Luis Arce Catacora como presidente.

Asimismo, se espera la llegada de autoridades otros países como el Vicepresidente de España, Pablo Iglesias Turrión, la canciller María Aránzazu González de ese país, el Rey Felipe de España, el presidente de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Iván Duque, entre otros.

Programa de posesión

Los actos de la transmisión de mando comenzarán con la k”oa tradicional que se brindará a la Pachamama a las 07.00, mientras que a las 09.00 comenzarán a llegar las delegaciones oficiales a la Asamblea Legislativa.

A las 10.00 está previsto el inicio de la solemne sesión inaugural de la Asamblea, a las 10.35 arribará el presidente y vicepresidente electos, y a las 10.40 será el acto central de posesión.

Para las 12.35 se programó un acto en el hall de la casa Grande del Pueblo y 12.40 se desarrollará el saludo protocolar.

A las 13.00 se realizará la fotografía oficial del evento y luego se brindará un almuerzo, ofrecido por el presidente Luis Arce, a los jefes de Estado, sus delegaciones e invitados especiales.

El evento concluirá a las 15.00, con un desfile popular, con danzas autóctonas folklóricas de cada uno de los departamentos, además de los respectivos honores militares.

Bolivia

El electo presidente de Bolivia afirmó la “sólida posición de su país en apoyo a la causa palestina”

Publicado

el

Por

ec7207d9-e6e9-4530-a556-8cfdf68918f4

Agencia AJN.- El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, afirmó este sábado “la sólida posición de su país en apoyo de la causa palestina en todos los foros internacionales y locales”, informó la agencia de noticias palestina Wafa.

En una reunión con el embajador de la Autoridad Palestina en Bolivia, Mahmoud Alwani, en su oficina en La Paz, expresó que “el camino hacia la paz en el Medio Oriente está en el establecimiento de un Estado palestino con Jerusalem Este como su capital según el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas”.

En este marco manifestó su interés en “activar el acuerdo de cooperación conjunta firmado entre los cancilleres boliviano y palestino”.

Por su parte el diplomático palestino informó al presidente electo boliviano sobre el llamado del presidente Mahmoud Abbas “para convocar una conferencia internacional de paz a principios del próximo año”.

Seguir leyendo

Bolivia

Coronavirus/Bolivia. Israel donó equipos de protección e insumos médicos a la Policía boliviana

Agencia AJN.- A través de la agencia de cooperación internacional israelí Mashav, se entregaron las donaciones a las fuerzas de seguridad bolivianas. Los dos países intentan restablecer relaciones diplomáticas tras once años de ruptura.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-08-02 a las 11.03.50 p.m.

Agencia AJN.- En una continuación de los esfuerzos por asistir a los países de América Latina a sobrellevar los efectos del coronavirus, Israel, a través de su agencia de desarrollo y cooperación internacional Mashav, donó equipos de protección e insumos médicos a la Policía de Bolivia.

Las donaciones fueron entregadas por el presidente del Círculo israelita de Bolivia, Ricardo Udler, y fueron recibidos por el coronel Gonzalo Garvizú.

Esta entrega de materiales se da en el marco de una fuerte cooperación de Israel hacia los países de la región. Con esta asistencia a la comunidad boliviana, se extiende aún más la asistencia que Israel ha estado distribuyendo por América Latina. Argentina, Perú, Colombia, México, Chile, Ecuador, Panamá y Guatemala, entre otros, ya han recibido asistencia sanitaria y humanitaria, en un esfuerzo por parte de Israel de afianzar lazos con el continente y asistir a la región, fuertemente golpeada por el coronavirus.

Bolivia e Israel cortaron relaciones diplomáticas en 2009, cuando el expresidente Evo Morales acusó al Estado judío de cometer un genocidio y crímenes de lesa humanidad contra el pueblo palestino. En noviembre de 2019, el gobierno de facto de Jeanine Áñez manifestó sus intenciones de reanudar el vínculo diplomático tras casi 11 años.

Luego de que el Gobierno interino de Áñez reveló su intención de restablecer las relaciones, el por entonces canciller israelí, Israel Katz, agradeció y felicitó el anuncio de Bolivia. Sin embargo, Israel sigue sin tener embajada en Bolivia, por lo que el anuncio de las donaciones a la Policía boliviana fueron difundidas por la embajada de Israel en Perú.

En febrero de este año, Israel y Bolivia mantuvieron su primera reunión diplomático en 11 años, con los embajadores de ambos países ante las Naciones Unidas, Danny Danon de Israel y Ruben Suárez de Bolivia, se reunieron en Nueva York. En aquella oportunidad, Danon había expresado que “Israel vuelve a Bolivia y Bolivia vuelve a Israel”. “La reanudación de las relaciones entre los dos países es una bendición para ambos pueblos. La cooperación entre nosotros ya está en marcha. Nuestra amistad es verdadera y fortalecerá la posición de Israel en América del Sur”, había manifestado Danon.

Captura de pantalla 2020-08-02 a las 11.29.37 p.m.

Danon y Suárez en Nueva York.

En diciembre, el Gobierno interino boliviano determinó que los ciudadanos israelíes ya no necesitan visas para viajar a Bolivia, con la finalidad de promover el turismo y las inversiones. Desde el 2014, los turistas israelíes necesitaban gestionar un visado particular para ingresar al país boliviano.

Bolivia registra hasta el momento más de 78 mil casos confirmados de coronavirus, con más de 3 mil muertes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!